lunes, 23 de marzo de 2009

CHARO ROLLAND Y VAGA FERRACINI EXPONEN EN MADRID


Desde el 24 de marzo al 24 de abril, tendrá lugar la exposición conjunta de Vaga Ferracini y Charo Rolland en la Galeria Victoria Hidalgo de Madrid. Calle Ruiz de Alarcón nº 27, en la Zona de ampliación del Museo del Prado.

La inauguración será el día 24 de marzo a las 19,30 horas.

El horario de la Exposición es: Lunes a viernes: Mañanas de 11 a 14 horas. Tardes de 18 a 21 horas. Sábados de 11 14 horas. Sábados tarde y domingos y festivos: Cerrado.
En ella se podrán contemplar las obras más recientes de ambas artistas con enfoques muy novedosos del tratamiento del cristal en conjunción con flores y frutas
Para más información: http://www.artrolland.es/

domingo, 22 de marzo de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN.







...porque la moralidad es la base de nuestro planteamiento programático, basta ya de comportamientos ambiguos, de conductas que chocan con las más puras esencias de nuestra ancestral formación religiosa... Es hora de una regeneración moral de toda la sociedad...


- Precioso, amorcito, el discurso te está quedando muy bien, pero no se te olvide que esta noche tienes cena en el partido y tienes que ir con tu mujer...

sábado, 21 de marzo de 2009

TALLER LITERARIO.

Ya he publicado en diversas ocasiones los trabajos que voy realizando para el Taller literario que tenemos en la Biblioteca de Chinchón. En esta ocasión la "tarea" era más técnica y consistía en hacer un pequeño cuentecito para aplicar correctamente estos sinónimos: PIEL. EPIDERMIS. PELLEJO. CUTIS.
Este es el mío:
"Desnuda, delante del espejo fue hidratando su cutis con la crema que había comprado en la farmacia. Toda la piel de su cuerpo estaba tersa después del largo y reconfortante baño de espuma que se terminaba de dar. Hoy había tenido tiempo hasta para aplicar la crema exfoliante en los pies y librarse de esos antiestéticos pellejos que a veces le aparecían en los talones. Cuando se empezó a vestir, el roce de la blonda de su ropa interior con su epidermis la trasportó a ensoñaciones, hasta ahora para ella, desconocidas".

Otro ejercicio consistía en utilizar. para hacer otro pequeño cuento, estos conceptos: CAMISETA CON MANCHAS. ATASCO DE COCHES. AMANECER. DOLOR DE CABEZA. BOCA SECA. AMOR INFIEL, pero utilizando un leguaje expresivo:
"No sabía cómo iba a justificar aquella camiseta llena de lamparones de barro. El viaje era corto pero parecía que todos los conductores se hubieran puesto de acuerdo para salir al tiempo a la carretera. Y además, los primeros rayos del sol hacían casi imposible la visibilidad de los que se dirigían al levante, lo que ralentizó más si cabe la marcha de los coches. Posiblemente fue el sol, o quizás que no había dormido la noche anterior, pero se encontraba francamente mal. Parecía que le iba a explotar la cabeza y su lengua que parecía de estopa reseca se le pegaba al paladar y, allí en el coche, no tenía una mala botella de agua que llevarse a la boca. Eso era lo que ella se decía, pero sabía en su interior que no era la verdad, al menos toda la verdad; la realidad es que él había estado con otra y ella lo acababa de descubrir después de espiarle toda la noche, escondida entre los setos, bajo la ventana de aquel chalet".

jueves, 19 de marzo de 2009

DON PEDRO EL MEDICO.


En la antigua calle del Santo, hoy conocida como del Teniente Ortiz de Zárate, se colocó, hace ya algunos años, un escudo de piedra artificial, en la casa que fue de don Pedro González Montero.
Es un escudo partido. En el primer cuartel, tres palmas agrupadas por una abrazadera; en el segundo, un árbol bajo el cual pastan dos animales, mientras dos perros intentan subir por el tronco. Es el escudo de armas de la familia Rodríguez.

Pero más importante que el escudo es el recuerdo de quien vivió en esta casa durante gran parte del siglo XX. Don Pedro, el médico.

Don Pedro González Montero, había nacido en Madrid en el año 1901, licenciándose en Medicina en el año 1924, y ganando, por oposición, la plaza de médico de la Beneficencia municipal de Chinchón en el año 1928. Al año siguiente es, también contratado como médico por la Sociedad de Cosecheros, junto con el otro médico de Chinchón, don Daniel Barroso, con el sueldo anual de 75 pesetas, cada uno.
Hasta el año 1969, que se jubila, fue el médico de Chinchón. Posiblemente el último representante del médico rural, para el que no había horarios ni citas previas. Asistía personalmente a todos los partos, y nunca daba de alta a un paciente hasta que estaba totalmente restablecido, aunque para ello tuviese que visitarlo diariamente.


Su imagen, recorriendo las calles de Chinchón, queda en el recuerdo de todos los que le conocieron.

Le fue concedida la Medalla de Plata al Mérito del Trabajo y el "Ajo de Oro" de la Asociación de Amigos de Chinchón.
Desde este blog quiero dejar un recuerdo entrañable al médico de Chinchón: don Pedro.

martes, 17 de marzo de 2009

FIESTAS DE FALLAS EN DENIA.

Fallera mayor de Denia en la ofrenda floral del año 2008.

Tengo que confesar que a veces me escapo de mi desierto en Chinchón, para visitar otros, generalmente más bulliciosos, en los que además encuentro las distracciones que me faltan en mi tierra.
Uno de mis escapadas más frecuente es al desierto que hay en Denia, de la provincia de Alicante, en la costa levantina, donde se celebran en estos días las tradicionales fallas.

Las de aquí son más tranquilas que las de Valencia, pero también llenas de color, fantasía y, sobre todo, alegría y sana diversión.

A mí, que no me gustan los cohetes ni los fuegos artificiales, sí admiro las obras de arte que construyen en cartón, llenas de gracia e ironía.

También admiro el orden y el buen gusto en la ofrenda floral que se hace a la Virgen de los Desamparados, y los conciertos de las bandas de música que acompañan a las distintas peñas y organizaciones falleras que desfilan por las calles de Denia.



Fotos: m.carrasco.m

domingo, 15 de marzo de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN

Es muy cariñoso y muy limpio.
Vive en casa desde hace unos meses y estoy encantada.
Con una simple indicación mía sabe lo que quiero...

Sí, claro, duerme en mi cama... Es un encanto, un cielo... Ya no podría vivir sin él...

- ¿Qué quieres que te diga?.. A mí, los gatos...

Nota del editor: Este e-nanocuento ya lo publiqué anteriormente. Pero lo hice sin ilustración. Ahora os lo ofrenzco de nuevo con estas fotografías que he encontrado en internet de estos preciosos gatitos. ¡no volverá a ocurrir!

sábado, 14 de marzo de 2009

UNA RECETA CONTRA LA CRISIS, POR GONZALO JIMENEZ

Gonzalo Jimenez era un poeta. Murió ya mayor por el año 1986, cuando se quedó ciego y ya no podía leer; tenía 76 años.
Cuenta en sus poemas que su familia era pobre y tuvo que empezar a trabajar desde muy pequeño. Había aprendido a leer y su escuela fue la vida y sus lecturas. Después empezó a escribir versos y a contarnos sus vivencias.
Muchos años después, su nieto recogió todos sus poemas en un pequeño librito para regalárselo a su padre y así se han librado del olvido.
También encontré algunas poesías suyas en la publicación "VIDA", una hoja mensual de los jóvenes y aspirantes de Acción Católica de Chinchón, del que se editaron sólo seis números, de enero a junio de 1950.
Algún día os contaré algo más sobre esta publicación, que un grupo de jovenes de Chinchón se atrevieron a publicar en aquellos años, tan poco propensos a estas aventuras editoriales.
Pero volviendo a las poesías de Gonzalo Jimenez, hoy os voy a mostrar una que aunque está escrita hace casi sesenta años, parece muy adecuada para estos tiempos de crisis.
El la tituló:

EQUILIBRISMO.

Yo no tengo madera de humorista
ni he estudiado otro arte en ningún libro,
pero voy a demostrar que soy artista,
si se trata de guardar el equilibrio.
Soy obrero del campo o campesino,
y gano diez pesetas a diario
hay muchos que siguiendo mi camino
“disfrutan” como yo de igual salario.
El pellizco primero a esas pesetas,
se le dan en la panadería;
si hay cuatro de familia, dos libretas
es el pan que se come cada día.
Al tendero le han dado ya la fama
de que todos los géneros los sube
y es verdad, pues que yo muchas mañanas
se me queda el almuerzo allá en las nubes.
Pero por fín, si los cuatro de la casa,
almuerzan unos higos: ¡hay, que ricos!
se le quita al jornal otro pellizco
y luego “pa” comer... ¡a ver qué pasa!
Aunque el menú no admite discusiones,
pues señores... ¡llevamos una racha!
aquí si que no existen variaciones
porque todos los pobres comen “gachas”.
No quiero decir nada de la cena,
ya que de mí os íbais a reir;
sólo diré que allá por Nochebuena
es cuando mi mujer se “hincha” a freir.
El médico, la luz, vestirse todos,
¡ha!, y el agua, que también cuesta dinero,
por más vueltas que doy no encuentro modo
de acudir a tapar tanto agujero.
Así que nunca tengo una peseta,
y como yo, hay mucha... mucha gente;
aquí queda explicado lo que cuesta
guardar un equilibrio permanente.
La culpa no la tienen los patronos,
ni las autoridades que nos rigen;
comprendo que el sacrificio es de... ¿todos?
porque las circunstancias nos lo exigen.
Seguiré publicando algunas poesías más de Gonzalo Jimenez, y contando cosas de su vida, por ser una persona peculiar, un poeta autodidacta, y sobre todo, un hombre bueno.

jueves, 12 de marzo de 2009

EL PROXIMO JUEVES SE CELEBRA EN CHINCHÓN LA FESTIVIDAD DE SAN JOSE

Además de la Misa Mayor en la Parroquia, y la Procesión con la Imagen del Santo, por distintas calles de Chinchón, se celebra en el patio del Castillo de Chinchón una reunión de hermandad de todos los cofrades, en la que se preparan aperitivos y bebidas para todos los asistentes.
Es sólo un "recordatorio" de lo que debía ser uno de los principales fines de esta hermandad -y de las demás-: La unión de los "hermanos" para compartir y ayudarse en tiempos de penuria y necesidad.
Con este espíritu nacieron las hermandades. Los fieles se unían en la devoción a su santo para ayudar a los que tenían necesidades, como muestra de la verdadera caridad cristiana... después, sólo después, se daba culto al Santo titular de la Hermandad.
Desgraciadamente ya sólo queda lo del "culto", con celebraciones que la mayoría de las veces han quedado claramente anacrónicas...
Realmente son éstos, otros tiempos.

martes, 10 de marzo de 2009

PASEO INVERNAL



Pisar las hojas en otoño no era como pisar la nieve.


Las hojas, amarillentas y secas del paseo de la alameda, crujían bajo mi lento caminar; incluso podía sentir su estremecimiento; pero era como pisar la mullida alfombra de un largo pasillo.

Pisar la nieve, no.


Pisar la nieve tenía un algo de lujuriosa profanación.

Podía escuchar su helado lamento de quejas cristalizadas bajo mis pies, que iban dejando efímeras huellas, acusadoras de mi inocuo delito.

lunes, 9 de marzo de 2009

CHINCHON EN LA PRIMERA PÁGINA DE LOS PERIÓDICOS

De nuevo, el nombre de Chinchón en la portada de los periódicos de tirada nacional.
Esta vez con una fotografía en el Parador de Turismo que recoge una reunión, que tuvo lugar el día 13 de mayo, de varios miembros del Partido Popular que están siendo investigados en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, con motivo de la trama de espionaje.
Con ellos aparece nuestra Alcaldesa doña Luisa María Fernández Fernández.
Esto de que Chinchón aparezca con frecuencia en los medios de comunicación, por motivos que poco o nada tienen que ver con nuestro pueblo, posiblemente no tenga demasiada repercusión directa con la promoción turística, pero nunca viene mal que hable de uno... aunque sea bien.
Parafraseando a George Bernanos, en su novela "El diario de un cura rural", podríamos decir que "todo es publicidad" (Él decía que "todo es gracia").
Foto de El Pais. (9-3-09)

domingo, 8 de marzo de 2009

LA MATANZA DEL CERDO

Aunque ya os he hablado de la matanza del cerdo, para ilustrar lo que suponía esta costumbre en Chinchón, voy a trascribir un fragmento de un pequeño cuento titulado “La confusa memoria de un niño raro”:

“ La matanza del cerdo es la fiesta más importante en nuestra casa, en la que, como ya les he contado, viven también los primos de mi padre. Cuando llega el invierno, alrededor de la festividad de San Martín, se ponen de acuerdo para hacer la matanza del marrano. Ese día, muy temprano se empieza a preparar todo lo necesario. Llega el matachín y los hombres abren la corte para sacar al cerdo. En el patio se ha colocado un banco tocinero y entre cuatro o cinco hombres se inmoviliza al cerdo cogiéndole por las patas y las orejas, mientras el pobre animal inicia sus gruñidos lastimeros, y se le tiende en el banco de costado. El matarife está preparado con un gran cuchillo que le clava en la papada iniciándose la más cruel escena que yo he presenciado hasta ahora, en la que se mezclan los alaridos y las convulsiones del animal con los gritos de los hombres que tienen que hacer acopio de todas sus fuerzas para evitar que el pobre guarro se zafe de su presa, hasta que se desangra totalmente en un cubo de zinc que se ha colocado junto al banco.
Hace ya muchos años me despertaron los gruñidos y pude observar todo lo que les he contado desde la ventana de mi habitación. Me quedé entre sobrecogido, asustado, inmóvil y aterrado. Mi madre me tuvo que consolar y explicarme que eso era normal, pero yo, desde entonces, todos los años me levanto ese día más temprano y me marcho a la plaza hasta que ha terminado todo. Se me ha olvidado decir que el día de la matanza se hace fiestas y los niños no vamos al colegio.
Después, en el centro del patio se hace una gran hoguera con gavillas de esparto sobre la que se tiende al cerdo para quemar sus gruesos pelos y ayudándose con unos tejones se va rascando toda su piel hasta dejarla totalmente limpia de pelo y suciedad. Después, se le cuelga cabeza abajo en una viga del portal, introduciendo una soga por los huesos del culo y se procede a abrirlo en canal para sacar todos los intestinos.

En ese momento se inicia la participación de las mujeres con la poco agradable tarea de limpiar las entrañas del animal, ya que todo se va a aprovechar para hacer las distintas conservas. El matarife ha preparado varias muestras - un trozo de lengua y otro de las costillas - que se llevan a las dependencias del Ayuntamiento para que sean analizadas por los servicios sanitarios municipales y hasta que no llegan los "consumeros" para pesarlo y poner un sello redondo con tinta azul en diversas partes del cerdo como muestra visible de que la carne del animal es apta para el consumo humano, el cerdo permanece colgado abierto en canal. A los niños nos asusta acercarnos a él, aunque ninguno nos atrevamos a decirlo.
Dicen que del cerdo se aprovecha todo, y debe ser verdad. Lo primero que se utiliza es la vejiga que una vez limpiada se nos da a los niños que la hinchamos, introduciendo una pequeña caña, como si fuese un globo y la usamos como improvisado balón de fútbol, aunque no resiste mucho tiempo a una utilización tan agresiva. Cuando, a eso del mediodía, se recibe el visto bueno municipal, se procede a descuartizar el animal y a la preparación de la comida que es el acto social más importante del día, porque nos reunimos a comer todos los vecinos que de una u otra forma hemos participado en el rito de la matanza.

El plato principal son las puches. En algunos sitios lo llaman gachas. Se hacen con harina de almortas y el hígado del cerdo cocido y después rayado. Se cocinan en una gran sartén que después se pone en el centro del círculo formado por todos los comensales que de pié se van acercando a mojar los trozos de pan pinchados en el tenedor o en la navaja. También se fríen los torreznos que son trozos de la falda del cerdo y la sangre que ha sobrado de hacer las morcillas y que se ha dejado coagular. El postre suele ser los últimos melones que aún quedaban colgados en las cámaras. Los mayores se van pasando el porrón de vino tinto que es el complemento ideal para una comida tan fuerte. Los niños sólo agua, claro está”.

sábado, 7 de marzo de 2009

YO LO VEO ASÍ

Lo publicaba el otro día un periódico deportivo. Era, si mal no lo recuerdo, un grupo de estudiantes compitiendo en una prueba de 400 metros lisos en Sanaa (Yemen). La foto es de la Agencia Reuter. El "estadio", una pista de tierra con las rayas "pintadas" con cal, y con muy poco cuidado.
Este detalle me retrotrae a "los tiempos" en que teníamos que improvisar los campos de juego en eras en desuso y tener las lineas en las calles de atletismo o las áreas de un campo de futbol, ya era todo un lujo. Y no digamos las porterías, que la mayoría de las veces eran unas piedras o las carteras del colegio...
Incluso puede dar un poco de envidia, comparado con entonces, la utilización de calzado deportivo y se ve a estas muchachas en un buen estado físico.
Pero recuerdo, que hasta nosotros entonces, solíamos utilizar unos equipamientos deportivos que aunque no eran demasiado estéticos, sí eran, al menos, cómodos para practicar el deporte.
Estas chicas no. Estas chicas visten pantalones largos, túnicas por debajo de las rodillas... pero sobre todo usan velos en la cabeza que deben ser poco prácticos para practicar deporte.
¿Y por qué? Nosotros no teníamos mejores atuendo ni instalaciones porque no se disponía de medios. Pero ellas, aparentemente no. Su ropa, aunque incómoda, no debe ser más barata que una equipación deportiva. ¿Entonces?
Dicen que son normas que impone su religión.
Y me acordé de los "manguitos" para entrar en las iglesias, los velos para las novenas...
A estas chicas, ya les queda menos...

viernes, 6 de marzo de 2009

ARCHIVO DE FOTOS ANTIGUAS.

Un nuevo proyecto participativo:

Existe un antiguo proyecto que está todavía en periodo de maduración que consiste en reunir fotografías antiguas de personas o grupos de personas que tengan una antigüedad mínima de 50 años y estén relacionadas con Chinchón. (Aunque también cabe la posibilidad de ampliar la muestra a un ámbito mayor, si la respuesta es amplia).
Aunque la fecha más moderna que se indica correspondería al año 1958, debemos intentar conseguir fotografías lo más antiguas posible.
Tenemos que buscar en los viejos álbumes familiares, y seguro que encontraremos ejemplares únicos, que nos harán recordar los viejos tiempos de nuestros antepasados.
Los que quieran participar sólo tienen que enviarme por correo electrónico eleremita2002@hotmail.com las fotos escaneadas, al ser posible deben tener 100 puntos de resolución. Si están deterioradas intentaré retocarlas y las publicaré en el blog. Espero vuestra participación.

Como muestra os propongo estas dos:












Los "mulilleros" Año 1943.





















Francisco. Año 1923.

jueves, 5 de marzo de 2009

LA SIERRA DE ALCARAZ Y EL NACIMIENTO DEL RIO MUNDO.


La Sierra de Alcaraz, tiene impresionantes paisajes y pueblos enclavados en lo más alto de sus montes con vistas maravillosas.




Pero antes de adentrarnos en plena sierra conviene disfrutar del placer de pasear por toda la población de Alcaraz y especialmente por su Plaza Mayor que ha sido declarada conjunto histórico artistico.


Alcaraz, es una elegante población situada en el Cerro de San Cristobál, en cuya cima se encuentran las ruinas del Castillo cuyo origen es califal.


Durante varios siglos estuvo dominada por los musulmanes. Fue en el año 1213, cuando Alfonso VIII la ocupó, más tarde en el siglo XVI cobró su maximó esplendor con la construción de los edificios más notables de estilo renacentista que aún se conservan en nuestros dias.



En los alrededores TAMBIÉN HAY QUE VISITAR:

REOLID, SALOBRE, VILLAPALACIOS Y EL NACIMIENTO RIO MUNDO.













El Paraje Natural del Nacimiento del Río Mundo es de una belleza y espectacularidad impresionante. Tiene su origen en las aguas de las lluvias y las nieves que se filtran en el extenso Calar del Mundo, que es una plataforma Kárstica de unos 15 kilómetros de largo por 4 kilómetros de ancho. A lo largo de diversas galerías y cuevas interiores el agua fluye hasta encontrar su punto de salida en la Cueva de los Chorros, donde el agua se despeña por las rocas formando cascadas espectaculares desde una altura de más de 100 mts. Se puede acceder a la misma cueva de los chorros por un camino existente en el lado izquierdo del camino, pero solo es aconsejable la subida para gente esperimentada y bien equipada.




Fotografías: m.carrasco.m

miércoles, 4 de marzo de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN.


Era un día gris de finales de otoño. El cielo plomizo empezaba destilar lágrimas a la caída de la tarde.
En la chimenea se consumían los últimos troncos de alegría, y ella se preparó para cenar un buen tazón de chocolate con penas ya casi olvidadas. Hacía tanto tiempo que no las probaba que le parecieron nuevas.
He preferido esperar hasta hoy para enviar mi felicitación a un amigo que visita asiduamente mi desierto, porque esta entrada es más festiva que la de ayer, que era cuando celebraba su onomásticas. Felicitadades, Jesús. ¡Va por tí!

martes, 3 de marzo de 2009

¿ES LA RELIGION ENEMIGA DE LA CIVILIZACION?


En el periódico "El País" del domingo día 1 de marzo, aparece un artículo firmado por Gianni Vattimo, filósofo y político italiano.
Os trascribo algunos párrafos del mismo:


“La Iglesia afirma que defiende su poder (y los aspectos económicos de él) para preservar su capacidad de predicar el Evangelio. Sí; pero, como en tantas instituciones, la razón suprema de su existencia se queda muchas veces olvidada a cambio de la mera continuidad del statu quo. Lo que quiero decir es que, en el mundo actual, sobre todo en el Occidente industrial, la religión como institución se ha convertido en un factor de conflicto y un obstáculo para la "salvación", sea eso lo que sea.
…………………….
Mientras las religiones sigan queriendo ser instituciones temporales poderosas, son un obstáculo para la paz y para el desarrollo de una actitud genuinamente religiosa: pensemos en cuánta gente está abandonando la Iglesia católica por el escándalo que representan las pretensiones del Papa y los obispos de inmiscuirse en las leyes civiles en Italia. Los ámbitos de la ética familiar y la bioética son los más polémicos. En Estados Unidos, el anuncio reciente del presidente Obama sobre su intención de eliminar las restricciones a la libertad de las mujeres para abortar ha suscitado una amplia oposición por parte de los obispos católicos. La oposición contra cualquier forma de libertad de elección en todo lo relacionado con la familia, la sexualidad y la bioética es continua e intensa, sobre todo, en países como Italia y España. Tengamos en cuenta que la Iglesia se opone a leyes que no obligan, sino que sólo permiten la decisión personal en estos asuntos. Deberíamos preguntarnos de qué lado está la civilización.
Hace poco, el Papa repitió su idea constante de que la verdad no es negociable. ¿Ese "fundamentalismo" es sólo característico del catolicismo, o de todo el cristianismo? Quienes hablan de civilizaciones tienen la responsabilidad de tener en cuenta esta condición concreta. No hay más que ver los frecuentes diálogos interreligiones que se celebran en cualquier parte del mundo, en los que los interlocutores suelen ser "dirigentes" de las distintas confesiones. No dialogan para cambiar nada; no es más que una forma de volver a confirmar su autoridad en sus respectivos grupos. ¿Acaso sale de estos frecuentes encuentros algo útil para la paz y la mutua comprensión de los pueblos? Mientras no se elimine el aspecto autoritario y de poder de las religiones, será imposible avanzar hacia el mutuo entendimiento entre las diversas culturas del mundo.
Esta conclusión puede parecer una gran paradoja, dado que, en general, se ha considerado que la religión era un medio de educar a la humanidad hacia la caridad, la piedad y la comprensión. En muchos sentidos, la compasión parece ser la base fundamental de toda experiencia religiosa. Y es cierto, ya sea desde el punto de vista del cristianismo, el budismo, el hinduismo, el islam o el judaísmo. Hasta aquí, nada que objetar. Pero precisamente por eso es por lo que debemos reconocer que ha llegado la hora de que las personas religiosas se alcen contra las religiones. Y que afirmen tajantemente que la era de la religión-institución se ha terminado y su supervivencia sólo se debe a los esfuerzos de las jerarquías religiosas para conservar su poder y sus privilegios. El hecho de que esta tesis parezca inspirarse, en gran parte, en la experiencia cristiana (y católica) europea, no limita su validez para otras culturas. Seguramente, el veneno del universalismo se extendió por el mundo gracias a los conquistadores europeos, que son responsables de la estricta asociación entre conversión (al cristianismo; recuérdese el compelle intrare de San Agustín) e imperialismo. Ahora es el mundo latino el que debe romper esa asociación y separar la salvación de cualquier pretensión de creencia y disciplina universal como condición para alcanzarla. No es una tarea fácil”.

lunes, 2 de marzo de 2009

EL ENIGMA DE LA PLAZUELA DE PALACIO.

Jesús Sáez Estecha, me manda este artículo que publico con mucho gusto, junto con las fotografías que él mismo me acompaña:

"Quizá no sea yo la persona mas indicada para escribir sobre la historia de Chinchon, (ni lo intento, lo mío es curiosidad). Curiosidad que tengo por saber a que siglo ser remonta la plazuela palacios y de cómo fue concebida o diseñada y que esconde en sus entrañas, este rincón de nuestro pueblo.
Lo único que se, es que donde esta el Teatro Lope de Vega era el palacio de los Condes de Chinchon, de donde esta plazuela toma su nombre.
Pero ni el palacio de los condes, ni la iglesia de la Asunción, ni la torre solitaria que tan acostumbrados estamos a ver, fueron las primeras obras que se realizaron en este lugar de Chinchon.
Por eso, una de mis curiosidades, es saber como se le llamo a este lugar, cuando solo existía el cementerio y la iglesia de Santa Maria.
Iglesia de cuyos restos solo podemos ver, en la plazuela palacio, en el pegado de obra que hay junto a la torre, la figura de la vieja torre de Santa Maria en la tapia, y los contrafuertes de esta iglesia en sus muros, y la portada que dicha iglesia tenia y que todos podemos contemplar puesta en el Ayuntamientos de Chinchon desde el año 1863.


Por eso digo a las autoridades de Chinchon, y a los órganos y persona competentes que estén investigando el descubrimiento de la cueva o pasadizos en los muros de la cuesta de la iglesia, que al menos no vuelvan a taparlo y que mantengan la reja que en la actualidad custodia el acceso, para que futuras generaciones de chinchonetes, sepan que existe y así conocer un poco más el enigma que esconde nuestra plazuela palacios.
Jesús Saez Estecha

domingo, 1 de marzo de 2009

LAS TENTACIONES DEL EREMITA




Desde apartados jardines prohibidos, desde los recónditos recodos del edén, desde las ondas catódicas del pecado, han empezado a llegar hasta mi apartado desierto, unas imágenes provocadoras, unas visiones fantasmagóricas que han provocado el desasosiego en mi alma y han alegrado mi espíritu con la contemplación de estas bellezas que la naturaleza ha creado, y que el arte de la fotografía ha logrado plasmar.
En mi retirado taller de alquimista de la imagen, he ido filtrando todas estas imágenes, que ya empecé a enseñaros en algunas de mis recientes entradas y que seguiré mostrando para general deleite en la contemplación del arte estético que ofrece el cuerpo humano.

Estas son algunas de las tentaciones que han llegado hasta el desierto que habito como eremita.

viernes, 27 de febrero de 2009

CASTING PARA UNA PELICULA SOBRE LOPE DE VEGA

Una vez más Chinchón se va a convertir en plató de rodaje para una película. Esta vez se trata de una película de época: "LOPE" que se rodará los próximos meses. Los encargados del casting me envian el anuncio para seleccionar a los que participen como figuración:

¿¿ QUIERES SALIR EN LA PELICULA LOPE DE VEGA ??



NECESITAMOS :
HOMBRES Y MUJERES
ENTRE 6 Y 80 AÑOS

PARA RODAJE EN
COLMENAR DE OREJA y CHINCHON

INTERESADOS PRESENTARSE:


EN “CHINCHON”
VIERNES 6 DE MARZO DE 11:00 a 14:30 h. ó de 16:30 a 20:30 h. en:
CASA DE CULTURA. C/Huertos, s/n. (frente al Convento de Clarisas)

Ó

EN “COLMENAR DE OREJA”
MARTES 10 DE MARZO DE 11:00 a 14:30 h. ó de 16:30 a 20:30 h.en:
CASA DE CULTURA (Antigua Falange) – Plaza del Arco
Aprovechando esta noticia, quiero recordar que el Teatro de Chinchón lleva el nombre de "Lope de Vega". El teatro como es conocido está edificado en los terrenos donde se encontraba el Palacio de los Condes de Chinchón. En 1599, se produjo la visita al Palacio de los Condes de don Pedro Fernández de Castro y Andrade, en aquel momento Marqués de Sarria y futuro Conde de Lemos, descendiente también de los Condes de Chinchón, acompañado por su protegido y secretario particular, don Felix Lope de Vega y Carpio quien, según cuentan, terminó aquí de escribir y firmó su comedia “El Blasón de los Chaves de Villalba”; obra que dedicó a su anfitrión después de hacer la primera lectura pública en las veladas celebradas en el palacio de los Condes de Chinchón. Esta comedia fue publicada después, en el año 1618, y está clasificada, según Menéndez Pelayo, dentro del teatro de Lope de Vega en el apartado VIII - Crónicas y leyendas dramáticas de España, con el número LXXIV.

jueves, 26 de febrero de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN

Cogió su móvil -antes había estado una hora y doce minutos en el cuarto de baño ultimando su aseo y su maquillaje.
- el bolso y las llaves del coche, se miró el reloj: Las doce menos cuarto, se dijo.
Y asomándose al cuarto de estar:
-¡Adiós! No me esperéis despiertos que llegaré tarde.
Era sábado y hacía muy buena temperatura.
Tuvo el presentimiento que, por fin, iba a tener ocasión de exhibir el conjunto interior de encaje que se había traído de París.

miércoles, 25 de febrero de 2009

MERCADO MEDIEVAL EN CHINCHON





Mi amigo "Taucetix" me envia un enlace para mostrarnos las fotografías que hizo el pasado fin de semana en el Mercado Medieval celebrado en Chinchón, con motivo de las Fiestas de Carnaval.
Los que estén interesados, pueden verlas en el siguiente enlace:
http://www.seehere.com/taucetix/medieval

martes, 24 de febrero de 2009

XII CERTAMEN DE TEATRO "JOSE SACRISTAN"

El Ayuntamiento de Chinchón viene organizando desde hace ya 12 años, un CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO DE AFICIONADOS al que bautizó con el nombre de nuestro paisano y gran actos y director JOSÉ SACRISTAN.
Durante este tiempo han sido muchos los grupos de teatro, procedentes de toda España, que han pasado por este certamen que, con el tiempo ha ido adquiriendo un gran prestigio entre los aficionados.
Este año se va a desarrollar desde el 1 al 20 de marzo, y como todos los años, tendrá como sede el Teatro Municipal "Lope de Vega" de Chinchón. Las representaciones tienen lugar los fines de semana, en sesiones de sábados y domingos.
En la organización de este acontecimiento teatral, colaboran varias asociaciones culturales de Chinchón, como la Asociación Cultura "Arco Iris", la Asociación de "Amigos del Teatro", la Asociación cultural de "Los Pícaros de la Cultural" y el Colectivo "Fuente Pata" de Chinchón.
Estas son las actuaciones previstas para este año:
Domingo, 1 de Marzo. 19,00 h.: EN ALTA MAR de Slawomir Mrozek.
Grupo: Faro Teatro de Madrid.

Sábado, 7 de Marzo. 20,00 h.: ENTRE BOBOS ANDA EL JUEGO de Rojas Zorrilla.
Grupo: Asociación Cultural Zurdos Contrariados de Madrid.

Domingo, 8 de Marzo. 19,00 h.: DIRECCIÓN GRITADERO de Guy Fojssy.
Grupo: Taller de teatro Maru-Jasp de Alcalá de Henares (Madrid)

Sábado, 14 de Marzo. 20,00 h.: PIC-NIC de Fernando Arrabal.
Grupo: Grupo de teatro AENA de Barajas (Madrid)

Domingo, 15 de Marzo. 19,00 h.: BALAS SOBRE BRODWAY de Woody Allen.
Grupo: Menecmos de Leganés (Madrid).

Sábado, 21 de Marzo. 20,00 h.: ATRA BILIS de Laila Ripoll.
Grupo: Grupo de teatro Cachivache de Palencia.

Domingo, 22 de Marzo. 19,00 h.: ANTÍGONA de Sófocles.
Grupo: Sennsa Teatro de Sevilla.

Sábado, 28 de Marzo. 20,00 h.: CALÍGULA de Albert Camus.
Grupo: Grupo de teatro Caricato de Torrejón de Velasco (Madrid)

CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS
Domingo, 29 de Marzo. 19,00 h. a cargo del grupo Tomatelón de Pinto, con el musical BOHEMI@N ROCK.
PRECIOS: Abonos: 35 Euros. Jóvenes y jubilados: 27 Euros. Entradas: Butacas: 6 Euros. Jóvenes y jubilados: 5 Euros. 1ª Planta: 4 Euros. Jóvenes y jubilados: 3 Euros.
Venta de abonos y entradas: Todos los días en la Oficina de Turismo y en taquilla los días de función a partir de las 18 horas.

domingo, 22 de febrero de 2009

LOS CARNAVALES Y LOS QUINTOS.

"Somos los quintos de hogaño,
tocamos la pandereta,
el que no nos quiera oir
que se vaya a hacer puñetas."

Cuando nombramos los carnavales se nos viene a la mente dos características. La primera, la máscara; la segunda, la copla satírica. No se puede entender los carnavales sin máscaras, sin disfraces que oculten la verdadera personalidad. Era la oportunidad de poder hacer, bajo la máscara, lo que no te atrevías con la cara descubierta; pero esa máscara también permitía la crítica mordaz amparada en el anonimato de las "chirigotas", las "murgas" y las "comparsas".
Es evidente que no existe una tradición de los carnavales en Chinchón. Nos cuentan que, aunque hubo período de tiempo de una mayor permisividad, siempre estuvo mal vista la costumbre de disfrazarse, comentan que por los desmanes que se cometían amparados en el anonimato; además, en la zona centro, nunca logró enraizar el Carnaval con el carácter más sobrio de los castellanos viejos.
Pero el otro aspecto del carnaval, el satírico, sí caló hondo en nuestro pueblo y fue asumido por los jóvenes que eran llamados a quintas. Aunque no estaban amparados por un disfraz, sí conseguían el anonimato dentro del grupo y así se atrevían a satirizar a las personas y a las costumbres. Muchas veces eran diatribas mordaces hacia los poderes fácticos, otras, la crítica social, el descubrimiento de un turbio asunto, incluso el ataque frontal a un enemigo, pero todo salpicado de ingenio en sencillos versos octosílabos con rima en los versos pares.

Debió ser de tal importancia esta costumbre que cuando se hace la jota de Chinchón, se incluyen varias estrofas dedicadas a los quintos; la primera que encabeza este capítulo y las dos siguientes, que son un ejemplo claro de lo comentado anteriormente, ya que se ridiculiza a los "señoritos" y a una moza que debía se algo ligera de cascos:

La farola de mi pueblo
se está muriendo de risa
por ver a los señoritos
con corbata y sin camisa.
En Chinchón hay una moza
que se tiene por formal
y en la Puerta de la Villa
ha perdido el delantal.

El día en que los mozos tenían que tallarse, que era el acto previo al sorteo de los reemplazos para alistarse en el servicio militar, era un gran día de fiesta, puesto que el hecho de ir al Servicio Militar suponía, hasta bien entrado el siglo XX, un acontecimiento de máxima importancia para la vida de los mozos de Chinchón.
Para muchos iba a ser la primera vez que salían del pueblo, incluso su oportunidad para aprender a leer y a escribir y, desde luego, posiblemente la única oportunidad de "conocer mundo". Si el mozo "salía mal", que era si era destinado a África, suponía un drama familiar digno de consuelo de parientes y vecinos que se apresuraban a mostrar su pesar a los padres del joven que no sabía muy bien donde estaba África, y que sólo tenía un poco claro que por allí estaban los moros.
En cambio, si "salía bien" - esto es, si se quedaba en la Península -era motivo de alegría para todos los allegados y para el propio interesado al que se le presentaban ante sí promisorias aventuras militares, culturales e, incluso, amorosas, aunque esto último sembraba el desasosiego en la novia que era consciente de la obligación de esperar a su amado recluida en su casa para no verse en boca de los quintos del año siguiente que, en caso contrario, no dudarían en sacarla en sus cantares.
Con motivo de la llamada a quintas se compraba al mozo una dote completa, casi como si se tratase del ajuar de novio: Traje, camisas, ropa interior, zapatos, pañuelos, calcetines, etc. etc. que estrenaban el día de la talla. Ese día se reunían todos los mozos de la quinta en la Plazuela del Pozo, con sus trajes nuevos, y acompañados por los músicos, se dirigían hacia la Plaza entonando sus coplas satíricas. En el centro de la plaza, rodeados por gran cantidad de paisanos que celebraban sus ocurrencias, cantaban todo su repertorio hasta que a las doce en punto de la mañana se entraba en el Ayuntamiento donde el secretario oficiaba de maestro de ceremonias y en presencia del señor Alcalde se procedía a tallar a todos y cada uno de los mozos.
Durante los días previos habían ido pidiendo a familiares y vecinos una ayuda para sufragar los gastos de esta celebración que tenía un carácter casi iniciático. Además de la trasgresión verbal de las canciones, siempre se cometían excesos en la bebida, lo que no estaba mal visto; incluso, durante años, se solía recordar la borrachera más sonada, lo que concedía un cierto prestigio al protagonista.
Después se reunían todos a comer un guiso que preparaba algún familiar en la corraliza de alguno de los quintos.

sábado, 21 de febrero de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN.

La fina arena se había ido mezclando con el aceite bronceador. El sol caía implacable sobre su cuerpo totalmente desnudo y la espuma de las olas empezaba a acariciar sus piernas con la subida de la marea.

Sólo faltaba que él estuviese a su lado… y le vio acercarse en la lejanía…

viernes, 20 de febrero de 2009

EL CHINCHONARIO (Continuación)

Utilizanado el bieldo en la era.

Vamos a continuar con la publicación de nuestro Chinchonario. Me están empezando a llegar algunas palabras, expresiones y dichos que iré publicando en las siguientes entregas. Hoy vamos con la letra


B


Bacín. 1. Orinal. 2. Un insulto típico de la zona, oriundo de Colmenar de Oreja.
Badil: Paleta para remover la lumbre, se usa también en femenino.
Bailar una pieza: Acción de bailar. Es el "¿Bailamos?" de las películas.
Barbecho: Tierra de labranza que no se siembra durante uno o más años.
Barbero: El que tiene por oficio cortar la barba. Ahora se le suele llamar peluquero porque afeitarse se suele hacer en casa.
Barreño. Vasija para fregar en ella, antes de que hubiese lavavajillas.
Barruntar: Prever algún indicio. Por ejemplo que va a llover.
Bártulos: Enseres de uso corriente, generamente ya en desuso e inservibles.
Bastas: Juego infantil que consisitía en jugarse las carátulas de las cajas de cerillas, generalmente a la chita.
Basar o basal. Repisa para colocar adornos.
Baúl. Cofre grande. Además de utilizarlo como maleta se utilizaba como armario.
Basura. Estiercol. Generalmente referido al de las caballerías
Besana. Labor de arado de surcos paralelos.
Bieldo. Utensilio para aventar la paja. En Chinchón se solía decir “bielgo”.
Boína. Gorra chata y sin visera. Muy utilizada en Chinchón por los hombres del campo, de color negro.
Bola. En Chinchón, la canica de toda la vida para jugar al guá. Eran muy apreciadas las de cristal, aunque duraban más las de piedra o las metálicas que se obtenían de los rodamientos. 2. También enreo o mentira.
Botijón. (No confundir con el botijo de toda la vida). Cántaro pequeño de barro con una sola boca y un asa pequeña, para llevar el agua al campo.
Brasero: Recipiente metálico, de forma circular en el que se ponía lumbre para calentarse, generalmente debajo de la mesa camilla.
Bribón. Otro insulto del lugar. Se utiliza para referirse a un vago, aunque también se utiliza para saludar cariñosamente a tus amigos.
Bridón . Cabezada que se colocaba a las caballerías como aparejo.
Brincar. Saltar.
Broma. 1.-Dicho o hecho para burlarse de alguien sin intención de ofenderle. 2.- Juerga o diversión para celebrar algún acontecimiento entre amigos, que solía terminar en una comilona, generalmente en el campo.


Nota: Sigo esperando vuestras aportaciones.

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MIS EDICIONES MUSICALES

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AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

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LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

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DÉJAME QUE TE CUENTE....

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

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LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

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