Si hablamos de pescados en la gastronomía, no tenemos más remedio que acordarnos de tantos restaurantes que se han especializado en prepararlos de las más diversas formas. A la parrilla, a la plancha, en calderetas, en fritura... Sin querer ser exhaustivo, quiero recordar, como ejemplo, la llandeta de La Cova del mero en Dénia, que es una cazuela o suquet de pescado y mariscos, en el que podemos encontrar rodaballo, mero, corvina, y otros pescados de la zona, además de gambas, mejillones, cigalas y... patatas, que al final es lo más exquisito de la receta.
También puedo recordar un rape con gambas y patatas del restaurante O’ Grelo de Madrid, en el,que también puedes degustar toda clase de pescados gállegos.
Pero también en casa se puede consumir buen pescado, porque hasta los mercados de Madrid suele llegar una buena oferta, que puedes preparar, si te molestas en buscar en Google o en los libros de cocina la forma de prepararlo. Como muestra, esta merluza rellena de gambas en salsa verde, unos lenguados que puedes preparar rebozados o con patatas al horno, una lubina a la sal en papillote, a la que después acompañas con una buena mayonesa, o una merluza hervida con verduras.
También se puede preparar una merluza al horno con patatas o un simple filete de emperador con patatas de bolsa de guarnición.
Un capítulo aparte podemos dedicar al bacalao que siempre lo tenemos a mano, ya sea fresco, seco o a punto de sal. Además de su presencia en el potaje y en un buen guiso de patatas, lo podemos preparar al estilo portugués o “dourado”, al pil pil, o con tomate....
Y para terminar, ¿Qué os parecen unos boquerones fritos?
¡Que os siente bien!