jueves, 17 de noviembre de 2016

SUPERLUNA


El pasado lunes, todos los periódicos anunciaban que podríamos presenciar un grandioso espectáculo que no se volvería a ver hasta el año 2034. Como para esas fechas no es probable que estemos por estos barrios -me refiero a mí, naturalmente- me lancé a la caza de un fotografía que inmortalizase este acontecimiento.
Igualmente, la mayoría de los aficionados a la fotografía tomaron una decisión parecida. Pero resulta que esas fotografías tan bonitas de la luna que vemos en internet, deben estar tomadas con unas cámaras muy potentes, porque el resultado "casero" es más bien deprimente.

Incluso hemos podido ver en el Facebook del Ayuntamiento algunas fotografías que muestran nuestra plaza por la noche, con una cosa blanca y redonda -desenfocada- que parece ser la luna.


Como yo tampoco hice ninguna fotografía digna de ser presentada en público, os dejo estos dos ejemplos, que como se puede ver, son montajes, que solo pretenden dejar constancia que el lunes día 14 de noviembre de 2016, pudimos ver la última "superluna", que dicho sea de paso, no se diferenciaba casi nada de la que podemos ver el resto de los días del año... si no hay nubes, por supuesto.


martes, 15 de noviembre de 2016

HA MUERTO LEONARD COHEN.



En el año 1968 Leonard Cohen visitó en Fuente Vaqueros la casa-museo de Federico García-Lorca; en la fotografía que encabeza esta entrada, posa ante la efigie del poeta. 
Entonces llegó a Granada para grabar un vídeoclip de su canción "Take This Waltz" que es una adaptación del "Pequeño vals vienés" lorquiano.
El busto de Lorca, que aparece en la fotografía es obra de Eduardo Carretero, hijo adoptivo de Chinchón y recordado amigo, que estaba casado con Isabel Roldan, prima hermana del poeta.
Hoy traigo esta noticia al Eremita como recuerdo a estos tres genios: Lorca, Cohen y Carretero.






Varios bocetos, que guardaba Eduardo Carretero, para la realización del busto definitivo.

domingo, 13 de noviembre de 2016

THE GEOGRAFIC CLUB: COMER EN MADRID ENTRE RECUERDOS DE AVENTUREROS.



The Geographic Club abrió sus puertas en Madrid allá por el año 1995. Concebido por su propietario Fernando Pardo junto con sus amigos Miguel de la Quadra Salcedo, Kitín Muñoz, Ramón Larramendi y Jesús González Green -entre otros- como un club de aventureros al más puro estilo inglés, su impactante decoración se dejó en manos del prestigioso estudio de Andy Thornton. La apertura de aquel The Geographic Club supuso un antes y un después en la forma de diseñar los locales de restauración y marcó un hito en la importancia que posteriormente ha adquirido la decoración en los restaurantes. Su propuesta gastronómica en aquel momento iba muy en línea con lo que entonces era vanguardia, hamburguesas de calidad y platos de inspiración inequívocamente norteamericana.


Han pasado más de dos décadas y la puesta en escena de The Geographic Club sigue resultando cautivadora. A caballo entre lo vintage y lo british, continúa manteniendo ese aire elegante y ligeramente decadente que lo convirtió en único desde el principio y que lo ha hecho a lo largo de su historia escenario perfecto para numerosas presentaciones y eventos de todo tipo.


Pero gastronómicamente la mayoría de edad de The Geographic Club ha traído aires nuevos y radicalmente diferentes a su carta. Terminada definitivamente la etapa americana, The Geographic ofrece ahora una propuesta netamente mediterránea con algunos guiños de cocina internacional que se traduce en platos magistralmente trabajados y recetas resueltas de forma efectiva. 


Dirige el servicio en sala David Navarro, quien nos recomendó un cogote de merluza y nos aseguró que los callos que allí preparaban podían compararse con los mejores de Madrid. 
Nosotros ya conocíamos el local porque habíamos tomado unas copas con los amigos en algunas tardes y habíamos comido en una ocasión. De entonces recordábamos la ensalada de la casa, que decidimos rememorar.




El resultado, todo un acierto; tanto por el cogote de merluza -al que solo se le podría poner un pequeñísimo pero: el que los ajos caramelizados no eran de los finos de Chinchón-, por los callos -que anuncian "con mucho morro"-, y de los que se debe destacar una exquisita morcilla asturiana; sólo superables por los que hace mi mujer, y empezamos con la ensalada, que nos hizo recordar tiempos pasados. 
Tanto es así, que he decidió compartir la experiencia con todos vosotros.



En resumen, The Geographic Club trata de acercar diferentes culturas a través del paladar para que todo el que deguste sus platos o cócteles pueda viajar sin moverse de la mesa. Un aporte cultural continuo que ayuda a escribir la historia de los pueblos. Un viaje gastronómico en el que los productos cautivan por su sabor, su aroma, su color y textura. 

The Geographic Club esta en c/ Alcalá, 141 de Madrid

viernes, 11 de noviembre de 2016

TOMAR LAS AGUAS.



Antes no decían vamos a un balneario, antes decían: "vamos a tomar las aguas". 
A mediados del siglo veinte; por los años sesenta, para ser más precisos, se puso de moda aquello de ir a "tomar las aguas". 


Las señoras ya algo mayores, solteras generalmente, o sin obligaciones ya de atender a los hijos, una semana al año, normalmente en grupo, se marchaban a Alhama de Aragon, a Cestona, a Fitero o, las más pudientes, a La Toja, a "tomar las aguas". Esas aguas que eran la panacea para toda clase de dolencias; desde la artritis,  el asma, el reuma o las piedras en la vesícula biliar; que para la cura de todas las enfermedades eran provechosas.
Muchas iban a casas particulares donde les ofrecían cama y manutención, y después se acercaban al balneario donde les suministraban el tratamiento que prescribía el galeno. Algunas se alojaban en los "nuevos" hoteles-balnearios que se habían remozado recientemente. 



Los hombres, no. Eso de tomar las aguas era sólo de mujeres. Ahora, con la democratización de los balnearios promovida por el Imserso, a los balnearios ya van también los hombres porque, además, ya no sólo se va a tomar las aguas; ahora también te ofrecen unas terapias adaptadas a cualquier dolencia por medio de bañeras, yakusis, chorros, parafangos y masajes que te dejan nuevo para sobrevivir el resto del año.
Incluso, te puedes encontrar en los modernos balnearios algunos recintos rescatados de las antiguas costumbres árabes, como el "baño del moro" y el "baño de la mora" en el balnearios de Alhama de Aragon, que dicen eran los originarios de aquellos tiempos remotos.


Es posible, que después de unos días en el balneario, sigas con los mismos dolores en las articulaciones, con las dificultades al respirar y con la piel reseca, pero habrás tenido la oportunidad de pasar unos días de descanso y viendo cómo hay otros que están, todavía, mucho más viejos que tú.



Moderno Hotel balneario de Alhama de ARAGÓN que fue remozado hace cinco años sobre el edificio de los " Baños Nuevos de San Roque" que aparecía en la fotografía antigua que encabeza esta entrada.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

¡HASTA LAS NARICES!



¿Cómo es posible? Syriza, en Grecia; el Brexit en Inglaterra; el "no" al acuerdo de paz en Colombia; ahora Donald Trump en Estados Unidos. ¿Es que todo el mundo se ha vuelto loco?
Y todavía, esto no ha hecho nada más que empezar. Tenemos a Marine Le Pen en Francia, a la vuelta de la esquina; a los neonazis en Alemania y si no se toman las medidas oportunas, a menos que nos descuidemos, los catalanes votan separarse de España, aunque no tardasen mucho en arrepentirse como ya se están arrepintiendo los ingleses, griegos, colombianos y posiblemente no tarden demasiado en arrepentirse los americanos.
Y mira que se les había advertido a todos ellos. ¡No votéis eso, que es muy peligroso!
Pero ni caso. Y pasa lo que pasa.
¿Es posible que casi 60 millones de americanos se equivoquen a la vez? ¿O es que ya estaban hasta las narices? 
No, todo esto es el fracaso de una clase política que no ha querido ver que algo estaba cambiando en la sociedad y que pensaba que con el argumento del miedo era suficiente, sin cambiar nada; que la globalización tiene muchas caras y, sobre todo, muchas repercusiones que los dirigentes no han sabido calibrar. Los centros de opinión se han desplazado de las grandes cadenas a las redes sociales; y hasta un "don nadie", como yo, puede dar su opinión y ponerla en la red a las pocas horas de ocurrir un acontecimiento tan importante como la elección del Presidente de los EE.UU.
¡Y mira que la gente lo estaba advirtiendo desde el 15 de mayo de 2011!
Ah, y la noticia es que DONALD TRUMP ha ganado las elecciones en los Estados Unidos; 
¡De verdad!

EL MONASTERIO DEL "MONASTERIO DE PIEDRA"



El Parque natural del "MONASTERIO DE PIEDRA" guarda en su interior un MONASTERIO cisterciense que da nombre al parque.
La fundación del Monasterio de Piedra se relaciona con un doble marco histórico: Es parte del fenómeno de las repoblaciones de la segunda mitad del siglo XII y también es un brillante capítulo de la expansión de los cistercienses por la Península Ibérica. En 1186, Alfonso II de Aragón y su esposa, Sancha de Castilla, donaron a los monjes de Poblet el castillo de Piedra (castrumPetrae) con el objeto de fundar allí un monasterio cisterciense. Entre 1186 y 1194 los monjes de Poblet realizaron los preparativos necesarios y, el 10 de mayo de 1194, bendecidos por el abad Pedro Masanet, que gobernó Poblet entre 1190 y 1196, empezaron a construir un monasterio, que abandonaron y transformaron en un priorato, manteniéndolo en uso hasta 1835. De él aún pueden visitarse en la actualidad una ermita y escasos restos materiales de sus dependencias priorales.





La construcción del Monasterio se realiza en los años de transición del Románico al Gótico. El característico estilo arquitectónico de la Orden está presente en el Monasterio: Gótico Cisterciense, arquitectura sobria, austera, sencilla y luminosa.
En mayo de 1195, Alfonso II ratificó la donación de Piedra a los monjes cistercienses otorgándoles el dominio y jurisdicción completa sobre estos territorios.
Los monjes se establecieron en la orilla izquierda del río Piedra en un monasterio provisional, llamado de Piedra Vieja, construido en madera y adobe. El Monasterio de Piedra Nueva fue la cuarta y definitiva ubicación de la Abadía. Los edificios empezaron a construirse en 1203. En 1218 las obras estaban suficientemente avanzadas como para que los monjes pudieran ocupar los edificios. El 16 de diciembre de 1218, se hizo la ceremonia de traslación de la comunidad desde Piedra Vieja a Piedra Nueva. 







En la actualidad, la iglesia está en ruinas como consecuencia de los años de abandono que, en el siglo XIX, sufrieron los edificios tras la Desamortización. Piedra conoció tres procesos desamortizadores.
El decreto de Mendizábal de 1835 significó el fin definitivo de la comunidad de Piedra. Los bienes, inventariados, fueron subastados en Ateca, Zaragoza y Madrid en las décadas de 1840 y 1850. Los edificios conventuales fueron administrados por funcionarios entre 1835 y 1843, fecha en la que fueron subastados y adquiridos por D. Pablo Muntadas Campeny por 1.250.000 reales.
Desde 1844 Juan Federico Muntadas, consolidado como propietario de Piedra, transformó la huerta en un jardín paisajista y las dependencias conventuales en una instalación hostelera e hidroterápica, a lo que añadió la construcción de una piscifactoría, que fue pionera en España, parte de cuyas instalaciones son visitables en el recorrido por el Parque.




Desde entonces hasta nuestros días, Piedra se convirtió en un destino turístico de primer orden. La adquisición de los edificios por la familia Muntadas, la transformación del Monasterio en un Hotel y los nuevos usos turísticos que se dieron a las dependencias frenaron su degradación y lo han preservado en el estado actual. Catalogado como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983 (hoy en día, Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento), el Monasterio de Piedra es en la actualidad uno de los parajes más espectaculares de Europa, siendo además galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en 2011.




Otro lugar más en donde merece la pena perderse, en plena naturaleza.
Las fotografías son de Manolo EL Eremita hechas con un IPhone.

lunes, 7 de noviembre de 2016

¿QUIÉN ELIGE A LOS MINISTROS?



Es una pregunta retórica porque todos sabemos que quien elige a los ministros es el Presidente del Gobierno. Siempre, cuando llega el momento de una nueva formación de gobierno, todos, pero,sobre todo los medios de comunicación, nos lanzamos a adivinar quienes son los ministrables y se aprovechan todos los resquicios confidenciales para saber por quién se va a decidir el Presidente. Dicen que Mariano Rajoy tiene el récord de menor permeabilidad y por tanto casi nadie es capaz de saber con certeza quien va a ser, o no, nombrado ministro.
Y es lógico, si es verdad lo que parece que ha contado la nueva ministra de Sanidad. Parece ser que Rajoy, cincuenta minutos antes de dar la lista definitiva al Monarca en la Zarzuela, llamó por teléfono a Dolors Montserrat para preguntarle si aceptaba el cargo. Ella, entonces, estaba en el entierro de un amigo y como no conocía el teléfono que llamaba, decidió no cogerlo. Dicen que, me figuro que con urgencia, la llamaron desde Moncloa -parece que ese teléfono sí lo conocía- para aclarar que quien llamaba era el Sr. Rajoy. 
Y aceptó el nombramiento.


¿Es posible que todo esto sea cierto? ¿Si tardó tanto en llamarla, cuántos, antes, habían dicho que no a don Mariano? ¿Y si ella hubiese declinado el nombramiento? ¿Tenía preparado un suplente por si si le acababa el tiempo? 
Yo pensaba que eso de formar un gobierno era una cosa más seria y que, aunque es decisión del presidente, en su formación participaría un grupo de asesores del partido y no solamente el capricho de una persona, por muy capaz que sea o se crea. 
Luego pasa lo que pasa y nos encontramos con esos personajes -de todos los partidos- que todos recordamos, que alcanzaron las más altas esferas del Estado, cuando no deberían haber traspasado los umbrales del ámbito familiar.
Yo ya no; pero si alguno de vosotros conoce a quien nombren presidente del gobierno, no estéis tranquilos hasta que salga la lista de ministros, porque a lo mejor recibís una llamada en el último minuto y debéis estar preparados, por si acaso.

sábado, 5 de noviembre de 2016

EL SEÑOR ADRIAN, "EL SUSTANCIERO"



Aquellos eran tiempos verdaderamente difíciles; en Madrid apenas si había algo que llevarse a la boca. En los pueblos era otra cosa, siempre había unos garbanzos, unas judías y, con un poco de suerte, un cerdo en la corte o unas gallinas en el corral. Pero en Madrid, ya digo, en aquellos primeros tiempos de la posguerra, el hambre campaba a sus anchas por las calles de la Villa y Corte.
Pero ya se sabe que el hambre es un buen maestro a la hora de ingeniárselas para ir subsistiendo en medio de la miseria. Y Adrian llegó a ser un alumno aventajado. 
Su cuñado, que trabajaba en un pequeño almacén de embutidos y jamones de las afueras, consiguió que a cambio de ayudar en la limpieza y en la carga y descarga en el almacén, le "pagasen" con los desperdicios que iban quedando para el deshecho. Así, entre recortes de tocinos y restos de chacinas, se las agenciaba para "requisar" todos los huesos de jamón, bien pelados eso sí, que los escondía en un saco de arpillera, para llevarlos a casa.
Pero todos los días, antes de pasarse por el almacén, recorría las calles del barrio, ofreciendo,  con voz grave y potente, su producto: ¡¡EL SUSTANCIERO... SEÑORAS, TRAIGO EL SABOR PARA EL PUCHERO!!


Solía tener clientes fijas. Cuando alguna salía a la puerta para llamarle, el la entregaba un largo hueso del jamón, inane ya de carne, por supuesto:
-Señora, dentro de una hora vuelvo a recogerlo. 
Después, la buena mujer introducía el hueso del jamón en el puchero para que se cociesen el agua y los garbanzos con la sustancia que iba dejando el hueso de jamón.
El precio: una perra gorda o una perra chica, según las veces que el hueso había visitado los pucheros del barrio.
Después, cuando ya el hueso no daba para mucho más, y antes que las clientas pudiesen quejarse por la falta de sustancia, todavía durante un par de días, "alegraba" el cocido de la señora Paca, la mujer del tío Adrian, que así fue sacando adelante a su prole, en aquellos largos, fríos y lúgubres primeros años de la posguerra en la capital... 

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MIS EDICIONES MUSICALES

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

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LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

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LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

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LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

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VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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Los viajes del Eremita. 2016.

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EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

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