Hay en Chinchón varias casas que atraen nuestra atención, para recordarnos sus pequeñas o grandes historias que conforman la propia historia de nuestro pueblo. Algunas de ellas están blasonadas y otras no, pero todas reclaman nuestro interés. Vamos a recordar algunas de ellas, y hoy nos acercamos a la calle Zurita, y nos encontramos sobre la puerta principal, un escudo partido y dos veces cortado. Primero, dos perros rampantes, enfrentados, atados con cadena. Segundo, tres castillos. Tercero, castillo con un árbol a cada lado. Cuarto, tres barras. Quinto, tres barras y debajo la leyenda "Ave María plena". Sexto, águila explayada con bordura de ocho flores de lis y entre las dos anteriores, en la punta del escudo, séptimo, cuartel con tres bandas y encima la leyenda complementaria de la anterior: "Gratia". Acolada la cruz de Santiago y timbrado por corona de marqués. Estamos frente a
LA CASA DE LOS ZURITA
La casa se encuentra en el actual número 11 de la calle de Zurita, que tomó el nombre de esta familia, que tuvo estos personajes importantes en ChD. Eugenio de Zurita y Pineda, que en 1643 litigó y ganó en Valladolid, la hidalguía de sangre, siendo admitido como vecino hijodalgo de la villa.
Juan de Zurita y Mendoza, graduado de bachiller en la Universidad de Alcalá de Henares y nombrado capellán mayor de la Iglesia de la Piedad el día 12 de septiembre de 1691.
D. Antonio de Zurita y Mendoza, coronel, capitán de Reales Guardias Españolas, casado con doña Margarita Macleane.
Dª María de Zurita Mendoza y Macleane, casada con don Miguel Vázquez de Mondragón y Topete, caballero de Calatrava, coronel de Infantería, maestrante y natural de Ronda, y vecino de Chinchón en el año 1784.
D. Carlos de Zurita y Mendoza, visitador eclesiástico de Chinchón. En el año 1778, junto con don Miguel Ramón Linacero, capellán mayor de la capilla del serenísimo Infante don Luis y conde de Chinchón, y con otras personalidades de la villa, crearon la tercera Sociedad Económica de Amigos del País de Chinchón.
En primera inscripción de la finca aparece la agrupación de 4 fincas por compra que efectúa don Telesforo González Carretero, que muere el 19 de febrero de 1873, pasando la propiedad a sus hijos.
También aparece inscrito un censo o hipoteca a favor de don Antonio Anarvitarte y Salvatierra.
El 15 de diciembre de 1931 aparece la inscripción de un legado de usufructo a favor de doña Fidela Aparicio De la Peña.
La casa va pasando por herencia y diversas compras a las familias más importantes de Chinchón, como los Gonzalez, Olivas, del Nero, Carretero, Ortiz de Zárate, Rodríguez, etc, etc., teniendo diversas participaciones en la propiedad.
El 21 de noviembre de 1933 venden a la Asociación Agraria de Chinchón, Sindicato agrícola, representado por su presidente don Esteban Recas de la Peña,en el precio de veintinueve mil setecientas pesetas para instalar su sede social; se construyen unos hornos y demás dependencias para una panadería, que funciona hasta el año 1949. Durante estos años, la casa era conocida como “El Sindicato”.
Durante la guerra civil cayó una bomba en los tejados de la corraliza ocasionado algunos desperfectos.
El 6 de abril 1949 la Cooperativa Unión Agraria de Chinchón, ya sin casi actividad, vende la casa a don Antonio Recas Calleja que a su vez vende a su hermano Felix Recas Calleja el 15 de febrero 1952, quien la alquila para Cuartel de la Guardia Civil, en el año 1955, que permanece en la casa hasta 1960.
Desde el 13 de Abril de 1958, pasa a propiedad de Don Francisco Carrasco y Doña Lucia Moreno.