Estamos escuchando a diario noticias sobre “okupacion” de viviendas y tenemos metido el miedo en el cuerpo por si cualquier día de estos, al volver a casa, nos encontramos que ha sido ocupada por unos desconocidos, posiblemente sin papeles, que tendremos que sufrir sin poder hacer nada. Y de esto se han hecho encargado de repetirlo machaconamente ciertos medios políticos y periodísticos, echando la culpa, ¿cómo no? a los populistas que, según ellos, tienen la culpa de casi todo, incluso del Covid 19.
Pero resulta que el otro día leí en un artículo que esto no es realmente así; que hay que distinguir entre el “allanamiento de morada” que es cuando se ocupa una vivienda habitada y la “okupacion”, que es cuando entran en una vivienda vacía.
En el primer caso, o sea, cuando entran en nuestra vivienda habitada, se llama a la policia que inmediatamente obligarán a salir a los allanadores y además se los llevarán detenidos, porque es un delito penado con carcel.
Otro caso distinto es cuando ocupan una vivienda vacía. Si es de propiedad particular, según una nueva ley del año pasado, hay un procedimiento rápido que en poco tiempo les obliga la ley a desalojarlo.
Y otro matiz diferente es cuando se “okupa” una vivienda vacía, propiedad de una sociedad, sea banco o fondo de inversión, que entonces ocurre lo que nos muestran a diario en televisión y nos cuentan los periódicos, aunque nunca se preocupan de aclarar las diferencias entre las distintas circunstancias.
Así que, podemos estar tranquilos que no nos van a ocupar nuestra casa, y si la allanan, llamamos a la policia o a la guardia civil y los desalojan de inmediato.