sábado, 2 de noviembre de 2013

¡LOS TIEMPOS CAMBIAN QUE ES UNA BARBARIDAD!

Sólo cuando volvemos un poco la vista atrás y nos encontramos cómo eran las cosas hace poco más de medio siglo, nos damos cuenta de las grandes diferencias que hay con nuestro tiempo.


Y posiblemente sea en la cocina donde son más grandes estas diferencias. Ahora que tenemos a nuestra disposición tantas y tantas máquinas que nos ayudan en la cocina, nos llaman más la atención los utensilio que se utilizaban sólo hace unos años.


Estos eran las cantareras donde se almacenaba el agua para los usos domésticos. Se traía el agua de los manantiales o se sacaba de los pozos que había en las mismas casas.


El cogedor y la escoba, o sea, el actual aspirador, más trabajosos, pero menos ruidosos, desde luego.


La balanza. Ahora viene incluida en los robot de cocina, pero ahora no se ve y no se podrá exponer en un museo dentro de doscientos años.


El caldero de cobre. Es lo que ahora podría ser la hoya exprés, menos practico, pero más atractivo estéticamente.

 Sartenes y utensilios de cocina que ahora también pueden estar incluidas en un buen robot.


La alacena o más bien un armario de cocina donde guardar el menaje y las vajillas.


El fregadero, o sea, el antiguo lavavajillas.


La tinaja que mantenía el agua a una temperatura aceptable, o sea casi como un frigorífico.


Moldes de reposteria de estaño, una fuente de loza y un sifón de cristal, ahora para estos menesteres se utilizan otros materiales...


En calienta planchas que hacían la misma función de cualquier set de plancha actual. 


Esto tan bonito es un calentador. En el interior se ponían las brasas y con él se calentaban las sábanas de la cama (en invierno, claro) antes de acostarse. Era un buen invento.


Y para terminar uno de los elementos más odiados por las mujeres de antaño. El Tinajón. O sea donde las mujeres tenían que lavar la ropa en verano y en invierno, aunque entonces solían calentar un poco el agua. Ya casi nadie se acuerda del tinajón desde que llegaron las lavadoras.
FIN

Y con este reportaje termino la serie que he hecho en el Museo Etnológico de Chinchón. Quiero dar las gracias a Manuela Nieto e Isidoro Olivar por haberme dado toda clase de facilidades para realizar estos reportajes, y a Teresa García por sus indicaciones y asesoramientos. Muchas gracias.
Sólo me queda animaros a recorrer detenidamente el museo donde vais a encontrar retazos de vuestros recuerdos o vais a descubrir cómo se vivía antes, cuando la tecnología aún no nos había invadido. Posiblemente, seguro, ahora se vive mejor y con mayores comodidades, pero antes se vivía más tranquilo y nadie, o casi nadie, sabía qué era eso del estrés.
El Museo Etnológico "La Posada" está en la calle de Morata nº 5 de CHINCHÓN.

viernes, 1 de noviembre de 2013

EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS.

Hoy, la Iglesia Católica celebra la Festividad de Todos los Santos. Yo quiero colaborar en esta celebración con este precioso cuadro de Fra Angelico, dedicado a esta Festividad..


Pero esta celebración se centra, principalmente, en la visita a los cementerios, y estas son unas vista del Cementerio de Chinchón, que normalmente está así de engalanado para este día.


Antes de que la celebración de Halloween restase protagonismo a la celebración tradicional de esta fecha, hay que recordar que el día anterior, cuando ahora se celebra la fiesta americana, la mayoría de los teatro en España y la única televisión que había entonces, programaban el Don Juan Tenorio de José Zorrilla, que casi todos llegamos a aprendérnosla de memoria. ¿Quien no recuerda a Francisco Rabal y a Concha Velasco en su don Juan y doña Inés?
Pero también en este día se encendían las calefacciones y los niños, allá por los mediados del siglo pasado, estrenábamos el abrigo, aunque no todos los años; sólo cuando el anterior se nos había quedado pequeño o el del hermano mayor ya no reunía las condiciones de uso adecuadas.
Hoy nos veremos con los vecinos y conocidos que, como nosotros, no quieren perder la costumbre de visitar el cementerio para honrar a nuestros antepasados.


Pero,  desde luego lo que hoy no puede faltar son unos huesos de santo o unos buñuelos rellenos de crema para el postre.

jueves, 31 de octubre de 2013

DIEZ DETALLES FOTOGRÁFICOS DEL FESTIVAL TAURINO.

SIN COMENTARIOS:


miércoles, 30 de octubre de 2013

LA ALCOBA, DONDE SE GUARDABAN LOS SECRETOS DE ANTAÑO.

Vamos a entrar en el aposento más privado de la casa. Sin embargo en las casas de Chinchón, esta habitación no tenía tanta privacidad, pues en la mayoría de los casos era paso obligado para llegar a los otros dormitorios que eran ocupados por los hijos.


La cama de matrimonio era de 135 cms. con somier de muelles y colchón de lana con sábanas generalmente bordadas por la mujer que se aportaban como ajuar de la novia. Encima se colocaban las mantas de lana y la colcha. 

La cama solía ser de barrotes de hierro lacado en negro con adornos de latón dorado. Encima, necesariamente un crucifijo y siempre con algún cuadro religioso representando a la Sagrada Familia,  aunque también gustaban mucho los que evocaban el purgatorio con las almas en pena.


Al lado de la cama una mesilla con su reloj despertador. Tampoco faltaba en la alcoba una armario de uno, dos o tres cuerpos, con un espejo en alguna de las puertas y un arcón donde guardar la ropa de fuera de temporada que no entraba en el armario.


Y la cómoda con sus cajones para guardar la ropa de cama y mesa


Sobre la que no podía faltar una palmatoria para alumbrar, alguna pequeña imagen de un santo y en la pared las fotografías de la boda de los padres y las comuniones de los hijos.


En un rincón el palanganero para el aseo diario.


 Con su espejo...


El basar con los frascos de colonia....



La palangana y la jofaina 


El cubo para las aguas sucias y el bacín de cuña...


Los cepillos 



Una cajita de jabón de "Maderas de Oriente" de la casa Myrurgia de Barcelona...


 Y por allí cerca, un cubillo para que los niños se estuviesen quietos un rato...


 Yo tuve uno muy parecido a este, que todavía está "zarrancando" por algún sitio de la cámara.

Todos los muebles y utensilios de este reportaje, están tomados del Museo Etnológico "La Posada" de Chinchón.  




martes, 29 de octubre de 2013

LAS ÚLTIMAS FOTOS DEL FESTIVAL TAURINO DE CHINCHÓN 2013.

Durante cinco días alternos, he publicado una personal crónica del Festival de Chinchón.
Ese día hice muchas fotografías, que es mi afición, y ahora para terminar con este asunto, quiero mostraros algunas de las fotografías que me quedaron sin publicar.


Sin duda, este año ha sido la presencia de la Infanta Elena, acompañada por su hijo Froilán, la mayor atracción del Festival, como se puede apreciar en la repercusión mediática que ha tenido.


 También en el balcón del Ayuntamiento se reunían invitados y personalidades.


Y en los demás balcones de la plaza se podían reconocer muchos personajes, tanto foráneos como autóctonos que no se quisieron perder este festejo


También os dejo estas fotografías de la lidia, que me han parecido que pueden ser interesantes. La fotografía taurina es difícil, porque hay que conjugar la estética, el movimiento y la luz necesaria para que el resultado sea satisfactorio; y no siempre se consigue.


Y para terminar,  Juan Miguel Benito acercándose al alguacilillo y a la reina y damas de honor para recibir sus trofeos, por la faena realizada en el sexto toro de la tarde.


FIN DEL REPORTAJE.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas