viernes, 28 de octubre de 2022

VIAJANDO EN GOOGLE 4: ANSÓ.




Ya que estaba por Aragón, he cogido el Google de cercanías para acercarme hasta Anso que es un pueblecito de la Provincia de Huesca, perteneciente a la comarca de la Jacetania y cuenta con una población de 397 habitante. Un pequeño pueblo con pocos habitantes, como a mi me gustan, posiblemente por mi vocación de eremita.


Se sitúa en el curso medio del Valle del Río Veral , en el Pirineos occidental aragonés. Su término municipal se extiende hacia el Este, más allá del valle que recorre el río Veral. Históricamente está mancomunado con la localidad de Fogo que posee, a su vez, Ayuntamiento propio, aunque sin delimitación de territorio, caso poco repetido en el resto de España. Está suscrito al partido judicial de Jaca.


Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de los Valles Occidentales y el Paisaje protegido de las Foces de Fogo y Binies. 






La principal actividad de Ansó ha sido desde siempre la ganadería, especialmente centrada en la cabaña ovina, de ahí la gran tradición ganadera trashumante de las gentes de este valle, práctica que, a comienzos del siglo XXI ha dejado de producirse.

Igualmente han existido actividades agrícolas, aunque buena parte del término municipal se sitúa por encima de la altitud de 1.000 m, que en el Pirineo  equivale aproximadamente al límite por encima del cual la agricultura no es viable económicamente hablando.


Como sucede en Fogo y en otros lugares próximos, existía una corriente de emigración temporal femenina a Mauleon, en Francia, conocida como "emigración golondrina". Allí trabajaban en las fábricas de alpargatas o a servir en las casas de esta región fronteriza, mientras que los varones de la familia se dedicaban al cuidado del ganado. Una jota refleja esta dura realidad de épocas pretéritas:

"As mozas se'n ban ta Franzia, os mozos ent'a Ribera, adiós Paco d'Ezpelá, polidas eslinaderas."

En los últimos tiempos, como sucede en otros puntos del Pirineo, Ansó viene recibiendo un importante flujo de visitantes, lo que ha generado una creciente actividad encarada al turismo. No obstante, se ha sabido evitar, hasta ahora, la masificación turística, como es notorio. La reciente declaración de Bien de Interés Cultural otorgada a la Villa de Ansó contribuirá a preservar los valores arquitectónicos, paisajísticos y ambientales que encierra todo su conjunto.

En la localidad, además del español, se habla el ansotano, una variante de la lengua aragonesa utilizada en el Pirineo occidental.





La particular arquitectura del pueblo hace que, entre casa y casa, se hayan dejado unos estrechos pasillos que aquí se llaman “arteas”, de unos cincuenta centímetros de ancho y que constituyen una de las características de la pequeña urbe original.




La iglesia parroquial de San Pedro, de enorme volumen y concepción defensiva (matacán y aspilleras), de estilo gótico, del siglo XVI, y de portada plateresca con un interesante retablo barroco y una cruz procesional renacentista también del siglo XVI. Se asienta sobre el lugar que ya ocupó un templo en el siglo VI.


Museo Etnológico (en la Iglesia parroquial de San Pedro), abierto al público en 1974.

Museo de Arte Sacro (también en la parroquia de San Pedro).





El último domingo del mes de agosto de cada verano, la localidad de Ansó celebra el Día de la Exaltación del Traje Ansotano. Durante todo el día el pueblo recupera una imagen que no hace tantos años que era cotidiana. De hecho, hasta 1930 eran mayoría los ansotanos que iban vestidos con el traje y hasta finales de siglo XX algunos vecinos mantuvieron la tradición. Esta celebración se lleva a cabo desde el año 1971 y su carácter singular y de gran valor cultural han motivado que haya sido reconocida como de Interés Turístico Nacional.

miércoles, 26 de octubre de 2022

VIAJANDO EN GOOGLE 3: AINSA



Para la tercera etapa de turismo virtual, me he subido al Google de alta velocidad y me he trasladado hasta los Pirineos, antes de que empiecen los fríos del invierno para llegar a La villa de AINSA, un pueblo de la comarca de Sobrarbe, en la Provincia de Huesca, en el que he encontrado reminiscencias de mi apellido.


Está situado en el alto Pirineos, y parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara. 

Tiene una población de unos 2100 habitantes.




Su núcleo original, que se emplaza en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Cinca y Ara, está formado por dos calles casi paralelas, la calle Mayor y la calle Santa Cruz que desembocan en la plaza Mayor. A continuación, en dirección oeste, aparece el castillo que se extiende por una amplia explanada. Próximo a él está el templete De la Cruz Cubierta, construido en 1665; según la leyenda, aquí se produjo el milagro de la aparición de una cruz de fuego sobre una carrasca lo que favoreció la victoria de las tropas de García Jiménez sobre las musulmanas. Por este motivo en el escudo de la villa figura una carrasca coronada por una cruz. 






Con clara distribución medieval, el casco histórico de Aínsa está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965. Actualmente es un centro turístico de relevancia, tal y como constató su elección como capital de Turismo Rural 2018.


Sus principales monumentos:





Castillo de Aínsa.

Sus obras comienzan en el siglo XI y experimentaron importantes modificaciones y ampliaciones que culminaron en el XVII. Siendo una fortaleza modificada a lo largo del tiempo, conserva muy pocos elementos del edificio románico. Destacan en él la Torre del Tenente, de planta pentagonal, hoy convertida en un Ecomuseo, el gran patio de armas y un portalón que se abre a la plaza Mayor.





Iglesia parroquial de Santa María

Iglesia románica iniciada en el XI y finalizada en el XII. Se consagró en 1181. De sencilla portada de cuatro arquivoltas apoyadas en otros tantos pares de columnas con capiteles labrados de manera rudimentaria. Tiene una sola nave con bóveda de medio cañón apuntado. la torre, de dimensiones únicas en el románico aragonés, hace imprescindible su visita, con saeteras para la defensa.



Casa de Bielsa

Del siglo XVI o XVII, con ventanas geminadas que destacan de las construcciones del entorno. Ahora reconvertida en alojamiento turístico.





Plaza Mayor

Presidida por el edificio del ayuntamiento y abierta al castillo, se rodea por soportales en ambos lados. En estos soportales se encuentran lagares comunitarios donde se llevaba a cabo la prensa de la uva.




Entre las muchas fiestas y ferias que se celebran, la mayoría como atracción turística, podemos destacar que el último domingo de agosto, en los años pares se celebra la representación de «la Morisma», teatro popular que recrea la reconquista de la villa por parte de los ejércitos cristianos, ayudados según la leyenda por la aparición de una cruz de fuego encima de una carrasca.

lunes, 24 de octubre de 2022

VIAJANDO EN GOOGLE 2: MADERUELO.





Yo me enteré de la existencia de Maderuelo la primera vez que visité el Museo del Prado. Allí me encontré con unos frescos románicos impresionantes que decían proceder de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo. Es una ermita de modestas dimensiones 22,30 m. en total, por 8 en la nave y 5, 50 de profundidad en la cabecera. Edificada en mampostería y reforzada en sus aristas con sillares, cuenta con cabecera plana, detalle de arcaicismo. Es iglesia de fundación templaria y de las más antiguas, a juzgar por su cabecera plana. 

Pero esta Ermita tiene una historia menos conocida. Hacia 1896 el cura párroco de Maderuelo, con la autorización del Prelado, para conseguir fondos para el arreglo de las otras iglesias del pueblo, hizo una publica subasta de la Ermita que fue adquirida por don Frutos Gómez, vecino de Maderuelo, por la cantidad de 150 pesetas, utilizándola como almacén de un molino harinero; después emigró a Turegano  y se la vendió a don Santiago González, que la utilizo como pajar y cuadra para sus burros; quien intentó venderla a unos inversores extranjeros, hasta que el Estado pudo adquirirla en el precio de 50.000 pesetas. Las pinturas permanecieron en la Ermita de Maderuelo hasta que fueron trasladadas al Museo del Prado. (A mi me ha contado esta historia un biznieto de Frutos Gómez, que fue propietario de aquel fabuloso tesoro, que solo le había costado 150 pesetas, a finales del siglo XIX)




Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 6-XII-1924. En 1947 José Gudiol arrancó y pasó sus pinturas a lienzo, que fueron instaladas en el Museo del Prado en 1950. En 1952, el agua del embalse de Linares en el río Riaza alcanzó casi un metro en el interior de la nave, aunque ya entonces las pinturas estaban afortunadamente a salvo.


Las pinturas que decoraban su cabecera y que podemos admirar en El Prado corresponden cronológicamente a primer tercio del XII y el estilo denota una mano afín al Maestro de Tahull, cuando no él mismo.

En la parte superior de la cabecera, hallamos una representación del Cordero Místico en mandorla circular sustentada por dos ángeles; y también se puede admirar la primera representación pictórica de Adán y Eva desnudos.




De esto hace ya muchos años, y siempre había pensado visitar el pueblo; Incluso, hace unas semanas pensamos ir a comer a la Posada del Medievo, donde nos habían recomendado su menú: 


“Como entrantes a compartir: Cecina de vaca, una morcilla de arroz y un torrezno. Después, unos judiones con oreja y pie de cerdo. A continuación, para desengrasar, una ensalada de boletus y foie, y de plato fuerte, a elegir entre un solomillo de buey con salsa de hongos o cordero lechal asado.

De postre, tarta de queso casera o biscuit de higos. Todo regado con un Ribera del Duero, por ejemplo, un tinto de Matasnos”.

Desgraciadamente, eran las fiestas del pueblo y no pudieron atendernos; pero pensándolo bien, yo creo que mi estómago ya no está para esos pantagruélicos banquetes.

Así que hoy me he subido al Google y me he dado una vuelta para conocer el pueblo.





La localidad de Maderuelo se sitúa al extremo noreste de la provincia de Segovia, ya cerca de la de Soria. El caserío se agrupa sobre una elevación lanceolada y está amurallado. Frente al mismo, al sureste y al otro lado del río se ubica, extramuros, la ermita de la Vera Cruz.


Cuenta con una población de 125 habitantes, por lo que suele haber más visitantes que residentes. Su casco urbano está declarado bien de interés cultural, en la categoría de conjunto histórico, y es también uno de los pueblos más bonitos de España.

Entre sus monumentos, además de la ermita De la Vera Cruz, podemos destacar:


La ermita de la Virgen de Castroboda.

Ermita construida a finales del s. XVIII que los vecinos levantaron con su esfuerzo para albergar a la patrona de Maderuelo. En su edificación se usaron los materiales de la ermita de San Roque, situada en el mismo lugar al lado del cementerio, quizá porque este santo es el protector contra la peste, siendo ahora la Virgen de Castroboda, la que vela por el eterno descanso de los hijos difuntos de la Villa. Interesante edificio construido en estilo neoclásico con interior barroco. 





Y la Iglesia de Santa Maria del Castillo.

Iglesia mudéjar que destaca por su tamaño, ya que se trataba de la iglesia arciprestal, conservando manifestaciones de distintos estilos, siendo el único templo segoviano con restos de estilo califal.

En sus muros se aprecia la reutilización de materiales románicos provenientes del anterior templo, que debió ser demolido para la construcción del actual, distinguiéndose en el alero reaprovechado los canecillos románicos y algunas metopas.

En el s. XVIII se construyó una espadaña para sustituir la anterior que amenazaba ruina, alta espadaña que alberga cinco campanas, cuyo tañir se escucha a distancias increíbles.

Sorprende la altura de la nave principal, rematada por un ábside semicircular y una elegante techumbre de madera, así como las bóvedas y ventanas mudéjares en ladrillo de las capillas laterales.





Que me dan ganas de darme una vuelta por este pequeño pueblo, ver sus calles y monumentos y darme un homenaje gastronómico…. Pero eso, cuando me autorice mi dietista.

domingo, 23 de octubre de 2022

TAMARA 2: COHERENCIA




Hace unos días publicaba en este blog una entrada dedicada a Tamara Falco, en la que criticaba a los que, en todos los medios de comunicación, habían aprovechado la ruptura con su novio, para hacerla diana de su acoso y derribo.

Han pasado unas semanas, y la marquesa ha contraatacado y está apareciendo en esos mismos medios de comunicación haciéndose propaganda y “transmitiendo” sus convicciones y creencias.

Por supuesto que cada uno tiene derecho a pensar como quiera, ya sea en política, religión o en cualquier asunto; pero hay que tener mucho cuidado si además de exponer tus convicciones, te atreves a denostar a los que no piensan como tú.

Puedes ser ultra católica, anti LGTBI, del PP, de VOX o de quien te de la gana, pero no puedes pretender que todos sean de tus mismas creencias.

Pero además, hay que ser coherente. ¿Qué catecismo estudiaste de pequeña?  Cualquier parecido de tus premisas morales con lo que dice el evangelio será pura coincidencia. .¿Puedes pensar y declarar que tu familia es la familia tradicional que predica la Iglesia? ¿Quien te ha adaptado los mandamientos de la Ley De Dios, a tus comportamientos? Puedes hacer lo que quieras, vivir como quieras, acostarte con quien te guste, pero por favor, no quieras también dar consejos y mostrarte como ejemplo; que no.

Además, y muy importante, y te lo digo por tu bien, no te pongas en evidencia, apártate, que calladita estás más mona. Si no hubieras tenido la suerte de nacer en esa familia “tan Cristiana”... y tan rica; seguro que ahora estarías, por menos de nada, pidiendo limosna.

Tampoco me explico demasiado por qué te llevan a las televisiones... como no sea porque siempre viene bien tener un payaso a mano para entretener al populacho...

Por cierto, estas mucho mejor con los vestidos de noche que luces a menudo que con ese ridiculo uniforme que te has puesto para ir a Lourdes.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas