viernes, 31 de octubre de 2008

GRAN EXITO DE LA PRESENTACION DEL LIBRO “COCINA TRADICIONAL EN CHINCHON”


Ayer, en la Sala Capitular del Parador de Turismo de Chinchón, tuvo lugar la presentación del libro “Cocina tradicional de Chinchón” del que son autores Tanci de las Heras y Manuel Carrasco.
Abrió el acto don Jesús Hernández, director del Parador de Turismo de Chinchón que ofició de anfitrión.
La presentación del libro estuvo a cargo de don Luis de Lezama Barañano, quien hizo una emotiva glosa de los contenidos del libro, en la que resaltó no solo las excelentes recetas, sino también el acierto de haberlas enmarcado en el contexto cultural e histórico de Chinchón.
A continuación tomaron la palabra los autores que agradecieron su presencia a los asistentes y la colaboración que habían recibido para la edición del libro.
Cerró el acto la Señora Alcaldesa de Chinchón doña Luisa María Fernández, que presidió el evento.
A continuación, el Parador de Turismo de Chinchón ofreció un coctel a los asistentes y se pusieron a la venta cien ejemplares del libro, de los 25o ejemplares que completan esta primera edición numerada.
El programa “Madrid directo” de Telemadrid dio una breve reseña del acto.
Tanto los organizadores, los autores y todos los asistentes fueron unánimes en catalogar el acto como un gran éxito.

A continuación les ofrezco, como muestra, una de las recetas más tradicionales de Chinchón:

CORDERO EN BREVE
Ingredientes: (Para 6 personas)
Un kilo y medio de pata de cordero, recental o lechal, deshuesada. Una cabeza de ajo. Dos cucharadas de pan rallado. Tres cucharadas de vinagre. Perejil. Un vaso de vino blanco. Sal. Aceite de oliva.
Elaboración:
Se lava el cordero, se parte en trozos pequeños y se sala al gusto.
Se cubre de aceite le fondo de una caldereta y se fríe el cordero con los dientes de ajo sin pelar y con un pequeño corte en medio (se reservan tres o cuatro dientes de ajo crudos).Se ponen en un mortero los dientes de ajo reservados, el perejil y un chorro de vinagre. Se machaca bien, hasta que conseguir una pasta, y se añade el vino blanco.
Se vuelca la mezcla en la caldereta, sobre el cordero ya frito, se espolvorea con el pan rallado y se le da el punto de sal.
Se deja a fuego lento hasta que se consuma el caldo.
Se sirve muy caliente.

NOMBRAMIENTO DEL CONDE DE CHINCHON COMO VIRREY DEL PERU Y SU VIAJE AL NUEVO MUNDO

(Del trabajo sobre el descubrimiento de la quina, que ha sido galardonado con el segundo premio en el “concurso de investigación sobre Chinchón y su entorno” de este año, trascribo el capítulo que narra el nombramiento de virrey y su viaje hasta el Nuevo Mundo de don Luis Jerónimo Fernandez de Cabrera y Bobadilla, el Conde de Chinchón)


El año 1628 iba a ser de gran importancia para el IV conde de Chinchón. El día 18 de febrero de ese año, S.M. el Rey de España, Felipe IV, nombra Virrey del Perú a don Luis Jerónimo Fernández de Cabrera Bobadilla de la Cerda y Mendoza, conde de Chinchón. Tenía 39 años. El documento de este nombramiento se puede encontrar en el Archivo General de Indias, dentro de la unidad de la Casa de Contratación bajo la Signatura: Contratación, 5793, L.1,F.488V-489.
También, después de poco más de dos años de enviudar, probablemente a primeros de abril, contrae nuevo matrimonio con doña Francisca Enriquez de Rivera, nacida en Sevilla, hija de Perafán de Ribera y Castilla, y de Inés Enríquez de Tavera, condesa de la Torre, camarera mayor de Ana de Austria, reina de Francia e Infanta de España. La nueva esposa del conde era viuda de Francisco Chacón, y aportaba un hijo de su primer matrimonio. Es muy posible que el nombramiento del Conde aconsejara anticipar el casamiento para poder iniciar juntos el viaje al nuevo mundo.
El cargo de Virrey del Perú era uno de los de más prestigio en el Reino, sin embargo, el esplendor de España, en esta época, había iniciado su decadencia. Empobrecida por las guerras exteriores y despoblada por las colonizaciones, la situación de la metrópoli se hacía notar en las provincias de ultramar. El Gobierno de la Península urgía a los Virreyes para que enviasen los tesoros que encerraban las ricas tierras americanas para mejorar la decaída situación del Imperio.
Por lo tanto, las responsabilidades del nuevo cargo suponían grandes dificultades para el nuevo Virrey.
Este nombramiento iba a requerir del Conde no solo una lealtad sin límites a la Corona, sino también grandes dotes de carácter, energía y comprensión para resolver satisfactoriamente la multitud de problemas que presentaba el desempeño de este Gobierno. Problemas que planteaba, primordialmente, la gran extensión de los dominios que ponían bajo su mando, con los que era difícil la comunicación por estar tan alejados de España.
Todas estas circunstancias le fueron expuestas al recién nombrado Virrey en un despacho personal con Felipe IV, quien le dio las instrucciones preceptivas para ejercer un puesto de tanta importancia en las Indias.
El conde recibe 8.000 ducados para su viaje y otros 12.000 más a cuenta de su salario que le libraron en la Contratación de Sevilla. Recibió además una cédula para que a su llegada a Panamá le entregasen 13.000 pesos más.
A partir de ese momento se inician los trámites para organizar el viaje. Con fecha 21 de abril de 1628 encontramos, también en el Archivo General de Indias, en la Signatura: Contratación,5400,N.45, el Expediente de información y licencia de pasajeros a Indias del conde de Chinchón Luis Jerónimo Fernández de Cabrera, virrey y capitán general de Perú, con las siguientes personas:
- Francisca Enríquez de Rivera, su mujer
- Fray Lucas de Almao, agustino, natural de Aragón
- Fray Alonso Ruíz, agustino, confesor
- Miguel Aguado de Castaño, escribano, criado vecino de Ciempozuelos
- Jerónimo de Campos, criado, vecino de Madrid
- Juan de Vega, criado, vecino de Sevilla
- Agustín Gómez, criado, vecino de Chinchón
- Licenciado Juan de Porras de Cuéllar, abogado, criado, vecino de Chinchón
- Pedro Clérigo, criado, vecino de Ciempozuelos
- Juan López de Olivares, criado, vecino de Chinchón,
y hasta 72 criados más cuya relación de nombres viene recogida en un memorial contenido en éste expediente.

Como vemos, entre los expedicionarios no estaba el primer hijo de la condesa, que murió poco después, mientras su madre se encontraba en Perú.
Embarcan en Cadiz el 7 de mayo de 1628, en la armada de galeones al mando de don Fadrique de Toledo. A poco de haber salido de Cádiz recibió orden de S.M. de socorrer el fuerte de Mazmorra, en las costas de África, que le tenían cercados los moros. Después de treinta y tres días de navegación, arribaron al puerto de Cartagena de Indias, el día 19 de junio.
Continuaron el viaje, y el 5 de Julio arribaron a Portobelo donde el Conde revisó las fortificaciones dirigiéndose después a Panamá, llegando por fin al puerto de Paita hacia el mes de octubre.
Cuando llegaron a este puerto le informaron que en el Pacífico estaban navegando los buques piratas holandeses y se esperaba que llegasen a las costas peruanas, aconsejándole que no continuase el viaje por mar. El Virrey no dando crédito a dichos rumores, que luego se confirmó que eran falsos, tomó una embarcación y navegó sin novedad hasta el Callao. Sin embargo decidió que su esposa hicese el viaje por tierra por estar embarazada, teniendo que soportar una larga marcha hasta llegar a Lima. Antes de llegar, en Lambayeque, del Obispado de Trujillo, dio a luz a su hijo, el 4 de enero de 1629.
Fue bautizado por el licenciado don Fernando de Contreras, capellán y tesorero del Conde, con los nombres de Francisco, Fausto, Antonio y Melchor. Su padrino fue don Diego Flores de León, Caballero de la Orden de Santiago, Corregidor de la Ciudad de Piura y del Puerto de Paita.
Llega el Conde de Chinchón al Puerto del Callao el 18 de diciembre y allí permaneció hasta el día 14 de Enero de 1629 que entra en Lima, donde toma posesión como XIV Virrey del Perú. La Condesa llega a Lima el día 19 de abril, aunque el Virrey no permitió que se hiciese una recepción pública a su esposa, que entró de noche y privadamente, con el objeto de evitar gastos.
El clérigo Juan Antonio Suardo, en su “Diario de Lima” nos cuenta que el día 30 de mayo de 1629 se organiza la despedida del anterior virrey, el Marques de Guadalcázar. Éste, su esposa y sus hijas se acercan al Palacio del Virrey para despedirse de la Condesa de Chinchón, que no había salido del palacio por estar melancólica porque había recibido la noticia de la muerte del hijo que tuvo en su primer matrimonio y que, como vimos, se había quedado en España.


Por los datos que aporta el padre Bernabé Cobo en su Historia de la Fundación de Lima, los nuevos Virreyes del Perú se encontraron una ciudad que tenía una población de 25.000 españoles, 15.000 negros y 5.000 indios. Su longitud se calculaba en más de media legua y su latitud en casi media legua. Contaba con 4.000 casas dentro del núcleo central de la población; 600 en el barrio de San Lázaro; y 200 en el pueblo del Cercado. Un los últimos años se habían construido varios edificios, los conventos de San Diego, Guadalupe, el Noviciado y la Recolección de San Agustín; un monasterio: Santa Catalina; 3 ermitas: Nuestra Señora del Socorro, Copacabana y las Cabezas; 2 hospitales: la Convalecencia del Carmen y el de los Huérfanos; y 13 iglesias.

jueves, 30 de octubre de 2008

CHINCHON PREHISTORICO: LOS PRIMEROS POBLADORES

Los primeros pobladores, de esta zona, de los que tenemos algunos vestigios se pueden datar en la época neolítica. Formaban pequeños asentamientos de población que se dedicaban al pastoreo, a la caza y tenían pequeñas explotaciones agrícolas.
Posiblemente los ejemplos más antiguos de estos asentamientos los podemos encontrar en cuevas horadadas en los materiales terciarios de los escarpes del páramo, sobre la vega, lo que les permitía un lugar al refugio de posibles ataques de enemigos, por la inaccesibilidad de la entrada de las cuevas, y una cercanía a la caza y a las tierras de labor que se encontraban en la vega.
Esta era la situación típica de estos asentamientos, cerca de las vegas de los ríos o en sus proximidades, en los cerros de talud. Raramente se encontraban en las llanuras cimeras, que eran más inhóspitas a causa del rigor meteorológico de estas latitudes. Estos primeros pobladores explotaban los recursos naturales de la zona, sus tierras y sus bosques, organizando un rudimentario sistema agrario, acorde con las necesidades de subsistencia y de la tecnología disponible.
Estos primeros asentamientos pueden situarse cronológicamente en el III milenio antes de Cristo, y su ejemplo más importante es la Cueva de la Mora, que está en los montes sobre la Laguna de San Juan, que proporcionaría a sus habitantes suficiente materia prima para su alimentación.
En la segunda mitad del primer milenio a.C. encontramos los vestigios de la presencia de pobladores celtibéricos. En el cerro denominado del Salitral se sitúa, por los antiguos historiadores, un poblado de los Carpetanos. Este poblado se encontraba en la confluencia del arroyo de Valdelaspozas y el río Tajuña.
Cerca de allí, en las Eras del Monasterio, entre el Salitral y Casasola, se descubrió una necrópolis, y en el cerro de la Horca se hallaron restos de cerámica.
Por los restos encontrados se puede deducir que utilizaban como materiales de construcción el adobe, el tapial e incluso la mampostería, y su dedicación preferentemente pastoril se complementaba con actividades agrícolas y cinegéticas. Tenemos que pensar que en estas épocas se produjeron las grandes emigraciones o invasiones de los pueblos asiáticos. Estos movimientos se produjeron buscando las cuencas de los grandes ríos, entre ellos el Tajo, que les facilitaban el avance sin encontrarse con dificultades insalvables. Los pobladores de estas regiones, para poderse librar de la violencia de los invasores, se internaban en las cuencas de los ríos secundarios y buscaban los sitios más elevados, más abruptos, y por lo tanto más inaccesibles, pero que estuviesen relativamente cerca de los ríos, que les facilitaban lo más imprescindible para la subsistencia.


En la división administrativa de la península ibérica hecha en la época de los cartagineses, el territorio de Chinchón se encuadraba en la antigua Carpetania.

miércoles, 29 de octubre de 2008

EL CONDE SISEBUTO

Tengo el recuerdo de los lejanos días de exámenes en el Ramiro de Maeztu. Allí, entre el examen de literatura y el de latín, alguien recitó un romance, que empezaba "A cuatro leguas de Pinto... No lo había vuelto a oir, pero hace poco, me lo encontré en internet. Entonces supe que este romance se titulaba "El Conde Sisebuto", y que fue escrito por Joaquin Abati Díaz. (Madrid 1865-1936) y encontré tambien unos datos curiosos sobre la biografía de su autor:

Escritor y libretista de zarzuelas, nacido en Madrid en 1865. De padre italiano y madre española, estudió Derecho y, una vez licenciado, aunque nunca ejerció, publicó un libro titulado: Respuestas a los Temas de Derecho Administrativo, con la finalidad de ayudar a quienes se presentaban a unas oposiciones, dándose la curiosa circunstancia de que él nunca consiguió superar ninguna, y sí en cambio, muchos de los que habían usado su libro. Por este motivo decidió abandonar la abogacía y dedicarse a la literatura, que le atraía mucho más. Autor de fecunda producción, obtuvo éxitos clamorosos y de su pluma surgieron más de 120 títulos, que hicieron considerar a Joaquín Abatí como un autor de primera fila en su época. Destacó en su faceta de autor de zarzuelas, campo en el que colaboro con otros autores, como fueron Carlos Arniches y Antonio Paso.Volvió a entrar en contacto con su carrera de Derecho y llego a ser académico de la Real de Jurisprudencia y Legislación. Murió en Madrid en 1936.
Aunque pueder ser conocido para muchos de vosotros, me atrevo a publicarlo, para que paséis un buen rato. Dice así:

"A cuatro leguas de Pinto y a treinta de Marmolejo, existe un castillo viejo que edificó Chindasvinto.
Perteneció a un gran señor algo feudal y algo bruto; se llamaba Sisebuto, y su esposa, Leonor, y Cunegunda, su hermana, y su madre, Berenguela, y una prima de su abuela atendía por Mariana. Y su cuñado, Vitelio, y Cleopatra, su tía, y su nieta, Rosalía, y el hijo mayor, Rogelio.
Era una noche de invierno, noche cruda y tenebrosa, noche sombría, espantosa, noche atroz, noche de infierno, noche fría, noche helada, noche triste, noche oscura, noche llena de amargura, noche infausta, noche airada.
En un gótico salón dormitaba Sisebuto, y un lebrel seco y enjuto roncaba en el portalón.
Con quejido lastimero el viento fuera silbaba, e imponente se escuchaba el ruido del aguacero. Cabalgando en un corcel de color verde botella, raudo como una centella llega al castillo un doncel.
Empapada trae la ropa por efecto de las aguas, ¡como no lleva paraguas viene el pobre hecho una sopa! Salta el foso, llega al muro, la poterna está cerrada. -¡Me ha dado mico mi amada! -exclama-. ¡Vaya un apuro!
De pronto, algo que resbala siente sobre su cabeza, extiende el brazo, y tropieza ¡con la cuerda de una escala! -¡Ah!... -dice con fiero acento. -¡Ah!.. -vuelve a decir gozoso. -¡Ah!.. -repite venturoso. -¡Ah!.. -otra vez, y así, hasta ciento.
Trepa que trepa que trepa, sube que sube que sube, en brazos cae de un querube, la hija del conde: la Pepa. En lujoso camarín introduce a su adorado, y al notar que está mojado le seca bien con serrín.
-Lisardo ... mi bien, mi anhelo, único ser que yo adoro, el de los cabellos de oro, el de la nariz de cielo, ¿qué sientes, di, dueño mío?, ¿no sientes nada a mi lado?, ¿que sientes, Lisardo amado? Y él responde: -Siento frío.
-¿Frío has dicho? Eso me espanta. ¿Frío has dicho? eso me inquieta. No llevarás camiseta ¿verdad?... pues toma esa manta. -Ahora hablemos del cariño que nuestras almas disloca. Yo te amo como una loca. -Yo te adoro como un niño.
-Mi pasión raya en locura, si no me quieres, me mato. -La mía es un arrebato, si me olvidas, me hago cura. -¿Cura tú? ¡Por Dios bendito! No repitas esas frases, ¡en jamás de los jamases!¡Pues estaría bonito!
Hija soy de Sisebuto desde mi más tierna infancia, y aunque es mucha mi arrogancia, y aunque es un padre muy bruto, y aunque temo sus furores, y aunque sé a lo que me expongo, huyamos... vamos al Congo a ocultar nuestros amores.
-Bien dicho, bien has hablado, huyamos aunque se enojen, y si algún día nos cojen, ¡que nos quiten lo bailado!
En esto, un ronco ladrido retumba potente y fiero. -¿Oyes? -dice el caballero-, es el perro que me ha olido.
Se abre una puerta excusada y, cual terrible huracán, entra un hombre..., luego un can..., luego nadie..., luego nada... -¡Hija infame! -ruge el conde. ¿Qué haces con este señor? ¿Dónde has dejado mi honor? ¿Dónde?, ¿dónde?, ¿dónde?. ¿dónde?
-Y tú, cobarde villano, antipático, repara cómo señalo tu cara con los dedos de mi mano. Después, sacando un puñal, de un solo golpe certero le enterró el cortante acero junto a la espina dorsal.
El joven, naturalmente, se murió como un conejo. Ella frunció el entrecejo y enloqueció de repente.
También quedó el conde loco de resultas del espanto, y el perro... no llegó a tanto, pero le faltó muy poco.
Desde aquel día de horror nada se volvió a saber del conde, de su mujer, la llamada Leonor, de Cunegunda su hermana, de su madre Berenguela, de la prima de su abuela que atendía por Mariana, de su cuñado Vitelio, de Cleopatra su tía, de su nieta Rosalía ni de su chico Rogelio.
Y aquí acaba la leyenda verídica, interesante, romántica, fulminante, estremecedora, horrenda, que de aquel castillo viejo entenebrece el recinto, a cuatro leguas de Pinto y a treinta de Marmolejo."

martes, 28 de octubre de 2008

HISTORIA DEL CUADRO DE LA CONDESA DE CHINCHON.


La obra: Óleo sobre lienzo. Fechado en 1800.
Formato 226 x 144 cm.
Autor: Francisco de Goya y Lucientes.

Ejemplo sublime del retrato cortesano y obra maestra de Francisco de Goya, nos presenta a Doña María Teresa de Borbón y Vallabriga, más conocida como la condesa de Chinchón. La dama aparece elegantemente vestida con un traje de talle alto, siguiendo la moda del momento. La modelo sentada en un sillón, cruza sus manos sobre el regazo. Goya sitúa al personaje sobre un fondo neutro, oscuro, del cual destaca el rostro y su luminoso traje de gasa blanca transparente. El encargo de la pintura data de1800 partiendo la idea del mismo Godoy, siendo concluido en el mes de abril, poco más podemos saber sobre el origen del lienzo, ya que los archivos del duque de Sueca, descendientes directos de la condesa, fueron destruidos durante la Guerra Civil.
En esos momentos María Teresa cuenta con diecinueve años de edad y se encuentra embarazada de su única hija, Carlota, tal vez por ello cruce sus manos sobre el regazo y lleve el tocado de espigas de trigo, atributo de la diosa Ceres y símbolo de la fecundidad. Hay que señalar que cuando posó para Goya todavía no era condesa de Chinchón, no recibiría el título hasta 1806.
Goya, conocía a la condesa desde su infancia, ya que anteriormente la había pintado en dos ocasiones; en La familia del infante don Luis, 1784, (Fundación Magnani Rocca de Parma) y en un retrato en que aparece de pie con un abanico ante un fondo de la sierra de Gredos, 1784, (National Gallery de Washington). Este contacto le permite reflejar con gran sensibilidad el carácter de la retratada, sabe hacernos cercana la figura, nos trasmite su soledad e impotencia. Tras su enigmática sonrisa se ocultan dos siglos de historia.
El lienzo presenta a Doña María Teresa de Borbón y Vallabriga, marquesa de Boadilla del Monte y XV Condesa de Chinchón. Esta aristocrática dama era hija del Infante don Luis Antonio de Borbón (1727-1785, hijo y hermano de reyes, Felipe V y Carlos III) y de doña María Teresa de Vallabriga y Rozas, perteneciente a la baja nobleza aragonesa. Debido a este matrimonio morganático y a su vida un tanto libertina, el infante don Luis es desterrado de Madrid y privado del derecho al trono. Es, en el palacio familiar de Velada, Toledo, donde el 26 de noviembre de 1780 nace la retratada. Ni ella ni sus hermanos podrían llevar el apellido Borbón ni ostentar el título de infantes de España.
Al morir su padre en 1785, María Teresa y su hermana pequeña son separadas de su madre e ingresan en el Convento de San Clemente de Toledo, del cual saldrá doce años más tarde para casarse con Manuel Godoy (1767-1851), el hombre más poderoso del momento.
Se trataba de un matrimonio concertado por la propia reina María Luisa y que supuso un giro total para María Teresa, pasando de la austeridad del convento al lujo de la corte. Nuestra protagonista exigió para dar su conformidad al enlace que se restituyera a ella y a sus hermanos el apellido Borbón y los privilegios que les correspondían por nacimiento.
El matrimonio nunca funcionó, Godoy había conocido un año antes de su boda a la que sería su amante, la joven malagueña Pepita Tudó.El motín de Aranjuez de 1808, supone la caída en desgracia de Godoy, príncipe de la Paz, perdiendo todo poder político.
Desposeído de honor y bienes se ve obligado a abandonar España y María Teresa se niega a seguirle. Abandonada, se retira a su palacio de Boadilla del Monte a 15 kms de Madrid, donde permanece hasta 1823, fecha en la que parte a Francia donde morirá en 1828. Godoy a su muerte se casará con su amante Margarita Tudó, muriendo arruinado en 1851 en París.
Milagrosamente y a pesar de los avatares históricos el cuadro permaneció siempre en la familia Rúspoli. Gracias a la Ley de Patrimonio Artístico de 1985 que declara al cuadro bien de interés cultural y por tanto inexportable se evita su venta por 6000 millones a una entidad extranjera.
En los años ochenta se inician las negociaciones para su compra, la Academia de San Fernando ofrece 3000 millones en 1999, pero será en enero de 2000 cuando la familia acepte la oferta de 4000 millones de pesetas del empresario y coleccionista Juan Abelló.
Rápidamente el Estado ejerce su derecho de tanteo por el mismo precio de la oferta y el cuadro es asignado al Museo del Prado quien participa en la compra con 1200 millones del legado Villaescusa.
La condesa de Chinchón abandonó su hogar en marzo de 2000 para residir definitivamente en la sala 87 del Museo del Prado, de nuevo bajo la atenta mirada de la reina María Luisa, recibe a sus visitantes invitándoles a disfrutar de la pintura de Goya.
La adquisición del "Retrato de la Condesa de Chinchón" de Goya sufrió un largo proceso. El Estado ejerció en enero del año 2000 el derecho de adquisición preferente que le confiere la legislación española ante la transmisión o venta del cuadro por parte de sus propietarios anteriores, señores D. Carlos, don Luis y don Enrique Rúspoli Morenés.
El lienzo fue solicitado por el pleno del Real Patronato del Museo del Prado para que su destino final fuera el Museo, que posee el conjunto más numeroso y excepcional de obras de Goya en el mundo. Además, la obra se inserta en la pintura y en la historia española y europea con el valor de un símbolo en ese momento crucial que abría la historia de Europa hacia el mundo moderno. En 1928 el cuadro ya formó parte de la exposición del Prado dedicada a Goya en el centenario de su muerte. Tras su alejamiento de Madrid durante la guerra civil, en 1940 el Patronato del Museo del Prado iniciaba las primeras gestiones para adquirir el lienzo, que se han consumado ahora a los 200 años de haber sido pintado.En 1999, y de acuerdo con la Ley 13/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español, los copropietarios comunicaban a la Dirección de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación y Ciencia el acuerdo de compraventa del cuadro alcanzado con un tercero por un importe de cuatro mil millones de pesetas.
La Junta del Patrimonio reunida en pleno el 20 de diciembre de 1999 acordaba recomendar que la Administración ejerciera el Derecho de Tanteo a favor del Estado, el cual fue ejercitado por Orden Ministerial el 18 de enero de 2000. En cumplimiento de dicha orden, el cuadro fue depositado a título de depósito y custodia en el Museo del Prado el 17 de febrero de 2000. El pleno del Real Patronato del Museo del Prado había acordado en su reunión de 25 de enero de 2000 la adquisición del lienzo por parte del organismo autónomo Museo del Prado.
Para poder suscribir el contrato de compraventa, cuyo importe era de 4.000.000.000 de pesetas, era preceptiva, según la Ley, la autorización previa del Consejo de Ministros, que tuvo lugar el 14 de diciembre de 2000. La forma de pago contemplaba el pago de 2.500.000.000 de pesetas en el ejercicio corriente y en el del año 2001, los restantes 1.500.000.000 de pesetas.
Para que pudiera realizarse este último pago, el Ministerio de Hacienda tramitó en expediente aparte la propuesta de acuerdo del Consejo de Ministros de autorización para adquirir compromiso de gasto con cargo al ejercicio del año 2001 de conformidad con el procedimiento establecido por la Ley.
Los fondos obtenidos han encontrado diversas procedencias, como, por ejemplo, la aprobación de una generación de crédito, el 25 de julio de 2000, de 1.000 millones de pesetas, por aportación del Legado Villaescusa, después de haberse realizado el ingreso correspondiente procedente de Fervisa. El 29 de noviembre del mismo año se aprobaba la transferencia de crédito del Ministerio de Educación y Cultura y Deporte al Museo del Prado por 1.300 millones de pesetas, cuyo ingreso se hizo en enero de 2001 en la cuenta del organismo autónomo. En diciembre de 2000 el Museo del Prado aportó 200 millones de su presupuesto ordinario y en el mismo mes se aprobaban los Presupuestos Generales del Estado por lo que el Museo del Prado dispuso de 1.500 millones de pesetas en la anualidad del año 2001 para realizar el segundo pago.











"Variaciones en torno a La Condesa de Chinchón de Goya". Cuadro realizado por el "Colectivo Cach" (Colectivo de Artistas de Chinchón) para encabezar la exposición "LA CONDESA DE CHINCHON: Fusión de Historia y Arte" que se inaugurara el día 29 de noviembre de 2008, en Chinchón. Formato 225 x 150 cm.

lunes, 27 de octubre de 2008

LA CONDESA DE CHINCHON: Fusión de historia y arte.


El Colectivo CACh (Colectivo de Artistas de Chinchón) ha difundido el siguiente comunicado:

"Gran número de obras recibidas
Finalizado el plazo de entrega de las obras el pasado día 18 de octubre para el proyecto "La Condesa de Chinchón. Fusión de historia y arte" hemos recibido 62 obras, lo cual representa una importante cantidad que supera las previsiones estimadas y supone una gran acogida de la convocatoria realizada en su día.

Diversidad y calidad
Las obras presentadas se caracterizan por la gran diversidad de estilos y técnicas. Podemos encontrar desde las más clásicas, figurativas en óleo sobre lienzo, hasta propuestas vanguardistas abstractas y conceptuales sobre materiales muy diversos. Cerámica, pintura en vidrio, estofado, acuarela, lápiz, grafito, textiles, metacrilato, impresión digital etc., son alguna de las técnicas que van a poder ser contempladas en la exposición colectiva.La calidad de una cierta cantidad de obras es sobresaliente, llegando a ser de primer orden en algunos lienzos así como las realizadas por diseñadores gráficos, pero, en cualquier caso seréis vosotros y el público quienes determinen esta apreciación. Merece ser destacada la creatividad de todas las obras que constituyen un mosaico inédito y variopinto en torno a un tema singular.

Dos sedes
Al haberse producido esta participación tan numerosa y teniendo en cuenta las dimensiones de las obras, no ha habido otra solución que encaminar nuestras gestiones a la realización de la exposición en dos sedes: La Casa de Cultura del Ayuntamiento de Chinchón y el Parador de Turismo.La distribución de las obras será llevada a cabo por una comisión técnica que abordará la tarea con el mayor rigor posible para obtener un conjunto expositivo estéticamente equilibrado, pero teniendo en cuenta que en el ámbito del arte cualquier apreciación o valoración es discutible y subjetiva, por lo que pedimos vuestra comprensión de antemano.

Sábado 29 de noviembre
El sábado, 29 de noviembre tendrá lugar el acto de inauguración de cuyo detalle os informaremos en fechas próximas.

Para más información
Manuel Carrasco Moreno 696602031
http://manolo-eleremita.blogspot.com/
Juan Vázquez Yebra 639027303

Participa
Cualquier información sobre temas relacionados con el proyecto puedes enviarla a mailto://artechinchón@telefonica.nety la publicaremos en este boletín que remitimos a todos los participantes.

Sirvan como muestra estas cuatro obras, de las 62 presentadas.

CAMINO SORIA.

Yo, no siempre fui eremita. En tiempos me gustaba viajar y recorrí paisajes y ciudades, admirando la naturaleza y las prodigiosas obras que hicieron los hombres cuando no guerreaban.
De este periplo, guardo recuerdos en imágenes que iba recogiendo con mis viejas cámaras, antes que la tecnología nos llevara a la era digital.
Y también quiero compartir con todos vosotros estos recuerdos y estas imágenes.
Para empezar, Soria con la poesía de Antonio Machado y el recuerdo de San Saturio, el santo eremita, que es el patrón de la ciudad.


Campos de Soria
He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera del Duero,
entre San Polo y San Saturio,
tras las murallas viejas de Soria
—barbacana hacia Aragón, en castellana tierra—.
Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas el son del agua,
cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas grabadas iniciales
que son nombres de enamorados,
cifras que son fechas.

¡Álamos del amor que ayer
tuvisteis de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos que seréis mañana liras
del viento perfumado en primavera;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!

Concatedral de San Pedro.

En 1152 este templo alcanza el título de colegiata, momento en el que pasó a la orden de San Agustín. Los agustinos decidieron llevar a cabo una remodelación del edificio, añadiéndose un amplio claustro en el monasterio, derribando gran parte del anterior templo. El primitivo edificio románico prácticamente desapareció en su totalidad, quedando actualmente sólo tres de las cuatro arquerías del claustro.Éste es de único piso, y las arquerías se levantan sobre un podio. En el lado este se encuentra la puerta de la sala capitular y en el muro norte la del refectorio. La techumbre de madera seapoya sobre un alero en el que se muestran canecillos lisos, o con temas figurados.La iglesia fue concluida en 1577, siguiendo el modelo de la colegiata de Berlanga de Duero. Es de planta de salón y se organiza en torno a tres naves de cinco tramos cubiertas por bóvedas de crucería con capillas laterales entre los contrafuertes. La capilla mayor alberga una retablo clasicista del siglo XVI, obra de Francisco del Río.La torre, de planta cuadrada, es ya obra del siglo XVII.De las entradas al templo destaca la portada sur, presidida por San Pedro., enmarcado por una decoración típicamente renacenstista.
San Juan de Duero.
En la actualidad el templo alberga una sección de historia medieval del Museo Numantino sobre arte románico, y en la que se muestran también los restos de la convivencia de las culturas judía, musulmana y cristiana en la provincia de SoriaDel antiguo monasterio se conservan la iglesia, del siglo XII, el claustro y cimentaciones de dependencias monacales al sur. El rey Alfonso el Batallador donó los terrenos en los que se asentó el antiguo convento de la orden de San Juan del Hospital en 1134. La iglesia, de construcción anterior al claustro, es de nave única y con ábside semicircular. A ambos lados de la nave, flanqueando la subida al presbiterio, destacan dos baldaquinos sustentados sobre arcos de medio punto, que descansan sobre unos capiteles minuciosamente tallados con motivos del Nuevo Testamento y animales fantásticos.El claustro, de planta irregular, se construyó en el siglo XIII, y destaca la influencia del arte musulmán en esta parte del conjunto arquitectónico. Se conservan tan sólo los cuatro tramos de la arquería, de estilos diferentes: el románico de los arcos de medio punto y los restantes de evidente influencia árabe.

San Juan de Rabanera.

Frente al palacio que alberga la Diputación Provincial se encuentra esta pequeña iglesia que data del siglo XII, de planta de cruz latina y ábside semicircular. En el siglo XV se añadieron dos capillas y en el siglo XVI se levantó la torre sobre el crucero, que mantiene las bóvedas ojivales de cañón de medio punto, mientras que la nave central está ornamentada con bóvedas de lunetos del siglo XVIII. La portada románica de la fachada principal procede de la antigua iglesia de San Nicolás, que fue trasladada en 1908. En su tímpano figura el santo que le daba nombre a la antigua iglesia románica, y a su alrededor seis figuras eclesiásticas. Los capiteles de la derecha representan la vida de San Nicolás, y escenas del Nuevo testamento en los de la izquierda.Este templo tiene un bello retablo renacentista y destaca el Crucificado tallado por Manuel de Pereira en el siglo XVII.

Ermita de la Virgen de el Mirón.
Un poco más apartada del casco urbano se encuentra la ermita de la Virgen del Mirón. Se llega hasta ella a través de un paseo flanqueado por árboles. El templo, de estilo barroco, se levanta en una amplia explanada en cuyo centro hay una pilastra que sostiene un busto del patrón de la ciudad, San Saturio. La construcción se llevó a cabo en el siglo XVIII con la aportación económica de los fieles de la ciudad, y el templo es de una única nave y una cúpula corona el crucero de la iglesia. Dejando atrás la ermita, en dirección este, se puede acceder al mirador conocido como Los Cuatro Vientos, un lugar desde el que se puede apreciar una hermosa vista de la ciudad, bordeada por el Duero, y desde donde también se pueden ver parte de los restos de la muralla.

Santo Domingo.


Actualmente forma parte del convento de las Clarisas. Originalmente, la iglesia estaba consagrada a Santo Tomé. Se trata de una auténtica muestra del románico francés, claramente apreciable en su fachada principal: dos pisos con arquerías ciegas, un hermoso rosetón y, bajo éste, la puerta enmarcada por una estructura de medio punto, con arquivoltas ornamentadas con unas ricas tallas en las que se narran remas del Antiguo y Nuevo Testamento. En los capiteles que sustentan la arquería ciega pueden verse también escenas de la creación del mundo, escenas de Adán y Eva, milagros… Sobre la puerta, y enmarcado por las arquivoltas, se encuentra tímpano con un precioso relieve presidido por Dios Padre, sentado y con el hijo entre los brazos, a quien acompañan los cuatro evangelistas, María y José.Se cree que los cimientos del templo pudieron alzarse en el siglo XII sobre otra construcción de quizá la primera mitad de ese siglo. La planta actual consta de tres naves, pero hasta el siglo XVI no se abrieron las dos capillas laterales que hoy pueden verse. El templo cuenta también con una torre adosada a su fachada norte.

Ermita de San Saturio.

A la otra orilla del Duero, muy cerca de las ruinas del monasterio de San Polo, se levanta esta ermita del siglo XVIII sobre la cueva que habitó San Saturio, patrón de la ciudad. La iglesia es de planta octogonal y sus paredes están decoradas con pinturas murales, obra realizada por Antonio Zapata entre los años de 1704 y 1705. Dichas pinturas narran la vida del eremita. Inicialmente los restos de San Saturio reposaban en la cueva encima de la que fue construida la ermita, pero al construirse el edificio religioso se trasladaron al altar mayor del templo.

domingo, 26 de octubre de 2008

MEDALLA DE LA CIUDAD DE CHINCHON.

Por acuerdo del 15 de febrero de 1988 el Ayuntamiento de Chinchón concedía la Medalla de la Ciudad de Chinchón en su categoria de plata a D. Ignacio Gómez Hortelano, por haber conseguido el campeonato nacional de arada.

De ello di cuenta cuando publiqué todas las personas que habían sido distinguidas con este galardón. Pero hace dos años se produjo una noticia que pasó desapercibida para la mayoría y que ahora quiero recordar. En el primer fin de semana del mes de Noviembre de 2006, en el XXXV Campeonato Nacional de Arada, celebrado en Granja Florencia (Zamora), nuestro paisano ganaba por décima vez el campeonato de españa de arado reversible.

Pero, además, en ese día se producía una nueva noticia: En el podium de ganadores le acompañaba su hijo Ignacio Gómez Romero que ganaba el campeonato en la modalidad de arado fijo. El campeonato contó con la participación de agricultores de diversas comunidades autónomas, y representando a la madrileña, nuestros paisanos, que obtuvieron el título.

Aunque ahora ya no es noticia y sea con “algo de retraso”, es bueno dejar constancia, en el blog, de los éxitos de los chinchonenses que lleban el nombre de nuestro pueblo por el mundo.

sábado, 25 de octubre de 2008

MUSEO RALLI DE MARBELLA.

Situado en la urbanización Coral Beach de Marbella,y dentro de un marco incomparable (un edificio de marmol blanco de grandes dimensiones) podremos encontrar la colección más selecta de pintura latinoamericana en Europa. Muestras de pintura argentina y escultura europea de Dalí y Maillot. Pintura de Chagall, Max Ersnt, Miró, Dalí, Henry Moore, Giorgio de Chirico, André Masón y muchos otros artistas de talla mundial componen una de las muestras más importantes del mundo por lo que a museos privados se refiere.

El museo fue fundado el día 26 de Noviembre de 1992.
ES UNA ENTIDAD PRIVADA SIN FINES DE LUCRO DEDICADA A PROMOVER EL CONOCIMIENTO DE LA OBRA DE ARTISTAS LATINOAMERICANOS VIVOS. ESTO NO EXCLUYE LA EXPOSICION DE OBRAS DE OTRAS CORRIENTES ARTISTICAS YA SEA DE ARTISTAS VIVOS COMO FALLECIDOS.
LA ENTRADA AL MUSEO ES TOTALMENTE GRATUITA. NO SE ACEPTAN DONACIONES NI SUBSIDIOS DE ORGANISMOS PUBLICOS NI PRIVADOS.

SU PROPOSITO ES BRINDAR PLACER Y ATRAER EL INTERES DEL PUBLICO TANTO POR LA CALIDAD DE LAS OBRAS EXPUESTAS ASI COMO POR LA BELLEZA DE SU EDIFICIO. ADEMAS LOS VISITANTES SON LIBRES DE CONTEMPLAR LAS OBRAS EN ABSOLUTA PRIVACIDAD Y ASI FORMAR SU PROPIA IMPRESION FUERA DE TODA INFLUENCIA. CONSECUENTEMENTE NO REALIZA VISITAS GUIADAS NI INSTALACIONES AUDIOVISUALES.
SIGUEN EL LEMA DEL FAMOSO PINTOR FRANCES NICOLAS POUSSIN QUIEN DIJO: "EL PLACER ES EL PROPOSITO DEL ARTE".

De mi reciente visita al museo os ofrezco algunas de las obras,




viernes, 24 de octubre de 2008

JUGAR A SER ESCRITOR


Hacer reír, tal vez llorar; soñar.
Volver a los juegos de infancia, recordar.
Envejecer junto a una ventana contando miles de estrellas; pensar que estás junto a ella, en el tiempo que era tu amada.
Vivir en tiempos futuros que no llegarán; pensar que no hay distancia en el espacio que os pueda separar.
Amar a varias mujeres sin engañar a ninguna; ser un hombre o una mujer, a tu voluntad.
Sufrir o gozar, estar sola y soñar con paraísos poblados de valquirias y amazonas.
Enamorarte de un gato, poner nombre a un colibrí, explorar el Serenguetti, pintar de rosa la aurora.
Viajar al centro de su alma, poner una sonrisa en sus ojos y en su cara, serle alguna vez infiel y, aún así, poder vivir para siempre enamorado.
Fabricar otras vidas. Jugar a ser un poco dios, creando mil universos para vivir, a solas, los dos.
Poder ser feliz cuando estás en medio de la nada... eso, es escribir.

Y, a veces, yo juego a este juego de ser escritor.

jueves, 23 de octubre de 2008

PRESENTACION DEL LIBRO "COCINA TRADICIONAL EN CHINCHON"

El próximo jueves, día 30 de octubre, en el Parador de Turismo de Chinchón se va a presentar el libro “La cocina tradicional en Chinchon”, como prólogo de las jornadas gastronómicas que va a celebrar el Parador hasta el día 2 de noviembre, inspiradas en las recetas del libro.
La presentación la hará don Luis Lezama Barañano, sacerdote, escritor y periodista, autor del guión de la Pasión de Chinchón, además de fundar y dirigir varios Restaurantes en todo el mundo y al que el pasado día 10 se le entregó el nombramiento de "hijo adoptivo" de Chinchón.
"La Cocina tradicional en Chinchón", no es solamente un libro de cocina. Las 131 recetas de platos tradicionales y los 28 postres que completan el recetario del libro están organizados según las estaciones del año en las que se solían cocinar. Esta organización nos permite ir conociendo una serie de tradiciones y costumbres de Chinchón que complementan la oferta culinaria del libro.
Tanci de las Heras Montes se ha encargado de seleccionar las recetas de este libro, buscando entre los cuadernos en que su abuela iba anotando las que había recibido de sus antepasados. Ella misma se ha encargado de verificar todas ellas para garantizar el resultado final. Cualquiera, aún sin conocimientos culinarios, puede realizar estos platos siguiendo al pie de la letra estas recetas.
Manuel Carrasco Moreno ha recogido las historias, las leyendas y las tradiciones de Chinchón, que de alguna forma han influído en su gastronomía. Las Fiestas y celebraciones han tenido una influencia decisiva en la conformación tradicional de la Cocina de Chinchón.
El libro ha sido prologado por el Restaurador Quique Díaz del Restaurante "Chantarella" de Madrid, quien termina así su prólogo:
"Con libros como este, las modas y la globalización en la que inevitablemente nos vemos inmersos, no acabaran nunca del todo con la herencia de una de las mejores cocinas del mundo".
Para que puedan tener una idea más exacta, les trascribimos su


Índice:

PRÓLOGO.
Preámbulo.
Presentación.
UN POCO DE HISTORIA: El Formigo confortativo.
1.PRIMAVERA:
Los carnavales-Los quintos. La Semana Santa-La Pascua de los Hornazos. Las bodas. El alboroque. El Corpus Cristi.
2.VERANO:
Los ajos. La vega de Chinchón. Fiestas de San Roque. Los encierros de Chinchón. La Plaza Mayor.
3.OTOÑO:
La vendimia-el vino y el anis. El Festival. El Castillo. Las reuniónes y los cumpleaños. La Vieja Capilla del Conde.
4.INVIERNO:
Los olores de Chinchón. Las Navidades. San Antonio Abad. Las olivas-El aceite. La matanza.
EL FINAL: ¡¡Silencio!!.. Motor... Cámara... ¡¡Acción!!

Las recetas se intercalan en cada uno de estos capítulos, de acuerdo con las fechas y las celebraciones en las que se cocinaban.

Y como muestra del contenido literario del libro, trascribo, a continuación, uno de sus capítulos, titulado: “Los olores de Chinchón”


“No es que vayamos a decir que Chinchón tiene un color especial; aunque el azul de su cielo va cambiando en las distintas estaciones, desde el gris perlado de los fríos días de enero, hasta el fuerte azul cobalto de los atardeceres otoñales, pasando por el turquesa primaveral y el violeta de los ocasos de finales de agosto. También sus campos se van tiñendo en diversas tonalidades de verdes; el pardo de los olivos, el amarillento de las mieses en sazón para la siega, y el brillante de las tiernas hierbas cuando el rocío las enciende en el amanecer de los primeros días de la primavera. Y sus tierras con sus tonalidades ocres que parecen escalar por las agrestes laderas de los montes que circundan al pueblo, entre el blanco de las calizas en los caminos y los rojos ferruginosos de los cerros de las "Cabezas". Pero no, no vamos a compararnos con Sevilla.
En cambio, Chinchón sí tiene unos olores especiales. O mejor, Chinchón tenía unos olores muy especiales en los años de nuestra niñez.
El primero e inolvidable: el olor a tierra mojada de los últimos días del otoño, cuando las primeras gotas de lluvia eran ávidamente sorbidas por el polvo blanco y reseco de las calles mientras los niños mirábamos al cielo para recibir en nuestros rostros el tibio frescor de las gotas que nos anunciaban el inicio del invierno.
Entrado ya el mes de noviembre, cuando salíamos del colegio por la tarde, cuando los últimos rayos del sol pintaban de rojo la linea del horizonte, las chimeneas empezaban a exhalar pequeñas volutas de un humo gris que se mezclaba con los cirros que habían empezado a ganar terreno al inmaculado azul del cielo. Entonces solían encenderse las luces de las calles y el aroma de las maderas de olivo y de nogal, y de los sarmientos recién podados, que empezaban a arder en las estufas, inundaba el atardecer y nos invitaba a refugiarnos en el calor de hogar mientras nos comíamos la poza de aceite y azúcar o un cantero de pan con una onza de chocolate, mientras en la radio daban el enésimo capítulo de "Diego Valor"
Llegaban, después los dulces olores navideños, cuando en las tahonas se mezclaban los olores del pan recién sacado del horno con el de los dulces, los mantecados, las magdalenas y las pastas de almendras, y las destilerías, en frenética producción, inundaban el aire de Chinchón con el incomparable olor del anís que se pegaba en la garganta como si hubieras tomado una copita mañanera en cualquier bar de la plaza.
Cuando los días empezaban a ganar terreno en su implacable escalada hacia la primavera, el fuerte hedor del tinaco o alpechín que se escapaba de las almazaras y corría por los arroyos de las calles, como signo de plena actividad en la extracción del aceite, nos recordaba que podíamos alargar nuestros juegos antes de volver a casa.
A veces, te cruzabas por cualquier calle con un carro lleno de estiércol camino del secano. El fuerte olor a la basura humeante, a medio fermentar, dejaba su rastro oloroso durante varios minutos. Era un olor familiar, totalmente integrado en el ambiente, que sólo podía herir la delicada pituitaria de los que llegaban a pasar cortas temporadas en el pueblo.
A finales de abril, cuando los rosales de los patios empezaban a emitir sus primeros acordes, la nota salvaje del olor de la hierba recién cortada, ponía el contrapunto al gran concierto de la sinfonía olorosa que rompía durante el mes de mayo. La salmodia monótona de voces infantiles entonando el "con flores a María" adquiría la categoría de acontecimiento gracias al perfume que emanaba de las rosas multicolores que, recién cortadas, adornaban los altares que se improvisaban en todas las casas en honor de la Virgen María.
Después vendrían los fuertes olores de los ajos verdes que inundaban patios y corralizas en el proceso de secado y en espera de que las delicadas manos de las mozas empezasen a trenzarlos en ristras que garantizasen su mejor conservación.

Y el olor a las mieses maduras, que traían hasta el pueblo las ventiscas de las tormentas veraniegas y que se mezclaban con el olor a sangre de toro revuelta con la arena de la plaza después de la corrida. Y para cerrar el ciclo, el olor dulzón de las uvas que habían madurado con los últimos calores del verano y que hacían su último paseo desde la viña hasta la prensa de la bodega en pesados cubetos de madera soportando el monótono traqueteo de los carros.Pero entre todos los olores, nuestro recuerdo más querido es el olor de la cebolla, cuando nuestra abuela estaba preparando el sofrito para hacer...”

Próximamente les ofreceré algunas de las recetas culinarias del libro.

miércoles, 22 de octubre de 2008

PERDER EL JUICIO


Onofre Sansegundo y Gómez era una persona cabal. Cabal, honrado y de una reputación intachable. Su palabra era letra de cambio aceptada y susceptible de ser avalada por cualquiera que le conociese. Durante toda su vida dio muestras de sensatez, buen gusto y su criterio era valorado incluso por sus enemigos, que algunos tenía. De mente preclara y recto raciocinio se mostró siempre ecuánime en sus apreciaciones y justo en sus valoraciones. Sólo tenía el defecto de su intransigencia con la injusticia, la irresponsabilidad y, sobre todo, con el mal gusto y la chabacanería.
Pudo vivir respetado durante toda su vida, pero un día perdió el juicio y le condenaron a cien años de soledad. Ahora deambula perdido y sin sentido en su obligado arresto domiciliario.
En la ilustración: El juicio de Friné de J. Léon Geromo (1861). No tiene demasiado que ver con el texto, pero me ha parecido que es digno de que ser conocido. (Algún día le diré a mi amigo Jesús que nos cuente la historia de Friné).

martes, 21 de octubre de 2008

MONUMENTOS DE CHINCHON

ERMITA DE SAN ANTÓN.

A pocos metros de la torre, por la calle de San Esteban Baja -hay también otra calle dedicada al santo, llamada Alta- llegamos a la plazuela de San Antón. El día 17 de enero, en los siglos pasados, era una de las fiestas más importantes del pueblo. Durante todo el día, los agricultores llevaban sus caballerías a "dar vueltas" a la ermita del santo patrón de los animales. Y es que, en aquellos tiempos, los animales formaban parte activa e importante en la economía de las familias, aportando su trabajo en tareas de carga, de tracción y de custodia y siendo una fuente de subsistencia imprescindible para su economía.
Esta zona fue la más antigua del pueblo y en ella se debió construir una pequeña ermita, allá por el siglo XI ó XII, de estilo románico, de la que sólo queda el testimonio del ábside redondeado.
Hay una placa en la puerta, de azulejos policromados, realizada por Ángel L. Simón, que dice así:

ERMITA DE SAN ANTON.

ESTA ERMITA ANTIGUAMENTE DEDICADA A SAN ESTEBAN

DATA DEL SIGLO XVIII,

REFORMADA EN LOS SIGLOS XIX Y XX,

ESTA CONSTRUIDA SOBRE OTRA ANTERIOR

ROMÁNICA DEL SIGLO XI.

1997

Aunque posiblemente pudiera ser la parroquia del pueblo antes de serlo la Iglesia de Santa María de Gracia, sólo queda constancia documental de que en el año 1808, después de ser incendiadas las otras iglesias por lo franceses, el párroco don José Robles designó la ermita de San Antonio Abad para parroquia provisional, compartiendo el culto con la de los padres agustinos.
También sufrió desperfectos en esas fechas siendo reparada seis años después y consolidada en el año 1914 por cuestación popular y por la cofradía de San Antonio Abad y de Nuestra Señora de los Remedios. Esta misma cofradía realizó una nueva reforma en el año 1997, con cuyo motivo se colocó la placa mencionada.
Aún se sigue celebrando la fiesta y en la almoneda se siguen subastando los regalos que se hacen al santo. Antaño, la mayoría eran productos de las matanzas del cerdo que se hacían en casi todas las casas. Los dulces tradicionales de ese día eran los "tostones", golosinas caseras hechas de cañamones y miel.

lunes, 20 de octubre de 2008

SIMON "EL EREMITA" y IV


Capítulo Décimo: Amenazas.
Modesto, el Alcalde, tuvo que poner al municipal en la puerta de Simón para evitar que los fotógrafos a los que se habían unido algunas cámaras de televisión invadiesen la casa.
Durante algunos dias los telediarios y la prensa nacional se ocuparon del tema, aunque dando un giro de seriedad que antes no le concedian. Incluso en dos o tres tertulias invitaron a Clara Eugenia y a su madre para que ampliasen las informaciones de que disponian. Aunque tuvieron que rebajar sus pretensiones económicas sus comentarios confirmaron que ellas realmente no tenían ni idea de lo que estaba sucediendo y no las volvieron a llamar...
No faltaban las declaraciones desde el partido político por el que el alcalde se había presentado como independientes, queriendo capitalizar la ingente labor social que estaban realizando en esa zona tan deprimida y de la que las fuerzas actualmente en el poder no se habian ocupado nunca...
También la Iglesia resaltaba la colaboración que por parte de la Parroquia de Fuentelaencina se había prestado en todo momento a esa obra de promoción de los más necesitados enraizada en el más puro sentir de la caridad cristiana...
Todo esto no hacía sino aumentar la cotización de unas declaraciones en exclusiva del protagonista...
Las ofertas empezaron a llegar:
- Estamos dispuestos a financiar las instalaciones para modernizar la fabricación de los quesos...
- Nosotros dotaríamos de los medios más modernos la explotación apícola, aportando los más avanzados sistemas productivos...
Estos y otros cantos de sirena empezaron a hacer mella en los sencillos habitantes de Fuentelaencina.
- Con el trabajo que nos está costando sacar todo esto adelante... Una ayuda como esta nunca está de más...
- Simón ha demostrado que es capaz de dar todo lo que tiene por los demás; ¿Qué trabajo le costaba contestar a unas cuantas preguntas y recibir estas ayudas?
Simón rebuscó entre los papeles que se había traido de su casa de Madrid. Allí apareció la tarjeta de su amigo el periodista del coche rojo.
- Cuando recibí su llamada, tengo que confesarle, Don Simón, que casi la esperaba. Aquí estoy, pero no le ofrezco nada... ¿ o ha cambiado la situación..?
- ¿Tu qué crees? Dificilmente podrías mejorar las ofertas que ya he recibido...
- ¿Por qué se ha decidido a hablar, por fín ?
- Porque he llegado a la conclusión de que aquí nadie entiende nada, aunque durante este tiempo he dado suficientes ejemplos para que todo quedase muy claro.
- Para empezar, ¿Y eso del Eremita?
- No deja de ser una pequeña broma. Cuando era pequeño me impresionaba cuando escuchaba las historias de aquellos hombres que se iban a meditar al desierto y allí vivian apartados de todo el mundo. Cuando decidí dejar la Ciudad pensé en retirarme a este "desierto" interior que ha sido este pueblo para mí.
- Pero los eremitas sólo se dedicaban a la meditación y en cambio Vd. ¡menudo lío ha armado!
- Es que mi aislamiento sólo era interior. En cambio descubrí lo que yo llamo la convivencia fructífera, que generalmente no se da en las grandes ciudades. Sólo cuando te aislas de la gente te haces insensible a sus necesidades, en cambio se te involucras con ellos, no tienes más remedio que ser consecuente.
- Y eso, ¿cómo se consigue?
- Sólo cuando eres totalmente libre. Cuando nada ni nadie te ata. Cuando sólo tu eres tu dueño. No habría dinero en el mundo para pagar la satisfacción de renunciar voluntariamente a un montón de millones. No sabes la sensación de libertad que tienes cuando eres capaz de renunciar a lo que la mayoría de la gente lo busca con todas sus fuerzas e incluso por lo que muchos son capaces de cometer las mayores aberraciones.
- ¿Pero no le parece que renunciar a un dinero que podría ayudar a personas que lo necesitan no deja de ser un despilfarro?
- Cuando yo llegué a este pueblo había muchas necesidades. Yo empecé a dar lo que tenìa para intentar solucionarlas. Lo que yo tenía era más bien poco, pero es lo mismo si hubiese tenido mucho, todo se habría terminado. En cambio hemos puesto en marcha un proyecto que se basa en el esfuerzo de todos... Esto sí tiene visos de perdurar. Sólo lo que cuesta trabajo conseguirlo tiene valor...
- ¿Y piensa que esta idea podría ser puesta en práctica en otros lugares? - Es que ésto no lo he inventado yo... Pero bueno, ¿tu crees que esto que estoy yo diciendo puede interesar a alguien...? Me temo que cuando lean lo que vas a escribir muchos de los que hicieron ofertas millonarias para conseguir mis declaraciones van a respirar aliviados de que yo no aceptase sus ofertas... porque todo ésto no tiene más valor que el papel en que está escrito...y desde luego no puede competir con los divorcios, las infidelidades ni los lios de los famosos...
- ¿Quiere decir algo más? - Si, que se olviden de mí y que me dejen de vivir tranquilo en mi desierto.

Capítulo Décimo primero: El Eremita.
Las predicciones de Simón fueron correctas. La repercusión de su entrevista se diluyó rápidamente y en pocos dias ya nadie más se volvió a acordar de aquel "loco" que un día renunció a cincuenta millones y después se dedicó a promover empleo rural en un pueblecito de Guadalajara.
En Fuentelaencina no todos entendieron aquello de que sólo lo que costaba conseguir tenía valor y algunos se lamentaban que no se hubiese aprovechado la oportunidad para modernizar sus colmenas.
Simón, poco a poco, fué formado a Modesto para que se hiciese cargo de toda la infraestructura comercial y organizativa y se fué relegando sólo para tareas de asesoramiento.
Pasaron los meses y cada vez más su casa se iba asemejando a ese desierto que tanto le había impactado en su juventud.
Entonces decidió que podría ser bonito escribir sus memorias para dajar un recuerdo para sus nietos.
Se sentó al ordenandor y empezó a escribir:

" Simón el Eremita"
Capítulo primero: ¿Quiere ser millonario?
FIN
(¿Os ha gustado?)
Nota: Si os ha gustado, me lo podéis decir, porque eso me haría feliz. Si no os ha gustado, podéis mentir descaradamente, porque eso no es pecado, sólo sería una mentira piadosa...

domingo, 19 de octubre de 2008

SIMON "EL EREMITA" III


Capítulo Séptimo: Liquidación por derribo.
Los hechos se precipitaron. Edmundo, su jefe, le invitó a aceptar una especie de jubilación anticipada. Irian a un despido improcedente por el que le pagarían diez millones de pesetas. Durante los dos años siguientes cobraría el paro y a los sesenta años se podría jubilar con el 60% de la pensión máxima. Calculó que le quedarian unas ciento sesenta mil pesetas al mes.
Durante las siguientes semanas su mujer, su hija y su futuro yerno fueron apareciendo en diversos programas de televisión, por lo que recibieron sus buenos millones, aunque él, la verdad, nunca quedaba demasiado bien parado en las opiniones de los contertulios.
Su mujer, encargó a su socio Saturnino Fernández negociar las condiciones de la separación. Simón no quiso contratar a ningún abogado contra la opinión de su hijo que era el único que se había mantenido a su lado durante esos dias.
La negociación fué demasiado fácil. Simón renunció a todos los bienes gananciales, incluso al dinero que habían ahorrado desde que se casaron. Sólo mantuvo la casa que había heredado de sus abuelos en un pueblecito de Guadalajara y que hacía cinco años que no pisaban por allí, su ordenador, sus discos y sus libros.
Alejandra aceptó no exigirle nada de su pensión ni de los diez millones que recibiría de indemnización por su despido improcedente e insistió que Simón se quedase con el "peugeot" que tanto apreciaba ... desde hacía quince años.
Por su parte, Simón se comprometió a dejar su casa el mismo dia que firmasen ante el juez los papeles de la separación y que como máximo tendría lugar en un plazo no superior a dos meses.
Por la exclusiva del divorcio su futuro yerno y su hija consiguieron veinte millones de la revista "Diez minutos". Su mujer, generosa, había renunciado a su parte para que los niños se pudiesen casar ese mismo año.
Un dia, su amigo el del coche rojo, le abordó cuando salía de casa.
- Mire, Don Simón, como Vd. sabe he montado guardia delante de su casa, dia y noche, desde el primer dia del "acontecimiento". Lo único que he conseguido hasta ahora son varias fotografias de su coche y un par de ellas de usted a través de los cristales. He asistido atónito a todos los manejos de su familia y cómo usted no ha querido responder a los infundios que se han dicho sobre Vd. Estoy autorizado por mi revista a ofrecerle treinta millones de pesetas por unas declaraciones suyas...
- Hijo, tu tampoco has entendido nada. ¿Si renuncié a cincuenta millones que ya tenía en mis manos, por qué iba a aceptar ahora treinta?
- Bueno, la situación es diferente. Ahora Vd. no tiene trabajo, y además sería su oportunidad para que todo el mundo conozca su verdadera motivación para renuciar a tanto dinero.
- Pues eso, que el dinero no me importa. Que teniendo lo suficiente para vivir, el resto no tiene ningún valor...
-¿Puedo publicar ésto?
- ¿Qué supóndría para tí?
- El reconocimiento de mis jefes y la compensación de tantas noches maldurmiendo en el coche.
- Hombre, menos mal que hay alguien que en estos dias no me habla de dinero. Está bien,si tu quieres, por mí lo puedes publicar, pero no veo que pueda esto interesar a nadie...
- ¿Una foto?
- Si te arriegas a que se te rompa la cámara... Por cierto, dáme una tarjeta tuya, es posible que algún dia quiera decir algo y entonces me pondré en contacto contigo... pero, por favor, ese dia no se te ocurra ofrecerme dinero...
Al dia siguiente, por primera vez desde que empezó todo aquello, alguien escribía algo sobre él con respeto, incluso con cariño... Se alegró de haberle autorizado a publicarlo... Era, posiblemente, la primera vez, desde entonces, que se sentía íntimamente satisfecho...

Capítulo Octavo: Retorno al Eden.
Cuando llegó Simón a Fuentelencina, el solar de sus antepasados, en su "flamante" automóvil, todos los vecinos salieron a recibir al nieto del Tio Agustín que desde hacía unos meses se había convertido en una especie de héroe para todos ellos que les recordaban de cuando en los veranos pasaba las vacaciones con sus abuelos.
La noticia de que se iba a instalar en la antigua casa de la plaza, desde hace tanto tiempo deshabitada, llegó unas semanas antes, cuando llegaron unos albañiles con una furgoneta "Obras y Reformas Genil" y acondicionaron en no más de quince dias el viejo caserón. Realmente lo que hicieron fué adecentar dos habitaciones, la salita de estar, la cocina y hacer una limpieza general del resto de los aposentos, las cámaras, los patios y hacer un cuarto de aseo dentro del dormitorio principal que tenía más de treinta metros cuadrados.
Hizo llevar a continuación unos muebles funcionales y los electrodomésticos correspondientes y realmente le quedó una vivienda acogedora que cubría perfectamente todas sus aspiraciones ya que siempre había sido de gustos sencillos y poco exigente.
Entre las obras, mobiliario, decoración, y ajuar doméstico se gastó tres millones y medio. Los seis millones y medio restantes del dinero del despido los puso en una cartilla de ahorro a plazo con la idea de no tocarlo para nada y sólo mantenerlo por si le surgía una enfermedad grave o alguna contingencia imprevisible. Aunque el Director de su Caja de Ahorros le "aconsejó" productos financieros más rentables, fiel a sus principios, siguió demostrando que, para él, realmente el dinero no era importante.
En pocas semanas Simón se convirtió en un referente para todos los vecinos de Fuentelencina. Su caracter afable y sobre todo su disponibilidad para ayudar al que lo necesitaba había conseguido que todo el mundo lo apreciase. Cualquier trámite burocrático, cualquier asunto fiscal, cualquier asunto financiero que pudiese surgir era solucionado por Simón que no aceptaba como pago nada más que las "gracias".
No obstante en su casa nunca faltaban unos tomates recien cortados, una botella de vino de la cosecha local, unas patatas de la tierra o unos huevos frescos de corral.
Habian pasado sólo seis meses y su vida había cambiado tanto...
Había perdido todo contacto con todo lo que redeaba a su vida profesional. Aunque cuando se despidió de los compañeros se prometieron no perder el contacto, cuando decidió trasladarse al pueblo se cuidó muy mucho de no ofrecer a nadie la casa porque su deseo era romper absolutamente con todo lo que representaba de competitividad, materialismo y falta de valores éticos en su vida laboral.
Se había dado de baja de su móvil y no había instalado teléfono en casa. La linea telefónica sólo la utilizaba para la conexión a internet, por lo tanto localizarle era poco más que imposible, si no era a través de su "e mail": ElEremita@yahoo.com. De esta forma quedaba siempre a su decisión el contestar. Además eran muy pocos los que conocían que esa dirección le correspondía a él.
Sólo su hijo se había pasado algún fin de semana a visitarle. En una de esas visitas le informó que Clara Emilia y Ernesto estaban preparando la boda y que pensaban invitarle a ser el padrino.
- Diles que lo siento mucho, que les enviaré un buen regalo pero que "mis muchas ocupaciones" me van a impedir poder acompañarles en ese dia tan importante para ellos.
A su mujer, Alejandra, no la había vuelto a ver desde el dia que firmaron la separación. Cuando pensaba en ella no sentía rencor, ni odio, ni siquiera animadversión... tan sólo indiferencia, era como un leve recuerdo que se perdía en un pasado como muy lejano y carente de sentimientos. No tenía que perdonarle nada, porque no se sentía ya dolido... ya no le podía hacer daño.
En estos seis meses el también había cambiado mucho. Se sentía liberado de todas las ataduras. Se sentía libre. Era consciente de que sabía lo que quería y nada o casi nada podía hacerle daño. Su escala de valores no había cambiado demasiado, pero ahora estaba mucho más clara. Estaba consiguiendo la armonía consigo mismo y con su entorno. La naturaleza y toda la humanidad representada en sus actuales vecinos realmente formaban un todo con su ser. Ahora, realmente, se sentía integrado en el universo, aunque ese universo fuese tan pequeño como Fuentelaencina.
También había cambiado su relación con Dios. El siempre había mantenido una actitud de respeto hacia la religión. Su formación pragmática le había llevado a defender que se podía llegar a Dios desde la razón. Nunca le había costado aceptar todos los dogmas y enseñanzas de la Iglesia Católica. La moral católica conformaba su ética y armonizaba con los pensamientos que le dictaba su razón.
Ahora le estaba ocurriendo algo muy curioso. Esos dogmas, esas verdades, habían empezado a perder contenido e importancia. Dios, para él estaba dejando de ser una idea y un conocimiento para convertirse en una sensación y en una acción de integración con el "todo". En la armonía con la naturaleza también estaba Dios.
No sabía por qué, pero después de muchos años recordó unos versos que José María Pemán ponía en boca de San Francisco Javier en "El divino Impaciente":
"La santidad más eminente es hacer, sencillamente, lo que tenemos que hacer".
Estaba empezando a conocer lo que podía ser la felicidad.

Capítulo Noveno: Organización no gubernamental.
Su vida era muy sencilla. Después de tantos y tantos años de vida rutinaria y programada había decidido dejar de preocuparse por lo que haría el dia siguiente.
Se había dejado la barba. Las canas ya eran mayoría y le daban un aspecto venerable. En cambio procuraba cortarse el pelo muy a menudo con lo que su calva lucía con todo explendor.
Él nunca se había preocupado demasiado de su aspecto. Era su mujer la que siempre se había ocupado de comprarle toda la ropa. Ahora esta carencia se hacía más patente y su aspecto era... llamemosle "poco elegante".
Estaba francamente sorprendido del poco dinero que se necesita realmente para vivir. Sus gastos: El pan, la leche, un poco de carne, que con lo que le regalaban sus vecinos y lo que él cogía del pequeño huertecito que había sembrado en la corraliza de su casa, eran la base de su alimentación. Además la luz, el agua, la linea telefónica y poco más. En resumen: le sobraba mucho dinero del subsidio del paro que ahora cobraba.
Y como el ahorro-previsión no entraba en sus prioridades empezó a socorrer las necesidades que advertía a su alrededor.
Primero fue una silla de ruedas para la Señora Felisa cuya artrosis hacía más de un año que le impedía salir a la puerta de su casa.
Luego un tratamiento para el nieto del Tio Justo, que tenía una enfermedad muy rara y que no cubría la Seguridad Social...
Y el pago del recibo de la luz de la Jesusa, y el adelanto de un plazo del tractor de Cosme, que además de agradecérselo le aseguró que se lo devolvería cuando cogiesen la aceituna, aunque todos sabian que con la aceituna dificilmente tendría para sacar adelante a sus seis hijos...
El caso es que su "fama" se estendió no sólo por el pueblo sino que llegó a los demás pueblos de la comarca, de donde esporádicamente llegaban demandas, todas ellas dignas de ser atendidas.
Aunque sus gastos personales eran mínimos, la verdad es que el subsidio de desempleo tampoco deba para mucho y cuando se dió cuenta ya se había gastado millón y medio de su libreta de plazo y cada vez eran más las demandas que llegaban hasta él.
Se acordó, entonces, de aquello del proverbio chino de enseñar a pescar en vez de dar peces y en colaboración con el Modesto, el alcalde, un chico de treinta años que se había presentado como independiente en las listas del PSOE, empezó a organizar una especie de cooperativa artesanal que llamó "Colectivo Encina de la Fuente" para la fabricación de productos típicos de la región: Desde el queso de oveja a la miel, pasando por la cerámica, la madera tallada, y bordados y encajes que desde la antigüedad habían dado fama a Fuentelaencina y que estaban en riesgo de estinción.
El paso siguiente era su comercialización.
Diseñó su página Web y los cibernautas empezaron a conocer las excelencias de una miel sin igual, de unos quesos curados artesanalmente y de productos únicos que se podian adquirir a unos precios increibles al no haber intermediarios.
Los resultados fueron expectaculares. Toda la producción estaba vendida y en los productos de artesanía incluso había lista de espera. En todas las familias del pueblo entraba un sobresueldo que paliaba la escasa rentabilidad de la agricultura y la ganadería que eran las principales actividades hasta entonces.
Simón tenía que desarrollar una gran actividad, incluso superior, en ocasiones, a la de su época laboral, de cuya experiencia había sacado la infraestructura organizativa del nuevo Colectivo artesanal.
Todos tenian su sueldo menos él. Se había negado a cobrar nada. No lo necesitaba y por lo tanto no lo quería.
Todas estas circunstancias hicieron crecer su fama. Ya no era Simón el nieto del Tio Agustin. Empezaba a ser Simón el Eremita: un santo. Como no podía ser de otra forma, esta fama fué creciendo. Cada día su "E-mail" recibía mas mensajes. Él, fiel a su costumbre, apenas contestaba a ninguno que no estuviese relacionado con la actividad del Colectivo. Pero lo que tenía que pasar, paso: De alguna forma alguien averigüó que Simón "el de los millones" era el mismo que Simón "el Eremita" y la tranquila Fuentelaencina se llenó de reporteros que montaron guardia ante la casa que había sido del Tio Agustín y que ahora era la sede central de un "proyecto productivo" como le gustaba llamar a Simón a su pequeña "Empresa".
Entonces, Simón, sintió que corría el riesgo de perder lo que podía ser la felicidad.
(Mañana publicaré la última entrega.)

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MIS EDICIONES MUSICALES

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

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