El pasado sábado, día 19 de noviembre se cumplieron 125 años de la inauguración del Teatro Lope de Vega de Chinchón. Fue, sin duda, un gran acontecimiento que tuvo una gran repercusión en la tranquila vida de aquel Chinchón de finales del siglo XIX. Para su inauguración, segun figura en el programa, del que aún se conservan varios ejemplares originales en Chinchón, se contrató una afamada Compañía de Zarzuela, bajo la dirección de Don Antonio M. Acevedo, con el asesoramiento del escenógrafo y pintor Luis Muriel, que fue el autor de la decoración del teatro y del telón de boca que recoge una vista de la plaza de Chinchón. Presidió el acto el entonces alcalde de la villa D. Jesús Camacho Recas con la presencia del "todo Chinchón" que ocupó el aforo del nuevo teatro.
El telón, además de la vista de Chinchón, representa la alegorias de la Fama y de la República Francesa, para dejar constancia que en el año 1889 se había galardonado a la Sociedad de Consecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, propietaria del Teatro, con el diploma de honor en la Exposición Internacional celebrada en París.
Para la realización de esta pintura se tomó una fotografía de la plaza, en la que se puede observar las mínimas diferencias que existen con el estado actual, uno de los motivos por los que aún conserva el gran atractivo para todos los que nos visitan.
Los planos del teatro los realizó el célebre arquitecto Fernando Arbós.
En diversas ocasiones he relatado, en este mismo blog, la historia del teatro y lo podéis leer poniendo en el buscador del blog "Teatro Lope de Vega de Chinchón".
Sólo recordar que el teatro fue construido por la Sociedad de cosecheros, tomando la iniciativa de varios particulares que en el año 1871 había comprado los terrenos del antiguo palacio de los Condes a la entonces condesa de Chinchón doña Carlota Godoy Borbón.
Sirva esta reseña como recuerdo de aquel día de hace ya 125 años.