La exposición "TESOROS DE LA CLAUSURA" se inauguró oficialmente el pasado miércoles, pero ayer domingo abrió sus puertas a los visitantes. Se ha escogido precisamente este día, porque el 29 de octubre se cumplía el aniversario de la firma de la escritura de fundación en el año 1653.
Este es el cuadro que se puede ver en la exposición y que ilustra el folleto y el cartel anunciador de esta Exposición, que representa un hito importante para la cultura de Chinchón, y que permite admirar esos tesoros escondidos y cuidadosamente guardados durante varios siglos por las madres franciscanas clarisas descalzas.
Esperamos que esta iniciativa sirva para que los responsables correspondientes se decidan a mostrar también las obras de arte que tiene la Parroquia de Chinchón.
Esta es la entrada a la iglesia del Monasterio en la que podemos ver el cartel anunciador de la Exposición.
El recorrido se inicia en la propia capilla, desde donde se puede ver el coro alto, el retablo y las distintas imágenes que hay en la iglesia.
Durante el recorrido de la exposición se han colocado distintos paneles, como éste, que nos van ilustrando con la historia, datos interesantes y peculiaridades de la exposición.
Desde la iglesia se entra en la clausura del convento, que normalmente está cerrado, y sólo se ha abierto al público con motivo de esta exposición. En las paredes del claustro y estancias anejas vamos contemplando distintos objetos, como utensilios, restos de artesonados, imágenes y cuadros.
Hasta llegar al interior del Coro Alto en el que está el antiguo mausoleo de los Condes. Allí se ha instalado el grueso de la exposición, en la que se pueden admirar esos "tesoros de la clausura" que han ido custodiando las monjitas para que ahora nosotros las podamos contemplar y disfrutar.
Imágenes, libros, ropas litúrgicas, devocionarios y documentos que nos llevan a través de los siglos para mejor conocer el quehacer de estas mujeres entregadas al trabajo y la oración.
También podemos ver en los claustros los restos de algunas esculturas de mármol que en su día adornaron el mausoleo condal.
Y para terminar, podemos visitar el patio central del convento. Un lugar recatado y silencioso que invita al recogimiento y a la oración.
Pero es mejor que os animéis a venir a ver todo lo que hay expuesto. Sólo he querido mostraros una visión general de la exposición, para que cada uno pueda disfrutar personalmente de todos estos objetos artísticos.
Miguel Angel Laguna Villalobos es el Comisario de la Exposición y han colaborado con él los miembros de la Asociación "Cultur-Arte Chinchón" que son los que están desarrollando las últimas iniciativas culturales-recreativas que se están llevando a cabo en Chinchón.
Mi felicitación a todos ellos, porque sólo con entusiasmo y mucho esfuerzo se puede conseguir que estos proyectos lleguen a buen fin.
Y todos los demás, a visitar la exposición que permanecerá abierta los fines de semana, hasta el día 9 de Diciembre, dentro del fin de semana en el que se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción, que es la titular del Monasterio.
El horario es de 11 a 15 de la mañana y de 16 a 19 de la tarde. Donativo: 5 Euros.