Llevamos ya demasiado tiempo con la cuestión del derecho a decidir de los catalanes. En este tiempo hemos oído toda clase de argumentaciones a favor o en contra. El president ha llegado a decir que no descarta la posibilidad de una declaración unilateral de independencia si el Parlamento español no les autoriza convocar un referendum para conocer la voluntad de todos los catalanes. Hay quien dice que en este hipotético referendum deberíamos votar todos los españoles, porque a todos nos afecta una posible separación de los catalanes.
Por otra parte, se dice que la constitución no permite convocar esta consulta. Pero no es verdad.
Hay una posibilidad legal de conocer realmente lo que piensan todos los catalanes. La convocatoria de elecciones autonómicas, y esto está en manos de Artur Mas. Él puede convocar esta llamada a las urnas para conocer lo que quieren los catalanes. Sólo es necesario que los partidos contendientes indiquen sin ningún género de dudas cual es su posicionamiento en esta cuestión.
Habrá partidos que proclamen que su principal objetivo será la independencia y a ello dirigirán todos sus esfuerzos. Los habrá que se declaren totalmente contrarios a tal eventualidad. Puede ser que los haya que estimen que, aun estando a favor de una posible independencia, no creen que la actualidad sea el momento oportuno para afrontarlo. En fin, que en estas elecciones autonómicas se conformará un parlamento con un claro posicionamiento en este asunto y se conocerá realmente cual es el porcentaje de catalanes que avalan cada una de las opciones.
Claro está que además de conocer la realidad de la voluntad de los votantes, se decidirá cual de estos partidos va a ostentar el poder en la siguiente legislatura y ésto, puede ser un peligro para los convocantes de las elecciones si no consiguen un apoyo mayoritario y pierden el poder.
Ahora es el momento de demostrar la valentía de supeditar todo, incluso el poder, a un objetivo de independencia que consideran prioritario en la vida política de este país.
A mí me gustaría conocer los resultados, pero sobre todo, me gustaría escuchar las argumentaciones de cada uno de los partidos para defender sus posicionamientos, pero no hablando retóricamente, sino jugándose de verdad el poder.
La consulta se puede hacer, y de forma legal.