lunes, 31 de mayo de 2021

LOS INCIERTOS ORIGENES DE LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE CHINCHÓN




A todos nos gusta conocer nuestros orígenes; saber de nuestros antepasados, y datar los hechos más importantes de nuestras vidas; por eso celebramos todos los años la fecha de nuestro nacimiento. 

Con los pueblo ocurre lo mismo, aunque hay una tendencia a dar más importancia a la antigüedad, y por eso, los historiadores han rebuscado los hechos y los documentos más antiguos que hagan referencia al origen de los mismos.

Y Chinchón no podía ser una excepción, aunque deberemos reconocer que nuestros orígenes no están demasiado claros, como tampoco lo está nuestro topónimo.

Lo primero que habrá que determinar es que por el territorio de lo que hoy es el término municipal de Chinchón pasaron todas las civilizaciones que forman la historia de España. Sin embargo, el origen de la Aldea, el Concejo, la Villa, el Pueblo y la Ciudad de Chinchón, se podrían situar en la Edad Media.

Sin entrar en detalles de épocas anteriores, podríamos decir que desde el año 1085 con la conquista de Toledo por el rey Alfonso IV, el territorio de Chinchón quedó bajo el dominio de Castilla; sin embargo hasta el año 1139, con la conquista del castillo de Aurelia, no queda totalmente liberado el territorio de la presencia de la dominación musulmana.

Antes del siglo XIV el territorio de Chinchón, debido a las luchas entre musulmanes y cristianos, estaba prácticamente desierto y los pocos habitantes se concentraban en cinco poblados a lo largo del Río en la Vega del Tajuña, (Eza, Villaverde, el Monasterio, San Galindo, y San Juan o el Moral) y un centro urbano un poco más grande en Bayona (Titulcia). También podría haber algún pequeño asentamiento disperso en lo que hoy es el pueblo de Chinchon.

Sabemos que el año 1190, el rey Alfonso VIII hace donación a la municipalidad de Segovia de varias aldeas entre las que se encuentran, entre otras, Arganda, Ambite, Orusco, Caravaña, Valdilecha, Tielmes y Perales, y en esta relación no aparecen Chinchón, Ciempozuelos, Titulcia, Seseña, San Martín de la Vega, Valdelaguna, ni Villaconejos. El historiador de Chinchón, Paulino Alvarez Laviada deduce que estos últimos no aparecen en la relación porque ya pertenecían a Segovia con anterioridad, sin duda para justificar su existencia.

Sin embargo, hoy sabemos que los territorios de estos pueblos no fueron repoblados y colonizados hasta principios del siglo XIV, según consta en un documento del Archivo Histórico Nacional. Sección de Diversos. Concejos y Ciudades. Leg. 202, fol.6,39, fechado el 15 de agosto de 1302 y en el mismo, todavía no aparece el nombre de Chinchón, aunque si los de Bayona (Titulcia) Villaconejos y Sietepozuelos (Ciempozuelos).

Es necesario resaltar que en aquella época, las tierras no tenían valor si no estaban cultivadas, por eso, en el año 1302 se inicia la colonización y repoblación del territorio por la Municipalidad de Segovia, con la protección de los Caballeros Quiñoneros, con el fin de atraer mano de obra para el cultivo de estas tierras, para lo cual se concedían grandes beneficios a los colonos que iban llegando a estos territorios.

Pero esta repoblación fue lenta y se dilató en el tiempo. En el año 1480, 178 años después de iniciarse la colonización, cuando los Reyes Católicos conceden el Señorío de Chinchón a don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla, les conceden 1200 “vasallos”, no tierras. Y estos 1200 vasallos, sin contar con los clérigos, la nobleza y los caballeros, estaban repartidos en las Villas  de Seseña, Ciempozuelos, Bayona, Villaconejos, Chinchón, Valdelaguna, Moraleja de Enmedio, Moraleja Mayor, Serranillos, La Cabeza, Zarzuela, Tiracentenos, Sacedón, Cienvasallos, Odón, Veguilla, Brunete y Quijorna, que conformaron lo que fue el señorío y después Condado de Chinchón y de los cuales tan solo 281 vivían en la Aldea de Chinchón.





Teniendo en cuenta lo anterior, se podría deducir que de 1302 (Fecha del documento antes citado) a 1375 (En el que se data el primer documento histórico en el que aparece su nombre), se fundase la aldea de Chinchón; posiblemente, a mediados del siglo XIV.

Y para terminar, hacer un pequeño recorrido cronológico de los distintos monumentos de Chinchón.

Mediados del siglo XIV, Construcción de la ermita de San Esteban, después conocida como San Antón. En la aldea de Chinchon de instalan los habitantes de los cinco asentamientos de la Vega y los colonos que iban llegando.

En estas fechas se pudo construir también una fortaleza por los Caballeros Quiñoneros en la ubicación del actual castillo de los condes.

A principios del siglo XV, Construcción de la Iglesia Santa Maria de Gracia, que fue destruida por los franceses en el año 1808. La torre de esta iglesia fue reconstruida en el año 1713 a 1727, y permanece en la actualidad.

A mediados del siglo XV (1449 ) Construcción del Castillo de Casasola.

1480 se inicia la Construcción del Palacio de los Señores de Chinchón y del castillo.

1499 se compra a Juan Tinajero una casa en la plaza para instalar el Ayuntamiento de Chinchón.

A principios del siglo XVI se funda el Convento de Nuestra Señora del Paraíso de los frailes agustinos debajo del castillo de los condes, que en 1625 se traslada cerca de la plaza.

1534 se inicia la Construcción de la Iglesia de la Piedad, como capilla de los condes, que se termina en el año 1626.

1597 Se inician las obras del Monasterio e Iglesia de la Inmaculada Concepción  de las madres Clarisas que se termina en el año 1653.

1626 se traslada el convento de los padres agustinos, actual Parador de turismo.

Mediados del ser siglo XVII se construye  la casa de la cadena.

1668 se amplía la ermita de San Roque.

1816 se restaura la Fuente Arriba de la plaza y a finales del siglo XIX la ornamenta la Sociedad de Cosecheros. 

1871 se  compran los terrenos para construir el Teatro Lope de Vega que se inaugura en el año 1891.

Todo esto es parte de nuestra historia, y no tiene mayor importancia desconocer la fecha de la fundación de Chinchón; pues la antigüedad no determina la grandeza de un pueblo, sino el trabajo y la excelencia de sus habitantes. 


domingo, 30 de mayo de 2021

ROSA




sábado, 29 de mayo de 2021

LABRADOR




viernes, 28 de mayo de 2021

MIRADAS




jueves, 27 de mayo de 2021

NO LLORES POR MI




miércoles, 26 de mayo de 2021

ALGORITMOS




Ya sabéis que estamos vigilados; pero que muy vigilados. Si ayer por la tarde estuvisteis en El Corte Inglés, seguro que hoy os llega al móvil un mensaje preguntándoos vuestra opinión sobre el Gran Almacén, y si vais a la Iglesia o a cualquier Supermercado; y si se os ocurre buscar en internet información sobre  un televisor,  vuestro móvil se llenará de anuncios de todas las marcas que venden televisiones... algunos dicen que si preguntas por teléfono a un amigo por su coche, al día siguiente ya te están escribiendo de Seat, Peugeot, Reanault o Mercedes... pero hay más; mucho mas. Y todo eso es por culpa de los algoritmos.

La otra noche soñé que estaba en un mitin de campaña en el que había muchas banderas de España y sonaba el himno español a todo volumen; pues al día siguiente, nada más levantarme recibí en mi e-mail un correo con propaganda de una academia que anunciaba un curso para entrar en las Fuerzas Armadas; y me dije, ¿por qué no? Y ni corto ni perezoso, mandé una solicitud para inscribirme. 

El curso se desarrollaba en un pueblo de la sierra en las instalaciones que fueron de la Sección Femenina, en régimen de internado y de una duración de una semana.

Así que metí en una maleta unas mudas y un viejo uniforme militar que había por casa y que debió pertenecer a un antepasado que no conocí y que, por visto, llegó a teniente en la guerra del 36, y me fui a la sierra. 

Cuando llegue me sentí extraño en medio de tanto jovenzuelo, todos ellos con aspecto saludable y talante marcial. Entonces me di cuenta de que se me debía haber olvidado indicar en la solicitud mi fecha de nacimiento.

Me lo corroboró una señorita muy amable que era la encargada de la recepción de los aspirantes. 

¿Fecha de nacimientos?

1945.

No sabía qué decir y descolgó el teléfono para consultar algo. No sé qué le dijeron, pero puso el sello de “Aceptado” en mi solicitud.

“Ese señor mayor debe venir para el curso de General de Brigada”, oí decir a una chica que dijo venir para el curso de cabo primero.

Y es que, a mis años, todavía me conservo bastante bien, y como me está respetando la alopecia, parezco mucho más joven que lo que soy en realidad.

En la comida fui el centro de atención de mis jóvenes compañeros de mesa, que no paraban de preguntarme cómo se me había ocurrido apuntarme a este curso a mi edad y alababan mi actitud patriótica, ahora tan poco valorada en nuestra sociedad.

Me asignaron una habitación con vistas al patio principal y estaba a punto de deshacer mi petate, cuando llegó la que dijo ser la directora del curso, para darme personalmente la bienvenida. 

Y en ese momento me di cuenta. 

“Lo siento, señora, pero no puedo quedarme para hacer el curso; se me han olvidado las pastillas de la tensión, y las del estomago, y las gotas de los ojos, y los supositorios para el estreñimiento... y yo sin mis medicinas, no soy nadie. Lo siento”.

Y me desperté. Os juro que todo me parecía tan real como la taza de chocolate con churros que tenía delante... y es que hay noches que me dan por soñar unas cosas tan raras...

Nota: Cualquier parecido de los personajes de este cuento con la vida real es pura coincidencia; pero os aseguro que este cuento está basado en sueños reales.

martes, 25 de mayo de 2021

JILGUERO




lunes, 24 de mayo de 2021

POBRE HOMBRE RICO




Edilberto era un personaje de alta alcurnia y baja estofa. Había nacido en una familia de rancia estirpe, aunque venida a menos por el mal vivir de su bisabuelo paterno que curiosamente también llevó su nombre y del que posiblemente heredó su baja condición moral. 

Ya desde pequeño todos le conocieron por Berto y la pérdida del inicio de su nombre le privó, casi con seguridad, de llegar a ser edil del pueblo, como lo habían sido varios de sus ilustres e ilustrados ancestros.

Heredó, eso sí, la costumbre del mínimo esfuerzo y la holgazanería de la prístina tradición familiar y como con el paso de los años se habían perdido los caudales que habían permitido a sus antepasados holgar y mantener la prestancia de sus apellidos, el pobre Berto, ya sin el “Edil” se vio abocado a una vida de escasez rallana casi en la miseria.

Durante toda su vida maldijo a su tocayo y disoluto bisabuelo pero no intentó en ningún momento emular a sus otros ascendientes, que también los hubo, que si brillaron por sus virtudes y laboriosidad; con lo que solo dejó a la posteridad una amarga imagen de fracaso que fue el baldón que acompañó a su descendencia.

De nada sirve nacer rico si tú solo eres un pobre hombre. (Esta es la moraleja)

domingo, 23 de mayo de 2021

PENTECOSTES




Cuenta el libro de los Hechos de los Apóstoles que cincuenta días después de la celebración de la Pascua, estando reunidos los apóstoles, llegó el Espíritu Santo y el infundió la fuerza para predicar el evangelio y les dio el don de lenguas con lo que sus palabras, de hombres incultos, eran entendidas por los forasteros que habían llegado a Jerusalén desde tierras lejanas: Partos, medos y elamitas, habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia, de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia alrededor de Cirene, viajeros de Roma, tanto judíos como prosélitos , cretenses y árabes, que les oían hablar en sus idiomas de las maravillas de Dios. 

Dos mil y pico años después, escuchando la radio de los representantes de aquellos apóstoles, podemos deducir que el Espíritu Santo les ha abandonado, porque ya no se reconocen en sus mensajes las maravillas de Dios, sino más bien, la injerencia en tomas que poco o nada tienen que ver con el mensaje de Cristo, desoyendo sus enseñanzas de que había que dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Escuchando la emisora de los Obispos y a su locutor estrella, no digo los foráneos, sino ni siquiera los que hablamos su mismo idioma, podemos entender que sus formas chulescas y faltonas puedan trasmitir el amor al prójimo que se encuentra en el mensaje central del evangelio.

Por eso pienso que haría falta un nuevo PENTECOSTES.

PAN TIERNO




sábado, 22 de mayo de 2021

CONCENTRACIÓN PARCELARÍA




Se anunciaba en la página web del Ayuntamiento de Chinchón la reunión habida para informar sobre una posible realización de la Concentración parcelaría en la vega del Tajuña. 

Es un hecho la grave situación del estado de la Vega del Tajuña en el término municipal de Chinchón, debido a la proliferación de construcciones ilegales que existen desde hace ya décadas, sin que se haya afrontado el problema por las distintas Corporaciones Municipales, lo que hace que cada vez tenga una solución más complicada.

Esto, lógicamente, tiene su influencia negativa en la agricultura, lo que dificulta su rentabilidad.

Ahora, parece ser que los partidos políticos están dispuestos a afrontar el problema y buscar soluciones viables a un problema ya demasiado tiempo enquistado y con difícil solución.

Una posible podría ser la concentración parcelaría; pero habría que hacer unas consideraciones previas.

La propiedad agrícola en Chinchón está muy atomizada y son muy pocas las parcelas grandes. Cuando Chinchón era un pueblo agrícola, prácticamente todos los agricultores eran, en mayor o menor cuantía, también propietarios; aunque también había grandes terratenientes, pero con sus tierras divididas.

En la actualidad, la situación es muy diferente. Siguen existiendo los pequeños y grandes propietarios, pero agricultores hay muy pocos. 

No he encontrado el dato concreto, pero en la actualidad, seguro que no llegan a 20 las familias que viven exclusivamente de la agricultura; si bien es verdad que muchos agricultores ya jubilados se “entretienen” labrando alguna de sus pequeñas fincas, principalmente de viñedos y olivares, y con ello se “ayudan” para complementar su pensión. 

También hay quienes atienden sus tierras, aunque su actividad principal no es la agricultura.

En estos últimos tiempos se ha producido una especie de concentración parcelaría, sus generis; los agricultores que aún continúan con la profesión, han ido reuniendo fincas en régimen de aparceria o compra, hasta formar explotaciones agrícolas de tamaño adecuado para conseguir que sean rentables y susceptibles de una adecuada mecanización.

Pero no hay que confundirse, la problemática es muy diferente si se trata de dar respuesta a los intereses de los propietarios o a los intereses de los agricultores, que en algunos casos pueden ser, incluso, contrapuestos.

A finales de los años sesenta del siglo pasado, hubo un intento de realización de concentración parcelaría que no se llegó a realizar por la oposición de los principales terratenientes y por una deficiente información. Los más mayores aún podrán recordar el lamentable espectáculo que se produjo en el acto de información que tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega, donde nadie fue capaz de hacer una presentación convincente de los beneficios que entonces podrían haber reportado a la agricultura de Chinchón. 

Hoy la situación es muy diferente y habría que buscar y encontrar soluciones más imaginativas y audaces que diesen respuesta a todas las necesidades, tanto a la propiedad, a la agricultura y al urbanismo.

Seguro que entre todos se pueden conseguir.

viernes, 21 de mayo de 2021

LOS ERRORES Y EL VAR




Cuando yo era chico, jugando al fútbol en las eras del pueblo, no teníamos árbitro. No teníamos ni porterías; colocábamos unas piedras o el cabás que eran los postes y el larguero lo formaba una línea imaginaria que estaba a la altura de donde llegaba saltando el portero.

Cuando había un mano, una falta o un fuera de juego, lo reconocíamos unos y otros y no solía haber demasiada controversia; hoy se podría decir que era un juego de caballeros.

Luego llegó el fútbol de más mayores, ya con árbitros y porterías y aprendimos a fingir empujones, entradas alevosas y “piscinazos” y a discutir las decisiones arbitrales y echarles las culpas de nuestras derrotas.

Y llegó la televisión al fútbol profesional, y a cámara lenta nos enseñaron cómo el árbitro había acertado o se había equivocado. Había quienes les acusaban de favorecer a uno u otro equipo, y quienes admitían su humanidad y su derecho al error de buena fe, aunque al final de la temporada no había demasiada diferencia en los errores a favor de unos y otros.

Y estas controversias alimentaban las tertulias de los aficionados y ponían su nota de pimienta a los distintos forofismos que se alimentaban de los errores arbitrales para justificar las derrotas de sus colores.

Pero el futbol se hizo demasiado profesional y se jugaba ya no por deporte sino por dinero, por mucho dinero, y no se podía dejar el resultado de una competición al albur de un error humano o, incluso, a un error voluntario bien pagado. Y llegó el VAR. 

Ya había antecedentes en otros deportes. En el tenis, por ejemplo, el “ojo de halcón ” te dice con total exactitud si la bola rozó la línea o salió fuera. Y es que hay líneas, como ocurre en el fútbol cuando se trata de si un balón ha traspasado la línea de gol o de la banda, y entonces es totalmente clarificador.

El problema está cuando hay que “interpretar” una jugada, si ha sido mano, ha habido empujón o si la línea del fuera de juego está bien o mal trazada.

Y ya tenemos la polémica. Porque antes, cuando no había VAR, siempre te quedaba la excusa de que la toma de la televisión no era la buena, que en directo en el campo tu lo habías visto de forma diferente... en fin, que las discusiones tenían otra vidilla. 

Ahora después de ver la repetición de las infinitas tomas del VAR, desde todas las perspectivas, no logras determinar porqué en esta ocasión se dio penalti por mano dentro del área, cuando en la jornada anterior no se concedió otra prácticamente igual contra tu equipo rival.

Debe ser que ya soy viejo, pero viendo ayer el partido de la tele, me acordé de cuando jugábamos en las eras, sin árbitro ni porterías.

Nota: Estoy de acuerdo con la utilización del VAR, aunque no sé si, de alguna forma, se está desvirtuando un poco el fútbol... como deporte.

jueves, 20 de mayo de 2021

OKUPAS




Hace unos días me llamaron del Centro de Salud de mi barrio para darme hora para la vacuna. Desde hacía días estaba esperando la llamada y me puse muy contento porque ya habían llamado a casi todos mis amigos y vecinos y ya pensaba que se habían olvidado de mi. El día de la cita, acompañado por mi mujer, acudí puntual, porque para estas cosas hay que ser cívico y no hacer esperar a los sanitarios. 

Todo resultó bien y conforme a los protocolos, solo me dolió un poco el pinchazo y después del cuarto de hora de espera recomendado, volvimos para casa.





Veníamos tan contentos y cuando entramos en casa no advertimos nada extraño. Pero al salir a la terraza, comprobamos con estupor que nos habían okupado el aparato del aire acondicionado. 

Efectivamente, una pareja, que lo había preparado desde unos días antes sin que nosotros lo advirtiésemos, habían puesto allí su nido.



Eras dos palomas, dicho en el sentido inclusivo, o como se venía diciendo antes, una paloma y un palomo, a los que habíamos visto merodear por los alrededores habían ido recogiendo palitos hasta construir su nidito de amor, donde ella, depositó dos pequeños y blancos huevos.

A nosotros nos dio lástima y decidimos, después de un concienzudo análisis de la situación y un sosegado debate, respetar el hecho de facto y esperar pacientemente al nacimiento de los polluelos.





Diecisiete días después nos encontramos que los huevos se habían convertido en unos diminutos pajaritos sonrosados. Con el paso de los días fuimos viendo como uno de ellos crecía con normalidad, mientras que el otro seguía demasiado pequeño. Los padres palomos debieron pensar que era mejor cuidar a uno de los dos que malcriar a ambos y a los pocos días el más pequeño yacía muerto a un lado del nido.





Y así nuestra pequeña paloma siguió creciendo creciendo hasta hacerse cada día más grande con el cuidado de sus padres que solo le abandonaban cuando salían a buscar la comida y cuando nosotros nos asomábamos a los ventanales de la terraza.


Y veinticinco días después, vimos como los padre animaban a Rogelia... ( Se me ha olvidado deciros que a los pocos días de nacer decidimos bautizarla con el nombre de Rogelia, que no es que sea un nombre muy apropiado para una paloma, pero es el que se nos ocurrió, ¡que le vamos a hacer! ); decía que los padres palomos animaban a su niña a salir del nido y a que se atreviese a saltar al vacío para iniciarse en el vuelo.








Su primer vuelo fue a la terraza de al lado donde le esperaban sus padres; desde allí, al tejado de la Iglesia, que está enfrente, posiblemente para dar gracias a Dios por haber sobrevivido o quizás para bautizarse y cambiarse el nombre por otro más apropiado para una paloma.

Y aquí termina esta historia de okupas... hemos limpiado bien la terraza y hemos encargado unos pinchos para colocarlos en la terraza y así evitar que el año que viene otras palomas okupas pongan su nido en el aparato del aire acondicionado de nuestra terraza.

miércoles, 19 de mayo de 2021

LA GASTRONOMÍA EN CHINCHÓN EN EL SIGLO XX






EL VINO Y EL ACEITE.


También, dentro de la gastronomía, podemos hacer una pequeña reseña del aceite, del vino y sobre todo, del aguardiente anisado; el típico anís de Chinchón.

Que el aceite ha sido uno de sus productos más importantes para la economía de Chinchón, lo prueban la gran cantidad de almazaras que existían en el pueblo.

Además de la Aceitera, estaban la de la calle Nueva propiedad de los abuelos de Julio González, la de la calle de la Tahona propiedad de la Familia Montes, la de la calle Benito Hortelano, que actualmente es el Mesón de las Cuevas del Vino, la de la calle Toledillo de Martiniano Codes, etc. etc.

La recolección de las olivas duraba gran parte del invierno. Pasada la fiesta de San Antón, cuando los días empezaban a alargarse y los soles de febrero empezaban a calentar, aparecían las cuadrillas formadas por toda la familia, en las que hombres, mujeres y niños rodeaban los olivones pertrechados con largas varas y mantas tejidas con sacos de arpillera para recoger las aceitunas.

Previamente, se habían recogido las aceitunas aún verdes o sin terminar de madurar para utilizarlas como aceitunas de mesas para ensaladas, aperitivo o meriendas, poniéndolas en una solución de agua y sosa para quitarlas el sabor amargo y aderezándolas después con vinagre, ajos, tomillo y otras hiervas aromáticas haciéndolas varios cortes verticales con una navaja para que tomasen mejor el aderezo y depositándolas en unas vasijas de barro con boca ancha que se cubría con una tapa de madera en la que había una ranura por la que salía un cazo con agujeros que se utilizaba para sacar las aceitunas.

Durante los meses que duraba la molturación y el prensado de las aceitunas por los arroyos de las calles discurría el alpechín, un líquido negruzco que desprendía un olor característico que parecía premonitorio de la llegada de la primavera.

Los trabajos de la almazara eran duros pues las jornadas de trabajo se alargaban hasta bien entrada la noche. Llegaban cada año hasta Chinchón cuadrillas de hombres fornidos que venían de la Mancha y de Extremadura, y que después de unos meses su piel quedaba tersa, blanca y brillante por el continuo contacto con el aceite y su nula exposición a los rayos del sol.

Algo parecido podríamos decir del vino. Prácticamente en todas las casas grandes del pueblo quedaban los restos de bodegas y cuevas con sus grandes tinajas que daban una idea de la importancia y cantidad de la producción vinícola en Chinchón.

Hasta hace relativamente poco tiempo siguieron funcionando las bodegas en las que se elaboraba el vino de forma artesanal. En el año 1958 se creó la Cooperativa Vinícola San Roque que acapara la mayor parte de la producción de Chinchón.

Como antes comenté, el anís es posiblemente el producto que más hizo para la promoción y conocimiento de Chinchón. Durante el tiempo que estamos hablando, todavía se podían encontrar, arrinconados entre los trastos viejos de las cámaras, algún que otro antiguo alambique de los que funcionaban en la mayoría de las casas de Chinchón, hasta que se unificó la producción en la antigua Alcoholera.

En aquellos años de mediados del siglo XX, varios empleados de la Alcoholera de Chinchón fueron instalándose como industriales y creando sus propias fábricas. Luciano Sáez, Francisco Grau, Zacarías Montes y también Recuero en la finca de la Tenería, estuvieron fabricando anís bajo distintas denominaciones. Además de la más conocida “Alcoholera de Chinchón” tuvo mucho renombre el “Anís Castillo de Chinchón” que tuvo su fábrica en el mismo castillo de Chinchón, hasta que la destruyó un incendio.

Luego, las normas de seguridad obligaron a que todas las fábricas se instalasen fuera del casco urbano, y poco a poco, todas ellas o desaparecieron o pasaron a ser propiedad de las multinacionales.

martes, 18 de mayo de 2021

RUIDO




lunes, 17 de mayo de 2021

LA GASTRONOMÍA EN CHINCHÓN EN EL SIGLO XX.





ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD.


Entre los alimentos de primera necesidad, el pan tenía entonces una importancia y una presencia importante en las mesas de todas las familias.

Había varias tahonas; que ahora recuerde, la del Señor Vidal, en los soportales de la plaza, que se conoció siempre como la de “Las Lolas”, la de Monegre, precisamente en la calle de la Tahona, la panadería de los “Gallegos” que antes fue de Jesús Moya, la del Ontalva y la del Sindicato en la Calle de Zurita. También estaba la tahona de María, la Vda. de Severiano Pintado en la calle de Solares y la de Martiniano Codes en la calle Carpinteros.

Había un pan negro de centeno que era más barato y que comían los pobres, y luego estaba el pan de trigo del que se hacían las “libretas” de pan candeal, con su abundante miga y la base, aún hoy, para hacer las pozas. También se hacían las “vienas” que eran un adelanto de las barras actuales. Lo del pan artístico es un invento mucho más moderno y dirigido solo al turismo.

La leche es otro producto de primera necesidad. En Chinchón no había una gran tradición de ganado vacuno. Sólo unos pocos tenían sus vacas para producir leche. Entre ellos, las monjas de las clarisas, que vendían la leche a granel, como todos, y hasta allí bajábamos los niños con nuestras lecheras de zinc a por el cuartillo o cuartillo y medio que era el consumo diario de la casa.

Estaba también María la lechera, la mujer del tío Nicanor, que tenían el despacho en la calle de la Tahona. 

También podemos recordar a Juan "el Jaro", de la familia de los gallegos, también conocidos como los lecheros, que así se llamaba a todos estos ganaderos; que además de venderla en su casa, repartían la leche por las calles. La llevaban en un borrico con unas cántaras y después cambiaron el transporte a un carrillo con ruedas de goma, y llegaban hasta las casas para atender a sus clientes habituales.

Lógicamente las garantías sanitarias eran mínimas, pero no recuerdo que, por entonces, se produjese ninguna intoxicación grave.

domingo, 16 de mayo de 2021

¿DE VERDAD NO OS ACORDÁIS?




Si, hombre; en toda el mundo se había producido un movimiento de indignación contra el poder, que no había sido capaz de dar una respuesta ecuánime a la crisis financiera mundial del 2008, y no se había tenido en cuenta la precariedad de los más necesitados y habían prevalecido los intereses de los poderosos. Hasta se había reformado nuestra constitución (Eso que dicen que es tan difícil de hacer), con nocturniidad y alevosía para garantizar que se pagarían las deudas por delante de atender las necesidades sociales. 

En España se venían sucediendo en el poder el PP y PSOE que rivalizaban en conseguir la mayor tasa de escándalos, si no, recordemos la Gurtel, los Eres de Andalucía, etc, etc. Era el bipartidismo reinante durante toda la transición.

Y llegó el 15M. Y algo cambió. Y los poderosos de llevaron las manos a la cabeza, asustados; pero no había un “enemigo” localizable a quien atacar, y recordaron lo de Fuenteovejuna. Por eso personajes importantes, como Cospedal y Aguirre, les retaron a formar un partido político. Y lo hicieron, y llegaron al parlamento europeo, a las Cortes españolas y hasta el Gobierno de la nación. Pero habían caído en la trampa, ya tenían un líder a quien poder atacar. Y lo hicieron. !Vaya si lo hicieron! Y valía todo; hasta que creyeron abatir al “coletas”.

Pero no. Ya no será igual. En estos diez años han cambiado muchas cosas. La lucha contra la corrupción, el rey emérito, los nacionalizamos periféricos... Para bien o para mal, las cosas han cambiado; aunque una pandemia mundial y muchos miles de muertos, hayan desenfocado los problemas reales de la gente, las cosas ya no pueden ser lo mismo. 

Los interesados nos van a decir que con el bipartidismo se vivía mejor, como otros lo dicen con el franquismo.

Pero no nos engañemos, las cosas ya no volverán a ser igual y yo creo que el enemigo no es el 15M. 

sábado, 15 de mayo de 2021

viernes, 14 de mayo de 2021

LA GASTRONOMIA EN CHINCHÓN EN EL SIGLO XX.




PESCADOS Y CAZA.


Por otra parte hay que decir que en aquellos años de la posguerra era muy escaso el pescado que llegaba hasta Chinchón. Unos de los pioneros que se atrevieron con el oficio de pescaderos fue el tío Tomás y la tía Paula, que tenían su pescadería en la calle Grande a la entrada de la plaza, donde después ella puso el puesto de periódicos.

Luego también podemos recordar a Juan Carrasco y a Isidoro Olivar cuyos descendientes han mantenido la tradición hasta casi nuestros días.

Por entonces eran más frecuentes los pescados en salazón y los ahumados, como el bacalao y las sardinas arenques que eran una de las meriendas preferidas en las tardes calurosas de la trilla, aunque ese día había que consumir bastante más agua fresca del botijo.

Dentro de la gastronomía, también tenían su importancia la caza y la pesca, que eran una base importante en la alimentación de la familia y un medio de ingresos, cuando se vendían los excedentes.

Entonces la caza se practicaba con perros y eran menos utilizadas las armas de fuego, sobre todo por los menos pudientes. El conejo, la liebre, la perdiz y la codorniz, las palomas, incluso los gorriones, formaban parte de la gastronomía de la posguerra.

Los más jóvenes usábamos los tiradores o tirachinas para cazar pájaros. Había quien ya disponía de escopetas de aire comprimido y con una linterna íbamos por la noche a cazar gorriones en los árboles, que ya teníamos localizados. También se utilizaban las redes y la “liga” una materia pringosa que se ponía en la hierba, cerca de fuentes y charcas, en donde quedaban pegados los pájaros.

Aunque menos abundante, también la pesca era otra fuente de alimentación. El río Tajuña, ahora sin apenas caudal y mucho más contaminado, tenía carpas y barbos que llegaban hasta los caces y caceras, y había grandes especialistas que los pescaban y después vendían por el pueblo.

También eran abundantes los cangrejos, ya totalmente desaparecidos, que eran muy apreciados y un bocado exquisito.

Y por fin, los caracoles que se cogían entre la maleza de los bordes de las caceras, y eran un complemento imprescindible para los guisos que se hacían los agricultores en el campo.

jueves, 13 de mayo de 2021

DESMADRE A LA ESPAÑOLA

El Gobierno y la oposición juegan al gato y al ratón y al final somos los ciudadanos los que quedamos atrapados en el fuego cruzado





Javier Gallego, 10 de mayo de 2021 en El Diario.es


Se acabó el estado de alarma y empezó la libertad según Ayuso. Pero no se ha terminado la pandemia. Este fin de semana hemos visto las consecuencias que tiene el populismo a la madrileña que ha calado en toda España, sobre todo entre los más jóvenes, después de un año de confinamientos, toques de queda y fatiga pandémica. Han vendido que ser libre y patriota es pensar en ti mismo, cuando es al contrario: sólo somos libres en una sociedad que respeta y no existe más patria que la que cuida de sus compatriotas. El (mal) ejemplo lo dieron los populares en la fiesta por su victoria en Madrid, donde no se respetó ninguna de las normas de prevención. A los líderes del PP no se les ocurrió entonces que hubiera que pedir distancia y seguridad a sus seguidores. Si no es el 8M, las concentraciones no les parecen peligrosas. Ahora el alcalde madrileño, Martínez Almeida, dice que "el botellón no es libertad", pero unos días antes celebraba el éxito de la campaña "la libertad es irse de cañas". No se puede soplar y sorber al mismo tiempo.

El PP de Ayuso y Casado no ha dejado de usar la pandemia para hacer oposición. Culpaban de los muertos al Gobierno, pero se oponían a las restricciones para evitarlas. Le llamaban autoritario, al mismo tiempo que le pedían que tomara el mando. Cuando les cedió autonomía, denunciaron dejación de funciones. Las competencias son propias para ganar votos, ajenas cuando se pierden vidas. Se oponían a los estados de alarma cuando había que aprobarlos y lo echan de menos cuando se acaba. Gritan libertad pero le piden al Gobierno que le ponga límites. Los populares quieren organizar la fiesta y que otros se ocupen de los borrachos, los vasos rotos y la resaca.


A cada cual lo suyo, no obstante. Todos somos mayorcitos para saber lo que tenemos que hacer a estas alturas. También el Gobierno, que sigue teniendo la autoridad y la responsabilidad máximas. Las autonomías llevan meses pidiéndole una nueva herramienta legal menos restrictiva que el estado de alarma, que permita imponer medidas sin tener que pasar por los tribunales, con la consiguiente pérdida de tiempo, energía e igualdad jurídica. Sánchez no lo ha hecho ni nos ha contado por qué y ahora se apresura a anunciar que lo estudiará después del desmadre a la madrileña del fin de semana. Les falla la previsión e improvisan. 

También la comunicación les patina. Dentro y fuera. No nos explican sus decisiones ni se las explican a sí mismos. El Ministro de Justicia publicaba este lunes un artículo justificando que no hacían falta más leyes, al mismo tiempo que su Gobierno le contradecía anunciando el posible cambio legislativo si el Supremo no avala la situación actual. La mano izquierda no sabe lo que hace la mano derecha. El desmadre también ha llegado a Moncloa. Dicen una cosa y la contraria. Para escapar de las trampas del PP caen en otras de las que somos las víctimas. El egoísmo irresponsable de la derecha al que llaman libertad debería ser contestado por la izquierda con un ejercicio responsable de la misma. 


Pero parece que estamos en manos de jefes de comunicación y estrategia a los que importan más los votos que los votantes. El Gobierno y la oposición juegan al gato y al ratón y al final somos los ciudadanos los que quedamos atrapados en el fuego cruzado entre ambas aceras.

miércoles, 12 de mayo de 2021

LA GASTRONOMÍA EN CHINCHÓN EN EL SIGLO XX


Después de haber hecho durante los últimos días un recorrido por las diversas recetas gastronómicas en la actualidad, he pensado que podría recordar varios aspectos de la gastronomía de nuestro pueblo durante el siglo pasado, y para ello he recurrido a lo publicado en las memorias “Chinchón en la posguerra” que fue premiado en el concurso de investigación del año 2016, y que ahora reproduzco en 4 capítulos.

También quiero recordar que en el libro “La cocina tradicional en Chinchón” se recogen las recetas que se hacían en aquellos tiempos en nuestro pueblo. El libro, escrito por Tanci de las Heras y Manuel Carrasco, se publicó en el año 2008, en una edición numerada de solo 250 ejemplares, y que está totalmente agotada, pero que todavía podéis consultarlo en la Biblioteca de Chinchón.





1 . LAS COMIDAS EN CASA Y EN EL CAMPO.


La gastronomía en Chinchón en tiempos de posguerra era más bien escasa y poco variada.

En casi todas las casas de Chinchón, se comía el cocido; ya se sabe, con sus tres vuelcos: la sopa, los garbanzos y la carne. Pero, lógicamente, había distintos cocidos en función de la economía familiar.

Aparte del cocido, la gastronomía estaba impuesta por los productos que se tenían en la propia casa.

En casi todas las casas había un cerdo que se cebaba con las sobras de las comidas y el pienso que se elaboraba con cebada. Los jamones, el tocino, los chicharrones, los embutidos, las morcillas, eran la base de la alimentación en aquellos tiempos.

Otra fuente importante eran las gallinas del corral que suministraban huevos diarios y carne para las grandes ocasiones y su manutención era barata.

En una casa media de agricultores, sólo había que comprar el pan, la leche y la poca carne que se echaba en el cocido. También se utilizaba la carne de carnero, la de vaca y la de cordero; menos la de ternera, que era de uso prohibitivo para las economías modestas.

Las frutas, las verduras, las patatas y las legumbres nunca faltaban, y se solían hacer conservas con el fin de que durasen durante todo el año.

Cuando terminaba la campaña, con las últimas cosechas se preparaba la conserva de los tomates, de las alcachofas, de los pimientos, de la carne de membrillo...

En estas tareas solíamos ayudar los niños que siempre teníamos que participar en las tareas domésticas.

Pero si tuviéramos que determinar cuál es el plato más característico de Chinchón, este es, sin duda, el guiso de patatas; y sobre todo, el guiso de patatas que se hacía en el campo.

La Vega de Chinchón está a diez kilómetros del pueblo, y hasta allí tenían que desplazarse los hombres para sus labores agrícolas. Esta distancia obligaba a los labradores a comer en el campo; y de ahí la tradición de buenos cocineros de los hombres de Chinchón.

Las comidas eran sencillas y de rápida elaboración, utilizando productos que se podían conseguir, en muchas ocasiones, allí mismo. Aunque se hacían algunos fritos, generalmente debían ser comidas de alto valor energético que ayudasen a soportar los rudos trabajos del campo: Los guisos. 

Guisos de patatas, con bacalao, con costillas, con carne de guisar; al que se añadían productos que podían estar allí a su alcance, como cañamizas, pimientos, tomates, y los tradicionales caracoles que se escondían en los bordes de las caceras.

Generalmente se trabajaba en cuadrillas y por lo tanto se compartía la comida. El de mayor edad, o el que había conseguido la fama de mejor cocinero, preparaba el fuego. Al resguardo de un lindazo, o junto a una frondosa noguera se colocaban las trébedes o se formaba el hogar con tres piedras sobre las que se colocaba la "caldereta" o sartén. Con sarmiento o "recortillos" y hojarasca seca se encendía el fuego que después se iría alimentando con trozos de leña secos que se recogían en los alrededores.

Mientras se calentaba el aceite se cortaban unas patatas en gruesas rodajas, unos pimientos recién cortados de la mata y con unos ajetes se formaba el aperitivo.

Al aviso del "cocinero" toda la cuadrilla paraba para echar una "mascá", un trago de vino y volver al corte hasta que estaba preparada la comida.

martes, 11 de mayo de 2021

EL NUEVO MAPA POLÍTICO ESPAÑOL




Las elecciones autonómicas de Madrid han dibujado un mapa político que podría extrapolarse a todo el territorio nacional.

Hay tendencias claras de los cambios que se están produciendo. El primero, la desaparición del bipartidismo tal y como se entendía en la transición.

Han aparecido los extremos; a derecha y a izquierda. Y ha quedado libre todo el centro.

Los que hasta ahora luchaban por ocuparlo han fracasado, pero sólo aparentemente. 

Veamos, el PSOE no es un partido de izquierdas. Solo hace falta escuchar a sus antiguos y no tan antiguos dirigentes y también ver como han votado sus seguidores tradicionales. El PSOE en realidad se ha quedado como una Social Democracia, que podría definirse como fuerza política centrada. 

El PP que ha venido luchando por ocupar el centro durante muchos años, solo ha conseguido que aparezca VOX a su derecha y si ha cosechado tan buenos resultados en las últimas elecciones es porque ha adoptado casi todos los postulados del ala más a la derecha de su partido, consiguiendo así frenar el ascenso de VOX.

No cabe la menor duda de que entre los votantes del PP existen los liberales más centrados que siempre se resistirán a votar a la extrema derecha.

Así pues, entre la social democracia del PSOE y los liberales del PP, que son de hecho fácilmente homologables, están los votantes de centro que pueden ocupar ese espacio político y con el que si es posible llegar a gobernar en todo el País.

En los extremos quedarán Unidas Podemos, Más País, IU, por un lado y VOX por el otro; aunque será necesario que todas las izquierdas se unan si quieren tener algún peso específico en la política nacional, en la que habrá que aceptar la existencia de los nacionalismos que están aquí para quedarse.

Así que solo falta que PP y PSOE se definan y que incluso se lleguen a fusionar, porque realmente es difícil distinguir las diferencias entre sus antiguos dirigentes, por lo que dicen ahora Felipe González y José María Aznar.

Claro que para todo esto sería necesario unos dirigentes en todos los partidos políticos que mostrasen una altura intelectual que los actuales no parecen poseer.

A ver si se pasa la fiebre de campaña que todavía dura y los políticos se dedican a gobernar para el bien de todos los ciudadanos y se dedican a lo que de verdad importa, olvidándose ya de los eslóganes vacuos con que se han entretenido estos últimos tiempos.

Y después, Dios dirá, y ya lo iremos viendo.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas