Chinchón, antaño, fue el centro comercial de la comarca. Al ser la capital administrativa, por ser cabeza del partido judicial, hasta Chinchón llegaban de los pueblos de alrededor para solucionar sus cuestiones legales, en los registros, la notaria, etc. etc. Y ya de paso compraban en Chinchón, donde había una buena oferta comercial. Recordemos las tiendas de Pakolin, de Marcitllach, la de María Fernandez, que después fue la tienda de Pepe Luis, la de Antero, los hermanos Pedrero, y varias tiendas de ultramarinos, como la de Benito Lozano y Manolo el tocinero, carnicerías como la de Tino Clemente, incluso pescaderías como las de Isidoro Olivar y Juan Carrasco; en fin, una buena oferta comercial, que si se mantenía era porque era rentable.
Además los de Chinchón compraban aquí, porque la única forma de desplazarse era en el coche de línea, y para ir a comprar a Madrid tenias que perder todo un día.
Ahora las cosas han cambiado. Ya solo vienen los turistas, y para ellos si hay oferta comercial, pero esa oferta no soluciona las necesidades de consumo de los vecinos de Chinchón.
Se cierran tiendas porque no son rentables, si lo fuesen no se cerrarían. Ahora es fácil coger el coche para ir a Madrid, a Aranjuez, a Colmenar y comprar donde hay una mayor y mejor oferta.
Pero es que ya, ni hace falta coger el coche. Con el ordenador y con el móvil, tienes al alcance de tus dedos las mejores ofertas y las más atractivas rebajas, y al día siguiente lo tienes en casa.
El pequeño comercio tiene los días contados; son tiempos de Supermercados, de grandes superficies y de multinacionales. Y estos se mueven por la demanda y por la rentabilidad.
Nuestros candidatos en las próximas elecciones, se han preocupado de la situación comercial en Chinchón, incluso algunos han dado lo que creen que pueden ser soluciones al problema; pero la realidad es que nos encontramos con un problema de oferta y demanda, y con la población actual es muy difícil que haya una demanda suficiente para abrir más comercios.
Los de Chinchón, que somos muy nuestros, nos gustaría comprar aquí, pero es que muchas veces no encontramos lo que necesitamos...
Posiblemente con más habitantes habría más demanda, pero es otra cuestión, que también habría que platearse.... Otro día.
Y mañana hablaremos de Urbanismo...