Yo, que padezco de vértigo, no puedo ni pensar la posibilidad de ser uno de ellos. En cambio, el soldador que está trabajando no parece importarle estar sin ninguna protección, sólo sujetado por su pierna derecha a la viga donde está trabajando y con su cuerpo en el abismo. El otro lo mira un tanto despreocupado porque sabe que su compañero tiene la seguridad de un buen profesional con muchas horas de experiencia. Abajo, los otros rascacielos, ya pequeños, que se difuminan en la niebla de Nueva York.
Son dos de los 3400 trabajadores que trabajaron en la contrucción de este gigante. La mayoría eran emigrantes procedentes de Europa junto con cientos de trabajadores de Mohawk (expertos en hierro) muchos de ellos de la reserva de Kahnawake, cerca de Montreal. Según las cuentas oficiales, cinco trabajadores murieron durante la construcción.
El Edificio Empire State fue diseñado por Gregory Johnson y su empresa de arquitectura Shreve, Lamb y Harmon, que realizaron los dibujos del edificio en tan sólo dos semanas, utilizando como base sus anteriores diseños, como el edificio Reynolds en Winston-Salem, Carolina del Norte y la Torre de Carew Cincinnati, Ohio. El edificio fue diseñado de arriba a abajo. Los principales constructores fueron los Hermanos Starrett y Eken, y el proyecto fue financiado principalmente por John J. Raskob y Pierre S. du Pont. La empresa de construcción fue presidida por Alfred E. Smith, un ex gobernador de Nueva York. La excavación del sitio se inició el 22 de enero de 1930, y la construcción del propio edificio comenzó simbólicamente el 17 de marzo (día de San Patrick). Los nietos del gobernador Smith cortaron la cinta el 1 de mayo de 1931.
La construcción era parte de una intensa competencia en Nueva York por el título del edificio más alto del mundo. El edificio fue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931 en forma especial, el Presidente de los Estados Unidos del momento (Herbert Hoover) convertió el Edificio Empire State en el edificio de la luces, con sólo pulsar un botón desde Washington, DC.
Pero lo que yo me pregunto es qué medidas de seguridad utilizaría Lewis W. Hine, para tomar estas fotografías.
Yo no las hubiera hecho.
Yo no las hubiera hecho.