Aranda de Duero se encuentra ubicada al sur de la provincia de Burgos y cuenta con una población de 33.459 habitantes, siendo el tercer
municipio no capital de provincia más poblado de Castilla y León.
Hemos llegado hasta aquí porque este año es la sede de la exposición de arte religioso "Las Edades del Hombre" que han dado el nombre de "EUCHARISTIA".
Sin embargo no os puedo ofrecer ninguna de las obras de la exposición porque está prohibido hacer fotografías, lo que es frecuente en algunas muestras, con no sé qué criterio, porque lo único que consiguen es limitar la propaganda que los particulares podemos hacer enseñando nuestras fotografías a los amigos, y en mi caso, publicándolas en el blog. Pero ya se sabe que "doctores" tiene la iglesia.
Las dos esculturas anteriores son obra de Víctor Ochoa y forman parte de la Exposición "Escultura Urbana" que durante estos días también se ha organizado en Aranda.
También forman parte de esta exposición las obras de Elena Laverón, José Leal y Pedro Quesada.
La exposición "Las Edades del Hombre" tiene dos sedes, la Iglesia Parroquial Santa María la Real y San Juan, dos espléndidos templos, de los que os dejo algunas vistas que me han parecido interesantes.
La exposición nos ofrece algunas obras interesantes, pudiendo destacar el "Salvador Eucarístico" de Juan de Juanes, "La Apoteosis de la Eucaristía" de Felipe Gil de Mena, "La primera comunión" de Joaquín Sorolla, y el "Corpus en Barcelona" de Francisco Sainz de la Maza, "San Juan de Sahagún" de Claudio Coello, una "Ultima Cena" de BArtolomé Esteban Murillo y un dibujo de Antonio López, cuando era niño.
Además hay algunas esculturas reseñables como "El Sacrificio de Isaac" de Gil de Siloé y un "San Juan Bautista" de Diego de Siloé, además de vasos sagrados, sagrarios y ornamentos litúrgicos.
La explicación de la exposición bastante deficiente, al menos las que nos ofreció el guía que nos tocó en suerte.
Aranda de Duero acoge
la sede del Consejo Regulador de la Indicación Geográficas Protegida (I.G.P.) Lechazo de Castilla y León, las
sedes centrales de las multinacionales Grupo Leche Pascual y Glaxo Wellcome y la sede del Consorcio turístico Ruta del Vino Ribera del Duero.
Históricamente es conocida por haberse
celebrado en 1473 el Concilio de Aranda, con presencia de la
todavía princesa Isabel I de CAstilla. Por Aranda además
cruza la Cañada Real Segoviana , desde 2007, incluida
en la lista indicativa de la Unesco, como futura candidatura a Patrimonio de la Humanidad.
Allí pudimos visitar una de sus típicas bodegas y degustar sus preciados vinos.
Las fotos son de m.carrasco.m.