Como ya sabéis los que entráis asiduamente en el blog, me gusta facilitar información de los sitios que visito. Por eso, hace unos meses me acerqué al Archivo Histórico de Denia, para recoger algunos datos que me han parecido de interés.
Denia, en la actualidad tiene una población censada de unos 40.000 habitantes que se llegan a cuadruplicar en los meses de verano y su principal industria es el Turismo. Pero no siempre fue así, a principios del siglo XX Denia tenía unos trece mil habitantes; el trece por ciento de la población activa eran pescadores y el cuarenta y siete por ciento jornaleros del campo.
Tenía la huerta junto a la acequia principal que sale del río Girona en la llamada planicie de Denia. El producto que había dado prestigio a Denia en todo el mundo era el cultivo de las uvas pasas. Eran conocidas como "Valencia raicins" y se utilizaban en Inglaterra para su célebre "pudding" navideño.
Con la llegada de la filoxera en los primeros años del siglo pasado, se perdieron más del cincuenta por ciento de las exportaciones de uvas pasas, que durante mucho tiempo había sido la base de su economía. Los agricultores habían decidido, como en otras partes de España, repoblar las viñas con plantas americanas, pero la calidad era inferior y harían falta muchos años hasta alcanzar una producción similar a la de otros tiempos, si es que llegaba a conseguirse. Por eso, muchos de los agricultores optaron por sacar las cepas y sembrar gran cantidad de cebollas, lo que palió momentáneamente los efectos de la crisis de las pasas.
Incluso hubo agricultores que decidieron emigrar hasta Argelia para sembrar allí sus vides y continuar el negocio de las uvas pasas. Tanto es así que se llegó organizar una línea marítima desde Denia hasta Argel que durante años tuvo gran actividad.
Foto de internet.
Denia también había tenido una gran tradición religiosa como demuestra la existencia de iglesias, conventos y cofradías religiosas. La más importante era la de la Patrona, la Santísima Sangre, que data del siglo XVI y llegó a tener más de mil trescientos cofrades. La imagen de Cristo yacente es de ese mismo siglo y aún se pueden apreciar los desperfectos que la ocasionaron durante la persecución religiosa de 1936:
Foto de internet.
El 3 de mayo de 1927 se había inaugurado un gran monumento al Sagrado Corazón de Jesús en lo más alto del castillo de Denia, que era visible desde todos los puntos de la ciudad. Mirando al Montgó se alzaba sobre un pedestal. Delante se celebraban los actos eucarísticos y había dos campanas para anunciar los oficios religiosos y unos reflectores que los primeros viernes de mes y en fechas puntuales iluminaban la figura del Corazón de Jesús. Este monumento, del que sólo quedan actualmente algunos restos, fue dinamitado en los primeros días de la guerra civil.
En esta contienda, Dénia fue atacada sistemáticamente por la aviación nacional. Fueron un total de 78 bombardeos que ocasionaron 36 muertos, 54 heridos y 26 edificios destruidos. El 18 de octubre de 1938 los aviones italianos hacen una incursión punitiva en el puerto de Dénia, dejando 12 muertos. En ese mes sufre otros tres bombardeos en los cuales el objetivo es el cuartel de las Brigadas Internacionales.
El año 1937 las autoridades encargaron al ingeniero Juan Pedro Alcaráz Pavía la construcción de un refugio antiaéreo debajo del Castillo de Denia. Tiene una longitud de 200 metros y actualmente ha sido rehabilitado y se usa como acceso peatonal al centro de la ciudad.
Otra de las atracciones turísticas de Denia son “Los Bous a la mar”, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El origen de este festejo se remonta al siglo XVII, época en la que ya se ofrecían corridas y capeas en Dénia, pero es a partir de la segunda década del pasado siglo, a raíz de construirse la dársena del puerto, cuando los «bous a la mar» adquirieron su configuración actual.Sin embargo hubo épocas en las que no se celebraron, como en la guerra civil y durante varios años de la posguerra.
Este es el cartel oficial del año pasado y he decidido poner éste y no el de 2013, porque utilizaron para el cartel la imagen de un toro que, curiosamente, se parece mucho a un dibujo mío, aunque está difuminado y no se indica su procedencia. A continuación, mi dibujo para que podáis comprobar la similitud...
Espero que estos datos os hayan parecido interesantes.