No cabe duda que en Chinchón somos muy celosos de lo nuestro. Aquí nos gusta defender nuestras iniciativas y nuestras antiguas tradiciones. Año tras año se vienen celebrando fiestas heredadas de nuestros antepasados. La fiesta de San Antón, que acabamos de celebrar, se ha mantenido en el tiempo a pesar de que ya no hay tantos animales como antaño, cuando cientos de caballerías engalanadas con sus mejores atavíos se reunían el día 17 de enero para dar vueltas alrededor de su ermita y recibir la bendición. Ahora su Hermandad sigue celebrando la fiesta , aunque adaptándola a los tiempos actuales.
Como esta, otras fiestas; las patronales, la de Santiago y la de la Virgen del Rosario, aunque también adaptándolas a la actualidad.
Pero si nos detenemos en otras celebraciones, podemos ver que este año se cumple un siglo del primer festival Taurino que organizaron Marcial y Pablo Lalanda, como continuación de aquella primera corrida que protagonizó Frascuelo a beneficio de los pobres de Chinchón en el año 1871.
También este año, la representación de la Pasión de Chinchón cumple ya 60 años, y el Certamen Nacional de Teatro Aficionado “José Sacristán” ha llegado a los 25 años. Así como el Concurso de Investigación sobre Chinchón y su Comarca ha convocado su premio 19º y el Mercado Medieval celebra este año ya su 18ª Edición.
Todo esto demuestra que aquí en Chinchon somos muy perseverantes y que nos gusta defender y mantener nuestras iniciativas.
Y ya puestos a presumir, este año el Eremita va a cumplir los 15 años, que tampoco está mal, ¿No os parece?