El próximo domingo, día 13 de marzo, al mediodía, será inaugurada una placa en la fachada de la casa donde nació Enrique de la Vara, en los soportales de la plaza de Chinchón. Donde ahora está el Restaurante “Ajo fino” a mediados del siglo pasado estaba la”Confitería Pedro de la Vara”, que podemos ver en esta fotografía del año 1951.
Enrique de la Vara Fuentes nació en Chinchón, el 21 de mayo de 1911 y estudio canto en Madrid, debutando como barítono en el año 1930.
Años después, ya como tenor lírico, actuó en los principales teatros de España y en el año 1950 le fue concedida la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Grabó, con el sello Columbia, varias óperas famosas.
Contratado para actuar en Puerto Rico, visitó varios países de Hispanoamérica y fijó su residencia en Venezuela donde siguió actuando en conciertos y televisión.
Hombre polifacético, se dedicó también a la pintura y a la enseñanza musical, siendo un enamorado de su pueblo que en el año 1951 le había concedido el título de "hijo predilecto".
Aunque su vida profesional se desarrolló fuera de Chinchón, también aquí dejó muestras de su arte, organizando y actuando en las veladas teatrales que se hacían en el teatro Lope de Vega, en colaboración con el maestro Patricio Pecó y un grupo de aficionados que contribuyeron a la consolidación de la tradición teatral de Chinchón.
De la misma forma que se organizan anualmente un certamen de teatro con el nombre de nuestro laureado actor José Sacristán, y el certamen literario con el nombre de nuestro también paisano Enrique Segovia Rocaberti, se podría organizar también anualmente un certamen o festival lírico con el nombre y en recuerdo de Enrique de la Vara, pues también hay en Chinchón quienes cultivan el bel canto.
Nuestra felicitación a su familia, por este merecido homenaje que le brinda el Ayuntamiento de Chinchón.