sábado, 12 de noviembre de 2022

VIAJANDO EN GOOGLE 9: CALATAÑAZOR



Lo de viajar en Google no solo sirve para conocer nuevos sitios, sino también para rememorar antiguos viajes, ya casi olvidados.

El otro día, revisando un antiguo álbum de fotografías, me encontré con cuatro fotos de Calatañazor que hice en un viaje por tierras de Soria. Solo cuatro. Entonces eran otros tiempos y las fotos analógicas eran muy caras. Si os acordáis había que poner un carrete en la cámara y luego había que llevarle a revelar. No tenías más remedio que auto controlarte a la hora de seleccionar las fotografías si no querías perjudicar la economía familiar de ese mes. No es como ahora que con las cámaras digitales y los móviles puedes hacer todas las fotos que quieras y sin coste alguno. 



Pues eso, que viendo esas fotos me han dado ganas de recordar aquel pequeño pueblo soriano en el que la  tradición sostiene que «en Calatañazor perdió Almanzor el tambor«, que es tanto como decir que perdió su talismán de imbatible y que resultó derrotado.


Esta pequeña villa, de apenas 50 habitantes, que parece haber sido olvidada por la evolución histórica, se alza en la cima de una roca que domina la vega del río Milanos. Villa de intensa historia fronteriza, en un entorno privilegiado de bellos espacios naturales, que tiene su máximo exponente en su sabinar, uno de los bosques de sabinas mejor conservados del planeta.


Sus empinadas calles de trazado medieval y sus humildes casas  fabricadas con entramado de madera de sabina, encestado de ramas con barro, adobe o en el mejor caso de ladrillo, configuran el aspecto medieval formando un conjunto armónico de gran belleza.




En los alrededores se localizan los restos de Voluce, asentamiento celtibérico cargado de historia y de leyenda.


Del antiguo castillo se conserva un lienzo y la cimentación de las paredes del patio de armas. Desde él se puede contemplar la extensa llanura hoy llamada «Valle de la Sangre».

Además de su casco urbano destaca su iglesia románica Ntra. Señora del Castillo. A la salida del pueblo está la ermita de la Soledad, también románica con puerta sin tímpano.


Nosotros estuvimos allí con unos amigos allá por el año 1977, y por lo que he visto, el pueblo no ha cambiado demasiado, aunque ahora hay una mayor oferta turística.




La iglesia parroquial, se trata de un edificio de planta de salón con una sola nave y una torre adosada en su parte norte. Es de origen románico, si bien de la primitiva fábrica no se conserva sino el paramento occidental en el que perduran un oculo y la portada. La puerta dispone de arco de medio punto de doble arquivoltas sobre sendas columnas con capitel.

A la posterior obra gótica tardía (seguramente ya del el siglo xvi) pertenece la capilla mayor, siendo la nave y el coro del siglo XVIII.

En su interior se halla una pila bautismal románica del siglo XI el Cristo de Calatañazor o del Amparo, talla del siglo XV en un retablo barroco del siglo XVII y un pequeño museo que guarda variadas piezas de interés histórico y artístico. Todo esto nos lo explicó un cura muy mayor y muy amable que nos invitó a dar una pequeña limosna para atender las necesidades parroquiales.




Extramuros, está la ermita de la Soledad, restaurada en gran medida, pero que muestra intacto el ábside y la puerta que se abre en el lado norte. En el ábside existen dos puertas tapiadas que se abrieron en el siglo XVII para el tránsito de los desfiles procesionales. 


Hace 25 años nos llamo la atención un pequeño bar regentado por un joven maestro de Soria, que los fines de semana se trasladaba a Calatañazor para atender este primer establecimiento turístico, donde nos ofreció un buen queso de cabra y un salchichón de la tierra, regados con un Ribera del Duero sobre madre, que nos alegró la mañana.


Hoy con Google, he podido recordar aquel día entrañable por tierras sorianas en compañía de unos buenos amigos.

Nota: Cuatro de las fotografías que ilustran este artículo son las que hice hace 25 años; las otras, están tomadas de internet.

viernes, 11 de noviembre de 2022

DE TONTA, NI UN PELO.




Cuando estudiaba marketing, nos decían que nunca había que pensar que la competencia estaba equivocada. Todo lo contrario, que cuando la competencia tomaba una decisión, aunque no la comprendiésemos, había que pensar que posiblemente pudiera ser la mejor opción. Vamos, que la competencia no era tonta.

Y esto de la política se parece mucho al marketing; al fin y al cabo es cuestión de vender un producto ( su programa ) a sus clientes, o sea al electorado. Por eso, cuando vemos cómo actúan muchos políticos, sobre todo en las campañas electorales, y nos parece que es un disparate, después podemos comprobar que han ganado; o sea, que han vendido “su moto” muy bien, y muchos se la han comprado, aunque a nosotros nos parezca una barbaridad.

Si analizamos el comportamiento y los mensajes que a diario emite la Presidenta de la Comunidad de Madrid, y los analizamos con racionalidad, podemos llegar a la conclusión de que no son lógicos. Nadie puede asociar el tomarse unas cañas con libertad, ni otras barbaridades dialécticas. 

Pues no, yo creo que Díaz Ayuso no es tonta; ni tampoco su jefe de gabinete Miguel Ángel Rodríguez; y la prueba está en que hay muchos que la votaron y la siguen defendiendo a ultranza.

Es más, yo creo que es muy lista. Cuando la acusan de no estar atendiendo la gobernanza de su Comunidad, cuando lo de las Residencias en la pandemia y ahora con la crisis de la sanidad en Madrid, en vez de argumentar con lógica sus respuestas, se limita a negarlo todo, incluso mintiendo, y ataca al Gobierno de la nación, atreviéndose a llamar criminal al Presidente, acusarle hasta de querer atentar contra la Monarquia, de querer tener en la carcel a toda la oposición como en el Régimen de Nicaragua y cualquier barbaridad que se le ocurra cuando se levanta por la mañana, como podemos ver a diario en los medios de comunicación. Porque lo que realmente consigue es que se hable de ella, y acapara las primeras páginas de la prensa y está presente en todos los zapping de los programas de actualidad... y eso es una propaganda muy valiosa; y MAR le debe decir todos los días: “Mira Isabel, lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal”.

Pero es que además, aunque los médicos estén en huelga, se disparen las listas de espera, no te atiendan en las urgencias y sea una misión imposible conseguir una cita con el médico de familia, sus seguidores están contentos porque tienen la libertad de irse de cañas,  con la seguridad de que no se encontrarán a su ex, si pasean por Madrid.  Hay quien dice que esto no deja de ser una cortina de humo; y que las barbaridades que dice son proporcionales a las barbaridades que intenta ocultar; a lo mejor tienen razón... 

Pero ya digo, tengo que reconocer que Isabel Díaz Ayuso es muy lista... y que, desde luego, no tiene ni un pelo de tonta. Lo suyo es otra cosa.

jueves, 10 de noviembre de 2022

FERRERO ROCHER QUIERE ILUMINAR CHINCHON





🌟 ¡Se desvela el misterio! Chinchón es uno de los siete municipios de toda España candidatos a ser “el pueblo que más brille esta Navidad” de la mano de Ferrero Rocher.


📺 Podéis ver la gala en directo  a través del canal de YouTube de Ferrero Rocher 


https://youtu.be/mueIBefnxYk


¡Al finalizar la gala se abren las votaciones! 🗳 #HazQueChinchónBrille


Tú puedes colaborar:


🌟 ¡Chinchón puede ser el pueblo que más brille de España esta Navidad!


Ahora más que nunca, necesitamos tu voto para que Chinchón brille de la mano de Ferrero Rocher.





#HazQueChinchónBrille VOTA YA EN 🗳


https://pueblos.ferrerorocher.es/es/es/xp/pueblos/vota.html?pueblo=chinchon


‼️ Comparte esta publicación para que entre todos lo consigamos.

VIAJANDO EN GOOGLE 8: HERVAS.




Se dice que el tren no llega a Extremadura, pero el Goggle, si; por eso, hoy me he montado en él, y aquí me tenéis en HERVAS. Yo he visitado varías veces Extremadura, pero nunca había llegado a este pueblo, del que me habían hablado muy bien, y hoy, que no tenia mucho que hacer, me he decidido.


Hervás es un bello pueblo de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Tiene poco más de 4000 habitantes, es el centro administrativo y comercial de la mancomunidad del Valle del Ambroz, y cuenta con un barrio judío declarado conjunto histórico-artístico, uno de los mejor conservados de la Red de Juderías de España.



El pueblo perteneció a la localidad salmantina de Béjar hasta 1816, cuando se le concedió el título de villa. Hasta 1833 no perteneció a la provincia de Cáceres.


Numerosas casas de adobe con entramados de madera y balconadas conforman el barrio  judio, donde podemos encontrar la calle más angosta de España, la llamada Travesía del Moral, de apenas medio metro de ancho. Destacan igualmente las calles de la Amistad Judeo-Cristiana, la del Vado, donde estaba el antiguo hospital, y la del Rabilero, conocida por sus típicas tascas y tiendas de artesanía.




Junto al río se celebra cada verano el Festival de los Conversos, cuyas representaciones teatrales se realizan con la participación masiva de los vecinos del pueblo.






Una visita a Hervás debe incluir la iglesia castillo de Santa María, construida sobre un antiguo castillo templario, desde donde contemplar unas vistas fantásticas del pueblo, y el museo Pérez Comendador-Leroux, que alberga la obra del matrimonio formado por el escultor Enrique Pérez Comendador y la pintora Magdalena Leroux.


Como otros municipios del Ambroz, Hervás está rodeado de recursos naturales de gran valor y, por ello, cualquier época del año es buena para disfrutar de un valle que cambia de color en cada estación.






En el siglo xv se estableció una importante comunidad hebrea junto al río Ambroz, fundándose con el patronazgo de San Gervasio y San Protasio, que darían nombre al pueblo. Vestigios hebreos importantes que perduran como legado en el municipio, son los entramados de calles y edificios judíos que conforman, la ahora célebre Judería de Hervás.


De importancia fue el castillo de la Orden del Temple en tiempos de la Reconquista por el rey Alfonso VIII de Castilla, época en la que Hervás era una aldea del alfoz de Béjar, pasando a depender del Señorío de Los Zúñiga en 1396. 

Hervás es un pueblo rico en producción maderera y frutícola, siendo actualmente un lugar de gran aceptación para el turismo veraniego. Sus principales árboles frutales son los cerezos que además de los frutos proporcionan una madera excelente para la fabricación de muebles, actividad económica típica en este pueblo.





La principal industria de Hervás desde el siglo XVIII hasta el XIX fue la textil, llegando a contar con hasta cinco empresas textiles a principios del siglo XX. Posteriormente, la industria de la madera, basada en el castaño, fue la que le dio a esta población notoriedad a nivel supraregional. Esta industria, junto con la artesanía sigue, hoy en día, pujante y llena de fuerza. Actualmente, el turismo, con todos los servicios que acompañan a esta actividad, es el principal motor económico de Hervás.


La gastronomía hervasese es rica y variada, con notables influencias de las culturas de las cuales es heredera, como la árabe y la sefardí, además de influencias de la vida pastoril y ganadera, sobre todo en la gastronomía más casera.

Algunos platos tienen ingredientes con denominación de origen de Extremadura, como el cerdo ibérico, la ternera, el cordero, el aceite, el pimentón, el vino, los quesos y tortas, la cereza y la miel.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

NO A LA PLANTA DE COMPOSTAJE

Transcribo a continuación, por su interés, el texto íntegro del comunicado del Ayuntamiento de Chinchón.





“EL TSJM da la razón al Ayuntamiento de Chinchón declarando nula la licencia medioambiental de la Planta de Compostaje de Villaconejos.

El Tribunal sostiene que la resolución del alcalde de Villaconejos para emitir un informe de evaluación ambiental no es acorde a la Ley

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nula la resolución del alcalde de Villaconejos por la que se informaba favorablemente sobre la Evaluación Ambiental de la Planta de Compostaje ubicada en su municipio. La Justicia da así la razón al Ayuntamiento de Chinchón que, tras siete años de proceso judicial, defendía que el informe medioambiental preceptivo para abrir la instalación no cumplía la legalidad.

Con esta sentencia, el Ayuntamiento de Chinchón da un paso definitivo en la paralización de la Planta de Compostaje a la que el consistorio del pueblo vecino dio luz verde en diciembre de 2018, y cuyo impacto afectaba directamente a las viviendas situadas a tan sólo 1,5 kilómetros de distancia.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia se asienta sobre las denuncias del actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chinchón, que, tras conocer la intención de la instalación de una planta de compostaje en el pueblo vecino, en marzo de 2015, puso en marcha todas las herramientas a su alcance para parar lo que a todas luces parecía una decisión deliberada que atentaba contra los intereses del pueblo y suponía de facto un incumplimiento de la Legislación Medioambiental vigente.

La sentencia recoge lo expuesto por el Consistorio chinchonense sobre la incongruencia del decreto del alcalde de Villaconejos del 20 de abril de 2016 por el que se otorgaba en el mismo día la Licencia de Funcionamiento y la Licencia de Apertura sin ni siquiera haber comenzado las obras y, desde luego, sin encontrarse finalizada la planta, iniciándose el procedimiento sin tramitar el procedimiento de Evaluación Ambiental de Actividades, tal como la propia Dirección General de Evaluación Ambiental exige desde 2011.

La resolución del TSJM subraya también que el Ayuntamiento de Villaconejos otorga licencia de actividad y funcionamiento a favor de otras dos parcelas que no cuentan con la calificación urbanística para el uso pretendido, tal y como recogen sus propias normas subsidiarias. Y cita expresamente que en la resolución del director General de Economía Circular, por la que se deniega a EDAFO GESTION MEDIOAMBIENTAL, S.A., la autorización para llevar a cabo operaciones de gestión de residuos no peligrosos consta textualmente como motivo de denegación algo tan sumamente grave como que “el motivo de la denegación es que el proyecto presentado no permite asegurar que la actividad se vaya a realizar sin poner en riesgo la salud humana y el medioambiente”.

“Con esta sentencia, todo el pueblo de Chinchón ha ganado una batalla crucial para evitar la instalación de una planta a tan sólo 1,5 kilómetros de nuestras casas”, ha comentado el alcalde de la localidad, Javier Martínez Mayor, recordando que “todas las reuniones, demandas judiciales y manifestaciones han servido para que el proyecto inicial de 2011 nunca se pueda llevar a cabo tal y como estaba planteado y con los prejuicios que para los chinchonenses conllevaba”.


Es momento de felicitarnos todos los que, dentro de nuestras posibilidades, luchamos para evitar su funcionamiento. 

El Eremita, el día 15 de agosto de 2016, el día de nuestra patrona, publicaba la noticia, que aún no era de dominio público, y que tuvo una amplia difusión con 3470 visitas y fue el detonante de otras iniciativas sociales y políticas que han llevado a conseguir los objetivos deseados.

Aunque, desgraciadamente, hubo quienes no estuvieron a la altura requerida, en los años anteriores.

Pero hoy es un día de celebración y de darnos la enhorabuena.

martes, 8 de noviembre de 2022

NO HAY MILAGROS




“No me negarán que no es un milagro escuchar el anuncio de una ley con partidas extraordinarias en Sanidad, Ciencia, dependencia, becas o vivienda. No me digan que no es milagroso que en plena crisis, gastemos más que nunca.... Es el milagro de la multiplicación de los votos y los peces. Y ahora. Muy en serio. Milagro es que esté hoy aquí, bienvenidos”

Esto, entre otras cosas decía Ana Rosa Quintana el día de su vuelta a televisión, dando a entender que la curación de su cancer era un milagro y que invertir en sanidad y ciencia era un despilfarro innecesario en estos tiempos de crisis. 

No se si su tratamiento del cancer lo hicieron en la sanidad pública o, probablemente, en la privada, que ella tiene dinero para pagarlo; y es posible que por eso no considere necesario invertir en la sanidad pública. 

Yo también he pasado un cancer, y estoy contándolo no por un milagro sino por el tratamiento que he recibido en la Sanidad Pública y la profesionalidad de los médicos y enfermeras, ( o médicas y enfermeros ) que me han atendido durante los dos últimos años, y gracias a las inversiones que se han hecho en investigación y en infraestructuras sanitarias. 

Yo tengo que decir que la Sanidad Pública en Madrid es muy buena, comparable y posiblemente mejor que las mejores de todo el mundo.

Entonces, ¿Tiene razón Isabel Díaz Ayuso?

Pues no. Vamos a matizar. La Sanidad pública hospitalaria de Madrid es muy buena, a pesar de las carencias de personal, que la suplen los sanitarios con entrega y profesionalidad. El problema está en la sanidad de Atención primaria y en las urgencias, que está desatendida desde la pandemia. 

En la práctica, es una misión imposible conseguir una cita para solucionar una necesidad importante, y eso hace que se acuda a las urgencias que, así, se ven colapsadas. 

No hay milagros; si no hay dinero, no habrá medios, y si no hay medios, habrá mala atención. 

Nuestras autoridades autonómicas no paran de decirnos que hay que bajar los impuestos (y muchos lo aplauden y, lo que es peor, los votan) y lo que en realidad nos están diciendo es que tendremos peor sanidad, peor enseñanza, menos seguridad, peores servicios; pero que eso no importa porque podremos acudir al sector privado... 

Si, claro, ¿ Pero los que no puedan ?

Pues, como dijo un día, en el Congreso de Diputados, la hija de Fabra: 

¡Que se jodan!

Porque, desde luego, no hay milagros.

domingo, 6 de noviembre de 2022

VIAJANDO EN GOOGLE 7: ALBARRACÍN




Yo, desde que estudié geografía de pequeño, sabia que existía Teruel, y cuando vi las fotografías de Albarracín, me llamó la atención una de sus calles que tiene un cierto parecido con la cuesta Salobre de Chinchón; pero no había tenido la oportunidad de llegarme hasta allí. Así que hoy me he montado en mi Google y ya estoy aquí.





Albarracín es un pueblo del sureste de la provincia de Teruel, cuenta con una población de poco más de 1000 habitantes y en 1961 fue declarada Monumento Nacional, en 1966 se le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes, esta propuesta a la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, y también es miembro de los Pueblos más bonitos de España.


El casco antiguo se encuentra construido sobre las faldas de una montaña, rodeada casi en su totalidad por el río Guadalaviar. Al norte se encuentra la sierra de Albarracín, y al sur los Montes Universales. Parte de su término municipal está ocupado por el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno.




El pueblo está encaramado en un peñón y rodeado por el Guadalaviar. Por este lado y mirando hacia el río se hallan edificadas las casas colgadas. Dentro del pueblo sus calles son empinadas y estrechas, con rincones muy pintorescos. La construcción ofrece la original arquitectura popular con la forja propia de la provincia además de tener el color rojizo característico llamado rodeno.




La localidad se divide en dos zonas: la parte antigua, la Ciudad, con sus casas colgadas sobre la hoz del río; y el Arrabal, situado en la vega del Guadalaviar.




Aunque todo el pueblo es un monumento en sí mismo vamos a destacar algunos de los más importantes. Tengo que reconocer que me ha costado trabajo seleccionar las fotografías para este reportaje, por la gran cantidad disponibles y por su belleza.


Catedral del Salvador: situada junto al castillo, es del siglo xvi con una sola nave y capillas laterales. En su museo hay buenos tapices flamencos historiados con la vida de Gedeón.




Alcázar de Albarracín: ubicado en el casco antiguo, recientemente ha sido restaurado y acondicionado para su visita. Entre 2004 y 2006 se han realizado excavaciones arqueológicas y se han restaurado sus estructuras. Si bien conserva un potente recinto amurallado, su interior alberga un interesante campo arqueológico de época medieval. Fue alcázar andalusí, al convertirse el clan de los Banu-Razin en soberanos de este pequeño reino de taifa en el siglo xi, que dio nombre a la ciudad. Durante los siglos XIII y VIV siguió siendo residencia de los señores de Albarracín, y, tras la conquista aragonesa de la ciudad en 1284, se transformó casi completamente. La fortaleza estuvo ocupada hasta finales del siglo XVI; fue destruida en el siglo xviii tras la Guerra de Sucesión.


Casa Consistorial: se encuentra en la plaza del Ayuntamiento. Es del siglo XVI con balcones de madera y un corredor corrido sobre el río.

Murallas de Albarracín: del siglo XIV de construcción cristiana.




Y después de darte una vuelta por sus calles empinadas y sus plazas, el visitante también se merece un momento de reposo, y para eso nada mejor una buena mesa donde degustar la cocina de este pueblo de Teruel. La cocina de Albarracín se basa en el estilo de vida de la zona, en el que predomina la agricultura y ganadería.






Uno de los platos más populares son las migas, la comida típica de los pastores cuando estaban en el monte. Es un plato humilde que sin embargo conquista todos los paladares gracias a su calidad.

Otros primeros típicos son las sopas de ajo, el gazpacho serrano, la borraja y el cardo. De las carnes para comer en Albarracín destaca el ternasco de Aragón,el ciervo y el cordero.

En cuanto a pescados, es muy típico la trucha capturada en el río Guadalaviar. Para llevarte a casa o regalar, los quesos y los productos derivados del cerdo son una auténtica delicia de buena calidad: jamones, chorizo, embutidos….


Aunque ya he dicho que yo, dejado el Google aparte, comeré tranquilamente en casa, que en “”Ca Manolo” tampoco se come mal.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas