sábado, 17 de abril de 2010

LOS VELOS DE LA MEMORIA. CAPÍTULO XXIII.

XXIII


Y la heredera cumplió los quince años.

Había tenido razón Julio. El proceso se estaba dilatando demasiado. Unas veces parecía que el Juez se inclinaba de uno u otro lado, pero seguía pidiendo más y más pruebas para tomar una decisión definitiva. Luego llegaron los sucesivos recursos a los tribunales superiores. La situación estaba ahora pendiente de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Capital, ante la cual solo cabría el recurso ante el Tribunal Supremo. Después de tantos años, todos se habían acostumbrado a vivir con esta incertidumbre y sólo doña Margara, posiblemente por su edad, parecía tan afectada que se había convertido en su única obsesión.
A sus ochenta y dos años seguía disfrutando de una buena salud. Comía de todo y todo le sentaba bien. Sus hijas tenían que estar atentas para evitar que comiese todo lo que quería, porque lo que a ella le apetecía eran las comidas fuertes. Para cenar, cuando sus hijas no estaban atentas, solía sacar una buena longaniza de las hechas en casa por la matanza, y se la comía con una libreta de pan y unos buenos tragos de vino. En verano, se podía comer para la merienda un melón entero, y siempre tenía a mano unos bollitos de aceite para picar entre horas. Ella que siempre había sido morigerada en el comer, ahora comía con gula, y sin embargo, no engordaba. Los médicos decían que no era posible que sin hacer ejercicio quemara tantas calorías. Ellos no sabían que su agitada vida interior era la mejor gimnasia para consumir toda la energía que pudiese recibir por los alimentos.
Sus hijas ya habían optado por no hacerla demasiado caso y vivían un poco al margen de lo que su madre decía. Y es que también Petronila vivía de nuevo en el Solar. Fue hace dos años. Un cáncer fulminante de pulmón se llevó a Julio en poco más de dos meses. Le dejó enterrado en su pueblo y con la pensión de viudedad y su hijo volvió a Recondo con su madre, su hija y con Sacra y su marido.
Y de nuevo doña Margara reunía a su alrededor a sus hijas, y el Solar se convertía en un reducto en el que las mujeres formaban el núcleo de poder. José era una figura poco menos que decorativa que se limitaba a cumplir lo que ellas le ordenaban. Desde hacía unos años había empeorado de su reuma que se había complicado con unas dolencias respiratorias y apenas si se atrevía a dar su opinión, que de todas formas nunca tendría ninguna influencia en la tomas de decisiones.
El pequeño Julio José, a sus casi diez años, era un niño tranquilo y taciturno al que se le podía ver, sentado por los rincones, leyendo tebeos o pintarrajeando en los papeles de estraza en el que venían envueltas los embutidos o en los márgenes de los periódicos que llegaban a la casa, porque su madre no le dejaba utilizar los cuadernos del colegio para hacer sus dibujos. Tenía una gran admiración por su hermana a la que adoraba y, cuando nadie le veía, le gustaba ponerse sus vestidos y sus zapatos, sobre todo, los que tenían algo de tacón.
Por otra parte, su hermana Nicolasa se había convertido en el centro de atención de las mujeres del Solar. Su abuela aprovechaba cualquier oportunidad para educarla en los valores que debían prevalecer en una señorita de gente bien. Todas las tardes, después de rezar el rosario en familia, tenía que leer en voz alta la vida del santo del día, en el devocionario que regaló a doña Margara don Pablo, el párroco, como agradecimiento al donativo que hizo cuando la reconstrucción de la iglesia, poco después de terminada la guerra civil.
Tenía, sin duda alguna, el vestuario más completo de todas las jóvenes de Recondo y era el mejor partido para todas las madres que la consideraban como la novia ideal para sus hijos. Afortunadamente para ella, en el físico no había salido a la familia materna y a sus indudables cualidades económicas y sociales unía un físico agraciado y un carácter alegre. Y posiblemente por este carácter podía sobrellevar la presión agobiante de su familia, quienes no paraban de recriminarla lo que para ellos era una desenvoltura impropia de su posición y no adecuada al decoro que se debía exigir a una joven que pertenecía a la congregación de las "Hijas de María".
Su abuela le había aconsejado que se fijara en el nieto de su primo Enrique, el que fue alcalde de Recondo antes de de la guerra, que era poco más o menos de su edad, y era también el único heredero de toda su hacienda. Pero a ella no le gustaba y decía que prefería divertirse ahora que era joven y que tiempo tendría para pensar en noviazgos. Y decía esto, porque a ella le gustaba más Juanjo, un chico muy simpático pero que no disponía de más patrimonio que sus manos y más porvenir que el que pudiese labrarse, y que había empezado a trabajar como aprendiz con un tío suyo que era el fontanero y el electricista de Recondo.
Cuando se enteró doña Margara, la castigó sin salir de casa durante toda una semana. Durante esos días, también su tía y su madre intentaron hacerla capacitar para que depusiese su actitud de rebeldía, e intentaron hacerla entrar en razón, argumentando que ese era un chico que no le convenía. Ella se encerró en su habitación y se negó a comer. Su hermano, su único aliado, le traía a escondidas algunas frutas, con lo que ella se mantenía. Las mujeres llegaron a preocuparse creyendo que estaba llevando a rajatabla su huelga de hambre.
Entonces la abuela tomó personalmente las riendas del asunto y le dejó muy claro cuál era su posición y lo único que iba a conseguir si se mantenía en su actitud: Sería desheredada fulminantemente a favor de su hermano.
Este nuevo disgusto afectó a doña Margara más de lo que ella había pensado. Los días siguientes empezó a tener dificultades para conciliar el sueño, y el médico tuvo que recetar unas pastillas que le ayudasen a dormir. Con ellas dormía casi toda la noche pero tenía pesadillas que la despertaban sobresaltada. Primero soñaba que era pequeña y que salía del Solar de la mano de su abuela; luego que toda la casa se caía y unas máquinas terminaban de tirar las paredes que habían quedado en pie. Después era la entrada de la cueva la que se abría y entonces ella se despertaba. El sueño se iba repitiendo noche tras noche y según iban pasando los días el sueño se iba alargando y veía cómo sus hijas primero, sus vecinos después, y todas las gentes del pueblo llegaban a su casa y entraban en la cueva. Entonces ella se despertaba sudorosa y asustada. El médico aconsejó a sus hijas que aumentasen la dosis y durante unas semanas cesaron las pesadillas.
La nieta se sintió culpable de lo que pasaba a su abuela y la prometió que no se volvería a ver con su amigo Juanjo. Aunque ella no quería reconocerlo, también influyó el temor a ser desheredada y perder el "Solar". Pero no por ello se terminaron los sueños de la abuela.
Mientras duró el castigo, Nicolasa sólo hablaba con su hermano pequeño. A él le contaba todo. Le hablaba sobre todo de lo que haría cuando fuera mayor.
- Yo voy a ser la heredera de todo esto. Cuando se mueran la abuela y los tíos y madre sea muy vieja, ya nadie me dirá lo que tengo que hacer. Entonces me casaré con Juanjo y viviremos aquí en el Solar. También tendré el piso de los tíos en la capital y la mitad del piso de Plasencia que será de nosotros dos. Tú tienes que ahorrar mucho dinero para comprarme mi parte y así puede ser para ti solo. Si quieres, puedes vivir también aquí hasta que te cases. Me gusta hablar contigo, porque tú escuchas muy bien...
Él la escuchaba, pero no decía nada. No entendía muy bien lo que era eso de la herencia y mucho menos lo de que tenía que ahorrar mucho dinero para comprar una casa que era de su madre y que después sería de él solo. A él también le gustaba el Solar. Aquí había muchos sitios donde esconderse y donde no tener que hablar con nadie. Aquí él podía pasar días y días sin hablar, solo escuchando lo que decían, aunque muchas veces no lograba entender a los mayores.
Habían dado ya las vacaciones en los colegios. Nicolasa se había negado a ir a estudiar a la capital y estaba haciendo el bachillerato en el Colegio de Cristo Rey, aunque tenía que ir a un instituto oficial para examinarse por libre, porque el Colegio de Recondo no podía dar el título homologado. Se había tomado los estudios con mucha parsimonia y ya era el segundo año que repetía el cuarto curso y no había aprobado nada más que dos asignaturas. En cambio su hermano era mucho más estudioso y sus maestros aseguraban que podría hacer la carrera universitaria que eligiera porque tenía grandes aptitudes.
En el Solar, a pesar de que había cuatro mujeres y la economía ya no era demasiado boyante, entre otras causas por los gastos que estaban ocasionando los juicios por la demanda sobre la herencia del abuelo, no se habían desprendido de las dos criadas de toda la vida que se encargaban de hacer todos los trabajos de la casa, por lo que Sacra, Petronila y, sobre todo, Nicolasita tenían todo el tiempo para no hacer nada.
Las hermanas ocupaban las tardes en visitar a sus amistades, o escuchar la radio mientras se turnaban para que doña Margara no quedase sola en casa. Nicolasa había llegado a odiar los estudios, sin embargo, se había aficionado a las novelas. Todas las tardes se iba a la nueva biblioteca que habían abierto en Recondo, y allí leía las revistas de sociedad y todas las novelas de amor que iban llegando. Había empezado con las de doña Emilia Pardo Bazán, las de Fernán Caballero y las de Benito Pérez Galdós. A ella la que más le había gustado era la de "Fortunata y Jacinta" que tuvo que leer a hurtadillas, sin que su madre se enterase, porque decía que la protagonista tenía un comportamiento demasiado licencioso. También le gustó mucho "La Regenta" de Clarín, y la Tía Tula, de Miguel de Unamuno, porque le recordaba un poco, no sabía por qué, sus propias vivencias en el Solar. Después se aficionó a las de una nueva escritora llamada Corín Tellado, que era mucho más realista y que sabía plasmar los verdaderos problemas de la juventud. Así que, las tardes se las pasaba en la biblioteca y paseando por la plaza con las amigas, y las mañanas tumbada en su cama leyendo novelas de amor, que colocaba dentro de un libro de texto por si entraban de improviso su madre o su tía.
FIN DEL CAPITULO XXIII
El sábado día 3 de abril, el capítulo siguiente.
¡SOLO FALTAN DOS CAPÍTULOS!

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas