Tercer paseo: Valquejigoso.
Por el camino que sale a la izquierda de la plaza de armas del Castillo de los Condes, nos encaminamos hacia una de las fuentes que vamos a visitar. Está en Valquejigoso, aunque este paraje es conocido popularmente como "los pinos", porque, a mediados del siglo XX, fue repoblado con estos árboles, que desde entonces han alcanzado ya un tamaño considerable.
Un poco antes de llegar se colocó una placa de bronce por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y el Excelentísimo Ayuntamiento de Chinchón, en la que podemos leer: Parque Forestal "Valquejigoso" 1998. Esta placa está manchada de pintura roja, y es el símbolo del abandono en que se encuentra todo el paraje.
De las dos fuentes que existían, una ha quedado seca y la otra está en un lamentable estado, aunque todavía podemos leer la lápida que puso la Sociedad de Cosecheros, que dice:
"SE REEDIFICO POR LA SOCIEDAD DE COSECHEROS. Año de 1877.
Hay también varios pilones que antaño servía de abrevaderos para el ganado y el viejo lavadero rodeado de un techado, que también muestra las huellas del paso de gentes desaprensivas que no saben respetar la naturaleza, ni los bienes comunes.
Junto a este lavadero hay un precioso ejemplar de castaño de indias (Aesculus hippocastanum) que ofrece su tupida sombra a los que se acercan hasta allí para hacer un descanso en su paseo o para merendar, porque a "los pinos" se puede venir a pasar el día, y para eso se han colocado unas mesas de madera y se han construido barbacoas para preparar las comidas.
Ya de vuelta hacia el pueblo, a la caída de la tarde, podemos divisar el incomparable espectáculo del ocaso del sol detrás de los rojos cerros de las cabezas, que hoy puebla la urbanización del Nuevo Chinchón.