viernes, 7 de noviembre de 2014

EL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA EN BURGOS.


El Museo de la evolución humana, también conocido por sus siglas MEH, está situado en la ciudad española de Burgos y ha sido diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. En el solar sobre el que se edificó estuvo en siglos pasados el desaparecido convento de San Pablo de Burgos, de la orden de los dominicos. Forma parte de la red de museos regionales de Castilla y León.

Es un edificio moderno situado en pleno centro de la ciudad, desde donde se puede ver la Catedral y muy próximo al río Arlanzón.


Se trata de un edificio de amplias dimensiones, de planta rectangular, recubierto en su mayor parte de cristal. En las fachadas este y oeste, posee una estructura metálica de color rojizo, que constituye uno de los símbolos del museo y del Complejo de la Evoluciòn Humana, del cual forma parte central.


Desde su inauguración el 13 de julio de 2010, y hasta el día 8 de julio de 2011, el museo recibió un total de 279 000 visitantes, convirtiéndose así en el museo más visitado de Castilla y León, y acercándose al 10.º museo más visitado de España.
Constituye la pieza central del Complejo de la Evolución Humana. Arquitectónicamente, el museo ha recibido más de 40 premios nacionales e internacionales.

El proyecto nace vinculado a la necesidad de conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, constituyendo un referente internacional en relación con el proceso evolutivo del hombre en sus aspectos ecológicos, biológicos y culturales en secuencia cronológica.



El acceso al museo se realiza a nivel elevado, a través de una rampa a la que se accede por el Paseo de Atapuerca, una amplia zona peatonal con jardines, árboles y que permite bajar directamente a la ribera del río Arlanzón. 
Una de las principales ventajas de usar cristal en los recubrimientos, es que se consigue un edificio muy luminoso por dentro, lo que da más sensación de amplitud y disminuye el gasto energético.


Las fotografías son de m.carrasco.m


jueves, 6 de noviembre de 2014

ARANDA DE DUERO: LAS EDADES DEL HOMBRE Y EL BUEN VINO.


Aranda de Duero se encuentra ubicada al sur de la provincia de Burgos y cuenta con una población de 33.459 habitantes, siendo el tercer municipio no capital de provincia más poblado de Castilla y León.
Hemos llegado hasta aquí porque este año es la sede de la exposición de arte religioso "Las Edades del Hombre" que han dado el nombre de "EUCHARISTIA".
Sin embargo no os puedo ofrecer ninguna de las obras de la exposición porque está prohibido hacer fotografías, lo que es frecuente en algunas muestras, con no sé qué criterio, porque lo único que consiguen es limitar la propaganda que los particulares podemos hacer enseñando nuestras fotografías a los amigos, y en mi caso, publicándolas en el blog. Pero ya se sabe que "doctores" tiene la iglesia.

Las dos esculturas anteriores son obra de Víctor Ochoa y forman parte de la Exposición "Escultura Urbana" que durante estos días también se ha organizado en Aranda. 


También forman parte de esta exposición las obras de Elena Laverón, José Leal y Pedro Quesada.


La exposición "Las Edades del Hombre" tiene dos sedes, la Iglesia Parroquial Santa María la Real y San Juan, dos espléndidos templos, de los que os dejo algunas vistas que me han parecido interesantes.



La exposición nos ofrece algunas obras interesantes, pudiendo destacar el "Salvador Eucarístico" de Juan de Juanes, "La Apoteosis de la Eucaristía" de Felipe Gil de Mena, "La primera comunión" de Joaquín Sorolla, y el "Corpus en Barcelona" de Francisco Sainz de la Maza, "San Juan de Sahagún" de Claudio Coello, una "Ultima Cena" de BArtolomé Esteban Murillo y un dibujo de Antonio López, cuando era niño.


Además hay algunas esculturas reseñables como "El Sacrificio de Isaac" de Gil de Siloé y un "San Juan Bautista" de Diego de Siloé, además de vasos sagrados, sagrarios y ornamentos litúrgicos.
La explicación de la exposición bastante deficiente, al menos las que nos ofreció el guía que nos tocó en suerte. 



Aranda de Duero acoge la sede del Consejo Regulador de la Indicación Geográficas Protegida (I.G.P.) Lechazo de Castilla y León, las sedes centrales de las multinacionales Grupo Leche Pascual y Glaxo Wellcome y la sede del Consorcio turístico Ruta del Vino Ribera del Duero. 


Históricamente es conocida por haberse celebrado en 1473 el Concilio de Aranda, con presencia de la todavía princesa Isabel I de CAstilla. Por Aranda además cruza la Cañada Real Segoviana , desde 2007, incluida en la lista indicativa de la Unesco, como futura candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Allí pudimos visitar una de sus típicas bodegas y degustar sus preciados vinos.


Las fotos son de m.carrasco.m.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

UNA VISITA AL MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES


El monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas situado en la ciudad de Burgos (España), es un monasterio de la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. Existía un pequeño palacio en estos terrenos donde está ubicado el monasterio, del cual se conservan algunos pequeños vestigios. El lugar fue elegido por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet para levantar un monasterio cisterciense femenino que se fundó en junio de 1187.


Fue la reina Leonor quien puso mayor empeño en conseguir esta fundación con el fin de que las mujeres pudieran alcanzar los mismos niveles de mando y responsabilidad que los hombres, al menos dentro de la vida monástica. Elevaron al papa Clemente III la petición para fundar y consagrar el nuevo monasterio, petición que fue concedida de inmediato. Los reyes donaron cerca de cincuenta lugares cuyas tierras constituyeron desde el principio un importante patrimonio que se multiplicaría con el tiempo. 


Es un monasterio amplio y complejo, con aspecto de fortaleza, con dependencias que se fueron añadiendo a lo largo de los siglos, como las viviendas tradicionales de los criados y los clérigos, las casas de la administración y las escuelas. Todo el recinto estuvo amurallado. Se conservan dos puertas: una para el público, que conduce al Compás de Afuera, y otra llamada de Alfonso XI, que conduce al Compás de Adentro; esta parte se utilizó como servicio para las monjas.


El edificio de la iglesia sigue el modelo cisterciense con tres naves alargadas, más la nave del crucero, que en este caso tiene un muro de separación con el resto de la iglesia debido a la condición de clausura. Se aparta de la severidad del cisterciense en lo referente a la ornamentación arquitectónica, con elementos muy particulares que demuestran la influencia francesa, como en las bóvedas angevinas de planta cuadrada achaflanada y en las columnillas voladas sobre repisa. Se cree que la reina Leonor mandó traer desde Angers a alguno de los arquitectos. Este tipo de arquitectura creó escuela en la comarca burgalesa y la imitaron en la cabecera de la catedral de Burgos, en la de la catedral de El Burgo de Osma, en Sasamón y otras.



Comenzaron las obras a finales del siglo XII y continuaron en el XIII. Existen documentos en que se nombra a un maestro Ricardo que intervino en su construcción. La parte más antigua corresponde al claustro románico conocido con el nombre de las claustrillas, después le sigue en el tiempo la iglesia, de corriente protogótica, y el claustro de San Fernando que es ya de claro estilo gótico, con bóvedas de yeserías mudéjares.


Está perfectamente restaurado y es muy agradable la visita que se realiza. Hay algunos días en que es gratuita y se visita la iglesia y algunas dependencias del Monasterio.


Una visita obligada si llegas a Burgos. 



martes, 4 de noviembre de 2014

PODEMOS HACE VUDÚ

José Ignacio Torreblanca,  Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations ha publicado en El País del día 3 de noviembre, un artículo con este mismo título, del que hago un pequeño extracto, por considerarlo de interés.

 

“A juicio de muchos, las propuestas económicas de PODEMOS (renta mínima universal, reducción de la jornada laboral, reducción de la edad de jubilación y aumento de pensiones) representen una especie de voodoo economics de izquierdas; sin embargo, las razones del auge de PODEMOS hay que buscarlas más bien en que la ciudadanía ya no puede cambiar de políticas, sino sólo de políticos. En lugar de “elegir entre alternativas políticas e ideológicas”, los ciudadanos se limitarían a “controlar la honestidad y la capacidad de los gestores públicos”.
Ahí es donde encaja PODEMOS, en la extensión del convencimiento entre una parte importante de la ciudadanía de que, en estos momentos las diferencias entre izquierda y derecha no son tan significativas como la tarea de limpieza de la política 
Desde ese punto de vista, el voto a PODEMOS es un voto vudú. Hasta ahora, los ciudadanos votaban y no pasaba nada, su voto no tenía consecuencia alguna: ni servía para cambiar las políticas, ni servía para cambiar a los políticos puesto que nadie dimitía o el que dimitía era sustituido por otro parecido. Pero ahora, simplemente manifestando su intención de votar a PODEMOS mucho ciudadanos se han encontrado por primera vez empoderados, y de qué manera: con el mismo voto se vota contra los partidos políticos, contra el bipartidismo, contra las injusticias, contra la corrupción, contra Angela Merkel, contra los mercados. Es un voto (o intención de voto) realmente maximizador en relación a cualquiera de las otras alternativas. 
Así que, hartos de que no se les escuche, hartos del espectáculo de corrupción, hartos de la falta de respuesta y de la degradación institucional, un grupo importante de ciudadanos (casi un tercio del electorado) habría descubierto en PODEMOS una estrategia óptima para controlar a sus políticos: anunciar su intención de voto a un partido que claramente amenaza con dinamitar el sistema bipartidista.


Ahora le toca mover ficha a los dos grandes partidos. Ante sí tienen dos estrategias: una, creerse que la intención de voto se traduciría en votos el día de las elecciones y por tanto reaccionar ante lo que sin duda es una amenaza existencial con profundas reformas; dos, pensar que los ciudadanos van de farol y que en el fondo tienen el mismo miedo que ellos a PODEMOS por lo que con algunas reformas cosméticas será suficiente para aplacar su irá.

La primera opción supone que los partidos políticos se dinamiten a sí mismos, la segunda que transfieran el botón nuclear a la ciudadanía y esperen a ver qué pasa. ¿Qué harán? Paradójicamente, pienso que es más posible la segunda opción: la primera supone una muerte segura, la segunda una muerte probable. La esencia del vudú es quién tiene el poder sobre quién y cómo lo quiere ejercer. ¿Quién lo tiene aquí y qué quiere hacer con él?

lunes, 3 de noviembre de 2014

ESCULTURAS EN LA CATEDRAL DE BURGOS


Son muchas y muy buenas las esculturas que se pueden admirar en la Catedral de Burgos, pero posiblemente habría que destacar toda la capilla llamada del Condestable.  Edificada sobre la capilla central de la girola, sustituye a la primitiva capilla gótica dedicada a San Pedro. La nueva gran capilla fue encargada por los Condestables de Castilla Pedro Fernández de Velasco y Mencía de Mendoza y Figueroa para servir de panteón familiar y aunque su denominación popular sea la de Capilla del Condestable (o de los Condestables), su nombre exacto es Capilla de la Purificación de la Virgen, a la que estaba consagrada.

Todas las obras que aparecen en este reportaje forman parte de la decoración de capillas, naves, columnas y retablos. Todas ellas se encuentran en un perfecto estado de conservación, que aún se está realizando, pudiendo admirarse la policromía de muchas de ellas, para darles una estética que recuerda su estado original.


Fotografías: m.carrasco.m.

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LOS PELEGRINITOS

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EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

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HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

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LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

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LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

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VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

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FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

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FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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