sábado, 3 de noviembre de 2012

FOROFOS, y IIII



Y posiblemente, la característica fundamental del forofismo es la beligerancia. Un forofo de verdad nunca se limitará a disfrutar de los éxitos y sufrir lo fracasos de sus colores (deportivos o políticos) o sus creencias. Tendrá que celebrar ostentosamente los éxitos, sobre todo si son a costa de “sus enemigos”, tendrán que “justificar” los fracasos por la confabulación de elementos foráneos, nunca por los errores propios y sobre todo, tendrá que alegrarse por las desgracias de sus contrarios.
Porque otra característica es la necesidad imperiosa de encontrar a un enemigo o causa ajena a quien achacar los males propios. Puede ser un árbitro, los estamentos oficiales o los contubernios varios que les rodean y que están trabajando denodadamente para hacerles la puñeta. Y como colofón: El destino o la voluntad divina si no se encuentra ninguna causa más cercana para justificar sus fracasos, que desde luego nunca se podrán achacar a ningún fallo o deficiencia que se pueda atribuir a ellos mismos.


Y esta característica del forofo se puede observar nítidamente en los políticos y como prolongación, en los comentaristas políticos, la mayoría de los cuales reunen las características principales del forofismo. 
Si vemos las tertulias políticas en las que se mezclan políticos profesionales y tertulianos, la mayoría de los cuales suelen ser periodistas, podremos observar que en contadas ocasiones admiten errores propios y siempre la culpa es de los otros, aunque haya que remontarse, no digo a la época de la primera república, sino incluso, a Viriato, los romanos y si nos apuran, hasta los druidas celtas. 
Y para hacer más creíbles sus buenas intenciones no tienen el menor recato en dedicarse a dar consejos a los enemigos de cómo salir de un atolladero, porque entonces, si que disfrutan, como buenos forofos, de la desgracia de sus enemigos.(Que siempre será la mayor satisfacción para un forofo) 
Es un espectáculo al que nos han acostumbrado los distintos forofos políticos después de cada una de las elecciones, con la fortuna de que, como la suerte va por barrios, podemos comprobar que todos se comportan de forma muy similar, por no decir idéntica.


Yo me atrevería a proponer que en esta clase de tertulias los participantes fuesen uniformados como en los eventos deportivos; de esta forma los televidentes sabrían a qué equipo pertenece cada uno. En las tertulias radiofónicas, el presentador daría las alineaciones y la equipación de los participantes como se hace en las retransmisiones deportivas.
Y como todos tenemos algo de forofos, a mí me parece que Chinchón es el pueblo más bonito del mundo, que de Madrid al cielo, que mi blog es el mejor, y que Zamora fue el mejor portero de todos los tiempos... O no.

TURISMO: MONASTERIO DE PEDRALVES

viernes, 2 de noviembre de 2012

LA ESCULTURA DE WENCESLAO JIMENEZ EN LA PLAZA DE CHINCHÓN




Wenceslao Jimenez Molina es escultor y fundidor. Ha participado en multitud de exposiciones y ha recibido muchos premios, pudiendo destacar el primer premio por “Torso Mediterráneo” recibido  en el 4º concurso de pintura y escultura figurativas, otorgado por La Fundación de las Artes y los Artistas.
El premio le fue entregado por don José Manuel Infiesta presidente de la Fundación, en la Casa de América el día 29 de octubre de 2009.
Wenceslado fue amigo de Eduardo Carretero, a quien le hizo la fundición de muchas de sus obras, y con el que mantuvo una relación de admiración y amistad hasta el final de su vida. Una de las última obras de Carretero fue un retrato que hizo a Wenceslao, que pasó varios fines de semana posando para él. Os dejo una de las primeras sesiones de este posado en el estudio de Eduardo Carretero.


Ahora nos presenta una selección de sus obras de gran tamaño en la Plaza de Chinchón, resaltando su “Rocinante” que ocupa el centro de la Plaza, integrándose perfectamente en el paisaje de nuestra plaza machego-castellana, similar a las muchas que recorrió don Quijote en sus aventuras por la Mancha.


Y estas son las otras obras expuestas:


Pero además de la plaza, se ha escogido como escenario para mostrar estas esculturas el pilón del antiguo lavadero del Pilar, en el recinto donde está la Oficina de Turismo. Allí podemos admirar otras cinco esculturas:


Una buena oportunidad para disfrutar de Chinchón, su plaza y sus monumentos y admirar las genuinas y personalísimas obras de un gran escultor como es Wenceslao Jimenez.


VISTAS DE CHINCHÓN


jueves, 1 de noviembre de 2012

UNA VISITA AL CEMENTERIO DE CHINCHÓN EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS.


Hoy día en  el que la Iglesia Católica celebra la festividad de Todos los Santos, es costumbre visitar los cementerios para rezar por los familiares muertos. Yo he querido tener este recuerdo para mostrar una panorámica del cementerio de Chinchón, y aprovechar para contaros un poco de su historia.


“El cementerio del pueblo estaba en pleno casco urbano, junto a la Iglesia de Santa María de Gracia y enfrente de la torre. La junta de Sanidad temiendo que el enterramiento de los fallecidos por la epidemia de cólera, podría crear un foco de infección dentro del propio pueblo, propone a la Iglesia la construcción de un cementerio en despoblado, eligiéndose un terreno a medio kilómetro al norte de la población, junto a la ermita de San Ana. Eligieron una parcela cuadrada de ciento cincuenta pies de lado. El nuevo camposanto fue bendecido por el párroco don Nicolás Montes el día 13 de julio de 1834, y al dial siguiente fue sepultado el cadáver de Marcelino de la Cruz.

Poco después se construyó la tapia del cementerio, subastándose estas obras y las de la restauración del ermita, ajustándose en el precio de 12.512 reales siendo adjudicadas al contratista Antonio Mendoza. Como la parroquia no disponía de dinero por las obras de restauración de la iglesia, lo adelantó el Ayuntamiento, de los fondos del pósito, devolviéndolos la parroquia al año siguiente”. (Datos sacados de “Crónica de Chinchón” publicado en el año 2011)


Aprovecho para invitaros a leer otra página de este blog que dediqué también al cementerio de Chinchón:
Este es el enlace: http://manolo-eleremita.blogspot.com.es/2011/10/el-cementerio-de-chinchon.html

HOY SE CUMPLEN 500 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DE LA CAPILLA SIXTINA.



Miguel Ángel consiguió terminar la obra al terminar octubre de 1512, después de más de cuatro años desde que aceptó el encargo y durante tres largos años en las alturas de unos andamios que fueron potro de tortura del mayor artista de la historia. Miguel Ángel, enrolado por el Papa Julio II «a punta de arcabuz» para pintar la bóveda de la Capilla Sixtina, trabajó absolutamente sólo, atormentado, y con frecuencia dolorido por el esfuerzo y las incomodidades.
Por fín,  Julio II pudo inaugurar la capilla el día de Todos los Santos, uno de noviembre del 1512. Hace, exactamente, medio milenio.
La capilla había sido consagrada el 15 de agosto de 1483 por Sixto IV, quien había embellecido las paredes con frescos de los mejores artistas de su tiempo como Botticelli, Perugino o Ghirlandaio.


Veinticinco años más tarde, su sobrino Julio II decidió decorar la bóveda y escogió un tema poco original: las imágenes de los doce apóstoles. Después de un tira y afloja, Miguel Ángel consiguió libertad creativa y emprendió un proyecto mucho más grandioso.


Os recomiendo que volváis a visitar la página en que hice un amplio reportaje de las pinturas de la Capilla Sixtina:

http://manolo-eleremita.blogspot.com.es/search?q=la+capilla+sixtina

miércoles, 31 de octubre de 2012

FOROFOS II


Otra de las características de los forofos es su necesidad absoluta de tener que decidir por dos o varias opciones. No se puede ser forofo de todos, hablando de la misma actividad. Y eso, en la música y en los toros se puede observar con más precisión.


Hay que elegir entre Mazantini o Guerrita, entre Paquiro o Frascuelo, entre Camino o El Cordobés. entre el Juli o José Tomás, si hablamos de toros, y entre Domingo o Carreras, entre Bisbal o Bustamante o entre la Jurado o la Pantoja, si hablamos de música.
Aunque un forofo puede serlo de varias opciones si hablamos de actividades distintas. Uno puede ser forofo del Atleti, de Fuerza Nueva, de los Adventistas del séptimo día y de José Luis Perales; o del Barça, de Ezquerra Republicana de Cataluña, de los Testigos de Jehová y de José Guardiola; o viceversa.


Y una vez elegido el objeto de tu forofismo, inmediatamente hay que ser acérrimo enemigo del otro. Y en esto han tenido mucha culpa las religiones. Nadie entendería que uno fuese ferviente seguidor de una doctrina y de las otras. Ya se dice en el evangelio: “El que no está conmigo, está contra mí”, o “No se puede servir a Dios y al diablo”.
De ahí lo de las cruzadas y la yihad. Hay que destruir a los enemigos de la fe, que también se dice que “hay que convertir a los infieles”.
Porque otra de las características del forofismo es el proselitismo. Un forofo, como Dios manda, no se conforma con amar, respetar y defender a unos colores, doctrinas o gustar artísticos o comerciales. Hay que convencer a los “otros” que eso es lo mejor. Y paradójicamente esta característica prolifera mucho en el área comercial. Si yo tengo un coche de una marca, es el mejor, y animo a “to quisque” a comprarse uno igual. Un buen forofo hará todo lo necesario para que todos sean de su equipo, adoren a su dios, voten al líder de su partido, compren los discos de su ídolo o vayan a ver a su torero a las Ventas. 


En el fondo, es que, como decía en mi primer artículo sobre este asunto, el forofo no tiene demasiado claras las causas de su forofismo, que la mayoría de las veces son irracionales, y por eso necesita apoyarse en los demás para reforzar sus convicciones.

VISTAS DE CHINCHÓN


martes, 30 de octubre de 2012

EXPOSICIÓN POSTUMA de REINHARD GÄDE EN CHINCHON.



El sábado día 3 del próximo mes de Noviembre, a las 19 horas, se inaugurará la exposición de pintura con los cuadros de Reinhard Gäde, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura “Manuel Alvar” de Chinchón.

Reinhard Gäde nació en el año 1937 en Lübeck, Alemania. Murió el pasado 29 de marzo de 2012 y durante los últimos años de su vida vivió en Chinchón, dedicado a su pintura. Sin embargo salía sólo en contadas ocasiones de su casa y pasaba desapercibido en el pueblo, donde muy pocos conocían los méritos por los que era reconocido en el mundo del diseño gráfico.


Reinhard no vino a España por casualidad, al principio de los años setenta. Como me dijo en una ocasión, llegó a Madrid “por la estima que siempre tuvo a José Ortega y Gasset y su obra”. Fue un gran seguidor del filósofo español, al que conoció en Berlín en 1954, y su amistad con los hijos de este, Miguel y José Ortega Spottorno —presidente fundador del periódico El Pais— hizo posible su aportación al proyecto de diario que Darío Valcárcel y Carlos Mendo pusieron en marcha en 1971.


Efectivamente, fue el autor del diseño de EL PAÍS  y convirtió a este diario en la referencia gráfica del moderno periodismo impreso español. Además, consiguió acabar con la idea generalizada de que tabloide es sinónimo de sensacionalismo, concepto extendido durante muchos años sobre todo en el mundo anglosajón, porque fue el primer cotidiano europeo serio que utilizó ese formato en su edición. Hoy, rotativos de calidad como The Times, también lo utilizan.
El trabajo desarrollado por Gäde en este periódico, donde fue conocido como El Alemán, supuso un vuelco total en la forma de presentar las noticias: ordenó en bloques los contenidos de las páginas, introdujo la publicidad modular, unificó las tipografías de los textos, fomentó el fotoperiodismo y, principalmente, mejoró notablemente la legibilidad, algo que los lectores supieron apreciar. Al final, el diseño de Gäde también fue una de las claves del éxito de EL PAÍS.



Cuando Gäde realizó el diseño de El País, era el director de arte de Revista de Occidente, la publicación literaria fundada por Ortega y Gasset en 1923. Luego trabajó en la imagen gráfica de numerosas publicaciones extranjeras y españolas. Hizo rediseños para los rotativos Diario 16, Ya, Heraldo de Aragón y Diario de Cádiz. Además fue colaborador de varias empresas editoriales de Alemania, Canadá y Francia. Recibió el prestigioso Premio Laus por el diseño de este diario y fue distinguido por la Society for News Design (SND). Autor de la obra Diseño de periódicos: sistema y método, últimamente se dedicaba a la pintura y expuso en Nueva York y en varias ciudades francesas.

Reinhard Gäde, con su esposa en la inauguración de una exposición en el Moma V de Chinchón.

Reinhard Gäde será recordado como el alemán que diseñó EL PAÍS y la forma que le dio al periódico, imitada por otros medios, supuso un vuelco en la manera de presentar la información.


Ahora tenemos la oportunidad de poder apreciar estas obras en Chinchón. Nadie se puede perder este acontecimiento cultural único, de un paisano nuestro que fue casi desconocido en el pueblo.





ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas