Carcassonne, es una ciudad en la cima de una colina del área de Languedoc en el sur de Francia, es famosa por su ciudadela medieval, La Cité, con varias torres de observación y fortificaciones de murallas dobles. Las primeras murallas se construyeron en la época galo-romana y se hicieron importantes adiciones en los siglos XIII y XIV. Château Comtal, un castillo del siglo XII dentro de La Cité, ofrece exhibiciones arqueológicas y un recorrido por las murallas interiores.
Tiene una población de unos 46.000 habitantes, y su industria más importante es el turismo, y la artesanía tiene una gran importancia, con 936 empresas que reúnen 2700 trabajadores. La agricultura está pobremente representada y se limita principalmente a la viticultura.
El municipio ha desarrollado su oferta a los visitantes con numerosos restaurantes y 1200 habitaciones repartidas en 34 establecimientos, entre los que se encuentran dos hoteles de lujo, uno de cinco estrellas, el hôtel de la Cité, y uno de cuatro estrellas, el Domaine d'Auriac. Carcasona posee tambien un camping de tres estrellas y numerosas casa rurales. En el centro de la ciudadela hay también un albergue juvenil.
Adema de la Ciudadela tiene importantes monumentos como:
Castillo Condal
Situado en la Cite de CARCASONNE, el castillo condal, edificado sobre un domus del siglo I fue la fortaleza que albergaba a los vizcondes de Carcasona. Construido al principios del siglo XII sufrió varias modificaciones posteriores.De 1240 a 1250, se llevó a cabo una importante labor para fortalecer la muralla, incorporando más torres redondas, la barbacana avanzada, lla puerta de entrada y el foso.
Basílica Saint-Nazair
Antiguamente era la catedral de Carcasona, hasta 1801, cuando fue sustituida por la actual Catedral situada en la ciudad baja o burgo de Saint-Michel.La actual iglesia es de origen románico del siglo XI.
Catedral de Carcasona.
La catedral de Carcasona fue construida en el siglo XIII en estilo gótico como iglesia por orden de San Luis de Francia en la bastida. Tras graves daños sufridos en el siglo xiv, fue reconstruida y fortificada.