Antes no decían vamos a un balneario, antes decían: "vamos a tomar las aguas".
A mediados del siglo veinte; por los años sesenta, para ser más precisos, se puso de moda aquello de ir a "tomar las aguas".
Las señoras ya algo mayores, solteras generalmente, o sin obligaciones ya de atender a los hijos, una semana al año, normalmente en grupo, se marchaban a Alhama de Aragon, a Cestona, a Fitero o, las más pudientes, a La Toja, a "tomar las aguas". Esas aguas que eran la panacea para toda clase de dolencias; desde la artritis, el asma, el reuma o las piedras en la vesícula biliar; que para la cura de todas las enfermedades eran provechosas.
Muchas iban a casas particulares donde les ofrecían cama y manutención, y después se acercaban al balneario donde les suministraban el tratamiento que prescribía el galeno. Algunas se alojaban en los "nuevos" hoteles-balnearios que se habían remozado recientemente.
Los hombres, no. Eso de tomar las aguas era sólo de mujeres. Ahora, con la democratización de los balnearios promovida por el Imserso, a los balnearios ya van también los hombres porque, además, ya no sólo se va a tomar las aguas; ahora también te ofrecen unas terapias adaptadas a cualquier dolencia por medio de bañeras, yakusis, chorros, parafangos y masajes que te dejan nuevo para sobrevivir el resto del año.
Incluso, te puedes encontrar en los modernos balnearios algunos recintos rescatados de las antiguas costumbres árabes, como el "baño del moro" y el "baño de la mora" en el balnearios de Alhama de Aragon, que dicen eran los originarios de aquellos tiempos remotos.
Es posible, que después de unos días en el balneario, sigas con los mismos dolores en las articulaciones, con las dificultades al respirar y con la piel reseca, pero habrás tenido la oportunidad de pasar unos días de descanso y viendo cómo hay otros que están, todavía, mucho más viejos que tú.
Moderno Hotel balneario de Alhama de ARAGÓN que fue remozado hace cinco años sobre el edificio de los " Baños Nuevos de San Roque" que aparecía en la fotografía antigua que encabeza esta entrada.