Después de 15 intensos días de campaña, hoy no hay más remedio que bajar a la plaza y darse una vuelta por los soportales. Hoy es día de reflexión, hoy ya los partidos no nos van a pedir el voto. Hoy no se van a publicar encuestas, aunque aquí en Chinchón nadie ha hecho ninguna encuesta. Aquí en Chinchón nos tenemos que fiar en nuestro instinto y seguro que cada uno de nosotros ha hecho su quiniela con los resultados de mañana.
Y la verdad es que este año está difícil acertar el pleno. Dicen los que entienden que no habrá mayoría absoluta, pero lo mismo decíamos hace 4 años y todos nos equivocamos.
Hace cuatro años también hubo 7 candidaturas. A la izquierda, el PSOE e Izquierda Unida, como este año; pero entonces el Partido Socialista presentó una candidatura con personas foráneas, y sacó un solo concejal. Muchos de los votos de izquierdas se repartieron entre los partidos independientes.
A la derecha, el PP. VOX y CIUDADANOS, y los independientes TRANSPARENCIA Y SERVICIO y POR CHINCHÓN.
El PP tuvo 3 concejales, VOX, 1 , POR CHINCHON Y CIUDADANOS, 0 y TRANSPARENCIA Y SERVICIO, dio la sorpresa y consiguió la mayoría absoluta con 8 concejales.
Este año la situación es distinta. Se ha producido un cisma en el PP y los concejales salientes han presentado una candidatura diferente a la oficial del Partido. Una Concejal del equipo de gobierno también ha presentado otra candidatura diferente, con lo que se puede deducir que habrá división entre sus votantes a la hora de votar.
La campaña se ha desarrollado con normalidad y no considero que se haya modificado demasiado la intención previa de voto, porque no ha habido demasiadas propuestas ilusionantes.
Por todo ello, es previsible que el nuevo alcalde o alcaldesa de Chinchón tendrá que salir de pactos pos-electorales.
A priori, no creo que Izquierda Unida consiga ningún concejal. Del resto, PSOE, no pactará con VOX ni con PP. PP, no pactará con PSOE ni con AVANZA CHINCHÓN. JUNTOS POR CHINCHÓN no pactará con TRANSPARENCIA Y SERVICIO, y viceversa. VOX no pactará con PSOE; todos los demás pactos son posibles.
El PSOE parte con una cierta ventaja por aglutinar todo el voto de izquierda y el voto de derecha se reparte entre el resto de candidaturas; aunque ya se sabe que en las elecciones municipales suelen tener más importancia las personas que las siglas de los partidos.
Y después de darme una vuelta por los soportales estos últimos días, y a falta de encuestas fiables, esta es la quiniela que me ha salido.
Un partido sacará 4 concejales. 2 partidos obtendrán 3 concejales cada uno, 1 partido tendrá 2 concejales y 1 partido conseguirá 1 solo concejal.
Sinceramente he omitido el nombre de cada uno de los partidos, por aquello de que estamos en el día de reflexión, y no quiero influir en el voto de nadie.
Mañana por la noche veremos en cuanto me he equivocado, porque equivocarme, me voy a equivocar. Seguro.
Y mañana.... ¡¡ A votar !!