El premio del III Concurso de Investigación histórica sobre Chinchón y su Comarca (X Concurso de Historia de Chinchón) al que se había presentado un solo trabajo titulado: “El castillo de Valderradela en Chinchón” del que es autor Ricardo Herranz Barquinero, ha sido declarado desierto por primera vez en los diez años de existencia de este certamen.
El motivo de esta decisión es que dicho trabajo había sido publicado por “Aeche Ediciones”, con anterioridad a la decisión del Jurado, lo que contravenía las bases del certamen.
Según fuentes consultadas, los miembros del Jurado no consideraron eludir esta infracción administrativa para declarar desierto el premio, pues estimaron que el trabajo presentado adolecía del rigor científico exigible a todo estudio histórico, aún reconociendo que el autor se había arriesgado al afrontar un tema sobre el que no existía prácticamente bibliografía y al se solo se podría enfrentar a través de prospecciones arqueológicas inexistentes.
Por otra parte, siguiendo con las manifestaciones de las fuentes consultadas, en el trabajo se podían observar errores en el tratamiento de la historia de Chinchón que se también se incluía en el trabajo presentado.
Esperemos que en el año próximo se presenten nuevos trabajos para continuar con la ya dilatada lista de trabajos sobre la Historia de Chinchón.