En el libro: MADRID, Audiencia, Provincia, Intendencia, Vicaría, Partido y Villa, redactado por Pascual Madoz en el año 1848, nos encontramos con la descripción de cómo se encontraba la enseñanza en Chinchón en aquellas fechas. Dice:
“Hay una escuela de instrucción primaria de niños a la que concurren como 85 de éstos, se da educación gratuita a 16 niños pobres pagados de una obra pía fundada por el doctor D. Antonio Álvarez Gato, en el año 1720; la escuela está colocada en una casa muy capaz perteneciente a la misma (capellanía) obra pía, en la que tiene habitación el maestro y antes percibía la dotación de 3.000 reales anuales, productos de los bienes con que aquella dotó; pero habiéndose vendido todo al principio de este siglo, imponiéndose sus capitales en la caja de amortización, ha quedado reducida hoy su dotación a 3.000 reales pagados, por los fondos propios, con más las retribuciones mensuales que pagan 69 niños, a razón de 1 real los de lectura, 2 los de escribir y 3 los de aritmética. Hay 1 preceptor de latinidad con 1.100 reales anuales de los fondos municipales recibiendo, además 16 reales mensuales de cada discípulo de gramática; existen 3 maestras de niñas sin dotación pública y concurren más de 100 niñas, en donde reciben la enseñanza de sus labores ordinarias de su sexo y doctrina; las retribuciones mensuales son de 1 a 3 reales en proporción a las labores en que se ocupan”.
Para ilustrar esta entrada no disponía de una fotografía de esta época, por lo que he decidido publicar la imagen del Grupo Escolar, el día de su inauguración, el 18 de julio de 1951.