sábado, 4 de septiembre de 2021

PROHIBIDO APARCAR EN CHINCHÓN




El otro día leí en Facebook las quejas de una persona que comentaba las grandes dificultades que había en Chinchón para encontrar aparcamiento. Una circunstancia que padecemos muchos, sobre todo en los fines de semana. 

Solo por curiosidad se me ocurrió consultar lo que el Código de Circulación dice sobre esta cuestión.

Las normas sobre paradas y estacionamiento de vehículos están reguladas por los artículos 39 y 40 Del Real Decretó Legislativo 6/2015 de 30 de Octubre y en los artículos 90 y 94 del Reglamento General de Circulación, además de otras ordenanzas de régimen local.





Si leemos detenidamente todas estas normas, llegaremos a la conclusión de que en Chinchón es imposible aparcar, ya que entre otras normas, se prohíbe expresamente estacionarse y aparcar en las aceras. Cumpliendo con estas normas no se podría aparcar en casi ninguna calle; ni siquiera en la Plaza, ya que el Ayuntamiento firmó un acuerdo con la comunidad de Madrid en el que se acordaba no permitir el aparcamiento por las obras de restauración que se habían hecho por la Comunidad.





Según esto, las plazas “legales” disponibles en el pueblo, incluyendo las existentes en los distintos aparcamientos “oficiales”, apenas si cubrirían las necesidades de aparcamiento de los vecinos; por lo que los visitantes no tendrían posibilidad de aparcar en el pueblo.

Y esto, sin duda, sería un desastre para la industria turística de Chinchón. De nada serviría ser uno de los pueblos más bonitos de España, si nadie puede quedarse para comprobarlo. Si se hiciesen cumplir las normas del Real Decreto Legislativo y del Reglamento General de Circulación, antes citados, posiblemente Chinchón dejaría de ser el pueblo más visitado de España.





Lo de la circulación es otro cantar. Hay muchos pueblos y ciudades, donde se han reservado zonas peatonales, por donde pasear sin el riesgo de ser atropellado por un coche; pero ya digo que eso es otra cuestión menos urgente que la que hoy se plantea.

A la vista de esta situación real que afecta a nuestro pueblo, parece que debería ser un asunto prioritario para toda la Corporación Municipal, que muchas veces parece estar más interesada en propuestas baladíes y sin demasiada trascendencia que en los verdaderos problemas que acucian a nuestro pueblo.

Pero también debería ser un tema de suma importancia para la Industria Turística de Chinchón que podría tener un grave problema de subsistencia si  no se da una respuesta viable, para evitar que se incumpla sistemáticamente  la normativa de aparcamiento en nuestro pueblo.





No es la primera vez que plateo esta cuestión en “El Eremita”; incluso en alguna ocasión me he atrevido a sugerir algunas soluciones; pero deben ser las autoridades y nuestros representantes municipales quienes propongan ideas para su solución. También los industriales del turismo deberían involucrarse en la solución del problema, antes de que todos lamentemos que se ha llegado a una situación insostenible.


Nota: Podemos esperar a que termine el rodaje de la película de Wes Anderson, a ver si dejan de venir los periodistas a incordiar; y entonces empezar a plantear los asuntos verdaderamente importantes para el pueblo.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

SIGLO Y MEDIO DE FESTIVALES TAURINOS DE CHINCHÓN




El 26 de Octubre de 1871 Salvador Sánchez Povedano, conocido por Frascuelo, hacía el paseíllo en la Plaza de Chinchón, en lo que sería el primer festival benéfico de Chinchón, para recaudar fondos para los pobres del pueblo. 





Entonces Frascuelo ya era torero famoso y con este gesto quería agradecer las atenciones que había recibido en el pueblo cuando en las fiestas de Santiago de ocho años antes, había sido corneado por un toro al poner un par de banderillas. Al mes siguiente, el día 5 de noviembre, volvería a repetir la corrida y con ello se iniciaba una trayectoria de 150 años de festejos taurinos a beneficio de los pobres, del Asilo de San José y otros fines caritativos, que seguirían Marcial Lalanda, Julio Aparicio, Manuel Vidrie y Julio Aparicio, hijo; que ha llegado hasta nuestros días, aunque los últimos años no se ha podido celebrar por motivo de la pandemia que estamos padeciendo.

El cartel que encabeza este artículo me lo ha facilitado Raül Panadero que ha efectuado un impresionante trabajo de investigación y recopilación de todos los carteles de estos festivales, recogiendo también las crónicas de los mismos que se publicaron, en su día, en distintos periódicos y semanarios de la época. Un trabajo que está preparando para su publicación y que ofrece una muestra gráfica de estos carteles y una información sobre las circunstancias que se produjeron en estos festejos, en los que participaron las primeras figuras del toreo; además de los ya mencionados, otros como Manolete, Ordóñez, Bienvenida, Camino, Litri, Antoñete y un larguísimo etcétera de los diestros más afamados que hicieron el paseíllo en nuestra plaza.

Un libro que se unirá a la ya prolija literatura sobre el tema Taurino en nuestro pueblo.

Es pues un motivo de satisfacción el haber alcanzado este siglo y medio de tradición benéfico taurina, y nos ofrece la oportunidad de hacer un esfuerzo para continuarlo, aunque esto suponga una necesaria actualización a las necesidades y circunstancias actuales que tanto han variado en este larguísimo periodo de tiempo. 

Se requiere un ejercicio de imaginación e inventiva para dar a esta clase de festejos un nuevo enfoque, teniendo en cuenta los cambios económicos, sociales y culturales de la sociedad actual.

Seguro que se consigue, y mientras tanto, celebremos este 26 de Octubre de 2021, esta efeméride tan importante y difícil de conseguir, que nos da una muestra más de la riqueza histórica de nuestro pueblo.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas