sábado, 11 de diciembre de 2021

¿DONDE ESTÁ EL CUADRO DE LA ASUNCIÓN Y CORONACION DE LA VIRGEN, DE CLAUDIO COELLO, DE LA CAPILLA DE LA PIEDAD DE CHINCHÓN?



Miguel Ramon Linacero, párroco de Chinchón, en el año 1782, hacia una descripción de todas las obras de arte que existían en la Iglesia de la Piedad de Chinchón, entonces Capilla de los Condes y actualmente la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón. 

Esta relación la podemos encontrar en la contestación al cuestionario del Cardenal Lorenzana, obispo de Toledo, que había solicitado a todos los párrocos de la Diócesis. Allí dice: “En otra capilla se va a poner el cuadro grande de la Asunción y Coronación de Nuestra Señora, que antes sirvió en el retablo mayor de la iglesia antigua, pintura de Claudio Coello."

Efectivamente, en la antigua iglesia de Santa Maria de Gracia, existía un cuadro, obra de Claudio Coello, pintado en el año 1676, de unas dimensiones de 210x145 cm, que posiblemente regalase a la Iglesia la entonces VIII Condesa de Chinchón, Dª Francisca de Castro Cabrera y Bobadilla, que ostentó el Condado en los años 1669 a 1683. 

En el cuadro aparecía la Virgen ascendiendo al cielo, rodeada de ángeles, que portaban ramos de flores y una corona que van a depositar sobre su cabeza. En el margen inferior izquierdo se podia ver un paisaje en el que se apreciaba un castillo, que bien podría ser una referencia al lugar de donde había sido encargado.





Hay otro cuadro prácticamente igual en la Catedral de Sevilla, en el que solo difieren algunos ángeles y el paisaje de la parte inferior.

Pues este cuadro es uno de los que desaparecieron en el año 1808, cuando los franceses asolaron Chinchón, en aquel nefasto final de año de hace ya más de dos siglos, cuando fueron asesinados 103 paisanos nuestros, destruidas la iglesia de Nuestra Señora de Gracia y la Ermita de Santiago, causando grandes destrozos en las demás iglesias, en el castillo de los condes y en muchas casas de nuestro pueblo.

Pero los franceses no solo causaron estos destrozos; también se apropiaron de todo lo que encontraron de valor. Y, como fue su actuación durante toda la guerra, se llevaron todas las obras de arte que encontraron. 

Y de los cuadros nunca más se supo de su paradero.





En el mes de octubre del año 2002, se anunció una exposición de la fundación BBVA en su sede de la calle Recoletos de Madrid, en la que se presentaban 55 obras del Museo Goya de Castres (Francia); y una mañana me acerqué hasta allí para visitar la exposición. 

Mi sorpresa fue grande cuando me encontré delante de un cuadro de Claudio Coello que se anunciaba como “La Inmaculada”. En el catálogo no se daba ninguna referencia de su origen, y los datos más antiguos del cuadro eran de finales del siglo XIX, que decían haber sido donado al Museo por un benefactor.

En ese momento me acordé de los cuadros que había en la Iglesia de Chinchón en el año 1808, y pensé que estaba delante del cuadro que había presidido el retablo de nuestra Iglesia.

Y es que desgraciadamente, este caso no era una excepción. El expolio de arte llevado a cabo por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia española, desde el punto de vista cultural, fue el saqueo más importante sufrido por España en su historia.





Así pues, es muy probable que “La Asunción y Coronación de la Virgen” de Claudio Coello, que presidió el retablo de la Iglesia de Chinchón esté en el Museo Goya de Castres.


La ciudad francesa de Castres tenía un pequeño museo ya en 1840. En 1894, los herederos del pintor y marchante Marcel Briguiboul entregaron su colección para agrandar este museo regional. Briguiboult había vivido en Barcelona y Madrid, conocía a la perfección la pintura española y a sus principales autores. No sabemos si su afán coleccionista le llevó a acumular parte de los cuadros robados en España durante la guerra de la Independencia, pero seguro que alguno iría en su legado.

En 1949, el museo de Castres pasó a llamarse Museo Goya debido a que contaba con varias pinturas del autor aragonés. Había recibido importantes depósitos del Louvre de París. 




Pero no solo el cuadro de Claudio Coello de Chinchón; en los años ochenta del siglo pasado, cuando se catalogó esta colección de pintura española, en su listado aparecieron tres de los cuadros de Alonso Cano que habían sido robados por Sebastiani a la iglesia del Ángel Custodio en 1810. Se trata de La Visitación, La Anunciación y Los desposorios de la Virgen. Los tres cuadros figuraban en el Memorial mencionado de Fernando Marín, de 1795.

Así que si, tanto los granadinos como los de Chinchón, queremos ver los cuadros que nos robaron los franceses, no tendremos más remedio que acercarnos a Castres, que lo tenemos a poco más de 900 kilómetros.





No obstante, pensemos, como consuelo, que don Camilo de Goya y Lucientes, para paliar la pérdida de este cuadro convenció a su hermano Francisco para que pintase la Asunción que ahora luce en el centro del retablo de nuestra Parroquia.


martes, 7 de diciembre de 2021

FALLO DEL XVII PREMIO DE INVESTIGACIÓN Y MEMORIAS SOBRE CHINCHÓN Y SU COMARCA.



El pasado jueves, 2 de diciembre de 2021 se reunió el Jurado del Concurso de Investigación sobre Chinchón y su Comarcacen su XVII Edición, formado por:

• Javier Martínez Mayor, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Chinchón

• Jesús Francisco Hortelano Carretero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Chinchón

• M.ª Jesús López Portero, archivera de Valdemoro

• Manuel Carrasco Moreno, especialista en historia de Chinchón.

• Raúl Alonso Sáez, técnico de museos del Ministerio de Cultura

• Jorge Arteaga Gómez, profesor de historia del I.E.S. Carpe Diem.

Secretario:

José Zumel, archivero - bibliotecario del Ayuntamiento de Chinchón.

 

La reunión da comienzo a las 19:30 H. Se han presentado dos trabajos en la XVII edición del Concurso.





 Cofradías y hermandades de Chinchón (siglos XVI – XX)


Un padrón de riqueza de 1572 en el Archivo Municipal de Chinchón.

 

Todos los miembros del jurado están de acuerdo en que el primer trabajo aporta nueva información sobre religiosidad popular a la historia de Chinchón. Es un estudio exhaustivo y bien estructurado, respaldado con una importante investigación en diferentes fuentes archivísticas. Todos consideran así mismo que su publicación puede tener interés tanto para investigadores del ámbito de las cofradías y hermandades como para los vecinos de Chinchón. Por ello, los miembros del jurado están de acuerdo en que se debe otorgar el primer premio del Concurso al trabajo: Cofradías y hermandades de Chinchón (siglos XVI – XX).

 




El segundo trabajo es un estudio archivístico sobre un documento del Archivo Municipal de Chinchón poco conocido hasta el momento, pero de un gran valor histórico como importante fuente documental. Se estudian en profundidad los aspectos diplomáticos, paleográficos y tipológicos del documento, poniéndolo en relación con el contexto social del momento histórico. Por mayoría de los miembros del jurado se decide otorgar el segundo premio del Concurso al trabajo titulado: Un padrón de riqueza de 1572 en el Archivo Municipal de Chinchón.

 

A continuación se procede a desvelar el nombre de los autores del trabajo, quedando los premios como sigue:





 

PRIMER PREMIO: Cofradías y hermandades de Chinchón (siglos XVI – XX)

Autor: Jesús Antonio de la Torre Briceño

 

SEGUNDO PREMIO: Un padrón de riqueza de 1572 en el Archivo Municipal de Chinchón

Autora: María Sanz Llorente


Nuestra felicitación para los dos ganadores.


 

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas