Por estas fechas, y debido al
gran incremento de los encargos, tiene que buscar un nuevo lugar donde
trabajar, y lo encuentra en la cantera de Colmenar de Oreja, donde compraba la
piedra para sus obras, lo que le facilita además la selección del material. Se
desplazaba diariamente desde Madrid, lo que suponía incomodidades y pérdida de
tiempo. Y así, llega a Chinchón.
Poco después, venden el piso de
Madrid y compran unos terrenos en
Chinchón, donde empiezan a construir su casa.
Años antes habían comprado una
pequeña casa en Fuengirola, a la que bautizan con el nombre de “Las Piedras”,
donde se habían reunido varios de sus amigos de toda la vida, entre ellos, la
Familia García Lorca y don Manuel Orozco. Aquí realizó varias obras, entre
ellas un gran relieve alegórico a la imprenta, para Gráficas Barcelona.
En el año 1963 consigue una beca
de la Fundación Juan March, que tenía una dotación de 50.000 pesetas, lo que
supuso un gran alivio económico para el escultor.
En 1963 expone unos dibujos a
tinta china en una exposición organizada por la Dirección General de Bellas Artes
y realiza una estatua en piedra de San Miguel, de 1,3 metros de altura, por la
que cobra 8.000 pesetas.
"Alboreá"
Al año siguiente es invitado a
participar en la exposición “Escultores Españoles contemporáneos” en la Feria
Mundial de Nueva York (1964-65) a la que envía su obra “Alboreá”, realizada en
madera de 1,48 de alto, 0,40 de ancho y 0,37 de fondo.
Expone en la Galeria Grin-Go de
Madrid, con la pintora Trinidad Fernández, consiguiendo un gran repercusión
mediática, y no vuelve a exponer hasta el año 1970 en que expone en el Palacio
de los Condes de Buenavista de Málaga una gran cantidad de retratos. En 1971
expone en la Caja de Ahorros de Antequera, 28 obras de diversos temas, estilos
y materiales y participa en el Primer Festival de Arte y Cultura en Cercedilla,
con Pablo Serrano, Benjamin Palencia, Vazquez Díaz, Valdivielso y Vento.
En el año 1972 hace una
exposición individual en la Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid, cuyo
catálogo se enriqueció con el comentario de su amigo, el escritor José María Caballero
Bonald y donde presentó un total de 36 obras.
En julio y agosto de ese mismo
año participa en la primera de las exposiciones “El flamenco en el Arte Actual”
celebrada en Montilla (Córdoba) invitado por su gran amigo Francisco Moreno
Galvan, en el que presenta el retrato del cantaor José Menese.
Retratos de Francisco Moreno Galván y José Menese.
En el año 1973 dona su obra en
madera “Pareja de Baile” para la subasta benéfica a favor del Sureste de
España, organizada por el Banco de Granada bajo el patrocinio de S.A.R. la
princesa de España.
En los años siguientes sigue
participando en exposiciones y muestras en diversos puntos de España, como
Cadiz, Córdoba, Madrid, Vigo, Las Matas de Madrid, París, Gijón, etc. etc.