sábado, 1 de abril de 2023

CHINCHÓN: CIEN AÑOS DE AFICIÓN TAURINA. ¿SOLO?



Ayer viernes, en el centro social de Mayores “Jesús del Nero” tuvo lugar una charla coloquio bajo el título de “Chinchón: cien años de afición taurina”.

Pero los organizadores se han quedado cortos, muy cortos a la hora de fijar el tiempo en que existe la afición taurina en Chinchón.

La primera reseña histórica taurina de Chinchón se remonta al año 1502, cuando se organizaron fiestas de toros en honor de doña Juana y su esposo don Felipe de Borgoña, llamado “El Hermoso” cuando visitaron a los Marqueses de Moya, los primeros Señores de Chinchón. Después también fueron célebres las corridas de toros organizadas con motivo de la toma de posesión de don Felipe de Borbón y Farnesio como XII Conde de Chinchón, cuando el 5 de noviembre de 1738 se dio autorización para que “se corran los catorce toros; y si no fuese posible matarlos todos el mismo día, que se encierren para correrlos al día siguiente, y que la otra corrida (para la que también tenían autorización) se posponga hasta nuevo acuerdo”.

Pero de todo esto existe abundante bibliografía recogida en el libro Toros en Chinchón de Carlos Alonso y Sánchez-Vigil.




Los hermanos Marcial y Pablo Lalanda.


Sin duda los organizadores se refieren al primer Festival Benéfico Taurino promovido por los Hermanos Lalanda a beneficio del Asilo de San José, del que este año se conmemora su centenario, si bien es verdad que ya había antecedentes en los festivales organizados por Frascuelo en el siglo XIX, como tiene recogido Raúl Panadero en su publicación “Festivales Taurinos Chinchón: 1871-2019” .

De esto, como acabamos de recordar ha pasado todo un siglo, y en este tiempo se han producido demasiados cambios en la vida social, económica y política en nuestro pueblo. 

En el año 1906 se había inaugurado el Asilo de San José de Chinchón para socorrer a los ancianos sin recursos, gestionado por las “Hermanitas de los ancianos desamparados” a quienes se había sido cedido el establecimiento construido por suscripción popular.




En el año 1946 actuó la rejoneadora chilena Conchita Cintron, el año en que el festival tuvo la mayor asistencia de la historia.

Eran tiempos muy difíciles y su mantenimiento requería toda clase de ayudas y una muy importante para la supervivencia llegó con la aportación de los festivales Taurinos que empezó a organizar Marcial Lalanda en el año 1923.

Aquí, pues, tenemos la justificación para el nacimiento de esta tradición, que sin duda también favoreció la afición taurina de Chinchón.

Una tradición benéfica y taurina que después siguió Julio Aparicio, Manuel Vidrie y Julio Aparicio, hijo. Todos ellos importantísimas figuras del toreo que tenían capacidad de convocatoria para los demás toreros del escalafón.





Durante todos estos años, por los carteles del Festival Benéfico-Taurino de Chinchón fueron apareciendo todas las principales figuras del toreo de aquellas épocas, lo que propiciaba no solamente el éxito económico, sino también el prestigio y la valoración artística del propio festival, que se convirtió en uno de los acontecimientos anuales de la tauromaquia.

Eran tiempos en los que no existía la televisión, y el Festival de Chinchón era una de las pocas ocasiones en que se podía ver a las figuras del toreo cerca de Madrid.

Simultáneamente en Chinchón hubo un grupo de personas que se encargaban de todo lo referente a la organización, también de forma altruista como los propios toreros, llegando a dar de comer en sus casas a los toreros y a sus cuadrillas.

Pero los tiempos fueron cambiando. Las condiciones legales en la organización de festejos Taurinos cambiaron y surgieron nuevos gasto, como los seguros y los emolumentos de los subalternos que hicieron que el festival, poco a poco, dejase de ser rentable, incluso  llegar a ser claramente deficitario.

Paralelamente, por causas poco explicadas, no se consiguió que ninguna figura del toreo continuase la labor de sus ilustres predecesores y la organización del festival ha ido recorriendo diversos derroteros que han repercutido en una disminución cualitativa en la calidad de los participantes. Eso también teniendo en cuenta la progresiva contestación taurina que se está generalizando en la sociedad actual.

Por lo tanto, el festival Taurino de Chinchón perdió su calificativo de benéfico, pues incluso el Asilo de San José pasó a ser una Residencia de la Comunidad de Madrid, con una financiación que ya no requiere este tipo de ayudas.

Por otra parte, si comparamos los carteles de mediados del siglo XX con los de los últimos tiempos, podremos llegar a la conclusión de una alarmante caída de la calidad que sin duda redunda en el interés del aficionado.


Además, el festival Taurino fue durante mucho tiempo el mayor y casi único reclamo para atraer turismo a Chinchón; esto también ha cambiado y ahora solo es uno más de los eventos que jalonan el calendario turístico de nuestro pueblo.

Pues si ya el festival no tiene una finalidad benéfica, si su atractivo artístico se ha deteriorado, si su reclamo turístico ha dejado de ser sustantivo, ¿Qué nos queda?

La tradición y la afición. 

Y llegados a este punto, habrá que preguntarnos cuánto cuesta mantener esta tradición y cuantos aficionados hay que quieran continuarla.

Pero hay todavía otra pregunta más importante: ¿Qué se podría hacer para recobrar el prestigio del festival y que su financiación no gravase los presupuestos municipales?

Ahí está el reto para esos aficionados que quieren defender el festival Taurino de Chinchón. Si lo consiguen, todos nos alegraremos y les felicitaremos.




Un cartel imposible... pero inmejorable, ¿no?


En la mesa redonda convocada por el Partido Popular, que fue presentada por Miriam Hernández, como un acto de precampaña, intervinieron Alvaro Chinchón, nuestro paisano que en breve se presentará como novillero con picadores, Luis Herrero, Presidente de la Asociación del Festival de Chinchón, que nos hizo un sucinto recorrido histórico de la tradición taurina de Chinchón; Zacarías Moreno, ganadero y organizador del Festival, y Borja Cardelus, de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; actuando como moderador Quique Alcorta.

Se nos habló de la tradición taurina de Chinchón, de la importancia del festival que es el más antiguo de España, de lo bonita que es nuestra plaza, y que todos debemos ayudar a que el festival continúe. 


Se habló también de las dificultades que entrañan su organización y no se aportó más solución que el patrocinio del Ayuntamiento; Llegando a reconocer uno de los participantes que los espectáculos Taurinos sólo son sostenibles con las ayudas de las Administraciones. 

Así que ya sabemos, o las Administraciones lo subvencionan, o nos podemos ir despidiendo de nuestro festival.

Pero debemos ser conscientes de que las tradiciones, si no son viables, es mejor cortarlas con dignidad, que dejarlas ir muriendo poco a poco, perdiendo el prestigio que tanto esfuerzo y tanto tiempo se tardo en conseguir.

jueves, 30 de marzo de 2023

UN DETECTOR DE GILIPOLLECES.



Por Tony Mejias en Público, el 26 de marzo de 2023.


En España no hay libertad. En España no hay libertad de expresión". No, no son frases que recientemente hayan salido en prensa pronunciadas por Pablo Hasél, Josep Valtonyc, los 6 de Zaragoza, la vecina de Murcia Sandra, activistas de la PAH... No son ellos ni ellas los que están por los platós de televisión y en los periódicos denunciando que ahora mismo no se puede opinar. Ahora no se alega a la falta de libertades desde la prisión o desde el juzgado, sino que se hace en horario de máxima audiencia y por personajes que no han visto en riesgo su modo de vida en ningún momento como Miguel Bosé, Mario Vaquerizo o, el último en sumarse, el flamante fichaje del PP, Toni Nadal. "Hace 30 años había más libertades" pronuncian desde su posición privilegiada.

Me recuerda a cuando la oposición venezolana, sobre todo Juan Guaidó, hacia constantes viajes internacionales, era recibido por todo tipo de autoridades y daba ruedas de prensa delante de más de 20 micrófonos de prensa para decir que no podía opinar. Una especie de gato de Schrödinger que a la vez está reprimido, pero tiene un altavoz diario para decir lo que les dé la gana, sea verdad o mentira. ¡Si hasta le permitieron autoproclamarse presidente! Pero está claro que es un discurso falso que vende. Ahí está el ejemplo de Trump, Bolsonaro o Abascal.

Volviendo al plano nacional, lo que le sucede a este tipo de personas es que han vivido muy cómodamente sin oposición, con gente que les ha bailado el agua y con dinero para poder realizar cualquier cosa a su antojo. Nadie les ha llevado la contraria y una vez les sucede, mayoritariamente por redes sociales, se enfadan y buscan su hueco televisivo para alardear de lo bien que se vivía antes. Perdona, pero bien vivías tú porque en esa transición tan modélica que reivindicáis la represión política, la persecución al colectivo LGTBI y el ninguneo a la figura de la mujer que ni podía abrir una cuenta bancaria sin permiso del marido (ni qué decir del maltrato) estaban a la orden del día. Pero entiendo que en vuestros castillos no vierais ni quisierais ver lo que sucedía. Con dinero siempre ha existido la libertad, es obvio.

Además, estos personajes son como aquellos neoliberales que se quejan de los impuestos, pero siempre que pueden acceden a algún cargo público o se benefician de algún chiringuito. Ahí tenemos a Miguel Bosé, que se enfadó porque casi nadie le compró su película del coronavirus y dijo que jamás volvería a España por su deriva totalitaria, pero no le importa cobrar 40.000 euros del erario por cada programa de Cover Night de TVE. Otro como Mario Vaquerizo que también estuvo en otro de la televisión pública como Masterchef.

Esa es la cancelación que sufre esta gente. Una persecución ficticia que solo existe en su cabeza, pero que, lamentablemente, mucha gente le compra el discurso porque claro, ahora no pueden hacer chistes de maricones, hay personas trans en las series que ven sus hijos y no pueden gritar 'negro de mierda' en un campo de fútbol. Una vez más su libertad contra la del resto. O, más bien, su imposición y su ideal contra el de los demás. Y a la más mínima oposición, el pataleo. Menos mal que la generación de cristal es la de ahora.

Los Lendakaris Muertos dicen en una canción tener un detector de gilipolleces. Sin duda, el mayor detector de gilipollas que tenemos actualmente es cuando se dice que "antes había más libertades" o, más sencillamente, "antes se vivía mejor". Cuando veas a alguien compartir un post de "yo fui a la EGB" o decir que la gente de ahora se queja por nada, huye. De lo que sí tenemos libertad hoy día es de elegir nuestra compañía y a los gilipollas hay que aislarlos, no hacerles casito y ponerles micros delante. ¡Está sonando, no te acerques!

martes, 28 de marzo de 2023

SEMANA SANTA: EL PREGÓN DE LA PASIÓN DE CHINCHÓN



Como inicio de la Semana Santa de Chinchón, el domingo día 2 de abril de 2023, después de la Procesión de los Ramos y de la Misa en la Parroquia; a las 13 horas, en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, será proclamado el Pregón de la Pasión, que este año la Junta Directiva de la Asociación de la Pasión de Chinchón ha encargado a Manuel Carrasco Moreno, que interpretó el papel de Centurión Romano, actuó también un año como el apóstol San Andres, colaboró en la decoración y en la organización de la representación, y es autor del libro “La Pasión de Chinchón” publicado en el año 2013 con motivo del 50 aniversario de la Pasión de Chinchón.
Entrada libre hasta cubrir el aforo.



domingo, 26 de marzo de 2023

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas