sábado, 27 de mayo de 2023

CRÓNICA DESDE LOS SOPORTALES FIN DE CAMPAÑA. HOY ES DÍA DE QUINIELAS.


Después de 15 intensos días de campaña, hoy no hay más remedio que bajar a la plaza y darse una vuelta por los soportales. Hoy es día de reflexión, hoy ya los partidos no nos van a pedir el voto. Hoy no se van a publicar encuestas, aunque aquí en Chinchón nadie ha hecho ninguna encuesta. Aquí en Chinchón nos tenemos que fiar en nuestro instinto y seguro que cada uno de nosotros ha hecho su quiniela con los resultados de mañana.

Y la verdad es que este año está difícil acertar el pleno. Dicen los que entienden que no habrá mayoría absoluta, pero lo mismo decíamos hace 4 años y todos nos equivocamos. 

Hace cuatro años también hubo 7 candidaturas. A la izquierda, el PSOE e Izquierda Unida, como este año; pero entonces el Partido Socialista presentó una candidatura con personas foráneas, y sacó un solo concejal. Muchos de los votos de izquierdas se repartieron entre los partidos independientes. 

A la derecha, el PP. VOX y CIUDADANOS, y los independientes TRANSPARENCIA Y SERVICIO y POR CHINCHÓN.

El PP tuvo 3 concejales, VOX, 1 , POR CHINCHON Y CIUDADANOS, 0 y TRANSPARENCIA Y SERVICIO, dio la sorpresa y consiguió la mayoría absoluta con 8 concejales.

Este año la situación es distinta. Se ha producido un cisma en el PP y los concejales salientes han presentado una candidatura diferente a la oficial del Partido. Una Concejal del equipo de gobierno también ha presentado otra candidatura diferente, con lo que se puede deducir que habrá división entre sus votantes a la hora de votar.


La campaña se ha desarrollado con normalidad y no considero que se haya modificado demasiado la intención previa de voto, porque no ha habido demasiadas propuestas ilusionantes. 

Por todo ello, es previsible que el nuevo alcalde o alcaldesa de Chinchón tendrá que salir de pactos pos-electorales.

A priori, no creo que Izquierda Unida consiga ningún concejal. Del resto, PSOE, no pactará con VOX ni con PP. PP, no pactará con PSOE ni con AVANZA CHINCHÓN. JUNTOS POR CHINCHÓN no pactará con TRANSPARENCIA Y SERVICIO, y viceversa. VOX no pactará con PSOE; todos los demás pactos son posibles.

El PSOE parte con una cierta ventaja por aglutinar todo el voto de izquierda y el voto de derecha se reparte entre el resto de candidaturas; aunque ya se sabe que en las elecciones municipales suelen tener más importancia las personas que las siglas de los partidos. 

Y después de darme una vuelta por los soportales estos últimos días, y a falta de encuestas fiables, esta es la quiniela que me ha salido.

Un partido sacará 4 concejales. 2 partidos obtendrán 3 concejales cada uno, 1 partido tendrá 2 concejales y 1 partido conseguirá 1 solo concejal.

Sinceramente he omitido el nombre de cada uno de los partidos, por aquello de que estamos en el día de reflexión, y no quiero influir en el voto de nadie.

Mañana por la noche veremos en cuanto me he equivocado, porque equivocarme, me voy a equivocar. Seguro.


Y mañana.... ¡¡ A votar !!

viernes, 26 de mayo de 2023

ESTAMOS EN CAMPAÑA Y HOY HABLAMOS DE LA INDUSTRIA.



Chinchón siempre fue un pueblo agrícola y nunca se dio facilidades para que la industria llegase a nuestro pueblo. En la posguerra se habló de que se había podido instalar aquí una fábrica de penicilina, y la de Galletas Cuetara, pero la realidad es que sólo tuvimos las fábricas de anís, la fábrica de cintas y los telares de alfombras. Después las fábricas de anis hubo que sacarlas del casco urbano y ya solo queda la Alcoholera.

También los difíciles accesos al pueblo por el mal estado de las carreteras y la distancia con las carreteras nacionales, no facilitaron la llegada de más industrias 

Los telares y la fábrica de cintas, que durante años dieron trabajo a las mujeres de Chinchón, ya cerraron y la fábrica de anís está muy mecanizada y tiene pocos puestos de trabajo. El hecho es que ya solo nos queda la Industria turística que es actualmente la más importante actividad económica de Chinchón. 

Las industrias de carácter agrícola como las bodegas y las almazaras y las ganaderas, como la fabricación de queso, están también muy mecanizadas y tampoco generan una cantidad importante de mano de obra.



Parece que una actividad industrial no sería compatible con el turismo; sin embargo si sería compatible un polígono industrial, a una distancia prudencial del pueblo, que podría ser compartido con los pueblos vecinos de Colmenar de Oreja, Belmonte de Tajo, y Valdelaguna, y al que se podría buscar una ubicación equidistante de todos ellos, y que le podría hacer viable con la sinergia de todas las localidades.

Y conjuntamente con esta industria, habría que hacer de Chinchón un pueblo residencial, ya que estamos a solo 50 kilómetros de la Puerta del Sol, y se podría vivir en Chinchón y trabajar en Madrid, además de vivir en Chinchón, y trabajar en Chinchón con las oportunidades que brinda el teletrabajo.

Y como se está terminando la campaña electoral, es hora de ir cerrando esta sección hasta dentro de cuatro año, cuando diremos, si es que vivimos, más o menos lo mismo.


Y mañana haremos nuestra quiniela de ganadores...

jueves, 25 de mayo de 2023

ESTAMOS EN CAMPAÑA Y HABLAMOS DE LA VEGA DE CHINCHÓN.



Tanto en los comunicados de las distintas fuerzas políticas que se presentan a las elecciones como en el debate virtual que ha publicado el Eremita en los últimos días, se ha planteado la difícil situación de la Vega y la urgente necesidad de tomar medidas para que no se siga degradando. Pero ninguno ha insinuado siquiera una posible solución.


Alguien se podrá preguntar cómo me atrevo a opinar sobre agricultura si mi actividad profesional estuvo dedicada a las finanzas; sin embargo mi relación con los agricultores no solo se remonta a mis recuerdos familiares, sino que también, de 1965 a 1973, durante ocho años llevé la administración de la Comunidad de Regantes de Chinchón, años en los que pude conocer muy de cerca la problemática de la agricultura en nuestro pueblo, y en base al conocimiento que me aportó esta relación con los agricultores, me he animado a expresar mi opinión sobre este importante asunto.


El hecho es que desde hace varias décadas han ido proliferando las construcciones ilegales en la Vega de Chinchón, sin que nadie en este tiempo haya querido o podido enfrentarse al problema. 

Aunque con tirar todas las casas ilegales de la Vega no se habría dado ninguna solución a la agricultura de Chinchón que requiere medidas para que sea viable y sostenible. Medidas creativas y acordes con la situación económica, laboral y productiva que demanda sociedad actual.

Porque la situación de minifundios hace que la mecanización no sea eficaz ni rentable. Habría que recordar los tiempos en que Chinchón llegó a tener uno de los mayores parques de tractores del entorno, aunque muchas veces se usaban como transporte sustitutivo de coches o motos para bajar a la Vega y menos como herramienta de labores agrícolas. 



También recordar que nunca se llegó a hacer una concentración parcelaria que a mediados del siglo pasado podría haber dado respuesta a las necesidades de la agricultura, pero que ahora no supondría ninguna solución eficaz para el sector. 

Tampoco solucionó casi nada la canalización del agua para el riego, como no fuera la eliminación de los grandes costes que suponía la limpieza de caces y caceras; aunque tampoco se aprovechó la oportunidad para ampliar las tierras de regadío, y los agricultores y propietarios (que no siempre son los mismos) tienen que afrontar ahora los costes del agua.

Otra realidad es que el número de agricultores ha disminuido considerablemente. De ser Chinchón un pueblo eminentemente agrícola, se ha pasado a que sólo unas cuantas familias vivan únicamente de la agricultura, aunque haya propietarios que sigan cultivando viñedo y olivar como complemento a otros ingresos, como sus reducidas pensiones agrarias.



Se que es difícil la solución, que posiblemente habría que dejar hablar a los técnicos, pero habrá que pedirles que ofrezcan soluciones viables y sostenibles para la agricultura. Es verdad que una tierra fértil como la de nuestra Vega no se puede desperdiciar para la construcción, para lo que hay otras localizaciones sin necesidad de desperdiciar el terreno apto para el cultivo.



No es cuestión de volver a repetir una propuesta que ya hice hace veintitantos años en la revista Fuentearriba en un artículo que titulé: “La concentración parcelaria: Buscar la utopía” pero sería necesario aportar ideas originales y atrevidas que propongan una solución para la agricultura en Chinchón.


Posiblemente algunas propuestas puedan parecer una barbaridad, por eso sería interesante conocer cuáles son las propuestas que hacen las distintas fuerzas políticas que se presentan para solucionar los problemas de nuestro pueblo; porque con indicar el problema no es suficiente, es necesario proponer soluciones. 

Si no, todo quedará en un postureo inútil que sólo vale para quedar bien en una campaña electoral y decir que la solución no está en sus manos, sino en estancias superiores, que es una forma de decir, que no se piensa en hacer nada. Porque tampoco sirve de mucho sacar los tractores a la calle y llevar pancartas diciendo que hay que salvar la agricultura, si no se hacen propuestas para encontrar una solución.


Yo también pienso que hay que salvar la Vega del Tajuña, nuestra Vega. Pero la pregunta es: ¿Cómo?


Y mañana hablaremos de Industria...

miércoles, 24 de mayo de 2023

ESTAMOS EN CAMPAÑA Y HOY HABLAMOS DE SANIDAD.


Hablar de sanidad son palabras mayores. Quien ha tenido una urgencia sanitaria y no ha sido atendido con la urgencia y profesionalidad necesaria, puede haber visto en peligro su misma existencia. Por lo tanto es muy difícil ser ecuánime y racional a la hora de hacer propuestas adecuadas.

No se puede pretender tener un hospital en cada pueblo; hay distancias aceptables para poder acceder a una asistencia médica de urgencia, aunque a todos nos gustaría tenerlas en la puerta de casa. Sin embargo hay que ser conscientes de que hay que optimizar los medios y que estos son limitados, si además, las autoridades responsables recortan los presupuestos.

La Sanidad depende de la Comunidad de Madrid, y está muy bien que los candidatos digan que exigirán de los responsables una mejor atención para Chinchón, pero en la práctica sólo tendremos los servicios que se hayan establecido para una población como la nuestra. 


Posiblemente, de tanto hablar de nuestro pueblo y de nuestras elecciones municipales, se nos haya pasado por alto que el próximo día 28 también podemos votar en las elecciones de la Comunidad de Madrid, y a lo mejor sería conveniente pararnos a pensar que es lo que dicen los distintos candidatos a la Comunidad, sobre el modelo de Sanidad que cada uno propone. A lo mejor es más eficaz votar a quienes propongan mejorar la Sanidad pública de la Comunidad,  que esperar a lo que nos quieran dar, los que no están por mejorarla.

Porque la sanidad de Chinchón se vota en la Comunidad de Madrid, también el próximo día 28 de Mayo. 


Y mañana hablaremos de la Vega y de agricultura...

martes, 23 de mayo de 2023

EL CLUB DE FÚTBOL CHINCHÓN 21 CAMPEÓN DE LIGA.




El Club de Fútbol CHINCHON 21 se ha proclamado campeón de la liga del Grupo 5 de la tercera división Regional de Madrid, con lo que además asciende a la categoría de 2ª Regional de Madrid.



Nuestra felicitación porque siempre es importante conseguir la excelencia en todos los aspectos de la vida; y en el fútbol también, aunque sea a nivel regional. 





¡¡ GRACIAS CAMPEONES !!

ESTAMOS EN CAMPAÑA Y HABLAMOS DE URBANISMO.



Otra de las cuestiones que parece que casi todos están de acuerdo es la ineludible necesidad de afrontar la redacción de un Plan de Urbanismo que recoja las necesidades actuales y futuras de Chinchón; sobre todo las futuras. 

En el cuestionario que envié a los candidatos les preguntaba cómo les gustaría que fuese Chinchón dentro de 25 años, y las respuestas no fueron demasiado precisas.

A la hora de redactar este Plan de Urbanismo habrá que tener en cuenta la dimensión que debe tener Chinchón; cuantos habitantes serían deseables, cuanto suelo habrá que declarar urbanizable, cuanta población podría absorber el casco antiguo una vez rehabilitado, cuanto terreno se dedicará a la industria, que posibilidades hay de tener terreno para aparcamiento dentro o cercano al pueblo; en fin, diseñar como queremos que, de verdad, sea Chinchón… y en esto es posible que, desgraciadamente, ya no exista un acuerdo tan unánime.

Por eso, sería deseable que se nos dijese con más concisión cuál sería el Plan de Urbanismo que cada uno entiende que sería el mejor para nuestro pueblo. Porque en esto si que es imprescindible el llegar a un consenso general.

Sólo recordar que el Eremita lleva 15 años reclamando la necesidad de la aprobación de este Plan de Urbanismo, y esperemos que el resultado de las próximas elecciones sea definitivo para conseguirlo por fin.


Y mañana hablaremos de sanidad...

lunes, 22 de mayo de 2023

NO SON RACISTAS, SON FOROFOS.



Racismo, haberlo “haylo”. ¿Por qué vamos a negarlo? Pero en el fútbol, menos. Aunque veamos demasiado a menudo los insultos racistas en los campos de fútbol, si os fijáis bien son insultos a los del equipo contrario: porque aunque en el nuestro haya nativos del Africa profunda, a éstos ni tocarlos.

Por lo tanto, yo creo que más que racismo lo que hay es demasiados forofos para los que todo vale; incluso el insulto, la mala educación y el mal gusto.

Y esos insultos, o similares, también se dirigen a los árbitros, a los entrenadores y hasta a los propios jugadores y directivos cuando los resultados no son los deseados. 

Por eso creo que todo es cuestión de mala educación y falta de civismo. Para concienciar al personal, habría que recurrir de nuevo a aquel anuncio de la tele de hace ya muchísimos años, del que seguro solo nos acordamos los más viejos, en el que un energúmeno, en dibujos animados, insultaba desde la grada, y su hijo pequeño, a su lado, le decía: ¡ Qué bochorno, papi !

Claro está, que tampoco ayuda si los profesionales “entran al trapo”, y para eso, creo que los clubs pagan a unos psicólogos carísimos que deberían “ayudarles” a saber comportarse en estos casos; que difícil, hay que reconocerlo, a veces debe ser muy difícil.

Vamos que a Vini Jr. le dan muchas patadas y le insultan; pero eso entra en el sueldo, y si se cabrea y protesta mucho, va en detrimento de su juego. Y eso es lo que quieren los del equipo contrario. 

Así que, Vinicius, ¡juega y se feliz!

Y que las autoridades y la Justicia cumplan con sus deberes.

ESTAMOS EN CAMPAÑA Y HOY HABLAMOS DEL COMERCIO.



Chinchón, antaño, fue el centro comercial de la comarca. Al ser la capital administrativa, por ser cabeza del partido judicial, hasta Chinchón llegaban de los pueblos de alrededor para solucionar sus cuestiones legales, en los registros, la notaria, etc. etc. Y ya de paso compraban en Chinchón, donde había una buena oferta comercial. Recordemos las tiendas de Pakolin, de Marcitllach, la de María Fernandez, que después fue la tienda de Pepe Luis, la de Antero, los hermanos Pedrero, y varias tiendas  de ultramarinos, como la de Benito Lozano y Manolo el tocinero, carnicerías como la de Tino Clemente, incluso pescaderías como las de Isidoro Olivar y Juan Carrasco; en fin, una buena oferta comercial, que si se mantenía era porque era rentable.

Además los de Chinchón compraban aquí, porque la única forma de desplazarse era en el coche de línea, y para ir a comprar a Madrid tenias que perder todo un día.

Ahora las cosas han cambiado. Ya solo vienen los turistas, y para ellos si hay oferta comercial, pero esa oferta no soluciona las necesidades de consumo de los vecinos de Chinchón.


Se cierran tiendas porque no son rentables, si lo fuesen no se cerrarían. Ahora es fácil coger el coche para ir a Madrid, a Aranjuez, a Colmenar y comprar donde hay una mayor y mejor oferta. 

Pero es que ya, ni hace falta coger el coche. Con el ordenador y con el móvil, tienes al alcance de tus dedos las mejores ofertas y las más atractivas rebajas, y al día siguiente lo tienes en casa.

El pequeño comercio tiene los días contados; son tiempos de Supermercados, de grandes superficies y de multinacionales. Y estos se mueven por la demanda y por la rentabilidad. 



Nuestros candidatos en las próximas elecciones, se han preocupado de la situación comercial en Chinchón, incluso algunos han dado lo que creen que pueden ser soluciones al problema; pero la realidad es que nos encontramos con un problema de oferta y demanda, y con la población actual es muy difícil que haya una demanda suficiente para abrir más comercios.

Los de Chinchón, que somos muy nuestros, nos gustaría comprar aquí, pero es que muchas veces no encontramos lo que necesitamos...

Posiblemente con más habitantes habría más demanda, pero es otra cuestión, que también habría que platearse.... Otro día.


Y mañana hablaremos de Urbanismo...

domingo, 21 de mayo de 2023

ESTAMOS EN CAMPAÑA Y HABLAMOS DE CALLES Y DE IMPUESTOS.




Decía Pascual Madoz, allá por el año 1848, que las calles de Chinchón, eran anchas, empedradas, agrias y pendientes. Ahora ya no parecen tan anchas, no están empedradas, pero siguen siendo agrias y pendientes, y la mayoría de las candidaturas están de acuerdo con que hay que arreglarlas para hacerlas más transitables, sobre todo para los más mayores, que bastante tienen con ir sorteando los coches que no paran de pasar.


Otra de las cosas en que coinciden algunos de los candidatos es que hay que bajar los impuestos al personal. Pero, ¿Se pueden bajar los impuestos ? Y otra cuestión, ¿Que es más importante, bajar los impuestos o arreglar las calles?


Como yo no estaba muy al corriente de la situación recaudatoria en Chinchón, me he ido a la página web del Ayuntamiento y en el Portal de Transparencia Municipal me he enterado que en los presupuestos vigentes, prorrogados desde el año 2018, el impuesto del IBI representa el 32% de los ingresos totales, y recauda 1.754.000 euros.

Hay diversas propuestas de rebajar este impuesto, del 2, del 5 y hasta el 20%, lo que representaría, en el último caso, una disminución en los ingresos de 350.000 euros para las arcas municipales.

Si no han cambiado las normas de la contabilidad desde que me jubilé, para cuadrar un presupuesto, si se bajan unos ingresos habrá que reducir los gastos, o incrementarlos con otros ingresos distintos... pero ¿quiénes pagarían esos nuevos ingresos?.. de una u otra forma, los mismos, o sea, nosotros.

Y mirando los gastos de los presupuestos municipales, la mayoría corresponden a salarios, suministros y obligaciones ineludibles; aunque también aparecen partidas como los 160.000 euros dedicados a las fiestas patronales, y otros festejos, incluidos los 35.000 euros que se dedican al festival Taurino.

Están, también los 42.000 euros dedicados a la Escuela de Música, los 4.500 a la Biblioteca y al Archivo Municipal; los 7.500 de la piscina municipal, los 10.000 del teatro, los 12.000 que se dedican al ocio, juventud y campamentos de verano, y los 1.500 de premios al Concurso de Investigación.

Sumados todos estos, aún habría que recortar otros 100.000 euros, además de los que harían falta para arreglar nuestras calles que, como decía Madoz, son agrias y pendientes, y que todos los candidatos coinciden que hay que mejorar.

Después me he ido a mi recibo de la contribución y resulta que aplicando el máximo descuento, yo me ahorraría 81,80 euros anuales.


¿Y qué queréis que os diga? Que prefiero pagarlos y que sigan todas estas actividades....y que se arreglen las calles.

Claro que si el descuento es sólo del 2%, los ingresos solo disminuirían en 35.000 euros, y mi ahorro sería de 8,18... Pues tampoco me parece bien, porque esa rebaja se podría aplicar al Festival Taurino, y por unos miserable 8,18 euros, prefiero que se siga con la tradición que ha cumplido ya un siglo.


Y mañana hablaremos de comercio...

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas