En una entrevista de Onda Madrid, que me hicieron en el Parador, a finales del año pasado, para hablar sobre las películas que se habían rodado en Chinchón, la presentadora Ely Del Valle, resaltaba el interés que podría tener para la atracción del turismo en nuestro pueblo, el hacer una “Ruta del Cine” en Chinchón, como también se había apuntado esta posibilidad en las jornadas de “Chinchón de Cine” celebradas el año pasado.
Es evidente que Chinchón, como plato cinematográfico, puede ser un atractivo más para el turismo que nos visita.
A la hora de plantear una ruta por las localizaciones de las distintos películas rodadas en Chinchón, nos encontramos que la mayoría se centran en la plaza y las demás están en lugares demasiado dispersos, incluso fuera del pueblo, como, por ejemplo, Rey de Reyes que se rodó en la vega.
Por eso, la propuesta sería buscar una localización céntrica, donde se reuniese la reseña de todas las películas.
A falta de encontrar una ubicación más idónea, me atrevo a proponer que esa localización podría ser la Plaza de Galaz; por estar cerca de la plaza, ser el paso para la iglesia y el teatro y ser un lugar peatonal, sin el agobio del tráfico.
En primer lugar, se podría cambiar el nombre y llamarla Plaza de Jose Sacristán, Plaza de Cantinflas o plaza de Orson Wells, haciendo mención a su deseo de ser enterrado en Chinchón, o dejar su denominación actual con el subtítulo de “Plaza del Cine”
Después, en las distintas paredes de la plaza se colocarían un mosaico por cada película, similares a las placas del nombre de las calles, que se podrían encargar a Angel Simón “Quicile”, nuestro paisano y excelente ceramista, con el nombre de la película y algún dibujo alusivo a la misma.
En principio, las películas serían:
- Viva Madrid que es Mi Pueblo
- La bella de Cádiz
- La vuelta al mundo en 80 días.
- El ruiseñor de las cumbres
- El puente de la paz
- Rey de Reyes
- Pelusa
- El fabuloso mundo del circo.
- Campanadas a medianoche.
- Una historia inmortal.
- La vil seducción.
- Simón Bolívar
- Luna de miel con un extraño.
- Virilidad a la española.
- Deprisa, deprisa.
- Alien predators.
- Matador.
- Espérame en el cielo.
- La Luz prodigiosa.
- Mortadelo y Filemón.
- Lope
- Pájaros de papel.
- Las chicas de la 6ª planta.
- Cara de acelga.
- Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?
- Sex o no sex.
- Curro Jiménez
- Águila Roja
- Cuéntame cómo pasó
- Velvet
- Víctor Ros.
- Tiempo entre costuras.
Habría que hacer un diseño, y además del título de la película, poner algún dato importante, como director, actor o actriz, año, etc.
No habría que hacer todos los mosaicos al principio, sino que se podrían ir añadiendo paulatinamente e incorporar las nuevas películas que se pudieran rodar en el futuro.
Además, en las guías impresas para el turismo, se detallarían todos estos datos, dando además la localización detallada de donde se rodaron.
Lógicamente, esto solo es una idea, susceptible de múltiples posibilidades que podrían mejorar el resultado final.
También sería apropiado buscar patrocinadores para financiar el proyecto, por ejemplo indicando en el mosaico de cada película el nombre de la empresa que lo patrocina.
Podría ser una iniciativa que ayudaría a promocionar el turismo, pero en el que se debían involucrar tanto la Asociación de Turismo de Chinchón, como todas las empresas turísticas, con el Ayuntamiento de Chinchón al frente, por supuesto, sin que este proyecto suponga coste alguno para las arcas municipales.