En el Boletín Oficial del Estado nº 140, del jueves día 12 de junio de 1969, se incluye el decreto nº 1127/1969, que en su apartado a) del artículo primero, se acuerda la construcción de la Hostería de Chinchón, en la Provincia de Madrid. Firma el decreto don Manuel Fraga Iribarne y era Alcalde de Chinchón D. Francisco Grau Simó.
Las obras del Parador son dirigidas por el Arquitecto D. Juan Palazuelo Peña, y se hace una restauración concienzuda del edificio. Los trabajos son lentos y se llegan a fabricar expresamente ladrillos de barro de las mismas características de los existentes para sustituir, uno a uno, los que estaban deteriorados.
En su interior encontramos varias pinturas originales de la época en que fue convento, en el techo de la escalera principal, que fueron restauradas por Luis Martínez, cuando se rehabilitó para el Parador. A la salida del huerto y jardines hay dos mosaicos en los que se representan a San Roque y La Virgen del Rosario. Su autor, Manolo Gómez Cía, pintor y ceramista segoviano que durante varios años tuvo su taller en Chinchón. De este mismo autor había unas pinturas en unas hornacinas del claustro, junto al comedor, que representaban a unos frailes agustinos desempeñando varias profesiones, y cuyos modelos fueron personas de Chinchón que había participado en las obras del Parador y también realizó la decoración del “Bodegón”, un comedor de la planta baja, donde ahora se sirva el típico cocido de taba.
Las obras del Parador son dirigidas por el Arquitecto D. Juan Palazuelo Peña, y se hace una restauración concienzuda del edificio. Los trabajos son lentos y se llegan a fabricar expresamente ladrillos de barro de las mismas características de los existentes para sustituir, uno a uno, los que estaban deteriorados.
En su interior encontramos varias pinturas originales de la época en que fue convento, en el techo de la escalera principal, que fueron restauradas por Luis Martínez, cuando se rehabilitó para el Parador. A la salida del huerto y jardines hay dos mosaicos en los que se representan a San Roque y La Virgen del Rosario. Su autor, Manolo Gómez Cía, pintor y ceramista segoviano que durante varios años tuvo su taller en Chinchón. De este mismo autor había unas pinturas en unas hornacinas del claustro, junto al comedor, que representaban a unos frailes agustinos desempeñando varias profesiones, y cuyos modelos fueron personas de Chinchón que había participado en las obras del Parador y también realizó la decoración del “Bodegón”, un comedor de la planta baja, donde ahora se sirva el típico cocido de taba.
Pero además Manolo Gómez-Zía recibió un encargo curioso que requería una dedicación de investigación y una realización cuidadosa y pormenorizada: Un plano de Chinchón, para decorar una de las paredes del bar cafetería del Parador.
Para hacer este plano, era necesario una labor de campo importante. Entonces no existía el “Google Earth” ni la ayuda de los mapas que ahora ofrece internet. Entonce era necesario ir calle por calle, casa por casa para tomar nota de todas las ventanas, puertas, patios interiores, etc. etc. Era una labor ingente para la que pidió la colaboración de su amigo Carlos Alonso. Los dos trabajaron denodadamente en una base de papel, haciendolo en el tamaño natural que iba a tener la obra terminada.
Aunque las obras del parador duraron más de diez años, la obra no estaba terminada cuando el día 26 de junio de 1982 se inaguró el Parador de Turismo de Chinchón.
Años después, los dos autores del proyecto, pensaron que lo podían continuar pero para darlo una finalidad diferente.
Fueron completando el plano por secciones, pero ya de un tamaño reducido porque el objetivo era hacer un poster que se pudiese enmarcar. Ahora podemos ver este poster en la mayoría de las casas de Chinchón y aún se puede adquierir en la tienda de Artesanía de la Plaza de Chinchón, el antiguo “Rincón del Arte” que regenta Filita Sáez.
El detalle y la fidelidad a la realidad son asombrosos. El resultado, una obra curiosa, digna de ver detalladamente. Fue terminado y se editó en el año 1987, lo firman Manolo Gómez-Zía “El peregrino” y Carlos Alonso Herreros.