Gracias a la gran labor de investigación de los colaboradores del Ciudadano Kane, en su blog de "Chinchonsite", pude conocer estas fotografías, que una vez retocadas, y con algunas anotaciones de mis recuerdos del rodaje de esta película, lo publico para el conocimiento de todos:
Corría el año 1955, David Niven y Mario Moreno “Cantinflas” fueron los encargados de encarnar a Philleas Fogg y su fiel mayordomo Juan Picaporte para dar la “Vuelta al Mundo en 80 días”. Durante unos días Chinchón se convirtió en México y aquí estaban acompañados por Luis Miguel Dominguín. Los productores de la película quedaron encantados con la colaboración que habían recibido en el pueblo. Todos los días, la plaza se llenaba de público entusiasta que hacía las funciones de “extras”, muchos de ellos sin cobrar nada y, además, eran disciplinados y cumplían las indicaciones del director casi como profesionales. El resultado fue que se redujeron los días de rodaje y los gastos previstos y como agradecimiento al pueblo se celebro una corrida de novillos en la que alternaron Luis Miguel Dominguín -entonces el número uno- y “Cantinflas”, con capea y entrada gratis para todos.El espectáculo era único. La plaza estaba adornada con mantones de manila y los balcones estaban llenos a reventar. Todo el pueblo hizo fiesta durante aquellos días y aquellas imágenes de Chinchón recorrieron todo el mundo, y nuestro pueblo se fue haciendo internacional.
FICHA TÉCNICA:
AÑO: 1956
DURACIÓN: 167 min. DIRECTOR: Michael Anderson
GUIÓN: James Poe, John Farrow, S.J. Perelman (Novela: Julio Verne)
MÚSICA: Victor Young
FOTOGRAFÍA: Lionel Lindon
REPARTO: David Niven, Mario Moreno "Cantinflas", Charles Boyer, Robert Newton, Ronald Colman, Marlene Dietrich, Frank Sinatra, Buster Keaton, Shirley MacLaine
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures
GÉNERO Y CRÍTICA: 1956: 5 Oscar: mejor película, guión adaptado, fotografía (ex-aequo), banda sonora película no musical, montaje / Aventuras / Adaptación de la famosa novela de Julio Verne que relata las peripecias de un caballero inglés y su criado durante su viaje alrededor del mundo en su intento de ganar una apuesta. Un ladrón ha robado 55.000 libras del banco de Inglaterra. Todos creen que ha sido Philleas Fogg, un auténtico caballero inglés, quien ha hecho una apuesta con sus compañeros de club, asegurando que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días.