El pintor Sarralde en la sede del comisariado de Propaganda en Chinchón.
Ya os he contado que en algunas ocasiones recibes con satisfacción comunicaciones por las que puedes constatar que lo que haces publicando un blog, puede llegar a ser importante.
Hace unos días recibí un correo desde México en el que Juan Fernández Corro me comentaba que había encontrado el blog del Eremita buscando datos de Chinchón y que había descubierto unas fotografías de su padre, que él ya conocía, pero que le alegró ver en mi publicación.
Pintores de la Sección de Cultura del Comisariado General de Guerra del III Cuerpo de Ejército, siendo el que aparece a la izquierda de la fotografía el pintor Sarralde.
Los retratos que se muestran corresponden: el de la izquierda al General Lázaro Cárdenas, Presidente de México (no es Antón Sanz, Francisco); y el retrato de la derecha, Vladimir Lenin.
Me cuenta en su correo: “Mi padre José Luis Fernández Martínez, había nacido en el año 1917 en el pueblo de Pasajes, en el País Vasco. Estudió dibujo artístico en la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián y en 1936 se encontraba en Madrid finalizando sus estudios de pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y a su vez, era copista titular en el Museo del Prado. Al estallar la guerra civil, como recluta fue destinado a la Sección de Cultura del Comisariado General de Guerra del III Cuerpo de Ejército de la República Española, instalado en Chinchón, utilizando durante este tiempo el seudónimo de “Sarralde” que era un apellido de la familia materna. Al terminar la guerra y después de permanecer un año y medio en un campo de concentración, regresó a la vida civil y artística que tenía antes del conflicto armado, con el nuevo seudónimo artístico de José Luis Pasajes, que utilizó hasta el final de su vida. Entre otros reconocimientos, en 1943 ganó la medalla Conde de Cartagena de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Desde 1945 vivió entre España y México. El artista José Luis Pasajes (pintor Sarralde) ejerció su profesión de dibujante y pintor ininterrumpidamente, desde los 13 años hasta su muerte en la Ciudad de México en 1987, a los 70 años de edad".
Me manda también unos apuntes biográficos del Pintor Sarralde, y entre otras cosas me aporta datos que considero interesantes para ampliar los datos que conocemos de Chinchón durante la guerra civil:
“Cuando el gobierno de la República Española comenzó a reclutar jóvenes para luchar en contra del franquismo, los reclutas eran asignados por edad, oficio y aptitudes a diferentes actividades relacionadas con el conflicto armado y es así que el pintor Pasajes fue destinado a la Sección de Cultura del III Cuerpo de Ejército de la República Española.
El III Cuerpo de Ejército estaba compuesto por tres divisiones y pertenecía al Ejército del Centro; siendo los frentes de guerra que le correspondían en la defensa de Madrid, los que se ubicaban al sureste de dicha ciudad; en algunas de las zonas del Valle del Jarama, y más al sur, hasta Aranjuez.
El artista Serralde retoca un cartel con la efigie de Lenin.
En el pueblo de Chinchón, a unos 40 kilómetros de Madrid, fue instalado el Comisariado General de Guerra del III Cuerpo de Ejército y es en ese pintoresco pueblo donde Pasajes realiza actividades relacionadas con la pintura.
Los Comisarios de Guerra fueron una figura político-militar que durante la guerra civil el gobierno de la República Española insertó en las unidades militares. Los comisarios tenían un rango con equivalencia de grado militar; es decir, el Comisario General de un Ejército tenía un rango asimilado al de un General y así también, había comisarios en las divisiones, las brigadas, los batallones y hasta en las compañías, con sus correspondientes equivalencias de grado militar. Por el origen de su nombramiento eran conocidos como comisarios políticos.
Pintores
de la Sección de Cultura del Comisariado General de Guerra del III Cuerpo de
Ejército, siendo el que aparece al fondo a la derecha de la fotografía el
pintor Sarralde.
Los
retratos que se muestran corresponden: el de la izquierda al General Lázaro
Cárdenas, Presidente de México; y el retrato de la derecha es de Francisco
Antón Sanz, Secretario del Comité Provincial de Madrid del Partido Comunista.
Los comisarios políticos cumplían un papel fundamental al tener a su cargo el control de índole político e ideológico sobre las milicias, la tropa y los oficiales militares; además de vigilar y asegurarse de la lealtad de los mismos hacia el régimen político. También, eran los responsables de mantener los valores y la moral de las unidades militares; organizarles las actividades culturales, recreativas y de entretenimiento; así como controlar la propaganda de guerra. Por la importancia de sus funciones se decía que el comisario era el alma del Ejército Popular de la República.
El Comisariado General de Guerra establecido en Chinchón tenía a su cargo, entre otras, la Sección de Cultura y la de Propaganda; las cuales estaban íntimamente relacionadas como consecuencia de los trabajos que se realizaban en ambas. La Sección de Cultura se ubicaba en una casona del pueblo y en el patio de dicha casa se instaló el taller de pintura. Cerca de ese lugar se encontraba la Sección de Propaganda, donde el pintor Pasajes también realizó diversas actividades.
Pintores
de la Sección de Cultura del Comisariado General de Guerra del III Cuerpo de
Ejército, siendo el que aparece al fondo de la fotografía el pintor Sarralde.
Los
retratos que se muestran corresponden: el de la izquierda al General Lázaro
Cárdenas, Presidente de México; y el retrato de la derecha es de Francisco
Antón Sanz, Secretario del Comité Provincial de Madrid del Partido Comunista.
En dicho taller de pintura se realizaban diferentes trabajos artísticos, desde retratos hasta carteles políticos y de propaganda de guerra, muchos de los cuales eran destinados a diversas localidades y frentes de guerra a cargo del III Cuerpo de Ejército; pero también por la calidad artística de la que se hizo acreedora la Sección de Cultura de dicho Cuerpo de Ejército, le fueron asignados trabajos que tenían como destino final la ciudad de Madrid.
Los pintores que trabajaban en la Sección de Cultura del Comisariado General de Guerra establecido en Chinchón, tenían a su vez disciplina y rango militar, eran oficiales que dependían directamente del Comisario General. El pintor Pasajes obtuvo el grado militar de Alférez”.
Sala de pintores del comisariado de propaganda de
Chinchón.
“En uno de los viajes que hacía yo a España para visitar a mi padre cuando él se encontraba por allá, en el año 1975, estuvimos haciendo un recorrido por algunas de las zonas en donde operó el III Cuerpo de Ejército, al cual él perteneció y fuimos, desde Madrid al Valle del Jarama; pasando por Arganda, Morata de Tajuña y finalmente, llegamos a Chinchón. Habían pasado treinta y seis años desde que mi padre (como el pintor Sarralde) había estado ahí, nunca había regresado y me costo trabajo convencerlo para que me enseñara el lugar en donde pasó la guerra; porque aunque tenía gratos recuerdos de su estancia en el taller de pintura, también tenía muy malos recuerdos de los últimos meses que estuvo en Chinchón, al final de la guerra y que volvieron a llegar a su mente en ese momento. Únicamente estuvimos un día en el pueblo, no quiso estar más tiempo. Me llevó a varios lugares significativos para él; obviamente entre éstos, la casona donde estuvo instalada la Sección de Cultura y también, recuerdo, que me mostró algunos lugares en donde se habían llevado a cabo algunos fusilamientos, de los dos bandos, tanto de los que cometió el Ejército Popular de la República al principio y durante la guerra, como los que posteriormente efectuaron las tropas italianas y las franquistas”.
Sala de pintores del comisariado de propaganda
de Chinchón.
Sede del comisariado de propaganda con numerosos carteles, en primer
plano un pintor remueve un bote de pintura.
Y añade:"En una ocasión, me comentaba mi padre, el
comisario político envío a Madrid algunos de los retratos de los diferentes
líderes republicanos españoles y de otros líderes internacionales que se habían
realizado en el taller de pintura a su cargo, teniendo como respuesta la
encomienda de que en la Sección de Cultura de Chinchón se realizarán tres
retratos emblemáticos, de gran formato (de
mucha mayor dimensión que los mostrados en las fotografías del presente
capítulo), los cuales tuvieron que pintarse en cuatro secciones cada uno,
con la finalidad de poderlos transportar a la capital.
El primero de los retratos correspondía
a la efigie de Manuel Azaña, Presidente de la República Española; el segundo
del rostro del General Lázaro Cárdenas, Presidente de México; y el tercero de
José Stalin, máximo dirigente de la Unión Soviética. Dichos retratos estuvieron
colgados por un breve tiempo en algún edificio y monumento de Madrid, con el
retrato de Azaña al centro, flanqueado de Cárdenas y Stalin, representando a
los dos líderes internacionales que en su momento más habían apoyado a la
República Española".
"A principios del mes de marzo de
1939, cuando las tropas italianas del CTV llegaron a Chinchón, capturaron a los
pocos militares de alto grado del Ejército de la República que todavía permanecían
allí; incluyendo entre ellos al comisario político, quien fue fusilado pocos
días después de su captura por los mismos mandos militares italianos.
El 29 de marzo de 1939, a escasos días de
terminar la guerra, finalmente arribaron a Chinchón las tropas españolas del ejército
franquista y en el transcurso de las siguientes semanas ocurrieron más detenciones,
entre las cuales estuvieron las de otros integrantes del Comisariado General de
Guerra, miembros del Partido Comunista, del Comité del Frente Popular y líderes
sindicales. El pintor Sarralde también fue detenido y enviado a un campo de
concentración, donde permaneció por espacio de un año y medio, hasta que a
finales del año 1940 fue liberado; regresando a la vida civil y posteriormente
a la vida artística que tenía antes de la guerra; pero con una marca indeleble
que dicho conflicto armado le había dejado a él y al resto de su familia, para
siempre".
Panorámica de una sala del comisariado de propaganda (III Cuerpo de
Ejército). Se ven varios artistas trabajando en sus obras.
Durante el conflicto armado en
España, hubo extraordinarios corresponsales gráficos de guerra, tanto españoles
como internacionales, que dejaron un acervo fotográfico de valor histórico
incalculable. Entre ese grupo de fotoperiodistas se encuentran el mítico
fotógrafo húngaro Robert Capa, el alemán Walter Reuter y los fotógrafos
españoles Hermanos Mayo, entre muchos otros más.
Las imágenes que se muestran en el
presente capítulo provienen de un extenso acervo de fotografías y negativos del
Archivo Histórico del Partido Comunista de España; mismo que estuvo proscrito y
por tanto oculto durante varias décadas, hasta que en 1980 se determinó su apertura
pública, incluyendo la del fondo fotográfico que consta de cerca de 4,000
imágenes de la guerra civil española.
En años recientes, el Archivo
Histórico del Partido Comunista de España facilitó a la Universidad Complutense
de Madrid parte del fondo fotográfico, con las imágenes y la base de datos que las
respaldan; mismas que se encuentran digitalizadas en la Colección Digital
Complutense.
Las imágenes que fueron tomadas en
la Sección de Cultura del Comisariado General de Guerra del III Cuerpo de
Ejército que se instaló en Chinchón, al parecer son atribuidas a la autoría del
fotógrafo Walter Reuter.
Miembros del comisariado de propaganda observan los trabajos en la sala
de pintores.
Y termina diciendo:
“Manolo, como Eremita de vocación que tu eres (eso dice en el perfil de tu blog), en la vida tu sabes que se cierran círculos. Con este correo, enviado 75 años después de que mi padre estuvo trabajando durante la guerra civil en la Sección se Cultura de Chinchón, se esta cerrando un círculo: ya que de no escribirte estas líneas difícilmente alguien de las nuevas generaciones de chinchonenses sabría quien fue uno de los pintores que aparece en las fotografías y porque estuvo, entre 1937 y 1939, en ese hermoso lugar”.
Retratos
realizados por los pintores de la Sección de Cultura del Comisariado General de
Guerra del III Cuerpo de Ejército. Los
retratos que se muestran en la fotografía corresponden: el de la izquierda al
General Lázaro Cárdenas, Presidente de México (no es Antón Sanz, Francisco); al
centro el retrato de Dolores Ibárruri “La Pasionaria”; y el de la derecha,
Vladimir Lenin.
Yo también espero que cuando venga por Chinchón nos podamos conocer y mientras, quiero compartir con todos mis lectores estas entrañables palabras del hijo de un pintor que durante tres años estuvo viviendo en Chinchón y era conocido como el “Pintor Sarralde”.
Nota: Todas las fotografías que aparecen en este artículo me las ha enviado desde México, aunque algunas de ellas ya las había publicado anteriormente en este blog. Los subtítulos también son los que me ha enviado.