Así está en la actualidad la ermita de San Roque, en la que se están realizando obras de restauración
Hemos llegado al mes de agosto, que es el mes de las fiestas patronales en Chinchón, en honor de nuestro patrón el señor San Roque, y la Virgen de Gracia.
Hemos llegado al mes de agosto, que es el mes de las fiestas patronales en Chinchón, en honor de nuestro patrón el señor San Roque, y la Virgen de Gracia.
Era costumbre en este día ir a la ermita del Santo, acompañando a la autoridades, para iniciar los actos festivos. Como este año estamos de obras, hoy día 1 de Agosto ha tenido lugar, a las diez de la mañana, la Misa en la Ermita del Rosario que, en cumplimiento del Voto de la Villa, ofrece el Ayuntamiento a San Roque y que ha oficiado el Sr. Cura Párroco, con la asistencia de la Corporación Muncipal en pleno, la Presidenta y la Junta Directiva de la Hermandad y numerosos fieles, como se puede ver en la fotografía tomada en este acto.
Aprovechando esta ocasión os voy a comentar unos datos históricos sobre el Pendón y el estandarte de la Cogradía de San Roque.
Cuando se fundaron muchas de las cofradías religiosas, adoptaron una extructura paramilitar en su organización y en su jerarquización. Y también en su simbología. Los estandartes y pendones eras los emblemas de los ejércitos que se usaban en las batallas para aunar a sus huestes y conducirlas en las contiendas.
Por eso, se llamó “pendón” a la divisa o insignia que tienen las cofradías para guiar las procesiones. Estos pendones, también denominados en algunas regiones como “Simpecados”, suelen colgar de un asta horizontal a que a su vez cuelga de un mástil vertical. El paño suele estar rematado en dos puntas con sus borlas.
El pendón de la Cofradía de San Roque de Chinchón, data del 16 de julio de 1912, es de seda en color rojo en el anverso, con una imagen bordada de San Roque y la leyenda ”Cofradía de San Roque - Chinchón”; y en el reverso de color blanco está el escudo de armas de Chinchón, que se vino utilizando desde el año 1738 hasta el año 1922, constituido como Escudo cuartelado: 1º Cabeza de cabra contornada en azur; 2º De gules, castillo de oro rodeado de ocho estrellas del mismo metal; 3º León de oro, rampante, sobre gules, y 4º Lis de oro sobre azur; y tal y como autorizaba el rey, al escudo se le añade la leyenda de “La Muy Noble y Muy Leal”.
En este caso el pendón está montado formando una bandera, con el asta de madera al lado izquierdo. Tambien aparecen, debajo del escudo, que está sumontado por casco de caballero, dos ramas florales como adorno. Tenemos noticias de que ya existía un pendón en el año 1745 en que, según una crónica, lo portaba el Procurador Síndico general.
Los estandartes son las Insignias que utilizan las comunidades religiosas y cofradías, que consisten en un pedazo cuadrado de tela en el que está pintada la imagen o insignia de su comunidad o cofradía. Va asegurado en una vara o listón de toda su anchura y pendiente de un asta que forma cruz con aquél. En cuanto al estandarte de la cofradía de San Roque de Chinchón, sabemos que en el año 1744 el Concejo manda confeccionar un magnífico estandarte bordado en oro y plata con la imagen del Santo Patrono San Roque, y debajo las armas usadas antes descritas y en el reverso las armas del Infante don Felipe y según la crónica a la que hacíamos mención, el estandarte era portado por el Regidor decano del estado general, según estaba establecido; acompañando al cortejo la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y presidía la procesión el Ayuntamiento en corporación.
Tanto el pendón como el estandarte al que hemos hecho mención debieron desaparecer a finales del año 1808, cuando los franceses destruyeron la ermita de San Roque y quemaron y saqueron todo lo que allí se guardaba.
El estandarte actual es un paño rectangular de seda blanca, con la imagen de San Roque bordada en un óvalo y adornado con diversos motivos florales de rica policromía, terminado en tres picos con flecos dorados en el anverso; y al dorso, también en seda blanca, hay una inscripción dentro de un libro en el que se puede leer: “Charitas: eris in pesti Patronus” junto con el báculo y la calabaza identificativos del santo, y unos adornos florales, todo ello rodeado por una orla en la que se lee: “Recuerdo de don José Guerra Ortiz de Zárate: 16 de agosto de 1923.
El pendón se encuentra en un estado delicado por su antigüedad por lo que ya no suele salir en las procesiones, y el estandarte está mejor conservado y se puede admirar en las distintas procesiones en las que sale aocmpañando al Santo y en el procesión del Corpus.
Las fotografías del pendón ,del estandarte y de la misa del Rosario, me las ha enviado mi amigo J.Castillo. Gracias.