Hoy, la Iglesia Católica celebra la Festividad de Todos los Santos. Yo quiero colaborar en esta celebración con este precioso cuadro de Fra Angelico, dedicado a esta Festividad..
Pero esta celebración se centra, principalmente, en la visita a los cementerios, y estas son unas vista del Cementerio de Chinchón, que normalmente está así de engalanado para este día.
Antes de que la celebración de Halloween restase protagonismo a la celebración tradicional de esta fecha, hay que recordar que el día anterior, cuando ahora se celebra la fiesta americana, la mayoría de los teatro en España y la única televisión que había entonces, programaban el Don Juan Tenorio de José Zorrilla, que casi todos llegamos a aprendérnosla de memoria. ¿Quien no recuerda a Francisco Rabal y a Concha Velasco en su don Juan y doña Inés?
Pero también en este día se encendían las calefacciones y los niños, allá por los mediados del siglo pasado, estrenábamos el abrigo, aunque no todos los años; sólo cuando el anterior se nos había quedado pequeño o el del hermano mayor ya no reunía las condiciones de uso adecuadas.
Hoy nos veremos con los vecinos y conocidos que, como nosotros, no quieren perder la costumbre de visitar el cementerio para honrar a nuestros antepasados.
Pero, desde luego lo que hoy no puede faltar son unos huesos de santo o unos buñuelos rellenos de crema para el postre.