jueves, 15 de octubre de 2009

"VIOLETAS PARA MERCEDES SOSA" de Joaquin Sabina


"Canto ancestral de Argentina,
la más frutal de las minas,
todo es nada, no sabe cómo la lloro,
desafinando en el coro de las hadas.
Madrina de los roqueros
más intrusos,
más villeros,
menos brutos.
En calle melancolía,
mi letra y su melodía
visten de luto.
Militante del futuro,
no pudo con ella
el muro de Berlín.
Martina Fierro de ley
que sin dios, patria ni rey
tiró p'alante,
antes de decir adiós
me propuso un blues
a dos voces distantes,
distintas y, sin embargo,
cerquita del ron amargo
que consuela,
que abruma,
que mortifica,
que suma,
que santifica,
que desvela".

Con este poema, Sabina se une a las decenas de artistas, políticos y personalidades de la vida pública que desde que se conoció la muerte de Sosa han querido despedirse de una de las voces más destacadas del panorama nacional.

Joaquín Sabina, que participó en el último trabajo de duetos con Mercedes Sosa, ha calificado a la cantante desaparecida como "la gran dama que bordó puntos y comas en las prisas del idioma de la gente".

martes, 13 de octubre de 2009

UNA EXCURSION A CASARES (MÁLAGA)

A 107 kilómetros de la ciudad de Málaga está Casares. Se puede llegar por la Autovía del Mediterráneo, en dirección a Cádiz. La salida de Casares se encuentra pasado el término municipal de Estepona.
Casares es uno de los pueblos de la Comarca de la Costa del Sol Occidental que forman parte del catálogo de bellos y pintorescos pueblos blancos malagueños. Situado en Sierra Bermeja, colgado de una montaña a una altitud de 435 metros, tiene el orgullo de ser la cuna del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, de contar con el título de Conjunto Histórico-Artístico desde 1978 y de formar parte de uno de los enclaves medioambientales importantes de Andalucía: el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja.
Su configuración urbana de intrincadas y escarpadas callecillas nos pone de manifiesto sus orígenes árabes. Pero antes que los árabes, ya poblaron sus tierras íberos y fenicios; y mucho antes, el hombre prehistórico, como muestran los restos hallados en los abrigos y cuevas de Ferrete, Crestellina, Utrera, Pelliscoso, cerro de La Novia y en el Cortijo de Alechispe.
En la parte alta de su núcleo urbano se encuentran algunos de los elementos arquitectónicos más importantes del municipio, como son las ruinas de la fortaleza árabe, el cementerio, la Iglesia Parroquial de La Encarnación, la fuente de Carlos III o la Iglesia Conventual del Llano. Otros puntos de interés turístico son los Baños de la Hedionda donde, según cuenta la tradición, curó sus afecciones herpéticas Julio César quien, como agradecimiento, ordenó la construcción de Lacipo, una de las ciudades más importantes del litoral malagueño en aquella época.
Un buen sitio para hacer una excursión si estás por la Costa del Sol.



Fotografías de m.carrasco.m

miércoles, 7 de octubre de 2009

ESTEFANIA ARIZA CON MONTSERRAT CABALLÉ.


No es la primera vez que Estefanía Ariza viene a las páginas de este blog ; pero esta vez, vuelve para hacernos eco de sus progresos en su aprendizaje en la música culta.

Del 13 al 16 de septiembre pasado, Estefanía participó en las Clases Magistrales celebradas en Zaragoza, en las que actuó como directora la soprano Montserrat Caballe, con la participación de un total de 50 jóvenes de distintas nacionalidades, que tuvieron que superar un exigente proceso selectivo. Estefanía fue la única representante de la Comunidad de Madrid y de la Escuela Superior de Canto de la Capital, de la que es alumna desde hace más de un año.

Estas Clases Magistrales tenían como objetivo mejorar la técnica de respiración y perfeccionamiento vocal de los jóvenes participantes.

Montserrat Caballé hizo de directora en todas las actividades del evento, aconsejando a los futuros artistas sobre los distintos aspectos de su actuación en el escenario.

Estefanía intervino el día 13 de septiembre cantando el Aria Signore ascolta, de la Ópera Turandot de Giacomo Puccini.

Al acabar su actuación nuestra vecina fue felicitada por la directora como se puede ver en la fotografía que acompaña esta información.

En la clausura del evento todos los participantes recibieron de la mano de Monserrat Caballé un diploma de participación firmado por la propia artista.

Quienes estéis interesados en ver la actuación de Estefanía Ariza podéis pinchar sobre este enlace:

¡Os va a sorprender!

lunes, 5 de octubre de 2009

MA MUERTO MERCEDES SOSA.


Centenares de personas dieron ayer su adiós a La Negra, la folclorista de América Latina por excelencia, Mercedes Sosa, cantando sus tonadas a la puerta del Palacio del Congreso, de Buenos Aires, donde se instaló la capilla ardiente.
Rodeados de decenas de conmovidos seguidores de La Negra, músicos, artistas y escritores pasaron por el Salón de los Pasos Perdidos para dejar testimonio de su admiración por la cantante, fallecida en la madrugada del domingo, a los 74 años.
Mercedes Sosa forma parte de la memoria sentimental no sólo de los argentinos, sino también de miles de españoles que acudieron a sus primeros conciertos por toda España, recién reinstaurada la democracia.
"Gracias a la vida", "Alfonsina y el mar", "Sólo le pido a Dios", fueron parte del cancionero popular de la transición española como lo fueron después de la argentina, a la caída de la dictadura militar.
La Negra fue decisiva para dar entrada al folclor latinoamericano en Europa y en España (donde estuvo exiliada cuatro años), en la década de los setenta y ochenta, y miles de seguidores cantaron con ella fuera de América zambas, milongas, chacareras y tonadas, que la convirtieron en una de las más famosas intérpretes del continente.
Por aquellos años estuvo en Chinchón, visitando a Eduardo Carretero, quien le hizo un retrato que aún conserva en su estudio de escultor, y que les reproduzco, en homenaje a esta cantante que marcó una época en la música argentina y mundial.

Hoy mismo, así la despide el humorista Erlich en el periódico El Pais.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

CHINCHONENSES POR ESOS MUNDOS DE DIOS. HOY: JOSE MEDINA PINTADO


Otro paisano nuestro que fue noticia en la prensa. El día 5 de febrero de 2008, en la Embajada de la República de Polonia en Madrid tuvo lugar el solemne acto de la imposición de la medalla de honor a Don José Medina Pintado, párroco de Somosierra.
Es una distinción que concede el Ministro de Defensa de Polonia en reconocimiento a los eminentes méritos en la divulgación de las gloriosas tradiciones del Ejército Polaco. El Distintivo Honorario y la Medalla Conmemorativa del Guardián de la Tradición, la Gloria y la Fama del Ejército Polaco, otorgados a Don José Medina Pintado, es la decimoprimera en su categoría.
La condecoración expresa la gratitud por el gran esfuerzo del párroco de Somosierra de iniciar en la antigua casa parroquial y custodiar en actualidad el museo conmemorativo de la batalla del puerto de Somosierra, donde el 30 de noviembre de 1808 las tropas españolas, al mando del general San Juan, fueron derrotadas por el Ejército de Napoleón. La caballería polaca, aliada francesa, rompió, en un gesto heroico y desesperado, la barrera militar española.
El Distintivo Honorario y la Medalla Conmemorativa ha sido impuesta a Don José Medina Pintado por el Coronel Boguslaw Nowak, Agregado de Defensa de la Embajada de la República de Polonia en Madrid en presencia de Doña Jadwiga Szpakowska, Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Polonia en Madrid, Don Czeslaw Baranski, Jefe de la Sección Consular, y el padre Slawomir Wiktorowicz.
José Medina es actualmente Delegación de Pastoral de Tráfico en recuerdo de su gran labor desarrollada como párroco de Somosierra donde prestó una especial atención a los camioneros en el Puerto de Somosierra. Se trata de un lugar de mucho tráfico y más bien peligroso por las condiciones atmosféricas y por los frecuentes accidentes. Edificó una capilla y allí ha pasado mucho de su tiempo, interesándose por los problemas de aquella gente y conversando en el pequeño bar, punto de encuentro donde paran los transeúntes.
En la fotografía, don José Medina Pintado el día de su primera misa en Chinchón.

domingo, 27 de septiembre de 2009

LOS VELOS DE LA MEMORIA: YA HAY CALENDARIO.


EL DÍA 3 DE OCTUBRE EL PRIMER CAPÍTULO.


En estos tiempos en que se debate sobre la memoria histórica, era necesario contar la verdadera historia del solar, que es la historia de esta familia; pero, para contar esta historia había que ir descorriendo todos los velos que distorsionan la memoria e impiden conocer lo que realmente había pasado.

Primero el gris y sedoso velo del tiempo, que poco a poco había ido borrando los ribetes de los hechos y desdibujando los matices, dejando el recuerdo de estos hechos plano y sin relieves. Después el oscuro y espeso velo del olvido, que al contrario del velo del tiempo cubrió de improviso todo lo que no nos gustaba recordar, todo lo que nos incomodaba, todo lo que nos hacía daño.

Luego fue el pegajoso y camaleónico velo de la mentira. La protagonista dedicó toda su vida a cambiar el sentido de lo que había ocurrido. Logró teñir los colores del recuerdo para adaptarlos a sus conveniencias.

También había que descorrer el velo pesado y pardo del recelo, tras el que toda la familia procuró ocultar sus miedos y el temor de perderlo todo, el temor a que los demás pudiesen llegar a conocer lo que realmente había pasado, que es una forma que tenemos para defendernos de nuestros fantasmas.

Pero uno de los velos que más cuesta descorrer es el velo ruin y tornasolado del resentimiento; ese velo que solo deja traspasar las imágenes que nos muestran lo malo de los demás y se hace tupido cuando miramos a nuestro interior, y que nos hace creer que todos nuestros males vienen del odio de nuestros enemigos y nunca de nuestros propios errores.

Y, por fin, el frío y negro velo de la venganza, que arropó a la familia durante toda su vida. Ese velo con el que fue tapando toda la suciedad de su alma para dejar traslucir sólo el mal que recibió y que era necesario que recibiese el castigo merecido.


Ya tenemos fechas para la publicación de la novela:
El día 3 de octubre de 2009 se iniciará la publicación de “Los velos de la memoria - Historia del Solar” en este blog. Ese día se publicará el primer capítulo.

Después, sucesivamente, cada sábado se irá publicando un nuevo capítulo. Al tercer sábado, se eliminará el primer capítulo y así sucesivamente, de forma que sólo habrá dos capítulos publicados simultaneamente.

La continuación en la publicación estará supeditada a la acogida de la misma. (Lo mismo que ocurre con los programas de televisión) En función de las visitas que se reciban y de las reaciones que expresen los lectores, se continuará o cancelará la publicación. Por lo tanto, esperaré vuestros comentarios.
Posteriormente me plantearé la posibilidad de publicarla.

jueves, 24 de septiembre de 2009

CICLO DE PINTURA Y MUSICA EN CHINCHON



A partir del próximo 26 de setiembre, con el apoyo del del Ayuntamiento y del Colectivo de Artistas de Chinchón, se desarrollará un ciclo pictórico-musical que se iniciará con una exposición de dibujos y plumillas de Enrique de Alva en la Casa de Cultura "Manuel Alvar".
En pararelo a la exposición tendrá lugar un ciclo de tres actos con formato múltiple (conferencia-proyección-audición-coloquio) cuya síntesis sería la siguiente:
26 de setiembre: Origenes del Blues. Una breve introduccion al Jazz. Musica Negra en la America Blanca.

3 de octubre: Ruta de la seda.Encuentros Oriente-Occidente. Desde la China de los Han hasta Roma.

17 de octubre: Músicas del Nilo.

Enrique de Alva es un gran especialista en etnomúsica cuyas exposiciones suscitan siempre el máximo interés entre los seguidores de las músicas tradicionales.
La coordinación del ciclo y la elaboración de los elementos gráficos están a cargo de Jesús Cruz, grafista de reconocido prestigio.

lunes, 21 de septiembre de 2009

¿EL FESTIVAL DE CHINCHON DA LA ESPALDA A JULIO APARICIO?


En la página nº 56 del número 66 correspondiente al mes de septiembre de 2006, de la revista “La Voz del Tajuña”, aparece una noticia, según la cual, Julio Aparicio va a dejar de organizar el Festival Taurino de Chinchón, como venía realizando desde hace trece años. Según la misma revista, el diestro se muestra molesto porque la decisión de su cese ha sido tomada unilateralmente por el Ayuntamiento de Chinchón.
También, en estos últimos días se ha publicado que para este año se está organizando el vestival con la participación de muy destacadas figuras del toreo. En estas informaciones, se sigue diciendo que el festival es a beneficio del Asilo de los ancianos desamparados de Chinchón.
Como ya casi todos conocen, la situación del asilo de Chinchón sufrió hace unos años un cambio drástico, tanto en su situación legal como financiera, habiendo pasado a ser gestionado por una empresa comercial, por lo que ya no procedía recabar los fondos para los que hasta entonces habían contribuido los festivales taurinos.
Ya desde el año pasado, el “beneficio” del festival fue para la Congregación de las Madres Clarisas de Chinchón.
Llegados a este punto pienso que se debería plantear la situación de este festival, teniendo en cuenta, por supuesto, su historia y su tradición, pero siendo conscientes de que desde hace ya muchos años había perdido su finalidad benéfica, puesto que sus resultados económicos eran claramente deficitarios.
Si el festival taurino ha perdido su finalidad filantrópica, habrá que pensar cuales pueden ser las razones para su mantenimiento, y sobre todo, quien o quienes deben asumir los riesgos de las previsibles pérdidas que generan estos espectáculos.

viernes, 18 de septiembre de 2009

CUANDO CHINCHON ERA UNA ALDEA EN LA MUNICIPALIDAD DE SEGOVIA.

Cuando Alfonso VI conquista la ciudad de Toledo, con la ayuda de las municipalidades de Segovia, Valladolid y otras ciudades castellanas, decide, para consolidar y asegurar para el futuro sus conquistas, iniciar una política de repoblación y fortificación de las villas y Ciudades que iba conquistando y que, en su mayoría se encontraban prácticamente desoladas y abandonadas por motivo de los largos años de luchas con los musulmanes.
Cede estas tierras conquistadas a los capitanes que le habían ayudado en la campaña y anima a sus vasallos para que sean los pobladores de estos territorios, otorgándoles grandes concesiones, franquicias y privilegios.
Así, desde 1139, los pueblos y términos municipales de Chinchón, Valdelaguna, Villaconejos, Bayona de Tajuña (Titulcia), Seseña, Ciempozuelos y San Martín de la Vega, quedan incorporados a la jurisdicción de la Ciudad de Segovia, ciudad que había sido repoblada medio siglo antes. Una municipalidad que se había hecho fuerte por sus milicias y donde se habían asentado expertos repobladores y contaba con instituciones como sus Quiñones y sus caballeros quiñoneros que estaban dedicadas expresamente a la protección de los nuevos ciudadanos de los territorios recientemente repoblados. Estamos a mediados del siglo XII y es ahora, que se reúnen todos los habitantes del territorio, cuando el sitio o aldea conocido como Chinchón, empieza a adquirir una cierta relevancia.
Y volvemos a encontrarnos con un largo periodo de tiempo de más de dos siglos en los que no tenemos ninguna constancia histórica de Chinchón. Los Reyes de Castilla y de León continuaron con sus batallas contra los árabes en la reconquista de todos los territorios de la península, y los pobladores de Chinchón tendrían que contribuir con sus impuestos y sus armas a las luchas de sus señores y tenían obligación de prestar guardia en las murallas de la ciudad de Segovia y engrosar sus milicias.
Mientras tanto, el pueblo iría creciendo dedicado principalmente a la agricultura y a la ganadería, siendo sus principales cultivos los cereales, viñedos, olivares y algunas huertas en el valle. También hay que destacar la existencia de las dehesas y los pastizales de aprovechamiento común en las laderas de los montes y en las partes altas de la meseta.
El primer documento histórico del que se tiene constancia está fechado el 11 de octubre de 1375. Este documento estaba escrito en un pergamino de cuero y desgraciadamente desapareció. Se conserva, no obstante, un testimonio notarial del año 1501 que autentifica su contenido. En este documento se indica que el Concejo de la Ciudad de Segovia, que era propietario de la dehesa boyal de Valdechinchón, que se encontraba dentro del término del concejo de la aldea de Chinchón, hace donación del valle indicado al Concejo y hombres buenos de Chinchón para que tengan una dehesa donde pasten los bueyes con los que labran sus tierras.
Esta donación se hace por los vínculos de solidaridad interconcejil, que les obligaba a todo lo que redundara en bien de la superior municipalidad segoviana y la prosperidad de esta municipalidad exigía la repoblación del territorio jurisdiccional que tenían confiado, y debían prestar todos los medios a su alcance para que la repoblación fuese un hecho.
Cuando el Concejo de Chinchón solicita esta donación, argumenta que no tiene dehesa donde pasten sus bueyes, lo que ocasionará que el concejo se puede despoblar y quedar yermo con lo que no podrán dar el servicio al Rey.

Esta donación debía ser ratificada y confirmada por el Rey como soberano y supremo señor de todo el territorio, así vemos cómo primero esta donación fue confirmada por el Rey Enrique II, estando en Toro en el año 1377, que luego la confirmó Juan II en el año 1379 en las Cortes de Burgos y que también la confirmó don Enrique III, El Doliente, en las Cortes de Madrid, en el año 1393.
En esta época Chinchón era una aldea de la Ciudad de Segovia, cabeza del Concejo de su nombre y formaba parte de la tierra o municipalidad superior segoviana. Tenía personalidad jurídica independiente, y estaba capacitada para comprar, vender, donar, recibir donaciones, hipotecar, dar y tomar a censo y obligarse en derecho con otras personas jurídicas o individuales por actos y contratos, que como hemos visto, para quedar firmes debían se ratificados por el Rey.

El sexmo de Valdemoro estaba formado por los siguientes lugares: Valdelaguna, Chinchón, Villaconejos, Bayona (Titulcia), San Martín de la Vega. Ciempozuelos y Seseña, además de los despoblados de Villaverde y Monasterio.Chinchón era la cabeza del Sexmo y residencia de los corregidores, dando su nombre al Corregimiento y después al Señorío y condado de los que fue capital.

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EN EL CAFÉ DE CHINITAS

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La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

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LOS CUATRO MULEROS.

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