De nuevo, la serie ISABEL, de TVE ha puesto de relieve un nuevo personaje, que además, por tener el mismo nombre que su tía, ha podido llevar a error a algunos televidentes.
Es Beatriz de Bobadilla y Ossorio, una de las mujeres más singulares y controvertidas de su época, llamada en la corte de los Reyes Católicos "La cazadora", porque era hija del cazador del Rey, y en la Gomera "La Dama Sangrienta", por la crueldad de la que hizo gala en algunas ocasiones.
Beatriz de Bobadilla y Ossorio, que estuvo casada con Hernán Peraza y con Alonso Fernández de Lugo, pero a quien también se atribuyeron relaciones con Cristóbal Colón o el mismísimo Fernando el Católico. De hecho, parece ser que Isabel la Católica la hizo casarse con Hernán Peraza, señor de Gomera y Fierro para alejarla del rey de Aragón, porque parece que Fernando, tratándose de mujeres, no es que fuera muy católico que digamos.
Se la calificó de "Mujer despiadada, cruel, sanguinaria, ambiciosa, ladrona y ninfómana” calificativos a los que habría que añadir los de envenenadora, comerciante en seres humanos y Señora de horca y cuchillo. Había nacido en Medina del Campo, Castilla, en 1462
De su primer matrimonio nacerían dos hijos: Guillén Peraza de Ayala, primer conde de La Gomera, e Inés de Herrera. Hernán Peraza murió en La Gomera 1488 y a partir de ese momento Beatriz asumió el gobierno de dicha isla en nombre de su hijo Guillén. Abasteció a la flota de Cristobal Colón, que paró en La Gomera en sus viajes a América de 1492, 1493 y 1498. En 1498, se volvió a casar en La Gomera con Alonso Fernández de Lugo que sería Adelantado de Canarias.
En una visita que hice a San Sebastián de la Gomera, encontré muchas referencias a ella, tanto en iglesias, como en la Casa de Colón y otros monumentos de la isla.
No hay que confundirla con su tía, doña Beatriz de Bobadilla, esposa de Andrés de Cabrera, amiga de Isabel la Católica, Marquesa de Moya y primera Señora de Chinchón.