jueves, 19 de abril de 2012

DEUDADEMOCRACIA

He recibido este artículo en mi correo electrónico, y como no es lo que se viene leyendo en los periódicos, me ha parecido interesante publicarlo.




"Un fantasma recorre el planeta: la banalización de la sociedad norteamericana y europea, consecuencia de la amenaza constante y profusa contra los valores progresistas que deben alentar, por su propia seguridad, las sociedades libres".

Esta síntesis del libro “LAS 3-D: DESARROLLO, DEMOCRACIA, DEUDA”, pretende contribuir al análisis tertuliano del reconocimiento de la crisis que nos  afecta.

Una crisis prolongada degenera en desorden político y social
El adecuado enfrentamiento con la actual crisis exige:
1º, Sensibilización de la opinión pública española de la distribución de responsabilidades entre todos los ciudadanos.
2º, Cambiar la estructura sectorial y elevar la productividad de forma que optimicemos nuestros propios recursos.
3º, Abrir las instituciones públicas y privadas a una fiscalización democrática que separe con justicia la paja del trigo en el mundo de la administración y gerencia.

En estas condiciones será factible una política económica que responda a las inevitables restricciones externas sin aplicar la receta habitual: equilibrar la economía descargando el ajuste exclusivamente sobre los trabajadores. De esta forma se protege la decisiva iniciativa personal y se refuerzan -además. las conquistas democráticas ya adquiridas.
Es conocida la definición de Clausewitz de que la guerra es la continuación de la política por otros medios. La DEUDA engarza con un axioma menos famoso del mismo Clausewitz: la guerra es un acto de violencia cuyo objetivo es forzar al adversario a hacer nuestra voluntad.
Hoy ningún país rico quiere expandirse. Hemos visto que el control político logrado a través de un ejército de ocupación es costoso y extremadamente peligroso. Los ejércitos de ocupación drenan la economía del ocupante y atraen una terrible publicidad en todo el mundo. Hay muchos mejores medios para lograr sus fines y la DEUDA los proporciona casi todos. La DEUDA es la herramienta perfecta para forzar al adversario a hacer nuestra voluntad, exactamente como dijo Clausewitz. La DEUDA también es útil para controlar la infraestructura de los países. Es lo que se denomina el canje de la deuda por los activos del país.
Sabemos que la DEUDA lleva a la violencia contra personas que protestan frente a medidas que amenazan su propia supervivencia ... pero son el ejército y la policía de los deudores los que sofocan las protestas. Es lo que se denomina conflicto de baja intensidad (CBI) en la terminología estratégica. "Los Estados conquistados... pueden ser mantenidos por el conquistador en tres diferentes maneras. La primera es arruinándolos. La segunda es que el conquistador se vaya a vivir allí en persona. La tercera es permitirles continuar viviendo bajo sus propias leyes, sujetos a un tributo regular, y crear en ellos un gobierno de algunos que mantenga el país como amigo del conquistador.." Esto fue excrito por Nicola Macchiavelli en su Tratado “El Príncipe”. Es verdad en 2012 como lo fue en 1513.


Para los países que tenemos problemas estructurales, el aumento del crecimiento a largo plazo exige aplicar políticas de ajuste, orientadas a la reforma institucional y a la reasignación de los recursos. A diferencia de las medidas de estabilización, que dependen a menudo de un ajuste rápido y tajante, la reestructuración económica requiere además planificación a largo plazo. El régimen de intercambio comercial, el sector financiero y la estructura normativa interna son elementos decisivos de esta tarea. Además, es esencial la adopción de medidas consecuentes que convenzan al sector privado de que la orientación de la política económica se mantendrá.
Los organismos financieros multilaterales, por su parte, no están desempeñando el papel que cabría esperar de instituciones cuya razón de ser es la de preservar la estabilidad y armonía en las relaciones económicas de sus países miembros. El Fondo Monetario Internacional se ha covertido en una especie de “director de orquesta” que dicta el sentido y dirección de las medidas que deben soportar los países deudores y los compromisos que debe asumir la banca privada internacional. La insistencia del FMI en políticas de corte recesivo ha conducido al descrédito en los países deudores y a la negativa a suscribir acuerdos de estabilización ortodoxos y poco flexibles, perdiendo así su función catalizadora. Por su parte el Banco Mundial, en sus intentos por sustituir al FMI como el gran estratega en materia de DEUDA, lo único significativo que ha hecho es adoptar su condicionalidad para préstamos de carácter estructural a los mismos principios del FMI. Es su segura garantía de fracaso.
Igualmente limitada está siendo la contribución del Banco Central Europeo, sometido a fuertes presiones de la ortodoxia teutona.


La estrategia tradicional está contribuyendo más bien a exacerbar las dificultades de los países deudores y a agravar los problemas sociales al recaer las políticas de ajuste sobre los segmentos más pobres de la población al estar asociadas con una caída de los salarios, elevados niveles de desempleo y recortes del gasto público en los sectores de educación, salud, vivienda y seguridad social.
Como resultado de las medidas de ajuste los recursos se están yendo a los acreedores más ricos bajo la forma de emigración forzada, superávits comerciales y fuga de capitales forzada. Los niveles de vida españoles se desploman.
Los esfuerzos de austeridad detienen la inversión interna y alimentan la fuga de capitales mientras que los préstamos sirven para financiar pagos de deuda y no para reavivar el crecimiento económico.
Cuando la banca internacional se encontró con una situación de gran liquidez y necesitaba imperiosamente colocar sus activos aparecieron los teóricos del endeudamiento fácil que, sin reparar en ningún tipo de preocupación, abogaron por obtener créditos externos, “más fáciles y más baratos”, que los créditos internos, ampliando las bases del financiamiento local. No hubo ningún organismo financiero que alertara sobre tamaño despropósito. Al contrario. Por su parte, la banca privada descubrió o redescubrió en los deudores institucionales, en las Autonomías encarnadas en sus Gobiernos y en los Ayuntamientos, unos magníficos y sensacionales clientes con los que operar en gran escala, mediante grandes o enormes operaciones con mínimos gastos generales. Clientes que -a menudo- no discutían excesivamente las condiciones a que las operaciones se pactaban, especialmente cuando alguna oportuna comisión venía a engrasar los goznes burocráticos. Clientes, en fin, de los que se decía que “no podían quebrar”.
En su afán por la realización de lucrativos negocios, la banca internacional no reparó en nada. La cuestión era prestar que ya se encargarían ellos de cobrar de algún modo.
Y así se facilitaron créditos a administraciones corruptas participando en proyectos que no tenían un elemental grado de recuperación. Resulta evidente la corresponsabilidad tanto de los gobiernos autonómicos y locales por haberse endeudado alegremente, como de la banca por no ajustarse a su función de intermediación financiera.
Otra veta activada por la banca transnacional es la profundización de la desnacionalización de importantes sectores económicos lanzando ofensivas privatizadoras de manos de capitalización de la DEUDA, con el riesgo de inflación por la expansión monetaria. Asociado a la capitalización de la DEUDA se plantea la repatriación de los capitales fugados garantizando la impunidad por la evasión efectuada. Es lo que se denomina el blanqueo impositivo.
Una crisis prolongada de la DEUDA y el crecimiento degenera en desorden político y social. Esta alternativa justifica los esfuerzos necesarios para realizar reformas estructurales.
Para el país deudor, una transferencia al exterior tiene un coste económico: absorbe ahorro interno que se detrae de la inversión, impone restricciones a las importaciones y al consumo, limita la expansión y la transformación socioeconómica de la economía. Esto significa estancar o reducir los niveles de vida y, además, se producen estrangulamientos en los procesos de producción. Esto tiene un efecto sobre los países acreedoras en forma de pérdidas de sus exportaciones.
En un plano general, un ajuste socialmente eficiente y con reestructuración debe necesariamente ser dinámico y basarse en el crecimiento. Para lograrlo sería necesario un cambio de estrategia: la transferencia de recursos financieros al exterior tendría que ajustarse a la capacidad de pago de los países deudores, definida en términos de niveles mínimos aceptables de inversión y ritmos adecuados de crecimiento económico. En otras palabras, la inversión y el crecimiento económico no pueden concebirse como subproductos sino como objetivos explícitos para el control de la DEUDA. Inversión y crecimiento claves para el control de la deuda.

TERTULIAELBOTÁNICO

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas