viernes, 17 de febrero de 2023

CRÓNICA DESDE LOS SOPORTALES: EL PODER



En toda España, en cada rincón, en pueblos, ciudades y Comunidades, en estos próximos meses,  vamos a asistir a una lucha encarnizada para conseguir el poder. Son los meses inmediatos a las elecciones del próximo 28 de mayo en las que se pone en juego el PODER municipal y autonómico.

Ya podemos ver en los medios de comunicación los movimientos de los partidos políticos que estudian la conveniencia de pactos y uniones a la hora de confeccionar las listas. 

Dicen que la unión sería lo aconsejable para obtener más fuerza, pero sin embargo, asistimos al bochornoso espectáculo de la lucha encarnizada para conseguir un buen puesto en las listas, que muchas veces lleva a la ruptura, aunque eso suponga una sensible merma en las posibilidades reales en la conquista del poder.

Pero también en los pueblos más pequeños podemos ir viendo ya los movimientos previos a la lucha electoral propiamente dicha. 

En Chinchón, sin ir más lejos, hemos asistido ya al cisma que se ha producido en el Partido Popular y además de la candidatura “oficial” promovida desde la Comunidad de Madrid, se va a presentar otra lista alternativa independiente liderada por el antiguo portavoz del PP en el Ayuntamiento. 


Según dicen fuentes generalmente bien informadas, el actual equipo de gobierno piensa presentarse de nuevo para su reelección. Asimismo se espera la candidatura de VOX, con lo que se podría decir que la “derecha” va a ofrecer a los votantes una amplia gama de posibilidades para elegir.

Se sabe menos de las ofertas que se puedan hacer desde la “izquierda”. No creemos que el PSOE vuelva a presentar una candidatura de “paracaidistas” como en las elecciones pasadas, y, en cambio, se “atreva” a confeccionar una lista fiable liderada por una persona solvente que pueda aspirar a la alcaldía.

Y lo que es una verdadera incógnita es si Izquierda Unida o Podemos presentarán candidatos; como si habrá alguna lista más de última hora, incluida la de Ciudadanos.

Todo esto supone que unos cien conciudadanos estarán dispuestos a figurar en las listas y dedicarse a trabajar por el bien común, lo que es encomiable y de agradecer por todos sus convecinos.

También, en estos meses, vamos a escuchar, que lo importante es Chinchón, que Chinchón es lo primero y otros slogans biensonantes que esperemos que después, si consiguen el poder, se sigan acordando de ellos.

Y por último, un ruego: que no hagan unos programas de gobierno demasiado largos que nadie sea capaz de leer, y menos de recordar; que nos digan cuáles son sus principales objetivos, pocos, para después podérselos recordar.

Y que sepan que EL PODER es trabajar por los demás. (O al menos, eso debería ser)

miércoles, 15 de febrero de 2023

BULNES Y SUS DOS GRANDES MONUMENTOS.



BULNES es una parroquia del Concejo asturiano de Cabrales. Tradicionalmente, sus vecinos han vivido de la ganadería y la elaboración del queso de Cabrales, pero actualmente es un importante centro turístico fundamentalmente de practicantes del montañismo o de amantes de la naturaleza.


Hasta el año 2001, únicamente se podía acceder a Bulnes por un sendero.En la actualidad, los vecinos disfrutan de un funicular, cuyo uso es también turístico. Este tren de cable, que discurre por un túnel rectilíneo de 2227 metros, atraviesa las calizas de los Picos de Europa, más concretamente, las entrañas de la Peña Majin.




En el año 2011 tenía censados 34 habitantes y aparte de sus paisajes, tiene dos monumentos que le caracterizan:

El primero, el conocido Naranjo de Bulnes que es un pico calizo de origen paleozoico situado en el Macizo de los Urrieles en los Picos de Europa. Administrativamente, el Naranjo de Bulnes se encuentra situado en el concejo asturiano de Cabrales y dentro del parque nacional de Picos de Europa.



Tiene una elevación de 2.519 m. Su primera ascensión registrada se produjo el día 5 de agosto de 1904; y es una de las montañas míticas para los escaladores.




Y el segundo monumento, y posiblemente el más apreciado: El queso de Cabrales, que es un queso de tipo azul que se elabora a partir de leche de vaca, cabra u oveja sin pasteurizar, o alguna mezcla de dos o tres de estas.


El proceso de maduración se lleva a cabo en las cuevas naturales que hay en los Picos de Europa. En estas cuevas, la humedad relativa es del 90% y la temperatura oscila entre 8 y 12 °C. En estas condiciones se desarrollan en el queso hongos del tipo pinicilium, lo que le aporta las zonas y vetas de color azul-verdoso. Este proceso suele durar entre dos y cuatro meses, durante los cuales el artesano cambia la posición de las piezas con objeto de que sazone cada una de las caras. Durante este tiempo los quesos se cubren con hojas de arce humedecidas (ya no se hace por razones de higiene). El producto final alcanza un peso que va desde los dos a los cinco kilogramos.


Si eres montañero, no hace falta que te aconseje hacer una visita a este pequeño pueblo, pero sino lo eres, piensa lo bueno que debe saber ese queso disfrutando de esos maravillosos paisajes.

martes, 14 de febrero de 2023

CHINCHÓN, CELOSO DE SUS TRADICIONES.


No cabe duda que en Chinchón somos muy celosos de lo nuestro. Aquí nos gusta defender nuestras iniciativas y nuestras antiguas tradiciones. Año tras año se vienen celebrando fiestas heredadas de nuestros antepasados. La fiesta de San Antón, que acabamos de celebrar, se ha mantenido en el tiempo a pesar de que ya no hay tantos animales como antaño, cuando cientos de caballerías engalanadas con sus mejores atavíos se reunían el día 17 de enero para dar vueltas alrededor de su ermita y recibir la bendición. Ahora su Hermandad sigue celebrando la fiesta , aunque adaptándola a los tiempos actuales.

Como esta, otras fiestas; las patronales, la de Santiago y la de la Virgen del Rosario, aunque también adaptándolas a la actualidad.

Pero si nos detenemos en otras celebraciones, podemos ver que este año se cumple un siglo del primer festival Taurino que organizaron Marcial y Pablo Lalanda, como continuación de aquella primera corrida que protagonizó Frascuelo a beneficio de los pobres de Chinchón en el año 1871. 

También este año, la representación de la Pasión de Chinchón cumple ya 60 años, y el Certamen Nacional de Teatro Aficionado “José Sacristán” ha llegado a los 25 años. Así como el Concurso de Investigación sobre Chinchón y su Comarca ha convocado su premio 19º y el Mercado Medieval celebra este año ya su 18ª Edición.

Todo esto demuestra que aquí en Chinchon somos muy perseverantes y que nos gusta defender y mantener nuestras iniciativas.

Y ya puestos a presumir, este año el Eremita va a cumplir los 15 años, que tampoco está mal, ¿No os parece? 

lunes, 13 de febrero de 2023

domingo, 12 de febrero de 2023

CARLOS SAURA, GOYA DE HONOR 2023



Esta noche se le ha concedido, ya a título póstumo, el Goya de Honor de 2023. En esta fotografía le vemos en la Plaza de Armas, delante del Castillo, en la que aparecen, en segundo plano, Antonio Saura, Luís Buñuel, Emilio Sanz de Soto, Mario Camus y Carlos Saura con una cámara de fotos en las manos. En el suelo, Alberto Portera y José Ayllón. La fotografía esta fechada en Chinchón en el año 1962.




Ese mismo día, Carlos Saura, también un excelente fotógrafo, tomó esta otra fotografía en la que  podemos ver a Luis Buñuel, (en segundo término) y Antonio Saura (en primer término y apollado en una garrota) saliendo del Bar “Mi Rincón”, en la plaza de Chinchón, mientras se acerca a ellos “El Colegial”, arrastrándose, como él andaba, sin duda para pedirles una limosna. 

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas