sábado, 1 de mayo de 2021

EL EREMITA CUMPLE HOY 13 AÑOS

Hoy hace ya 13 años. Todos éramos mucho más jóvenes. Estábamos celebrando las fiestas de la Comunidad de Madrid y a mi se me ocurrió iniciar la publicación de un blog.


Desde entonces han sido 3656 publicaciones, con 1.560.000 páginas visitadas, hablando de Historia, cultura, arte, literatura, recuerdos, actualidad, noticias, viajes, humor, y cosas mias, todo desde una óptica muy personal, pero desde Chinchón. 



Vistos estos datos, pasados estos 13 largos años, solo me puedo sentir orgulloso de los resultados. En este tiempo El Eremita ha trascendido el ámbito local, incluso Nacional, y en el cuadro siguiente podéis ver todos los países que lo han visitado, y aunque algo más đel 50% han sido desde España, hay que destacar la gran cantidad de personas que han llegado desde Estados Unidos, Europa, Hispanoamérica, e, incluso, desde China.



Si tuviera que destacar los temas tratados, aunque la mayoría están relacionados con Chinchón, son muchos y variados, siendo los que aparecen en el cuadro siguiente, los que más visitas han tenido a lo largo de estos 13 años.



Finalmente, agradecer a todos mis seguidores su fidelidad, que es lo que me ha ayudado a poder continuar con aquella aventura que, sinceramente, nunca pensé que pudiera durar tanto tiempo; pero que ahora, visto en perspectiva, pienso que he logrado conformar una crónica de nuestro pueblo, que puede ayudar a conocer mejor nuestra historia, nuestro arte, nuestro patrimonio, nuestra cultura y la actualidad de estos casi tres lustros.
Desde aquí, quiero agradecer a todos los que durante este tiempo, se han puesto en contacto conmigo, para solicitarme información, que siempre he contestado aportando los datos que disponía, y a los que me han animado a continuar.
Quiero, por fin, confesar que el mantenimiento del Eremita, me ha ayudado también a superar los malos momentos, que también los ha habido; porque gracias al blog he recibido vuestro cariño y vuestros ánimos para continuar con mi labor, voluntaria sin duda, pero quiero pensar que también de provecho para nuestro pueblo.
Muchas gracias a todos y
¡ FELICIDADES, EREMITA !
Y hoy también es el cumpleaños de Olivia que cumple ya tres años, y esto si que es importante.

Felicidades, Olivia!

viernes, 30 de abril de 2021

¡ PORQUE ME DA LA GANA !




No suena bien, no. Un poco chulesco... y poco solidario. Si la medida de nuestros actos los dicta “la gana”, no dice demasiado de nosotros. Lo que piensen o sientan o necesiten los demás, está de más, lo importante es lo que a nosotros “nos da la gana”.

Si esto nos lo dice alguien desconocido, lo más lógico sería ignorarle, no hacer caso, pasar de él. Si quien nos lo dice es la que pretende ser la presidenta de la comunidad donde vivimos, yo creo que es para preocuparse. Eso de estar al albur de lo que se le pueda ocurrir, estar a expensas de lo que le dé la gana, puede ser peligroso. A mi me da miedo. 

Me gustaría que se hiciese lo conveniente, lo deseable por la mayoría, lo mejor para todos; no lo que a ella le de la gana. 

Como diría Cicerón, ¿“Quousque tándem abutere patientia nostra”? ¿Cuantas chorradas más se pueden aguantar?





jueves, 29 de abril de 2021

PESCADOS

Si hablamos de pescados en la gastronomía, no tenemos más remedio que acordarnos de tantos restaurantes que se han especializado en prepararlos de las más diversas formas. A la parrilla, a la plancha, en calderetas, en fritura... Sin querer ser exhaustivo, quiero recordar, como ejemplo, la llandeta de La Cova del mero en Dénia, que es una cazuela o suquet de pescado y mariscos, en el que podemos encontrar rodaballo, mero, corvina, y otros pescados de la zona, además de gambas, mejillones, cigalas y... patatas, que al final es lo más exquisito de la receta.


También puedo recordar un rape con gambas y patatas del restaurante O’ Grelo de Madrid, en el,que también puedes degustar toda clase de pescados gállegos.



Pero también en casa se puede consumir buen pescado, porque hasta los mercados de Madrid suele llegar una buena oferta, que puedes preparar, si te molestas en buscar en Google o en los libros de cocina la forma de prepararlo. Como muestra,  esta merluza rellena de gambas en salsa verde, unos lenguados que puedes preparar rebozados o con patatas al horno, una lubina a la sal en papillote, a la que después acompañas con una buena mayonesa, o una merluza hervida con verduras.











También se puede preparar una merluza al horno con patatas o un simple filete de emperador con patatas de bolsa de guarnición.





Un capítulo aparte podemos dedicar al bacalao que siempre lo tenemos a mano, ya sea fresco, seco o a punto de sal. Además de su presencia en el potaje y en un buen guiso de patatas, lo podemos preparar al estilo portugués o “dourado”, al pil pil, o con tomate....







Y para terminar, ¿Qué os parecen unos boquerones fritos?



¡Que os siente bien!

miércoles, 28 de abril de 2021

¡ SI SE PUEDE !




Si se puede dialogar. Lo demostraron la otra noche (26 de abril) en la sexta. Cuatro personas, cuatro intelectuales, con una periodista moderando, demostraron que es posible el diálogo entre las personas. Solo es necesario respeto e inteligencia. luego se puede disentir, pero fueron capaces de trasmitir sus ideas y los espectadores pudimos escucharles sin los sobresaltos que suelen acompañar a cualquier tertulia al uso, sea de política, de temas deportivos o del corazón. Vamos, cualquier chiringuito de esos a los que estamos acostumbrados. 

Ana Pastor ha reunido al filósofo y pedagogo José Antonio Marina; a la catedrática de Ética Adela Cortina; al catedrático en Ciencia Política de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) Víctor Lapuente; y al paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga. Todos estos colaboradores analizaron la actualidad, centrándose en lo que está sucediendo en España y cómo debería estar actuando la democracia.

Pudimos escuchar sus argumentaciones confrontando Identidad moral con identidad política, haciendo énfasis en la necesidad de unos valores morales que son imprescindibles para la convivencia, cómo es necesario tener una visión más amplia y cosmopolita, y olvidarnos del chauvinismo pueblerino en que algunos quieren convertir el patriotismo.

Predicaron la tolerancia y la empatía como el único medio para vencer la confrontación y la intransigencia que cada vez están más presentes en la sociedad y pusieron el acento de como la política se estaba convirtiendo en una religión, en la que solo se admitían dogmas inamovibles sobre los que no cabían los acuerdos y solo la aceptación ciega de todos sus fieles partidistas.

Pidieron mayor formación  democrática, y hablaron de la transición política español, y cómo hubo tiempos en los que los adversarios políticos encontraron lugares comunes en los que convivir; y que cuando se habla de tiempos pasados es necesario enmarcarlos en una situación política concreta y admitir que posiblemente era lo que en ese momento se podía hacer, aunque visto en perspectiva habría que convenir que hubo aciertos y errores.

Después, nos pudimos ir a la cama tranquilos y sin el desasosiego a que ya estábamos acostumbrándonos después de asistir a cualquier debate o tertulia al uso.

La grabación de este programa se debería poner en las escuelas de periodismo, para que los estudiantes vayan aprendiendo que lo que ven actualmente en los medios de comunicación se puede hacer de otra manera.

Y ya de paso, ponérselo también a los políticos para que vayan aprendiendo.

Programas como estos, que recuerdan a la mítica “La clave” de José Luis Balbin, deberían volver a las cadenas y, mientras, los espectadores podríamos apagar las televisiones o cambiar de canal si continúan con los formatos y contenidos actuales.

Si no lo visteis, buscarlo en la tele, porque merece la pena.

martes, 27 de abril de 2021

CARNES

Si hablamos de carnes, seguro que lo primero que nos viene a la mente es una buena paletilla de cordero asada o un un buen chuleton de buey a la parrilla, o un cochinillo al horno; y eso es lo que solemos pedir cuando vamos a un restaurante.





Sin embargo en casa solemos optar por otras alternativas, posiblemente menos espectaculares, pero también muy interesantes, como pueden ser unas costillas de cerdo a la miel, con unas patatas fritas de guarnición.



Claro que, si queremos complicarnos un poco más en la Cocina, podemos preparar un corderito al breve, que está muy rico, o una lengua estofada con unas patatas fritas en la salsa.





En alguna ocasión podemos recurrir a una perdiz escabechada, aunque para ello es mejor acudir a una buena conserva, que por La Mancha las hacen muy bien. Y también podemos decidirnos por unos solomillitos de cerdo que a la plancha están muy tiernos.
 




Y hablando de cerdo, otra propuesta es el lomo a la leche, asado al horno, con salsa y una guarnición de patatas asadas con pimentón de la Vera.


Carne es también es pavo en salsa con patatas y un muslo de pollo a la jardinera, aunque a mí como más me gusta el pollo es bien frito.






Otra buena sugerencia es unos filetes de ternera a la plancha con guarnición de guisantes con bacon, o unas chuletas de cerdo.





Claro que si os atrevéis, también en casa se puede preparar una pierna de cordero al horno, que cuando le coges el punto y lo acompañas con unas patatas a lo pobre, está para chuparse los dedos.




¡Buen provechos!

lunes, 26 de abril de 2021

MIRAR






domingo, 25 de abril de 2021

APERITIVOS

Tomar el aperitivo puede ser hasta un rito y es un motivo para salir de casa y reunirte con los amigos, aunque en los últimos tiempos, por aquello de las restricciones sanitarias, hemos tenido que acostumbrado a tomarlo en casa. 
En esto de los aperitivos hay demasiada variedad y yo, ahora, no pretendo dar un detalle de todos ellos.







Para empezar, os he dejado las fotos de los típicos de Chinchón. Unos ajetes fritos finos, por supuesto y de Chinchón, o también unos ajos fritos a los que se puede añadir unos pimientos, que también pueden ser de Padrón y unas patatas fritas, que por aquí se llaman picatostes,







También se puede acudir a unos berberechos al vapor, unas almejas a la marinera o unos boquerones en vinagre...



Ya de más lujo, unas gambas al ajillo o a la gabardina, como las preparan en el Bar La Villa...





También se puede recurrir a unas buenas croquetas caseras como aperitivo... o una buena ración de pulpo a feira...  aunque siempre podremos recurrir a una lata de conservas, como estas zamburiñas en salsa de ostras.





¡Buen provecho!

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas