domingo, 21 de enero de 2018

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. RESUMEN.


Desde el día 1 de julio de 2017, inicié la publicación de una serie de crónicas sobre la historia, la cultura, el arte, las costumbres, los monumentos y los personajes de Chinchón.
Estas pequeñas crónicas, que se han terminado de publicar el pasado día 18 de enero, conforman un libro que no está editado y por lo tanto sólo se puede leer en este blog.
Han sido un total de 102 artículos, suceptibles de ser aumentados cuando las circunstancias así lo aconsejen.
Para que mis lectores tengan una guía para si quieren consultar alguno de ellos, a continuación les acompaño el indice de todo lo poblicado:


 SEMBLANZAS DE CHINCHÓN.
INDICE:



COSTUMBRES:

·         16.- Los Carnavales y los Quintos.
·         18.- La Jota de Chinchón.
·         30.- La Matanza del cerdo en Chinchón.
·         34.- Las “Reuniones” y los cumpleaños de antaño.
·         35.- Las bodas del Siglo pasado en Chinchón.

CULTURA:


·         2.- Un Chinchón de película.
·         5.- Historia del cuadro de la Condesa de Chinchón.
·         12.- Gutiérrez  Solana en Chinchón.
·         29.- Tertulias de invierno en Chinchón.
·         32.- Don Félix Lope de Vega y Carpio en Chinchón.
·         38.- La Pasión de Chinchón.
·         47.- La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Chinchón.
·         61.- Camilo Goya, Capellán de los Iglesia Parroquial de Chinchón.
·         62.- Historia del cuadro de la Asunción de Goya.
·         66.- Chinchón está en el arte.
·         68.- Chinchón está en los libros.
·         77.- Imágenes de la Iglesia Parroquial de Chinchón.
·         79.- Curiosidades en los programas de festejos de Chinchón.
·         80.- Producido en Chinchón.
·         82.- El Pozo de las nieves.
·         84.- Los pósitos.
·         86.- Hallazgos arqueológicos en el territorio de Chinchón.
·         91.- Premios del Concurso de Investigación sobre Chinchón.
·         92.- Los Hermanos Maristas en Chinchón.
·         93.- La Fundación Aparicio de la Peña.
·         95.- Honores y nombramientos concedidos en Chinchón.
·         99.- Antiguas Cofradías Religiosas en Chinchón.



HISTORIA:

·         1.- Chinchón. (Presentación)
·         10.-  Los orígenes de Chinchón.
·         15.- Alcaldes de Chinchón.
·         17.- Quintas y reclutamiento forzoso en el siglo XIX.
·         19.- Doña Juana y don Felipe el Hermoso en Chinchón.
·         20.- Fernando de Cabrera y Bobadilla, primer conde de Chinchón.
·         21.- Don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla, primeros Señores de Chinchón.
·         25.- La Alcoholera de Chinchón.
·         26.- Chinchón, la Muy Noble y Muy Leal Villa.
·         28.- De Convento de Agustinos a Parador de Turismo.
·         31.- La Virreina y el descubrimiento de la quina.
·         33.- Don Luis Jerónimo Fernández de Cabrera, Virrey del Perú,
·         40.- Felipe de Borbón y Farnesio, XII Conde de Chinchón.
·         46.- El Infante don Luis, Conde de Chinchón.
·         48.- La evolución de la población de Chinchón en el siglo XX.
·         50.- Historia del Grupo Escolar “Hnos. Ortiz de Zárate”
·         52.- La Fuente Pata.
·         53.- Valdezarza.
·         54.- Valquejigoso.
·         55.- El Boliche de Santiago.
·         57.- La Vega de San Galindo.
·         58.- La Laguna de San Juan.
·         64.- La destrucción de Chinchón por los franceses.
·         69.- Chinchón y la batalla del Jarama.
·         70.- Historia de las reinas de las fiestas en Chinchón.
·         78.- Chinchón en el siglo XIX
·         81.- La Mojona. Sociedad de Cosecheros.
·         83.- Chinchón en el siglo XVII.
·         85.- Toma de posesión del  Señorío de Chinchón.
·         87.- Organización administrativa en Chinchón en la Edad Media.
·         88.- Organización económica en Chinchón en la Edad Media.
·         89.- Evolución de Chinchón en la segunda mitad del siglo XX.
·         90.- Chinchón ante los retos del siglo XXI.
·         100.- La guerra de los Comuneros en Chinchón.


MONUMENTOS:

·         3.- La Plaza de Chinchón.
·         6.- La vieja Capilla del Conde.
·         7.- El Cementerio de Chinchón.
·         14.- La torre de Chinchón.
·         23.- La Casa de la Cadena.
·         27.- El Castillo de los Condes en Chinchón.
·         41.- El Monasterio de la Inmaculada Concepción.
·         49.- El Asilo de San José y los festivales taurinos.
·         51.- La Ermita de San Roque.
·         56.- El Castillo de Casadola.
·         75.- La Ermita de San Antón.




PERSONAJES.

·         4.- El Chinchón de Benito Hostelano.
·         8.- Don Manuel Alvar.
·         9.- Juan Bautista Carrasco.
·         11.- José María Dusmet Alonso.
·         13.- Don Pedro González Montero.
·         22.- Enrique Segovia Rocaberti.
·         24.- Gabriel Galán Ruiz.
·         36.- José Sacristán Turiégano.
·         37.- Eduardo Carretero, escultor.
·         39, Marcial Lalanda del Pino, torero famoso.
·         42.- Salvador Sánchez “Frascuelo”, hijo adoptivo de Chinchón.
·         43.- Luis Lezama Barañano y la Pasión de Chinchón.
·         44.- Mateo de las Heras Susica.
·         45.- Jerónimo Callejo Prieto.
·         59.- Fray Tomás de Perogordo y otros ilustres hijos de Chinchón.
·         60.- Los Curas de Chinchón.
·         63.- José Manuel de Lapuerta, el cura poeta.
·         65.- Narciso del Nero Carretero.
·         67.- Carlos Alonso Herreros.
·         71.- Vasco de Conteras.
·         73.- Francisco Carrasco de la Torre.
·         74.- Francisco Moreno Hertas.
·         76.- Reincarg Gäde, vecino de Chinchón.
·         94.- Juan López Robredo.
·         96.- Gonzalo Jiménez, el campesino poeta.
·         97.- Juan de la Peña García-Tizón.
·         98.- Manuel Carrasco Moreno.
·         101.- José Mesegar Gómez.
·         102.- Gonzalo Gómez Marcitllach.



jueves, 18 de enero de 2018

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. CII. GONZALO GÓMEZ MARCITLLACH, FOTÓGRAFO DE LA POSGUERRA



102. Gonzalo Gómez Marcitllach, el fotógrafo de la posguerra. (Personajes) 

Hay personas que además de su vida profesional tuvieron unas actividades que han ayudado a conocer la historia de nuestro pueblo. Unos lo hicieron escribiendo y otros dejándonos las imágenes que captaron con sus cámaras de aficionados a la fotografía.
En aquellos tiempos, cuando no existían los móviles ni las cámaras digitales, eran muy pocos los que iban recogiendo las imágenes de lo que ocurría a diario.
El partido de fútbol en el campo de los grupos con motivo de las fiestas, la capea de San Roque, los bailes típicos en la plaza, y el primer año en que llegaron las "majorettes" a la plaza de Chinchón...



Son ejemplos de los recuerdos que podemos conservar gracias a las fotografías que iba haciendo Gonzalo Gómez Marcitllach, que empezó como fotógrafo aficionado, pero que terminó casi profesionalizándose haciendo también fotografías para el carnet y de acontecimientos familiares.



Gonzalo montó su pequeño laboratorio fotográfico en la trastienda de su ferretería...


... y allí, por la noches, se encargaba de ir revelando y ampliando las fotos que le encargaban o que él consideraba interesantes y dignas de ser recordadas.


Entre las muchas que hizo, merecen una mención especial las que realizó en los rodajes de las películas como El ruiseñor de las cumbres, Pelusa, La vuelta al Mundo en 80 días, Rey de Reyes y El Fabuloso Mundo del circo, dajándonos unas imágenes impagables de estos acontecimientos y de las personas de Chinchón que participaron en ellas.


Gonzalo Gómez Marcitllach fue el continuador, desde el año 1956, del negocio familiar que fundara don Atenodoro Marcitllach Iglesias, que llegó a Chinchón, procente de Olot, allá por el siglo XIX. 
Antes, siendo aún muy joven, se alistó en la División Azul y marchó a Rusia, para conseguir unos dineros con el que ayudar a su familia, a costa de pasar mucho frío y poner en riesgo hasta su propia vida.
Después, fue teniente de Alcalde con Baldomero Martínez Peco, a quien sustituía como Alcalde cuando llegaban las Fiestas Patronales. 


 Gran aficionado al cine, en la anterior fotografía le vemos junto a Fernando Rey, en la plaza de Chinchón, donde rodaba Una Historia Inmortal, dirigido por Orson Wells.

Muchas de sus fotografías de Chinchón se pueden admirar en los dos libros publicados por la Biblioteca de Chinchón, titulados "Chinchón en imágenes" y "Chinchón en la mirada".

Con este reportaje, he querido recordar a un chinchonés que también fue un cronista gráfico de nuestro pueblo, en un tiempo en el que la fotografía no era tan popular como en la actualidad.








martes, 16 de enero de 2018

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. CI. JOSÉ MESEGAR EL DE FILIPINAS


101.- José Mesegar Gómez. El último de los últimos de Filipinas. (Personajes)


La presencia del ejército español en Filipinas nunca había sido demasiado numerosa. En el año 1896 se produce la rebelión de los nativos, conocida “Revolución Filipina, por lo que se aumentan los contingentes llegándose hasta un total de 43.000 españoles. Uno de ellos, nuestro paisano José Mesegar Gómez. Había nacido el 10 de diciembre de 1878 y su familia no disponía de las 2.000 pesetas necesarias para librarle de ir a las milicias. 
El buque Magallanes

Así, a los 21 años, entra en quintas el 11 de septiembre de 1896, ingresando en la 4ª Compañía de Regimiento de Infantería de Castilla número 16 con guarnición en Badajoz. Apenas unos días después, por sorteo, es destinado a Filipinas y embarca en Cádiz el día 17 de diciembre de 1896 a bordo del buque “Magallanes”.
Desembarca en Manila el 25 de enero de 1987, asignado a la 5ª Compañía del Batallón de Cazadores Expedicionarios nº 9., bajo el mando del Capitán Juan Domínguez Calvo con destino en la Isla de Luzón.
En principio, la guerra de Filipinas era la lucha contra los nativos que buscaban la independencia, pero pronto se va a convertir en la guerra contra los americanos que quieren anexionarse varias de nuestras colonias, como Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
Interviene nuestro protagonista en varias batallas, pudiéndose destacar la que tuvo lugar el día 4 de septiembre de 1987 en Aliaga, por el gran número de bajas que se produjeron en el ejército español.
Sirve en los destacamentos de Santa Rosa y San Fernando de Parpanga y en enero de 1898 es destinado al Batallón de Guías y Policía Rural con destino en Nueva Écija, donde el día 21 de junio de 1898 es hecho prisionero por lo tagalos.
Durante 10 días permanece encarcelado sin apenas recibir comida. Los rebeldes filipinos no disponían de medios para custodiar a sus prisioneros y deciden dejarlo en libertad en medio del campo.  
Él sólo, durante más de año y medio recorre toda la Isla de Luzón, hasta que llega Ylocos Norte el 8 de diciembre de 1899. No sabemos de las penalidades que tuvo que pasar para sobrevivir en un territorio hostil, huyendo de los nativos.
Mientras, y posiblemente él nunca se enteró, tiene lugar la hazaña más famosa que protagonizó aquella guerra, y que fue conocida como “Los últimos de Filipinas” inmortalizada por varias películas con el mismo nombre. Fue el asedio de Baler, que duró del 30 de junio de 1898 al  2 de junio de 1899. Fue la defensa de la última posición española en Las Filipinas. Durante casi un año,  54 soldados españoles  resistieron el ataque de 400 soldados tagalos desde el interior de la pequeña iglesia de Baler; aunque la guerra con los americanos ya había terminado con la firma del tratado de Paris con el que  España se había rendido a los americanos. El 13 de agosto de 1898 España capitula y entrega a USA, en el mismo tratado, las Filipinas, Cuba y Puerto Rico.
Pero volvamos a nuestro protagonista. Llega por fin a Abra donde decide entregarse a las tropas americanas, cansado ya de huir de los tagalos.
Unos meses antes, el día 29 de julio de 1899 los héroes de Baler embarcaron en el vapor “Alicante”, de la Compañía Trasatlántica y el 1° de septiembre de 1899 desembarcaron en Barcelona, siendo recibidos por las primeras autoridades españolas, dándoles los honores de verdaderos héroes.
Con los americanos llega José Mesegar al puerto de Manila el 10 de diciembre de 1899 donde es entregado a las autoridades españolas, quienes le embarcan en el Vapor “León XIII” el día 13 de diciembre de ese mismo año, llegando a Barcelona el 16 de enero de 1900; 3 años y 4 meses después de su ingreso en el Ejército. Logra contactar con Chinchón y un hermano suyo se desplaza a Barcelona para acompañarle hasta el pueblo.
Vapor “León XIII”

José es recibido en su pueblo también como un héroe, por algo era nada más y nada menos que uno de los últimos de los últimos de Filipinas; porque como él, otros muchos españoles tuvieron que vagar, solos, por Filipinas hasta que las autoridades españolas lograron repatriarlos a sus pueblos de origen.
A José, todos en Chinchón le habían dado por muerto. Eran más de tres años sin tener noticias suyas.
Solo su novia no había perdido la esperanza de volver a verle y esperaba, en silencio, la vuelta que poco a poco se iba haciendo eterna.
Las autoridades de Chinchón piensan que había que recompensar de alguna forma su heroísmo y le ofrecen la posibilidad de ocupar un puesto entre los empleos municipales. El escoge el de sereno y a ese menester se dedicó toda su vida hasta el año 1945 que se jubila.
Muere el 19 de abril de 1956 a los 78 años.




El Eremita.
Relator independiente.

lunes, 15 de enero de 2018

DESCRÉDITO.


“Este es todavía un país habitable gracias a que los científicos, médicos, maestros, empresarios y tenderos no se comportan como los políticos”.



Un artículo de Manuel Vicent en El País del 14 de enero de 2018.

Si los científicos se dedicaran a desacreditar los descubrimientos que realizan otros equipos de investigación y por principio solo aceptaran los avances de la ciencia que salen de su propio laboratorio, es decir, si se comportaran como lo hacen los políticos con la ideología, ¿no estaría la ciencia todavía en poder de la fe o incluso de la Inquisición? Si los médicos en lugar de curar enfermos, se pasaran el día metiéndose zancadillas mutuamente por los pasillos del hospital y cada uno pusiera en duda la honestidad y la competencia de otros colegas, es decir, si se comportaran como lo hacen los políticos con sus adversarios, ¿acaso no causaría terror ponerse en sus manos? Si los farmacéuticos proclamaran que las medicinas que expende la farmacia de la otra esquina pueden causar daños irreparables a la salud, es decir, si se comportaran como lo hacen los políticos con el programa de otros partidos, ¿quién sería el estúpido que les confiara una receta? Si los maestros, lejos de transmitir un conocimiento libre y sosegado, optaran por envenenar el cerebro de los alumnos con bajas pasiones, es decir, si se comportaran como lo hacen los políticos con el patriotismo, ¿no estaríamos todavía en la caverna? Si los tenderos en lugar de vender sus mercancías a un precio razonable, se pasaran el día de juzgado en juzgado, de cárcel en cárcel, es decir, si se comportaran como lo hacen los políticos con la corrupción, ¿no sería el comercio lo más parecido a una escuela de malhechores? Si un empresario se viera obligado a aceptar a un ejecutivo cuyo talento fuera similar al de la mayoría de nuestros políticos, ¿no estaría temblando ante la probable quiebra de su negocio? Por fortuna este es todavía un país habitable gracias a que los científicos, médicos, maestros, empresarios y tenderos no se comportan como los políticos.

domingo, 14 de enero de 2018

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. C. LA GUERRA DE LAS COMUNIDADES EN CHINCHÓN.


100.- La guerra de los comuneros en Chinchón. (Historia)

El reinado de Juana y de su esposo Felipe fue breve, ya que al morir éste, la reina dio muestras de enajenación y de no estar capacitada para regir un reino. Recluida por su propio padre primero y por su hijo después vivió largos años reclamando para ella el título de reina.

La sucedió en el trono su hijo Carlos que había nacido en Gante en el año 1500, y que, a la muerte de su abuelo Fernando, es nombrado rey de España. Había sido educado en los Países Bajos, hablando francés y un poco de alemán, y sin hablar castellano cuando llega a España en el año 1516, para recibir el acatamiento de las Cortes de los distintos reinos, acompañado por sus consejeros y amigos flamencos, a los cuales les designa para cubrir los puestos claves en la administración Castilla.

Ya hemos comentados que las Cortes de los distintos reinos de España, para aceptar al rey le hacían firmar distintos acuerdos, y concretamente al joven Carlos I le hicieron comprometerse a permanecer en España para llevar personalmente los asuntos de estado y aprender hablar en castellano.

En el año 1519 al morir su abuelo paterno, Maximiliano I de Alemania, el joven Carlos quiso competir por la corona imperial, y tuvo que disponer del dinero de las arcas castellanas para comprar las voluntades de las personas de las que dependía su nombramiento. El rey era visto como un extranjero alejado de las necesidades del pueblo y al ser elegido emperador, el 20 de mayo de 1520 el joven monarca tiene que abandonar España dejando el gobierno en manos de sus hombres de su confianza que no son del agrado de los castellanos, nombrando Regente al Cardenal Adriano de Utrecht.

Unos días antes de la partida de Carlos hacia Alemania, firma  el nombramiento de primer conde de Chinchón que está fechado por la Real Cédula de 5 de mayo de 1520.

Los excesos y desmanes de los gobernantes iban exasperando los ánimos de los nobles y de los pueblos de Castilla. Juan Bravo, de Segovia, junto a Juan de Zapata, capitán de Madrid, Juan de Padilla de Toledo y Francisco de Maldonado de Salamanca, representó a los castellanos sublevados ante la reina Juana en Tordesillas en un intento de restituirla en el trono.

Las protestas no estaban dirigidas directamente contra el Rey sino contra sus ministros, y los representantes de Segovia, Toledo, Guadalajara y Burgos sólo reclamaban la corrección de los abusos y el respeto para sus libertades y privilegios.

La revolución se inició en Toledo y pronto se propagó en Segovia y a Madrid y hasta Chinchón llegó la revuelta.

Juan Bravo, noble segoviano, el 29 de mayo de 1520, levantó a su ciudad en armas y después de que el procurador segoviano Rodrigo de Tordesillas fuera apaleado por el pueblo, le mandó ahorcar al día siguiente, por haber votado favorablemente al rey en las Cortes de la Coruña, en que se había aprobado aportar una fuerte suma a Carlos I para que se trasladase a Alemania para ser coronado Emperador. El regente de Carlos I, Adriano de Utrecht mandó al alcaide Ronquillo, al objeto de prender a Juan Bravo y sofocar la revuelta segoviana.

Sin embargo, las fuerzas comuneras recibieron refuerzos de Madrid y Toledo y derrotaron al enviado del futuro Papa Adriano VI. El resto de las fuerzas imperiales se hicieron fuertes en el Alcázar de Segovia y allí estuvieron hasta el final de la revuelta.
Los comuneros atacan los alcázares de Toledo, Segovia y Madrid, ya que en los mismos se guardaban los tesoros de la Corona y eran el símbolo del poder real.

Enterado don Fernando, el flamante primer conde de Chinchón, que su hermano don Diego de Bobadilla estaba sitiado en el Alcázar de Segovia, saca de su castillo de Chinchón parte de la artillería  y algunos criados y vasallos acude rápidamente en su ayuda. La lucha en Segovia es encarnizada luchándose en las puertas de la ciudad. El Conde de Chinchón logra introducir todas las fuerzas en el alcázar dejándolas al mando de su hermano y vuelve a Chinchón y saca de su fortaleza y de la de Odón toda la artillería disponible y vuelve de nuevo a Segovia en socorro de su hermano. Dice textualmente Fray Prudencio de Sandoval: “Don Diego se defendió y los defendió valientemente, y fueron tan buenos y leales estos caballeros que por defender estos Alcázares del Rey, desampararon sus propios lugares y fortalezas, y consintieron que los comuneros se las destruyesen, por no desamparar lo que era servicio del Rey”.

El Conde, según las crónicas, luchó contra los segovianos en la misma Catedral y terminó haciéndose fuerte en el Alcázar. En tierras castellanas permaneció hasta el final de la guerra, prestando su ayuda a los tres Regentes del Reino. Por ello, dejó desamparados sus dos fortalezas, hecho conocido por los caballeros segovianos que vieron esta ocasión como la oportunidad única para vengar el expolio de que habían sido objeto por los Reyes Católicos cuando concedieron las tierras de Chinchón a los Marqueses de Moya.

Encontrándose don Fernando en Burgos, con el Regente el Condestable don Iñigo de Velasco, a finales del año 1520, recibe la orden de acudir con otros nobles en defensa de la villa de Medina de Rioseco que era la residencia de los otros dos regentes, el Cardenal Adriano de Utrecht y el Almirante de Castilla don Fadrique Enríquez de Cabrera.
Llegan noticias alarmantes desde Chinchón, el Alcaide del castillo le informa que si en el plazo de quince días no recibe ayuda entregará la plaza. Aunque el Condestable le facilita en Burgos gente de a caballo para que acuda a socorrerle, en vez de dirigirse a Chinchón se encamina a Segovia para ayudar a su hermano que seguía asediado en el Alcázar de Segovia.

Al no llegar esta ayuda, el alcaide don Francisco Díaz decide entregar lo que aún quedaba de la artillería en la fortaleza, a los regidores del Concejo, quienes firman un acuerdo el día 21 de enero de 1521, haciéndose cargo de ella con el compromiso de no utilizarla contra el Conde ni contra su Alcaide.

A pesar de lo pactado, poco después, sin duda para no entrar en contienda con ellos, entregan las armas a los comuneros de Segovia, quienes se ensañan no solo con el castillo, sino con otras casas de las personas allegadas a los Señores de Chinchón, destruyendo incluso los escudos de las casas.

Habían pasado poco más de cuarenta años desde que estas tierras fueron segregadas de las segovianas, pero nadie había olvidado la afrenta recibida. Por los datos que nos aportan los historiadores, a los comuneros no se les opone resistencia, sino que se les entregan las armas. No había motivo bélico para destruir el castillo, y sólo se puede entender esta destrucción por el deseo de venganza. Sin duda que algunos de los que llegaron a Chinchón para adueñarse del castillo recordarían que siendo niños habían sido abofeteados en Segovia para que no olvidasen nunca la afrenta que había recibido la ciudad de sus propios reyes.

También en Ciempozuelos se levantaron contra el Conde de Chinchón, y para someterlos intervino el Señor de Torrejón de Velasco, don Juan Arias Dávila,  conde de Puñoenrostro, que también había colaborado en el sometimiento de Madrid. Como se recordará los Arias Dávila eran los administradores del Castillo de Casasola que adquirieron después en el año 1523.

El 23 de Abril de 1521 son vencidos los Comuneros en la batalla de Villalar, y al día siguiente son ajusticiados sus tres principales dirigente,  Juan Bravo, Juan Padilla y Francisco Maldonado. Aunque algunas ciudades tardaron en rendirse, como Segovia, donde estaba sitiado el conde, que no fue liberada hasta el día 27 de mayo.

Los habitantes de Chinchón no entendían cómo su señor había sido capaz de abandonar sus tierras y su fortaleza dejándolos a merced de sus enemigos, siendo tachada, por muchos, esta actitud como cobardía.

Terminada la guerra, en el mes de septiembre, el Alcaide del castillo de Chinchón, reclama al concejo la entrega de los catorce tiros de artillería con sus correspondientes piezas de servidores, que les había entregado ocho meses antes, o en su defecto que le paguen mil quinientos ducados. Al negarse los representantes del concejo, solicita la intervención de don Juan de Zúñiga, Gobernador de Chinchón y su condado, quien obligo al Concejo a cumplir lo que solicitaba el alcaide del castillo. Los representantes del Concejo de Chinchón se dirigen a Segovia para reclamar a los que habían entregado la artillería pero casi nada consiguen.
El conde muere el año siguiente en Segovia el 6 de septiembre de 1522, siendo enterrado en la capilla mayor del monasterio de Santo Domingo de esa ciudad. En el año 1575 sus restos fueron trasladados a la capilla mayor de la Iglesia de Santa María de Gracia, a donde fueron trasladados también los restos de su esposa doña Teresa de la Cueva que había sido enterrada en el convento de la Orden Tercera de Madrid. Cuando fue terminada la Capilla de la Piedad, su nieto el III Conde de Chinchón, don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, mandó colocar una lápida que decía:

A FERNANDO CABRERA Y BOBADILLA,
CONDE DE CHINCHON
HIJO DE ANDRES DE CABRERA Y BEATRIZ DE BOBADILLA
MARQUESES DE MOYA QUIEN, NO OLIVIDADO DEL
SINGULAR HONOR Y FIDELIDAD
DE SUS PADRES CON LOS REYES CATÓLICOS
Y DE LA DIGNIDAD CON QUE
LLEVARON SOBRE SU PECHO
EL HONOR REAL, CONSERVÓ INCÓLUMES LAS DEFENSAS
SEGOVIANAS CON ADMIRABLE Y SUPERIOR PERSEVERANCIA Y CON INDOMABLE VITUD DE ÁNIMO
ESTANDO AUSENTE EL
REY CARLOS V POR EL ATAQUE DE LOS FURIOSOS COMUNEROS,
SIN ASUSTARSE POR NINGÚN
PELIGRO DE LA VIDA O DE LAS FORTUNAS.
EL CONDE DIEGO, SU NIETO,
DEDICA ESTE MONUMENTO,
PARA EL RECUERDO DEL TIEMPO FUTURO,
A SU ABUELO, HOMBRE DE HONOR Y DE GRAN CORAZON,
QUE VIVIÓ 42 AÑOS Y MURIÓ EN SEGOVIA
EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1522.




El Eremita.
Relator independiente.


sábado, 13 de enero de 2018

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XCIX. COFRADÍAS RELIGIOSAS


99.- Antiguas Cofradías Religiosas de Chinchón. (Cultura)

Las Cofradías o Hermandades religiosas tuvieron una gran implantación en el pueblo desde du incorporación al Señorío de Chinchón. Los Condes, además de hacer diversas fundaciones de órdenes religiosas como los agustinos o las franciscanas de Santa Clara, potenciaron la creación de las Cofradías que encomendaban a los muchos capellanes que servían en las iglesias, intentando infundir a sus vasallos una religiosidad de la que ellos hacían gala.

Desde la Hermandad de los Coronados o Cofradía del Corpus Cristi a la Hermandad de la Virgen del Rosario, que todavía perduran, ha habido otras muchas, como las Hermandades de San Roque, San José, el Cristo de Gracia, la Virgen del Carmen, la Misericordia y otras muchas, ligadas a los distintos barrios del pueblo y a los distintos oficios.

Estas Hermandades tenían como fin, además de dar culto al Santo o a las advocaciones de la Virgen, en reunir a los cofrades y formar una verdadera hermandad para ayudarse mutuamente, o al menos eso era lo que se decía en sus estatutos.

Vamos a detenernos en las dos Hermandades de las que tenemos mayor información:


Cofradía del Corpus Cristi.


La Hermandad de los Coronados o Cofradía del Corpus Cristi, data sus ordenanzas escritas en el año 1519, aunque su creación pudo ser anterior. Se tiene constancia de la publicación y otorgamiento de una ordenanzas en la antigua Iglesia de Santa María de Gracia, el 12 de mayo de 1510, siendo autorizada después, en el año 1523, por Bula del Romano Pontífice.

Tenía como fin principal rendir culto al Sacramento de la Eucaristía, siendo su festividad principal el día del Corpus Cristi, que en Chinchón tuvo siempre una gran tradición y boato. Con este motivo se celebraban grandes fiestas y además de la solemne procesión se representaban autos sacramentales en la plaza y en el pórtico de la Iglesia. Sus ordenanzas limitaban el número de cofrades a sólo cuarenta, pudiendo ser de ambos sexos y vecinos de la villa. Para el ingreso en la Cofradía se exigía el no haber ejercido oficio rahez y demostrar la legitimidad y limpieza de la sangre. En sus libros de registro, que están encuadernados en pergamino y constan de varios volúmenes, se encuentra la historia de muchas familias de Chinchón, ya que en los mismos se hace constar las partidas de nacimiento, de matrimonio e, incluso, los testamentos y otros interesantes documentos de los cofrades. Su valor adquiere aún más importancia al haber desaparecido los registros parroquiales hasta el año 1808.

Esta cofradía estaba compuesta principalmente por clérigos, y cuando se producía alguna vacante era cubierta principalmente por sacerdotes y después, en igualdad de condiciones, la cubría el pretendiente más antiguo, teniendo que pagar los que ingresaban la cantidad de diez mil maravedíes.
Hermandad de la Virgen del Rosario.

La primera constancia documental de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario es el acta de una reunión celebrada en la Sacristía de la Parroquia de Chinchón, el día 10 de noviembre de 1743, en la que los cofrades redactan y aprueban unas nuevas ordenanzas. Allí se indica que  “Por el poco cuidado que ha habido con los libros antiguos de esta Cofradía, se han perdido sus ordenanzas y para que se tengan las que merecerían y para en su honor se guarde la forma y el orden que ha tenido y tiene la referida cofradía en sus funciones y demás procedimientos,... queremos formar y renovar estas ordenanzas para el obsequio de nuestra señora...”

Tenemos que recordar que el Papa Pio V había regalado al III Conde de Chinchón, don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, que era embajador de España en Roma, la reliquia de una espina de la corona de Nuestro Señor Jesucristo, y un crucifijo de marfil, que perteneció al oratorio del mismo Papa.

Posiblemente el Conde, al regresar a España trajo hasta Chinchón la nueva advocación de la Virgen y se debió empezar a construir una pequeña ermita, extramuros de la villa, entre los dos caminos de Valquejigoso, en el sitio conocido como “Pozo de las nieves”.

Por estas fechas se estaba restaurando el castillo de los condes que había sido destruido setenta años antes, en la guerra de los comuneros, y estaba en plena construcción la Iglesia de la Piedad, en la plazuela de Palacio, que se había iniciado en el año 1534, y se terminaría en el año 1626.

No sabemos la fecha exacta de la construcción de la ermita ni de la fundación de la Cofradía de nuestra Señora del Rosario, pero debió ocurrir en los últimos años del Siglo XVI.

En las ordenanzas se recogen las normas que han de cumplir los hermanos y cofrades, así como los actos a realizar con motivo de la fiesta de la Virgen que se establece en el primero domingo de octubre de cada año, aniversario de la batalla de Lepanto, y fecha en que fue constituida la festividad de la advocación de la Virgen del Rosario.

Llama la atención, en la organización de la Cofradía, el carácter militar de la misma, ya que los cargos directivos se denominan: Capitán, Alférez, Sargento, Revisores, Mayordomo, celadores, etc., todos ellos considerados como Oficiales que se distinguían del resto, considerados como hermanos, cofrades, o “soldadesca”.

En las ordenanzas se estipulaba la limosna que debía pagar los cofrades que ascendía a 8 reales de vellón, teniendo la posibilidad de hacer el pago con una libra de cera.

Se establecía el recorrido de la procesión desde la Iglesia Parroquial a la ermita que debía pasar por la calle de la Iglesia, la calle Grande y la Plaza hasta llegar a su destino. La víspera de la fiesta se debían hacer luminarias ante las casas de los oficiales y hermanos de la Cofradía, y en la puerta de la ermita, y tenían obligación de asistir a la procesión todos los cofrades, que no estuviesen ausentes o impedidos, con hachas de cera encendidas, bajo multa de media libra de cera.

Se estipulaba que se harían misas por los difuntos de la Cofradía y que los pobres de solemnidad estarían exentos del pago de las “limosnas”, que eran obligatorias para todos los demás.

Esta capilla debió quedar muy deteriorada, como la mayoría de los edificios del pueblo, los últimos días del año 1808, cuando las tropas francesas al mando del Mariscal Víctor, arrasaron Chinchón, como castigo por la muerte de cuatro soldados franceses.

En los años siguientes se debieron hacer obras de reparación de la ermita y hay constancia que en el año 1830, siendo mayordomo de la Cofradía don Felipe Rocaberti, se mandó construir una carroza para la imagen de la Virgen. Esta carroza semejaba una galera, en memoria de las que lucharon en la batalla de Lepanto cuyo triunfo se atribuyó a la poderosa intercesión de Nuestra Señora del Rosario y con este motivo  el Papa Pío V instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias y agregó a las Letanía de la Santísima Virgen el título de "Auxilio de los Cristianos". Más adelante, el Papa Gregorio III cambió el nombre de la fiesta a la de Nuestra Señora del Rosario.

A causa de las leyes desamortizadoras de Mendizábal, el día 29 de junio de 1837, al ordenarse por ley la extinción de las órdenes religiosas, el Convento de los Padres Agustinos y su Capilla pasa a propiedad estatal, y con ellos todos los objetos de valor, incluso las campanas, alhajas y muebles.
En un pleno celebrado el día 22 de julio de 1840, reunidos los representantes del partido judicial de Chinchón, acuerdan solicitar a S. A. el Regente del Reino, el edificio del antiguo convento de los agustinos para que se construya la cárcel  del partido. La solicitud es atendida en el año 1842 y desde ese momento, también la Capilla pasa a ser de titularidad municipal y se acuerda con fecha 24 de junio de 1846, que se pueda abrir al culto, siendo arreglada con las limosnas que recogió Felipe Rocaberti, mayordomo de la cofradía y ermita de la Virgen del Rosario. El Ayuntamiento autoriza a esta hermandad para que trasladen la imagen de la Virgen del Rosario a esta iglesia con la condición de que en ella se diga una misa todos los domingos y días de fiesta de precepto, condición que actualmente no se está cumpliendo.




El Eremita.
Relator independiente.


viernes, 12 de enero de 2018

DUELO



Es costumbre en Chinchón que, en los entierros, se despida el duelo en la puerta del cementerio. Esta costumbre, que viene de tiempos antiguos, supone para los familiares del difunto tener que sufrir durante un período de tiempo, más o menos dilatado, una gran presión emocional, al tener que corresponder a las muestras de pésame de los que les han acompañado; sufriendo a menudo las inclemencias del tiempo, y de eso, más o menos, todos tenemos experiencia.

Hay ocasiones, cuando la muerte se ha producido por causas imprevistas,  por accidente o enfermedad, y sobre todo cuando fallece una persona joven, que las circunstancias del pésame se hacen mucho más penosas. En esas ocasiones he oído comentar a los asistentes que se deberían tomar medidas para cambiar esa costumbre que en nada ayuda a los familiares que están pasando unos momentos trágicos, que sería oportuno respetar, y no obligarles a tener que guardar una compostura que es muy difícil mantener, y también se comenta que se sería aconsejable hacer algo para cambiar esta costumbre.

Bien es verdad, que cada uno es libre de tomar la decisión de agradecer genéricamente la asistencia de todos y no quedarse a recibir el pésame; pero esto no estaría  bien visto, y además, en esos momentos, no se está para tomar esa clase de decisiones.

Por lo tanto, sería oportuno que alguien que tuviera  la autoridad moral y efectiva  para hacer una propuesta de esta índole, haciendo las consultas que estimase conveniente, propusiese alternativas que fuesen más acordes con el respeto que se debería tener a unas personas que se encuentran en un trance tan penoso.

Sin ánimo de imponer ninguna opción, se podría sugerir que el duelo se despidiese en la iglesia, pasando los asistentes por delante de los familiares. Esta u otras sugerencias que se puedan ocurrir serían más lógicas, para paliar el dolor de los familiares, que irían al cementerio sólo acompañados por los más allegados para enterrar a su ser querido en la intimidad, como aconseja el buen sentido y el respeto que se debe a toda persona que sufre.


                        

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