sábado, 17 de abril de 2010

LOS VELOS DE LA MEMORIA. EPILOGO.

EPILOGO.


- He vuelto a Recondo para las fiestas de San Roque. Aquí ya nadie me conoce. He cumplido los sesenta; nunca me casé y vivo en Plasencia donde trabajo en la oficina de Correos en el puesto de mi padre. Mis tíos y mi madre murieron hace muchos años. Mi hermana Nicolasa vive en un apartamento en Santa Pola. No tardó demasiado tiempo en olvidarse de Juanjo, su primer novio que dejó en Recondo. No ha tenido hijos y sólo nos hemos visto de tarde en tarde. Al principio solíamos veranear juntos, pero después sólo nos veíamos en los entierros familiares. Ahora ya sólo nos felicitamos por Navidad y me dice que es feliz, y posiblemente sea cierto porque hace dos años murió su marido que era diez años mayor que ella y con el que se había casado porque era muy rico y estaba bastante delicado y no pensaba que fuese a durar tanto.
El pueblo ha cambiado mucho. Yo no había vuelto desde que salimos después de morir mi abuela. Ahora estoy alojado en la habitación número doce, en el "Complejo turístico el Solar" que ahora pertenece a una importante cadena hotelera y tiene la categoría de cuatro estrellas. Es la habitación donde estaba el dormitorio de mis abuelos. Aún se conservan los dos grandes balcones que dan a la calle con las pesadas contraventanas de madera y el techo de bovedillas con las vigas de madera, que ahora están pintadas de color añil. El piso es de tarima y se ha quedado más pequeño porque donde estaba la cómoda han hecho un cuarto de aseo.
Y tenía que volver aquí para terminar este relato. Lo empecé a escribir cuando mi madre era ya muy mayor y se atrevió a contarme lo que había pasado en la familia. Fue cuando nos enteramos de que habían encontrado los restos del tío Nicolás, con lo que se aclaraba el enigma de su desaparición. La caída de la bomba en el patio de la casa, durante la guerra y la posterior clausura de la puerta de la cueva facilitaron la coartada de mi abuela. Cuando se descubrió todo, mi tía Sacra que era ya muy mayor confesó lo que había ocurrido y así pudo morir en paz. Hace unos años, los nietos de los que habían sido condenados por la muerte de mi tío Nicolás, presentaron una demanda judicial para declarar nulo aquel juicio y, según he oído, parece que hace unos meses por fin lo han admitido a trámite.
También mi hermana, en unas vacaciones que pasamos en los Picos de Europa, me contó la historia de su niñez y lo que a ella le fue contando el tío José, el marido de la tía Sacra, que cuando se hizo mayor y apenas si ya podía salir a la calle, y le gustaba que mi hermana Nicolasa le acompañase y entonces le contaba a hurtadillas, las historias de la familia. Esas historias que oficialmente nunca habían ocurrido y de las que nadie se atrevía a comentar nada, cuando vivía mi abuela Margara.
Para contar esta historia - la historia del Solar - que es la historia de la familia, he tenido que ir descorriendo todos los velos que distorsionan la memoria e impiden conocer lo que realmente había pasado.
Primero el gris y sedoso velo del tiempo, que poco a poco había ido borrando los ribetes de los hechos y desdibujando los matices, dejando el recuerdo de estos hechos plano y sin relieves.
Después el oscuro y espeso velo del olvido, que al contrario del velo del tiempo cubrió de improviso todo lo que no nos gustaba recordar, todo lo que nos incomodaba, todo lo que nos hacía daño.
Luego fue el pegajoso y camaleónico velo de la mentira. Mi abuela dedicó toda su vida a cambiar el sentido de lo que había ocurrido. Logró teñir los colores del recuerdo para adaptarlos a sus conveniencias.
También tuve que descorrer el velo pesado y pardo del recelo, tras el que toda la familia procuró ocultar sus miedos y el temor de perderlo todo, el temor a que los demás pudiesen llegar a conocer lo que realmente había pasado, que era una forma que teníamos para defendernos de nuestros fantasmas.
Pero uno de los velos que más me costó descorrer fue el velo ruin y tornasolado del resentimiento; ese velo que solo deja traspasar las imágenes que nos muestran lo malo de los demás y se hace tupido cuando miramos a nuestro interior, y que nos hace creer que todos nuestros males vienen del odio de nuestros enemigos y nunca de nuestros propios errores.
Y, por fin, el frío y negro velo de la venganza, que arropó a mi abuela Margara durante toda su vida. Ese velo con el que fue tapando toda la suciedad de su alma para dejar traslucir sólo el mal que recibió y que era necesario que recibiese el castigo merecido.
He vuelto aquí para cerrar el círculo; para descorrer el último velo. El aterciopelado y púrpura velo de la distancia, que había difuminado las lindes de mi memoria y me había hecho olvidar esos pequeños detalles que identifican la realidad. Y para eso he vuelto a Recondo, porque sólo en esta habitación podía terminar el relato. Tenía que volver para terminar de contar lo que había pasado. Contarlo sin apasionamiento, procurando no juzgarlo, intentando comprenderlo, aunque no lo pueda justificar. Y tenía que contarlo todo, porque pienso que ésta es la única forma de terminar con la cadena de venganzas que hizo de aquel tiempo, un tiempo de amargura. Un tiempo que Dios quiera que nunca vuelva.
Fueron tiempos en los que las bajas pasiones y las ambiciones personales aparecieron como ideales patrióticos o convicciones religiosas con las que se justificaron los hechos más reprobables por la época en la que les había tocado vivir.
Yo, como mi hermana, tampoco tengo hijos; no he vuelto a saber nada de los primos de la otra familia de mi abuelo, desde que vendieron todo lo que habían heredado; es posible que con nosotros también mueran las generaciones que convivieron con el odio y el deseo de venganza y lleguen nuevos tiempos de esperanza, aunque en esto, tampoco puedo ser demasiado optimista.
El complejo ha quedado precioso; han querido respetar la estructura de la casa cuando nosotros vivíamos aquí. Aún me parece que en cualquier momento va a salir al corredor mi abuela Margara dando órdenes a las camareras del hotel. Pobre mujer. Toda su vida vivió amargada. Una amargura que se había iniciado al salir del Solar de la mano de su madre cuando aún era muy pequeña y no terminó hasta que volvió a salir camino del camposanto. Todo su tiempo estuvo marcado por las sucesivas venganzas que jalonaron su existencia. Y para terminar, la venganza del destino. Pero esta venganza no fue dulce para nadie. Fue entonces cuando todos nosotros pudimos degustar lo amargo que puede llegar a ser el sabor de la venganza.
Y quiero que este relato sirva como homenaje y desagravio a dos personas que fueron las víctimas inocentes de todo lo ocurrido. Una víctima por cada bando. Don Filomeno, el viejo cura que había dedicado toda su vida a ayudar a todos, y fue el primero que cayó, víctima de un odio sin sentido e irracional.
Y don Gregorio el maestro. También como el cura, fiel a sus principios y a sus ideas, que siempre quiso un mundo mejor para los más desfavorecidos; que no quiso nunca hacer daño a nadie, y que también sucumbió a un odio irracional, pero posiblemente más culpable.
Ya es de noche. He vuelto de la procesión de San Roque y después he cenado aquí mismo, en el jardín, en una mesa junto al brocal del pozo, debajo de la higuera ya casi centenaria, donde hace muchos años jugaba de pequeño.
Ahora estoy haciendo la maleta; mañana temprano me marcharé y probablemente no volveré más por Recondo. Tengo abierto uno de los balcones de la habitación y, a lo lejos, se oye la algarabía de las atracciones del recinto ferial y la orquesta que anima la verbena que se celebra en la plazuela junto a la ermita del Santo.
Mientras me tumbo en la cama y procuro dormirme, pienso que dentro de unos pocos años todos los protagonistas de este relato habremos muerto y ya nadie recordará nuestra historia, pero entonces, aquí seguirá el Solar como testigo mudo de aquellos tiempos de venganzas y amargura.

Recondo, 16 de Agosto de 2008.

FIN DE LA NOVELA.
¿OS HA GUSTADO?

¿QUÉ TE HA PARECIDO LOS "VELOS DE LA MEMORIA"?

Ayer publiqué el epílogo de mi novela "Los Velos de la Memoria". Durante los meses que ha durado su publicación, he recibido algunas opiniones de los lectores, la mayoría de ellas positivas, pero no significativas por su exiguo número. 
He querido compartir con todos vosotros esta novela a través del blog, porque estimo que es una forma de dar lo que uno tiene para que los demás puedan disfrutarlo. Por otra parte, tampoco es un acto altruista, porque su valor es mínimo -estoy hablando desde el punto de vista económico- porque ya se sabe que "el necio confunde valor y precio" y yo me doy por satisfecho y bien pagado si algunos de vosotros ha pasado unos buenos ratos leyendo lo que yo he escrito.
Me gustaría que a través de los comentarios me diéseis vuestra opinión, que para mí es muy importante; y si es positiva os amenazo con publicar otra pequeña novela que tengo escrita y que se titula "La Boda". Pero de ésto ya os hablaré otro día.
Lo dicho, espero vuestros comentarios. Muchas Gracias.


Nota: La foto no tiene nada que ver con la novela. Como podéis ver es un montaje con el conocido cuadro de Dalí y una vista de mi pueblo que, pensándolo bien, también podría ser "Recondo" el pueblo donde se desarrolla la acción de la novela.

viernes, 16 de abril de 2010

¡QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS!

Ayer mi amigo Elpidio estaba más enfadado que de costumbre. Según me dijo, era el 20 aniversario de la Cadena Tele5 y se había obligado a ver durante todo el día esa cadena para conmemorar la efeméride. Y claro, una sobredosis es una sobredosis, y eso no hay cuerpo que lo aguante.
Yo enseguida le diagnostiqué que sólo era un abuso de “esperpento”, que como todos saben no es nada más que una deformación sistemática de la realidad, recargando sus rasgos más absurdos.
No paraba de repetir que era imposible que nadie con una mediana capacidad mental, pudiera seguir más de minuto y medio uno de esos programas que ofrece la cadena.
Yo le tranquilicé, porque ya se sabe que no hay mal ni bien que dure más de cien años, y ya sólo nos quedan ochenta.
Él se preguntaba cómo se las habrían arreglado para unir a esa pléyade de fantoches que son capaces de subvertir todos los valores. Las Karmeles, Lidias, Milas, y los Quicos, Jorjejavieres y Matamoros, se esfuerzan todos los días en hacer que el paradigma del buen gusto, de la sensatez, de la distinción, de la cultura, del glamour, de la elocuencia y del refinamiento de su estrella “la Belén” esté consiguiendo sonrojar a todo un país, con el agravante de que esa “buena madre” se ha convencido a sí misma de que es todo eso, y mucho más: es el ejemplo a seguir y se considera la portavoz y representante del pueblo.
Yo le dije que tenía razón, que a poco que nos descuidemos, los políticos, los periodistas (los que se llaman de verdad) los comunicadores, los educadores y todo el pueblo, se van a terminar pareciendo a Belén Esteban, y entonces, ¡Que Dios nos coja confesados!

jueves, 15 de abril de 2010

NO ES CONVENIENTE SER BUEN ANFITRION.

Otra de mi amigo Alfonso:

En la mitología griega, Anfitrión era el hijo de Alceo, rey de Tirinto y de Astidamía. Era nieto de Perseo y, por lo tanto, bisnieto de Zeus. Además era el marido de Alcmena, madre de Hércules.
Mientras Anfitrión estaba en la guerra de Tebas, Zeus tomaba su forma para acostarse con Alcmena, noche tras noche, tras lo cual ella queda embarazada.
Con el embarazo de Alcmena, un gran alboroto fué creado, porque evidentemente Anfitrión dudó de la fidelidad de su esposa.
Al final todo fué aclarado por Zeus y Anfitrión se puso contento por ser el marido de una mujer elegida por el Dios Zeus, para tener sexo..
De aquellas noches de amor nació el semidios Hércules. A partir de allí, el termino anfitrión paso a tener el sentido de: "aquel que recibe en su casa".


Por lo tanto, Anfitrión es sinónimo de “CORNUDO TRANQUILO Y FELÍZ !”

RESUMIENDO: CUANDO ALGUIEN DIGA QUE USTED ES UN BUEN ANFITRIÓN,....POR SI LAS FLIES.... ESTÉ ATENTO,Y..... VIGILE A SU MUJER!!!!!!


Y ES QUE DEMASIADA CULTURA, ES UN PROBLEMA.

miércoles, 14 de abril de 2010

ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN CHINCHON EN EL AÑO 1843

En un pleno celebrado el día 22 de julio de 1840, reunidos los representantes del partido judicial de Chinchón, acuerdan solicitar a S. A. el Regente del Reyno, el edificio del antiguo convento de los agustinos para que se construya la cárcel del partido. Era Alcalde de Chinchón, D. Joaquín Ortiz de Zárate.
Los acusados en este partido judicial en el año 1843 fueron 193, de los que resultaron 20 absueltos de la instancia y 25 libremente; 146 penados presentes y 2 contumaces, 3 reincidentes en el mismo delito, 16 de otro diferente con el intervalo de 1 a 10 años; de los procesados 36 contaban de 10 a 20 años de edad, 119 de 20 a 40 y 35 de 40 en adelante, en 3 se ignora la edad; 177 eran hombres y 14 mujeres, no resulta el sexo de 2; 107 solteros y 48 casados, tampoco se sabe el estado de 38; 42 sabía leer y escribir, de los restantes no aparece justificada esta circunstancia, 3 ejercían profesión científica o arte liberal, 147 artes mecánicas; el ejercicio u ocupación de los demás no consta.
En el mismo periodo se perpetraron 67 delitos de homicidio o heridas, 6 con armas de fuego de uso lícito y 2 de ilícito; 21 con armas blancas permitidas y 9 con prohibidas, 11 con instrumento contundente y 18 con otros instrumentos o medios ignorados.
Por estos datos, podemos deducir que para atender esta demanda era necesario disponer de unas instalaciones apropiadas. Así lo debieron entender las autoridades y, con fecha 9 de agosto de 1842, se comunica al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento constitucional de Chinchón, que con fecha 23 de julio 1842, el Sr. Intendente de Rentas de la provincia de Madrid, por orden de la Dirección General de Rentas y Arbitrios de Amortización, concede autorización para que se construya la cárcel del partido en el exconvento de San Agustín.
Con fecha 28 de agosto de 1842 se reúne el Alcalde de Chinchón con el Sr. Juez de Instrucción y los representantes de todos los pueblos que componen el Partido Judicial de Chinchón, y acuerdan nombrar una comisión para que se encargase de controlar las obras, con un representante de cada pueblo, presidida por el Sr. Juez de Instrucción.
El 20 de octubre, la Diputación provincial de Madrid, comunica que ha encargado al ingeniero don Martiano Mariano Marco Artu, un informe para la realización de la reforma necesaria para transformar el convento de los agustinos en cárcel nacional del Partido, quien, entre otras consideraciones, indica:
"Se logrará la seguridad de los presos a la par que la necesaria incomunicación entre ellos, e igualará el desahogo, ventilación y medidas de aseo que han de menester. Ya se deduce que estarán libres de la fetidez que desgraciadamente es tan común en nuestras cárceles y que podrán lavarse a todas las horas del día y aún lavar sus ropas los presos del encierro general. Contendrá la cárcel departamentos para toda clase de presos según sus diferencias en edad, sexo y categorías; enfermería y celda contigua al oratorio con tribuna alta en éste, a fin de que con la debida separación concurran los presos a los oficios divinos. Encierros de castigo cuya importancia y necesidad es harto conocida pues muchas veces no se pueden evitar ni aún corregir los graves desórdenes que por falta de ellos ocurre frecuentemente en las cárceles.
La nueva cárcel contendrá todas las oficinas y departamentos que puede necesitar y para conseguir totalmente el objeto a que se destina, sólo restará que se guarde en ella el régimen carcelario que con tanto vigor reclaman estos establecimientos, pues aunque es sabido que la disposición y forma material de tales edificios es uno de los más poderosos medios de conseguir los más saludables efectos a que se consagran, insuficientes serán si de ellos no se aprovechan sus alcaides o directores".
Según este ingeniero, el total de gastos que supondrán las obras ascenderá a treinta y siete mil doscientos reales vellón, incluidos los mil reales que había deducido de sus honorarios.
La subasta definitiva se remata, en un total de 14.850 reales, siendo el rematante don Gregorio Briceño. De esta cantidad, se hace un reparto de 12.569 reales entre todos los pueblos del Partido, de acuerdo con su población. Chinchón, tenía entonces 3.891 almas, y era la de mayor población del partido.
Con fecha 22 de agosto de 1843, se firma la diligencia de liquidación de las obras, en la que el rematante declara haber recibido un total de 15.149 reales, y, es de suponer, que desde esas fechas comienza a funcionar el edificio como cárcel y Juzgado de Instrucción del Partido Judicial de Chinchón. Hasta entonces, la carcel estaba ubicada, como se ha dicho, en una casa de la plaza que hacía esquina con la calle de Morata, que desde entonces se dedicó a casa cuartel de la Guardia Civil.

martes, 13 de abril de 2010

UNA HISTORIA REAL

A diario, mi amigo Alfonso, me suele mandar algunos montajes, la mayoría en “Power Point”, de los más diversos temas. Los hay graciosos, profundos, cientíificos, ilustrativos, con bellas fotografías, algunos picantes, originales... con el denominador común de que todos ellos son interesantes.
Muchos de ellos no los puedo reproducir en este blog. Hoy he recibido este que lo he considerado interesante para compartirlo con todos vosotros, porque he pensado que, como yo, muchos de vosotros tampoco conocíais la historia:

Su nombre era Fleming, y era un granjero escocés pobre. Un día, mientras intentaba ganarse la vida para su familia, oyó un lamento pidiendo ayuda que provenía de un pantano cercano.
Dejó caer sus herramientas y corrió al pantano. Allí, encontró hasta la cintura en el estiércol húmedo y negro a un muchacho aterrado, gritando y esforzándose por liberarse.
El granjero Fleming salvó al muchacho de lo que podría ser una lenta y espantosa muerte.
Al día siguiente, llegó un carruaje elegante a la granja.
Un noble, elegantemente vestido, salió y se presentó como el padre del muchacho al que el granjero Fleming había ayudado.
"Yo quiero recompensarlo", dijo el noble. "Usted salvó la vida de mi hijo".
No, yo no puedo aceptar un pago por lo que hice", contestó el granjero escocés.
En ese momento, el hijo del granjero vino a la puerta de la cabaña.
"¿Es su hijo?" preguntó el noble.
"Sí", contestó el granjero orgullosamente.
Le propongo hacer un trato. Permítame proporcionarle a su hijo el mismo nivel de educación que mi hijo disfrutará. Si el muchacho se parece a su padre, no dudo que crecerá hasta convertirse en el hombre del que nosotros dos estaremos orgullosos".
Y el granjero aceptó. El hijo del granjero Fleming asistió a las mejores escuelas y, al tiempo, se graduó en la Escuela de Medicina del St. Mary's Hospital en Londres, siguió hasta darse a conocer en el mundo como el renombrado Dr. Alexander Fleming, el descubridor de la Penicilina.
Años después, el hijo del mismo noble que fue salvado del Pantano, estaba enfermo de pulmonía.
¿Qué salvo su vida esta vez? .... La penicilina.
¿El nombre del noble?: Sir Randolph Churchill.
¿El nombre de su hijo? : Sir Winston Churchill.

Paz y risas.

Sir Winston Leonard Spencer Churchill, (30 de noviembre de 1874 - 24 de enero de 1965)
Sir Alexander Fleming (6 de agosto de 1881 – 11 de marzo de 1955).

domingo, 11 de abril de 2010

SEGUIREMOS TENIENDO PACIENCIA.

Nota: Cambien "esta calle" por "Plan de Urbanismo de Chinchón" y tendrá sentido el chiste.

El jueves 18 de diciembre de 2008, hace ya casi un año y medio, publicaba en este blog una entrada que titulaba: ¿PARA CUANDO EL PLAN DE URBANISMO DE CHINCHON?.
No voy a reproducir todo lo que decía entonces, porque lo podéis leer en


Pero creo que no está de mal volver a recordar a nuestras autoridades locales que ya va siendo hora de afrontar una cuestión de trascendental importancia para el futuro de nuestro pueblo.
Seguimos con las “normas subsidiarias” aprobadas en el año 1985, que entonces se pensaron que tenían un carácter transitorio, en tanto se redactaba un “plan general de urbanismo” para Chinchón, y que nunca se llegó a concretar.
Después de 25 años ya es hora de ponerse “manos a la obra”, ahora que, como decía hace año y medio: “Ya no existe la presión especulativa de la necesidad de suelo urbanizable una vez que se ha desinflado la burbuja urbanística. Además éste debe ser un proyecto de todos y ningún partido debe imponer su concepción particular, sino que se debe consensuar lo que sea mejor para todos”.
Nuestras autoridades locales tienen la gran oportunidad de ser recordadas por una empresa que marcará, sin duda, el futuro de nuestro pueblo.
Y termino como entonces: ¡Tendremos paciencia!... Sí, pero ¿Hasta cuando?

jueves, 8 de abril de 2010

LAS CAMELIAS.

En el año 1848 Alexandre Dumas (hijo) escribió “La Dama de las Camelias”. La obra está inspirada en un hecho real de la vida de un noble llamado Alejandro que tuvo un romance con Marie Duplessis joven cortesana de París, que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social parisina. En la obra, los personajes se llaman Armando Duval y Margarita Gautier.
“La Dama de las camelias”, fue adaptada al teatro y constituyó la base para la ópera de Verdi, “La Traviata”.

El título de la obra nos hace fijarnos en una flor de extraordinaria belleza: La Camelia.
El género Camellia agrupa entre 100 a 250 especies originarias de las regiones tropicales y subtropicales de Asia sudoriental, China y Japón. Un botánico y misionero jesuita del siglo XVII, Georg Josephus Kamel (también conocido como Camellus), transportó plantas de camelios desde Filipinas a Europa. Carlos Linneo nombró a este género en su honor.
Todas las especies son arbustos y pequeños árboles que pueden llegar a medir 10 m de altura. De follaje perennifolio, sus hojas son coriáceas, de un verde oscuro lustroso, enteras, puntiaguadas y de bordes enteros o ligeramente aserrados.
Las flores son generalmente grandes, con cinco sépalos y cinco pétalos, sus colores varían del blanco al rojo pasando por el rosa y, ocasionalmente, pueden aparecer combinadas en el mismo pie e incluso jaspeadas en esas tonalidades.
En realidad, todo lo que antecede no es nada más que una excusa para mostraros unas preciosas camelias que han florecido en el patio de mis amigos Charo y José Manuel, de las que me ha mandado estas fotografías, que quiero compartir con todos vosotros.
¿Verdad que merecía la pena?

miércoles, 7 de abril de 2010

LA ENSEÑANZA EN CHINCHON EN EL AÑO 1848.

En el libro: MADRID, Audiencia, Provincia, Intendencia, Vicaría, Partido y Villa, redactado por Pascual Madoz en el año 1848, nos encontramos con la descripción de cómo se encontraba la enseñanza en Chinchón en aquellas fechas. Dice:

“Hay una escuela de instrucción primaria de niños a la que concurren como 85 de éstos, se da educación gratuita a 16 niños pobres pagados de una obra pía fundada por el doctor D. Antonio Álvarez Gato, en el año 1720; la escuela está colocada en una casa muy capaz perteneciente a la misma (capellanía) obra pía, en la que tiene habitación el maestro y antes percibía la dotación de 3.000 reales anuales, productos de los bienes con que aquella dotó; pero habiéndose vendido todo al principio de este siglo, imponiéndose sus capitales en la caja de amortización, ha quedado reducida hoy su dotación a 3.000 reales pagados, por los fondos propios, con más las retribuciones mensuales que pagan 69 niños, a razón de 1 real los de lectura, 2 los de escribir y 3 los de aritmética. Hay 1 preceptor de latinidad con 1.100 reales anuales de los fondos municipales recibiendo, además 16 reales mensuales de cada discípulo de gramática; existen 3 maestras de niñas sin dotación pública y concurren más de 100 niñas, en donde reciben la enseñanza de sus labores ordinarias de su sexo y doctrina; las retribuciones mensuales son de 1 a 3 reales en proporción a las labores en que se ocupan”.

Para ilustrar esta entrada no disponía de una fotografía de esta época, por lo que he decidido publicar la imagen del Grupo Escolar, el día de su inauguración, el 18 de julio de 1951.

lunes, 5 de abril de 2010

LA CASA DE LA CADENA YA ES DEL AYUNTAMIENTO.

El Ayuntamiento de Chinchón ha comprado la Casa de la Cadena.
Es uno de los edificios emblemáticos del pueblo, ya que en él pernoctó el Rey Felipe V la noche del 25 de febrero de 1706, en plena guerra de Sucesión, cuando llegó a Chinchón procedente de Ocaña, acompañado por una pequeña corte, llevando como secretario a don José de Grimaldo. Decidieron pernoctar aquí y se alojó en la casa del licenciado don Antonio Freire, (o Antonio el Feile) que estaba junto al Convento de los Padres Agustinos.
En recuerdo de aquella visita, se colocó una cadena delante de la puerta, para que nadie pasase por donde había entrado el Rey. La casa de la cadena, como es conocida desde entonces, es de estilo barroco, de tres plantas, las dos primeras de mampostería de piedra y la tercera de ladrillo. Posee un hermoso patio adintelado con columnas toscanas en la planta baja y un corredor en la primera planta con pies derechos de madera y barandilla de hierro. En la actualidad presenta un estado casi ruinoso.
Esta casa perteneció a los descendientes de aquellos propietarios hasta que la compró la Fundación Arauco, que ahora la ha vendido al Ayuntamiento de Chinchón.
Por su ubicación y por su valor histórico es bueno que el Ayuntamiento haya hecho un esfuerzo para que este monumento sea de propiedad municipal.

Ahora es el momento de darle una finalidad acorde con su importancia y dotar al pueblo de una infraestructura cultural y turística que ayude a su promoción y al disfrute de los chinchonenses y visitantes.
Sería el lugar adecuado para la instalación de un museo de arte y unas salas de exposiciones que traigan hasta Chinchón las obras de artistas en las diversas manifestaciones artísticas.
¡Enhorabuena!

domingo, 4 de abril de 2010

UN AÑO MAS SE REPRESENTÓ LA PASIÓN DE CHINCHÓN.

Ayer Sábado Santo, al anochecer, se volvió a representar la “Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret” por las calles y plazas de Chinchón. Durante 48 años, de forma ininterrumpida ha tenido lugar esta representación que termina con la Resurrección en la portada sur de la Iglesia parroquial.



Este año, a los miles de visitantes, quiso unirse también la lluvia que no logró deslucir las realistas escenas de la Pasión. Todo lo contrario. La crucifixión adquirió unos increíbles matices de verosimilitud cuando la lluvia que caía se unió a los efectos especiales que simulaban la tormenta.

Desde aquí, la felicitación para todos los que han intervenido y colaborado en esta representación que, afortunadamente, no fue retransmitida en directo por televisión.

viernes, 2 de abril de 2010

INICIOS DE LA PASION DE CHINCHON, QUE SE REPRESENTA MAÑANA SÁBADO SANTO.

Don Luis Lezama Barañano.
Y para terminar con esta pequeña selección de reportajes sobre la representaciones vivientes de la Pasión de Jesucristo, vamos a terminar, lógicamente con nuestra PASION DE CHINCHON, contando lo que fueron sus inicios:
En Chinchón, el año 1963, era cura párroco don Moisés Gualda Carmena y hacía un año que había llegado de coadjutor un curita vasco, recién salido del Seminario que se llamaba don Luis Lezama Barañano, que años después se haría famoso por ser el “cura de los maletillas”.
Don Luis, cuando estaba en el seminario, había escrito un guión radiofónico sobre la Pasión de Cristo, inspirado en los evangelios de San Mateo y de San Juan. Lo había estrenado en el propio seminario durante la Semana Santa de unos años antes.
Cuando llegó a Chinchón se acordó de su guión y vió que había en el pueblo escenarios naturales que eran el marco perfecto para hacer una representación de la Pasión de Cristo.
Don Moisés Gualda Carmena, D, Fernando Mora (Director de la Obra Cultural de Cajamadrid, que patrocina la Representación de la Pasión) y Pilar Montero Roldán.
A don Moisés no le pareció muy bien la idea, que la consideraba poco seria y, posiblemente, no sabía si estaría acorde con las nuevas enseñanzas del Concilio o sería un proyecto demasiado avanzado para la seriedad de cristianos viejos que imperaba en el lugar.
Don Luis entra en contacto con Pilar Montero Roldán que era la promotora y directora de las funciones de teatro de aficionados que se hacían en el pueblo. Porque en Chinchón, desde que se construyó el teatro en el año 1891 siempre había habido una gran tradición teatral, y por lo tanto, era relativamente fácil reclutar actores para la representación.
Tanto don Luis como Pilar coinciden en los sustancial de lo que debe ser la Pasión de Chinchón, y ella recibe el encargo de dirigir la representación, aunque en ocasiones las avanzadas ideas del cura chocan con las más conservadoras de la directora que no aprueba los cambios imprevistos que quiere introducir don Luis a quien ella apoda, cariñosamente, “Fray Trastornos”.
La representación se plantea como un “Via Crucis” y por lo tanto como un acto litúrgico dentro de las celebraciones de la Semana Santa. Por ello, los primeros años, la comitiva está precedida por la cruz y los ciriales portados por monaguillos.
La segunda condición es que se haga un recorrido por diversos escenarios naturales, buscando que en los mismos haya el menor artificio posible.
Los actores deberán ser personas que tengan aproximadamente la misma edad que los personajes que van a representar. Y esto provoca inicialmente, las primeras dificultades. Era relativamente fácil convencer a los jóvenes para que actuasen, pero había mayor dificultad para animar a personas mayores que quisiesen actuar, y más sin tener muy claro lo que se pretendía.
Vista de la plaza de Chinchón momentos antes de inciarse la representación.
Puesto que el guión terminaba con la Resurrección, lo que representaba una novedad en comparación con las distintas Pasiones que se hacían en distintos puntos de España, la representación tenía que hacerse el Sábado Santo, ya que no tendría sentido desde el punto de vista litúrgico hacerlo el viernes, adelantando la representación un día a la fecha de la resurreción.
Para facilitar los aspectos teatrales de la representación se acordó que ésta tendría que ser con luz artificial, lo que permitía que los espectadores sólo viesen lo que estaba iluminado, con lo cual se podían resolver problemas técnicos en la representación, que a plena luz tendrían difícil solución. Era difícil determinar la hora exacta de la representación porque al ser una fiesta movible en el calendario, la fecha variaba y había que tener en cuenta el cambio de horario que se produce en estas fechas. Por eso, desde un principio se acordó celebrarlo el Sábado Santo, al anochecer; que además es una hora mucho más literaria, que anunciarlo a una hora determinada, que resultaría mucho más prosáico.
Han pasado 47 años, y estas premisas se siguen manteniendo. El resultado sigue siendo muy satisfactorio.. pero es mejor que vengáis a comprobarlo vosotros mismos.
¡Os esperamos, mañana!

jueves, 1 de abril de 2010

LA REPRESENTACION DE LA PASION EN ESPAÑA.

Centrándonos en España, tenemos que detenernos en las representaciones de la Pasión que tienen lugar en distintos pueblos de Cataluña y que son, sin duda las más antiguas de nuestro país. Es posible que todas estas representaciones sean herederas del “Auto de Pasión” que a su vez puede derivar directamente de los llamados ‘tropos pascuales’, creados en Italia sobre el siglo XI y desarrollados en Francia a finales del XIII. En España, durante la Edad Media, el teatro religioso y los ‘Misterios’ florecieron sobre todo en Cataluña y Valencia, en donde sus principales manifestaciones —Cervera, Esparraguera, Olesa de Montserrat, Vergés— se declaran herederos directos de aquellos dramas que se empezaron a representar en las calles cuando el Concilio de Trento prohibió hacerlo dentro de los templos.
Aunque sea sucintamente, creo que es de justicia detenernos en algunas de ellas, y vamos a empezar haciendo mención a La Danza de la Muerte y la procesión de Verges y la celebración de la Pasión en el Jueves Santo. La procesión de Verges, en el bajo Ampurdán, está considerada como fiesta tradicional de Interés Nacional, y es la representación anual de un misterio tradicional que tiene sus raíces en la época medieval.
La emblemática procesión se escenifica la noche de cada Jueves Santo y culmina con la Danza de la Muerte, la única que ha sobrevivido al paso del tiempo desde la edad media.
Diez personas, distribuidas en dos grupos de cinco, bailan la ancestral danza, que recuerda que el tiempo es breve. El primer grupo se encarga de ejecutar la coreografía, mientras que el resto se ocupa de ambientarla. Los cinco intérpretes que danzan, dos adultos y tres niños, van disfrazados de esqueletos y llevan instrumentos simbólicos --una guadaña, una bandera, un reloj sin agujas y unos platos con ceniza--. Los otros cinco van vestidos con túnicas negras y avanzan siguiendo el ritmo pero sin ejecutar los pasos de la danza.
La procesión está estructurada en dos partes. La primera, la representación de la pasión de Cristo, tiene lugar a las diez de la noche en la plaza del pueblo donde se escenifica la vida de Jesús, enfatizando en sus últimos días: su venta, la detención y la condena.
La segunda parte, que tiene lugar a medianoche, es la procesión por las calles de Verges. Se realiza tras la condena a Cristo, cuando los actores se trasladan a la iglesia y Jesús empieza su crucificción. A partir de este momento las calles del pueblo se transforman en el escenario por donde discurren los actores hasta que vuelven de nuevo a la iglesia, donde termina la procesión.
Nos encontramos también con La Passió de Cervera, en Lleida. Hacia finales del siglo XIV era costumbre la representación en la Iglesia de Santa Maria de Cervera, de manera popular, de un Misterio de la Pasión. En unas anotaciones del "Llibre del Claver", del Consejo Municipal, en 1481, se detallan “los sous sueldos pagados para construir el cadafalc tablado para representar un Misterio de la Pasión del Hijo de Dios”.
En 1488, los Concejales de la Vila encargan a los sacerdotes que representen La Pasión
En el texto conservado en el Archivo Comarcal que data de 1534, con correcciones marginales tomadas durante los ensayos, se describen los nombres de los actores, casi todos sacerdotes que interpretan incluso los papeles femeninos. Entre los actores se encuentran los autores de La Pasión los sacerdotes cervarienses Baltasar Sança y Pere Ponç que interpretaban los principales personajes. El Concilio de Trento 1545 a 1563 prohibió todo acto no litúrgico en el interior de los templos. Al hacerse efectiva esta disposición conciliar, las representaciones siguen realizándose en la Plaza de la Sebolleria. Los intérpretes ya no son los sacerdotes sino gente del pueblo. Las Crónicas de la Edad Media describen como las representaciones de La Pasión atraen "innombrables grupos de gentes de hasta lejanos lugares y de todo estamento"
En el siglo XIX se representó La Santa Passió de Nostre Senyor Jesucrist, según el texto de Fray Anton de San Jeróni, monje de Montserrat, impreso en Lérida.
Posteriormente las representaciones pasaron al interior de los Teatros, siendo las últimas escenificaciones Jesús de Nazareth, de Ângel Guimerà, en 1935, i Estampes de la Passió de Rosendo Perelló en la Cuaresma de 1936.
La guerra civil puso un obligado paréntesis en la escenificación de estas manifestaciones religioso-tradicionales.
Terminada la guerra civil, de nuevo Cervera se propuso recuperar sus tradiciones, entre les que sobresale la representación de un Misterio de Pasión
La Pasión de Olesa de Montserrat es la representación teatral de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. En Olesa de Montserrat hace tiempo que, año tras año, tienen lugar estas representaciones, en las cuales participa un gran número de olesanos de forma desinteresada, sólo con el ánimo de continuar con una tradición que heredaron de sus antepasados.
No se sabe, exactamente, cuando empezaron las representaciones, pero seguramente tienen sus orígenes en los actos sacramentales, procesiones y otras representaciones ligadas a la liturgia de la Semana Santa que se hacían dentro de las iglesias durante la Edad Media.
El documento más antiguo que hace referencia a las representaciones de La Pasión en Olesa de Montserrat datan del siglo XVI, concretamente del año 1538, y se conserva en el Archivo Parroquial de Olesa. Se trata de un documento de inventario de los bienes de la sacristía de la iglesia parroquial de Santa María de Olesa de Montserrat en el que, entre el listado de ropas y objetos litúrgicos se cita una "consueta per fer la passió", es decir, el texto para escenificar la pasión.
En el siglo XVII se crea la Cofradía de la Sanch de Jesucrist que era la encargada de llevar a cabo las representaciones. Se cree que durante el siglo XVIII las representaciones tenían lugar en los molinos de aceite, bajo la dirección de los monjes de Montserrat.
Durante la Guerra civil se suspendieron las representaciones de La Pasión, y en el año 1940 volvieron a reanudarse bajo una misma entidad en el Teatro de Olesa. Pese a la censura del momento, La Pasión siguió representándose en catalán, gracias al peso de su tradición y al interés de sus colaboradores.
El día 1 de mayo de 1987, se inauguró el Nuevo Teatro de La Pasión con nuevos equipamientos técnicos y con un escenario de grandes dimensiones, convirtiéndolo en uno de los teatros más grandes y modernos de toda Cataluña.
El 14 de abril de 1996 se consiguió un record de alcance mundial al reunir 729 actores simultáneamente en escena.
El 3 de diciembre de 2002 la Asociación de La Pasión de Olesa de Montserrat fue galardonada con la Cruz de San Jorge, la distinción más importante que otorga la Generalidad de Cataluña a aquellas personas o entidades que contribuyen al fomento de la cultura e identidad catalana. Fue, también, un reconocimiento hacia los miles de personas anónimas que hicieron posible que, hoy en día, La Pasión de Olesa sea considerada un referente cultural en España.

Como hemos visto, la guerra civil marca un paréntesis en la celebración de estas representaciones, que se retoman a mediados del siglo XX y nacen otras nuevas. Para no alargar este recorrido, hacer mención a las representaciones de distintas regiones de España, como la Pasión de Castro Urdiales (Cantabria), Lerma y Molina de Ubierna (Burgos), Cuevas del Campo (Granada), Torrecilla de los Angeles y Logrosan (Cáceres), Fuensanta de Martos, Marmolejo y Ubeda (Jaén), Riogordo y Almodovar del Rio (Málaga), Borriol y Torreblanca (Castellón), Oliva de la Frontera (Badajoz), Agüimes y Adeje (Gran Canarias) Villanueva de Bogas, La Guardia, Tarancón y Real de San Vicente (Toledo), Callosa de Segura (Alicante), Sagunto (Valencia), Guardo (Palencia), Huesca, Monzon (Navarra), Berango (Vizcaya), y la Pasión viviente de Hiendelaencina (Guadalajara).
Para terminar, una mención especial a la La Pasión de Valmaseda (Vizcaya), cuyos orígenes algunos autores datan en 1480, año en que una epidemia de peste asoló la villa, cuando 13 penitentes, portando pesadas cruces, enteramente tapados, con los pies desnudos y acompañados de numerosos vecinos y autoridades se dirigieron desde la villa al monte Kolitza. Sin embargo, no se tiene confirmación documental de su existencia hasta el siglo XVIII (1771), cuando se citan por primera vez en unos documentos municipales las "Procesiones de Semana Santa y el Corpus".
Y para terminar, quiero hacer una mención a las distintas representaciones de la Pasión que se empezaron a organizar en los pueblos de la Provincia de Madrid, siguiendo la iniciativa de Chinchón. Son las de Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Carabaña, Daganzo, Valdilecha, Tielmes, Robledo de Chavela, Orusco, San Lorenzo del Escorial y Aranjuez.
Todas estas representaciones reseñadas tienen características muy diferente, algunas representaciones de la Pasión de Jesús desarrollan teatralmente el drama sacro completo; en cambio, otras sólo representan sólo sus episodios más relevantes. Es el caso del “Via crucis viviente” de de Chinchón, que como sabemos termina con la Resurrección, hecho novedoso hasta entonces y que posteriormente han incorporado otras representaciones.

miércoles, 31 de marzo de 2010

JESÚS NEIRA: UN BUEN CUENTO CON MAL FINAL.

Estamos acostumbrados a que todos los cuentos terminen bien; y eso es porque terminan cuando tenían que terminar: Cuando el héroe hace su buena acción. Normalmente poco se sabe de la vida anterior del protagonista, y desde luego nada en absoluto de su vida futura, cuando termina el cuento.

Lo de Jesús Neira ha sido distinto. Conocimos su heróica aventura de quijote desfacedor de entuertos y defensor de damas ultrajadas. Entonces también nos contaron quien era y algo de su vida anterior. Después asistimos a su angustiosa agonía y su feliz recuperación. Y ahí debía de haber terminado el cuento. Pero no. El cuento ha continuado.

Y hemos conocido que nuestro héroe, el quijote arrojado e intrépido que no dudó poner en peligro su propia vida para salvar a una indefensa dama, es un hombre normal. Un hombre con sus virtudes y sus bajezas; admirable por esa acción, pero vulgar, resentido, engreído, soberbio, altanero e incapaz de asimilar la fama que su acción le ha proporcionado.

Sus recientes descalificaciones a todo bicho viviente desde su atalaya de héroe dicen muy poco de su inteligencia y, sobre todo, de su hombría de bien.

Lo dicho, que hay cuentos que sería mejor no alargarlos demasiado.

martes, 30 de marzo de 2010

PUBLICACIONES DE LA BIBLIOTECA EN LA WEB DE CHINCHÓN.


Para estos días de fiesta y descanso que es la Semana Santa, os informo que la Biblioteca de Chinchón, ha publicado en pdf. todos los trabajos del Concurso de Investigación sobre "Chinchón y su entorno" que han sido editados hasta la fecha. Todos estos trabajos están completos y se puede acceder a ellos e, incluso, copiarlos.
Los trabajos publicados, son los siguientes:

Carrasco Moreno, Manuel: Chinchón: Piedras con historia
Primer Premio Ex Aequo del año 2005
La historia de Chinchón vista desde sus inscripciones y piedras; con aportaciones muy novedosas como el recorrido y análisis de todos los escudos que pueden verse en Chinchón.Publicado en el CD-ROM que incluye los trabajos premiados en el Primer Concurso

Rodríguez Guillén, Santiago: La llegada del tren a Chinchón: 1864 - 1902
Primer Premio Ex Aequo del año 2005
Interesante análisis de los hechos y peripecias que condujeron a la conexión ferroviaria entre Madrid y Chinchón en el año 1902.Publicado en el CD-ROM que incluye los trabajos premiados en el primer concurso.

Panadero García: Raúl: Fortificación de Chinchón en 1937
Primer Premio del Año 2006
Publicación contenida en el libro: II y III Concurso de Investigación sobre chinchón y su entorno: 2006 - 2007; publicado el año 2008 por el Ayuntamiento de Chinchón. Analiza el cerco de la población de Chinchón llevado a cabo durante el año 1837.

Carrasco Moreno, Manuel: Los franceses en Chinchón: (29 de diciembre de 1808)
Segundo Premio del año 2006
Publicación contenida en el libro: II y III Concurso de Investigación sobre chinchón y su entorno: 2006 - 2007; publicado el año 2008 por el Ayuntamiento de Chinchón. Analiza y documenta el hecho histórico del saqueo de los franceses en Chinchón en diciembre de 1808.

Matía Carreño, Ángel Luis: En recuerdo vuestro: Patricio Peco de la Vara (1907 - 1966)
Mención Especial del año 2006
Publicación contenida en el libro: II y III Concurso de Investigación sobre chinchón y su entorno: 2006 - 2007. Analiza la figura y las obras del compositor chinchonés Patricio Peco de la Vara.

Arteaga Gómez, Jorge: Breve panorámica histórica sobre los excluidos de la Villa de Chinchón en el Antiguo Régimen (1600 - 1833)
Primer Premio del Año 2007
Publicación contenida en el libro: II y III Concurso de Investigación sobre chinchón y su entorno: 2006 - 2007; publicado el año 2008 por el Ayuntamiento de Chinchón. Analiza y hace un recorrido documental a través de la vida más marginal de los habitantes de Chinchón en el siglo XVII y XVIII.

Medina Pintado, Francisco: De cómo vivió Chinchón la Guerra Civil Española contado por un hijo de Chinchón
Segundo Premio Ex Aequo del año 2007
Publicación contenida en el libro: II y III Concurso de Investigación sobre chinchón y su entorno: 2006 - 2007; publicado el año 2008 por el Ayuntamiento de Chinchón.

Panadero García, Raúl: Epidemias de cólera en Chinchón durante el siglo XIX
Segundo Premio del año 2007 Ex Aequo
Publicación contenida en el libro: II y III Concurso de Investigación sobre chinchón y su entorno: 2006 - 2007; publicado el año 2008 por el Ayuntamiento de Chinchón.

González Redondo, Esperanza: Construcción de una casa y cueva en Chinchón: recorrido histórico
Primer Premio del año 2008
Trabajo contenido en la Publicación IV Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno 2008.

Carrasco Moreno, Manuel: De cómo don Luis Jernónimo Fernández de Cabrera y doña Francisca Enríquez de Rivera....interviniveron en el descubrimiento de la Quina
Segundo Premio del año 2008
Trabajo contenido en el libro IV Concurso de investigación sobre Chinchón y su entorno 2008

Pons Fuster, Francisco y Parellada Casas, Joaquín: Vida y obras de Bernardo Pérez: un humanista de Chinchón en la Corte de los Borgia de Gandía (Siglo XVI)
Tercer Premio del año 2008
Trabajo contenido en la publicación: IV Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno 2008, editado por el Ayuntamiento de Chinchón.

Se puede acceder a través de la página Web del Ayuntamiento de Chinchón : www.ciudad-chinchon.com/

o directamente accediendo por:  http://www.bibliotecaspublicas.es/generico/previsualizar.jsp?HEAarchivo=guias&IDSW=458&idsec=31&pw=0

lunes, 29 de marzo de 2010

REPRESENTACIÓN DE LAS PASIONES VIVIVENTES EN EL MUNDO.

En diversas ocasiones he publicado en este blog datos sobre la representación de la Pasión de Chinchón, y serán más las ocasiones en las que vuelva a mostrar información gráfica y documental sobre las misma. Hoy quiero hacer un recorrido por las representaciones vivientes de la Pasión y muerte de Jesús que se celebran en España y en el resto del mundo.
En primer lugar nos ocuparemos de las extranjeras y próximanente en las que se representan en España.
A modo de ejemplo, y sin intentar ser exhaustivo, vamos a hacer un recorrido por las distintas representaciones vivientes de la Pasión o Via Crucis, viendo las diferencias y similitudes entre unas y otras.

Y vamos a comenzar por la representación de la Pasión Viviente que tiene lugar en Alemania. Se celebra en un pequeño pueblecito de la Baviera germana, cerca de Munich. Es un pueblo rodeado de montañas y con sus casas pintadas con motivos religiosos y llenas de flores en la primavera y el verano.
La representación de la Pasión en Oberammergau es, posiblemente, la más famosa del mundo y solo se realiza cada diez años, coincidiendo con el inicio de la década. Desde el año 1634 los habitantes de Oberammergau representan la vida, muerte y resurrección de Jesucristo en un evento único que atrae a miles de visitantes.
Según cuentan, la historia de la representación de la Pasión en Oberammergau empieza en 1633 durante la Guerra de los Treinta años, cuando en medio de mucho sufrimiento y muerte por la peste los habitantes de Oberammergau prometieron representar cada año “el sufrimiento, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo“. Cumplieron su promesa por primera vez en 1634. Con una continuidad extraordinario los habitantes de Oberammergau llevaron la obra a través de los siglos para representarla en este año 2010 por 41 vez.
La tradición, mantenida y experimentada sin interrupción durante casi 380 años, de representar la pasión, muerte y resurrección de Cristo cada diez años, se puede considerar como el acontecimiento cultural y religioso más importante de Alemania.
Aunque la representación se hace cada diez años, ésta no se limita a la Semana Santa, sino que se hacen más de 100 representaciones durante ese año, desde el 15 de mayo al 3 de octubre, participando cerca de 2.500 residentes locales, 450 de los cuales son niños, que colaboran de una u otra forma en la representación. Todos los actores de la mayor representación dramática del mundo vienen de la villa, ya que hay en vigor una ley especial sobre la actuación en la obra, según la cual desde los actores principales, como Jesús, María o Judas, hasta los miembros del coro, miembros de la orquesta, bomberos y guardias, deben haber nacido en Oberammergau o vivido durante al menos 20 años.
Según nos contaron en una visita que hicimos, aún se mantiene la tradición de subir el último día del año anterior a la representación, al monte más alto de los alrededores de Oberammergau, para cortar un gran arbol y hacer con él una cruz de grandes dimensiones, que presidirá todos los actos durante ese año, y se conservará hasta que sea renovado diez años después.
La representaciones tiene lugar en una gran edificación, mitad teatro, mitad pabellón deportivo que se construyó a propósito para este fin.
Con influencia de esta representación e posiblemente inspiradas en ella, también existe la tradición de las representaciones de la Pasión en Filipina, Argentina, Mexico, Peru, y Brasil.
La Semana Santa en Brasil se vive de manera diferente al resto del mundo y concretamente hay un lugar donde la representan de manera bastante real, ya que construyen un pueblo que representa Jerusalén para poder escenificar todo lo que pasó Jesús hasta su muerte. Este lugar es Brejo da Madre De Deu, que se encuentra en Pernambuco, a unas 300 millas de Recife, la capital del estado. Aquí, en cada Semana Santa, cincuenta actores profesionales y más de 500 actores y extras representan la Pasión de Cristo, en el escenario más grande del mundo para lo que han construido una ciudad-teatro, con una superficie de 100.000 m2, que es prácticamente una réplica de Jerusalén de hace 2.000 años, rodeada por una muralla de piedra de 4 m de altura, equivalente a una tercera parte de la antigua Jerusalén fortificada, y que fue destruida por los romanos.
En total son ocho las representaciones anuales, comenzando el sábado anterior a la Pascua, y con una duración de tres horas de representación, en la que brasileños y turistas podrán disfrutar con todo lo mejor de la Semana Santa brasileña.
La tradición comenzó en 1951, cuando Epaminondas Mendoza, un residente de Fayenza Nova, leyó sobre la recreación de la Pasión de Cristo en Oberammergau (Alemania). Así pues, decidió crear una representación similar en su pueblo, al principio con familiares y amigos. Las escenas se representaron en las calles del pueblo. En 1956, Plinio Pacheco, un gaucho brasileño de las Pampas, se unió al grupo.
Sin salir de Sudamérica, nos detenemos en la Ciudad de Mexico. Desde hace 166 años, los viernes santo se representa la Pasión de Cristo en Iztapalapa, en las inmediaciones del Cerro de la Estrella. Al término de la crucifixión se inicia el recorrido de la Hora del Silencio con rumbo a la casa de los ensayos. Así los cientos de nazarenos que acompañan la representación, regresan poco después del mediodía, visiblemente agotados por la procesión, que inició a las 8:00 horas.
A pesar del intenso calor, cientos de católicos realizan el Vía Crucis para recordar la Pasión y Muerte de Jesucristo en sitios tradicionales de los estados de Campeche, Yucatán y Tamaulipas, así como en Chiapas.
Siguiendo este recorrido por Hispanoamérica, hay que hacer mención a la Pasión de Cañete, (Perú) que tiene lugar en San Vicente de Cañete, una ciudad situada a 144 Km. al sur de Lima. En el año 1966 un grupo de cañetanos de todos los niveles y edades bajo la Dirección de Mons. Enrique Pélach-Vicario General de la Prelatura de Yauyos y luego Obispo de Abancay, se unieron para representar el drama Sacro de la Pasión de Cañete, libreto desarrollado por él y el Padre Esteban Puig.
Los primeros dos años se realizó en el Atrio de la Catedral de San Vicente. Lo que comenzó en un pequeño escenario en la Plaza de Armas ha crecido y tomado proporciones gigantescas. Hoy día se representa al público en un hermoso escenario -que es una adaptación del escenario de la Pasión que se realiza cada diez años en el Pueblo de Oberammergau en Alemania- construido ex profeso para esta obra Siempre hay un sacerdote designado por el Señor Obispo como responsable al frente de la Pasión de Cañete.
Y para terminar, llegamos a una pequeña villa turística llamada Tafí del Valle ubicada a solo 107 km. de San Miguel de Tucumán, (Argentina) donde también se representa una pasión viviente durante los días de Semana Santa.
Y el próximo día, hablaremos de las representaciones de la Pasión en España.

domingo, 28 de marzo de 2010

EMPIEZA LA SEMANA SANTA.

Hoy empieza la Semana Santa. Es tiempo de recogimiento, de silencio, de soledad. Por eso quiero dejaros esta imagen del Cristo en la soledad de su capilla de la Iglesia, y esta poesía de José Manuel de Lapuerta, en la que pide silencio.
En la soledad, en el recogimiento y en el silencio siempre podemos encontrarnos con nosotros mismos.

Quiero silencio.


Quiero silencio en el alma,
noche limpia, cielo abierto;
la luna vela allá arriba
sobre mis sueños despiertos.
Penas de antaño olvidadas
que volvéis sobre mi cielo:
Dejad brillar las estrellas,
¡No me encapotéis el sueño !
Dejadme solo, tranquilo,
a mi solo y mi silencio
sin recuerdos ni nostalgias,
sin negros remordimientos;
dormidas mis alegrías
y mis vehementes anhelos.
Que descansen esta noche
mis colosales proyectos,
Y no quiero compañía
ni necesito consuelo:
¡Dejadme ! que estoy buscando...
sólo quiero paz, silencio.

viernes, 26 de marzo de 2010

EL DOMINGO, EMPIEZA LA SEMANA SANTA.







El próximo domingo, día 28 de marzo, se inicia la celebración de la Semana Santa en toda España. Durante una semana en todas las ciudades y pueblos de nuestro país trendrán lugar una serie de actos y celebraciones que son ya parte de nuestro acervo cultural y religioso.
También en Chinchón, se iniciarán estos actos con el Pregón de la Pasión de Chinchón, que pronunciará don Francisco Armenteros Montiel, Canciller-Secretario General de la Diócesis de Getafe, en el Teatro Lope de Vega, a las 13 horas. Durante los días siguientes tendrán lugar distintas procesiones y actos litúrgicos durante toda la semana, para terminar el Sábado Santo, al anochecer, con la representación de la Vida y Muerte de Jesucristo en "La Pasión·, que se viene interpretando desde el año 1963 ininterrumpidamente.
Es una buena oportunidad para visitar Chinchón durante estos días, pues además de estos actos podrás visitar la exposición de fotografías de la Pasión y conocer el pueblo, además de comer en cualquiera de sus restaurantes.
Durante esta semana os iré contando más cosas sobre lo que es y representa la Pasión de Chinchón.

miércoles, 24 de marzo de 2010

EL CABRERO DE RIO MUNDO. (RELATO)

Muy cerca del nacimiento del Río Mundo, junto a la carretera que te lleva de Riopar hasta Hellín, en la provincia de Albacete, tiene su choza el cabrero de Río Mundo. Este no es su nombre, pero todos le conocen así. Cuando sus padres le llevaron a bautizar, el cura le puso el nombre del día, que se celebraba la festividad de San Cunegundo, pero a sus padres no les importó demasiado porque siempre le llamaron "zagal" y cuando ellos murieron ya sólo se le conoció como el cabrero de Río Mundo.
En las abruptas montañas que circundan los manantiales donde nace el río, abundan los rebecos, los muflones y las cabras hispánicas, especies todas ellas protegidas por las leyes autonómicas ya que se encuentran en peligro de extinción. Está totalmente prohibido cazar a estos animales que campan a sus anchas por los riscos escarpados y entre las encinas que les proporcionan abundante alimento y sombra acogedora en los calurosos estíos serranos.
No es difícil divisar a estos animales cuando por las mañanas se acercan hasta los arroyuelos para beber y se encaraman en los troncos de las encinas para alimentarse. Los senderistas que llegan hasta aquellos recónditos parajes pueden captar con sus cámaras digitales las caras asombradas y bobaliconas de estos mansos animales ya acostumbrados a la presencia inocua de los humanos que se contentan con capturarlos en los objetivos de sus cámaras fotográficas.
Pero quien mejor conoce sus costumbres es Cunegundo, el cabrero de Río Mundo, que cuando dejó su rebaño de ovejas porque ya no era rentable, fue contratado por las autoridades para cuidar de la fauna serrana.
Se le puede ver vagando por los montes, acompañado por su perro, con un cayado que le hizo su padre con una rama de enebro, cuando era pequeño y que aún conserva. Lleva la mochila colgada al hombro con su menguada comida, generalmente compuesta por un mendrugo de pan, un buen trozo de queso y una bota del vino recio de la tierra. Cuando vuelve al atardecer a su choza, se prepara unas reconfortantes migas o un sabroso gazpacho manchego preparado con la caza que nunca falta en su zurrón.
Sólo habla con las cabras y con su perro, y lo hace a gritos, esperando en vano que alguno le conteste, y como piensa que no lo hacen porque quizás no le oyen, se ha acostumbrado a elevar de tal modo el timbre de su voz que ningún mortal es capaz de poder mantener una conversación sin verse atronado por las palabras del cabrero.
Suele esperar paciente en un "stop" que hay en la carretera, y si alguna vez pasas por allí y tienes la mala suerte de tenerte que parar, no se te ocurra abrir el cristal de la ventanilla porque el cabrero de Río Mundo te puede atronar tus oídos con sus gritos.
Mi tercera mujer, Eleonor, y yo pasamos por allí y tuvimos que parar. Nos contó que el invierno pasado tuvo que sufrir más de diez nevadas que arruinaron los pastos y le obligaron a llevar personalmente el pienso a las cabras. Nos dijo que toda va muy mal y que la culpa de todo, nevadas incluidas, la tiene el Gobierno, y también nosotros, los señoritos que vamos en los coches, por votar a Zapatero.

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AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

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La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

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Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

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LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

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CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

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"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

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Próximamente en este blog.

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Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

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LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

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2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

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LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

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Segunda entrega. Próximamente en este blog.

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Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

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Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

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LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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