jueves, 31 de marzo de 2016

FOTOGRAFÍAS DE SEMANA SANTA.

Hablaba el otro día de las distintas formas que hay de acercarse a la Semana Santa.
Os mostraba, entonces, algunos de los carteles empleados para anunciar las Fiestas de la Semana Santa en distintas ciudades de España en este año de 2016.
Hoy, para finalizar el mes de marzo, quiero mostraros algunas fotografías, que he considerado interesantes, encontradas en internet.
Espero que os gusten.


Y hasta la Semana Santa del año que viene...

miércoles, 30 de marzo de 2016

VIETNAM, YA SIN GUERRA.

Cuando todavía escuchamos el nombre de Vietnam, nos viene a la mente asociado con la palabra guerra, que tanto escuchamos años ha. 

Sin embargo, hoy día, Vietnam es conocido como el país donde el coletazo de un dragón creó el paisaje más espectacular, la bahía de Halong, una gigantesca ensenada de la que brotan miles de pináculos calcáreos y arbolados. Una estampa serena que contrasta con el bullicio de Saigón y Hanóy



El 30 de abril de 1975, las tropas regulares vietnamitas y las unidades del Vietcong entraban en Saigón, hoy Ciudad Ho Chi Minh (aunque pocos la llaman así), y el país quedaba unificado bajo el actual régimen comunista (un trasunto del modelo chino de capitalismo rojo). Terminaba así una de las guerras más enconadas, largas y absurdas de la historia (la intervención estadounidense comenzó en 1955). Hollywood tardó tres años en asimilar la catástrofe. En 1978 se estrenaron El regreso, de Hal Ashby, y El cazador, de Michael Cimino. Lo hacían un año antes de Apocalypse now. Francis Ford Coppola filmó durante más de dos años esta descarnada crónica sobre la contienda y consiguió uno de los mejores filmes bélicos de la historia. Pero Vietnam es mucho más que Apocalypse Now, que encima fue rodada en Filipinas.





Con la imagen de un país tropical en la cabeza, el viajero desprevenido puede descubrir a su pesar que en el norte de Vietnam hace frío. Los vietnamitas suelen decir que su país parece un don ganh, uno de esos balancines de bambú con dos cestos para transportar arroz. En el norte, influenciado por el confucionismo y la cultura china, las montañas de Hoang Lien y el delta del río Rojo; al sur, esponjado de cultura jemer, el delta del Mekong, la antigua Cochinchina francesa, con sus tres cosechas de arroz al año (Vietnam es el segundo exportador de arroz, después de Tailandia). Dos universos muy diferentes unidos por un estrecho corredor de colinas boscosas y campos de arroz punteados de pequeños cementerios familiares.
Y en el centro del país, arropando el río del Perfume, la ciudad imperial de Hue, con las tumbas de los emperadores Nguyen y su ciudadela, que en 1968 fue escenario de una de las batallas más encarnizadas de la guerra entre las tropas comunistas norvietnamitas y las del sur apoyadas por Estados Unidos. La guerra acabó, pero sus vestigios se pueden ver en lugares como la zona desmilitarizada (DZM) que separaba Vietnam del Norte de Vietnam del Sur. En esta franja se conservan algunas de las bases americanas y los túneles de Vinh Moc, una red de varios kilómetros utilizada por las tropas comunistas y los habitantes de las aldeas para protegerse de los bombardeos, hoy convertida en atracción turística.


Existen pocos parajes tan grandiosos como la bahía de Halong, un laberinto marino formado por cerca de 3.000 islas e islotes calcáreos que se extiende por una superficie de 1.500 kilómetros cuadrados en el golfo de Tonkín, desde el delta del río Rojohasta la frontera con ChinaHalong, a unas cinco horas por carretera de Hanói, es patrimonio mundial y uno de los principales recursos turísticos de Vietnam. Lujosos juncos de velas rojas y barcos para turistas ofrecen travesías por las islas, donde familias enteras de pescadores viven sobre el agua en casas flotantes y barcas varadas al abrigo de paredes y cuevas.


La verdad es que a mí me hubiera gustado darme una vuelta por allí, para recordar lo que nos contó Grahan Green en sus andanzas por la antigua Indochina francesa; pero como está un poco a trasmano y son muchas horas de avión, he aprovechado el viaje de uno de mis reporteros quien me ha enviado estas bellas fotografías, que están firmadas por j.l.carrasco, enviado especial del Eremita en Extremo Oriente.


martes, 29 de marzo de 2016

DIOS, DESDE LUEGO, NO TIENE LA CULPA.



Dice el Génesis que Dios creo al hombre a su imagen y semejanza; yo creo que no, que fue el hombre el que se fabricó un dios a su interés y conveniencia. Dios, allá en el Cielo, debe estar hasta las narices de cómo los hombres, en toda la épocas han intentado usar su nombre en vano, para justificar lo injustificable, y si no ha mandado ya una rayo fulminante es porque su bondad es infinita y no se parece en nada a los humanos que ya nos habríamos exterminado por mucho menos, porque y se sabe que la paciencia no es una de las virtudes que más nos adornan a los hombres.
Los hombres somos muy dados a opinar de lo humano y lo divino y todos tenemos en nuestro interior un seleccionador de fútbol y un predicador siempre dispuesto a dar la lista definitiva para la Eurocopa o dogmatizar sobre lo que Dios verdaderamente quiere, aunque no hayamos hecho el curso de entrenadores o no hayamos leído un libro de teología en nuestra vida. 
Yo, que también se mucho de fútbol y de teología, también me atrevo a dar mi alineación o dogmatizar sobre cualquier cuestión que se plantee de moral, buenas costumbres o dogmas religiosos. Pero debo confesar que de lo que yo digo no tiene ninguna culpa ni Dios ni Vicente del Bosque.
Cuando empecé a escribir este artículo pensaba poner a parir a los que se atreven a escudarse en Dios para rebatir lo que a ellos no les gusta, y sobre todo a defender lo que ellos no suelen practicar; pero me he dado cuenta de que estaba a punto de caer en lo que yo quería rebatir. 
Así que, solo quiero decir que no. Que Dios no tiene la culpa; que El está en su Cielo soportando las chorradas de los que dicen defenderlo y es tan paciente que no les manda a sus ángeles con las espadas flamígeras para callarlos de una vez... Aunque yo creo que ganas no le deben faltar, y desde luego estoy seguro que se cuidaría de utilizar los hirientes apelativos  de "grueso anticlerical", "comecuras", "laicistas rancios", "ateos combativos", "partidarios del exterminio de la religión católica", etcétera... que el otro día utilizaba en su artículo don Carlos Herrera para denostar a los que, según el, no comparten algunas de las premisas de la Iglesia católica.

lunes, 28 de marzo de 2016

CARTELES DE LA SEMANA SANTA EN 2016


La Semana Santa son vacaciones, es tradición, arte, costumbres, descanso, viajes, vuelta a los orígenes, incluso, religión, penitencia, oración y acercamiento al espíritu.
De la mayoría de estos conceptos se ha hablado en los medios de comunicación durante esta pasada Semana Santa, incluso en este mismo blog. 
Hoy quiero mostraros algunos de los carteles anunciadores de las distintas Semanas Santas que se han utilizado en diversos pueblos de España, que son otra muestra más del arte que también representa estos días.

Y, desde luego:

domingo, 27 de marzo de 2016

AMANECE, QUE NO ES POCO.


Y aquel día, después de todo, después de mi nostalgia, después del dolor del mundo, después de la desesperación, después de todas los llantos, después de la desesperanza... Aquel día, también, como todos los días, se empezó a vislumbrar la luz detrás de las montañas, las nubes dejaron pasar los primeros rayos del sol y, aunque pudiera parecer increíble, amaneció... Que no es poco.

sábado, 26 de marzo de 2016

LAS PROCESIONES O EL ARTE DE SER LOS MÁS GRANDES O MÁS BRUTOS.

               
Cuando llegan las fiestas (también las religiosas) en pueblos y ciudades, parece que se abre la veda para que cada cuál de rienda suelta en su afán de hacer el bestia; o sea, es el momento oportuno para que esos pueblos y ciudades opten al título de ser el más bruto del país. Por ejemplo, el tocar el tambor puede ser una forma de armar jaleo para unirse a la celebración festiva; y así, muchos pueblos emplearon esta demostración sonora en sus celebraciones. Calanda, Donoti, Hellin, y otros muchos han ido uniendo sus nombres a las tamborradas, con lo que han alcanzado un cierto renombre y reconocimiento. Pero, parece ser que eso de atronar al respetable no les parecía suficiente y se inició una especie de competición con el fin de batir cualquier récord. Así, en Hellin se consiguió reunir más de 20.000 tamborileros, tocando al unísono para mayor sufrimiento de los paisanos. Y resulta que como batir ese numero era difícil para el pueblo de Tobarra, también de Albacete, allí no se les ocurrió nada más adecuado que los tamborileros locales estuvieran tocando el tambor nada menos que 104 horas seguidas en la Semana Santa. Ignoro cuál será la opinión de los vecinos después de padecer este martirio sonoro durante tanto tiempo, y me figuro que tendrán que proveerse de tapones de los oídos para poder dormir. Cuentan también que es muy valorado el que sangren las manos de los tamborileros.
               
Dentro de otro orden de cosas, también se valoran el peso de los tronos procesionales y el número de costaleros que son necesarios para levantarlos, dándose más valor cuanto más peso tiene que soportar cada uno de ellos. Es muy valorado, sobre todo por los comentaristas televisivos, el valor económico y el número de flores empleados en la ornamentación de los pasos, así como el número de penitentes que procesionan descalzos. Como parece ser que lo importante es "ser más", son muy apreciadas las procesiones "más largas", en el recorrido o en el tiempo y se unen ambos conceptos, eso es ya el no va más. 
Como se puede observar todas estas cuestiones son de vital importancia para calibrar el sentido religioso que todas estas manifestaciones y procesiones tienen para los fieles; pero, sobre todo, es un buen baremo para que los defensores de esta clase de demostraciones religiosas puedan discernir quienes son los enemigos de la fe, en los que se les ocurre criticar la desmesura y el sinsentido de la mayoría de estos actos.
            
Posiblemente, lo único razonable es la valoración económica que estas celebraciones de Semana Santa tiene para los profesionales turísticos, a quienes les favorece que el componente folclórico de estos se potencie al máximo, aún a costa de que se pierda el verdadero sentido religioso que debería tener la Semana Santa; aunque no parece que estén dispuestos a colaborar en los gastos que ocasionan y siguen pidiendo que sean los ayuntamientos quienes corran con parte de su financiación.

Nota: Las fotografías que acompañan el articulo corresponden a la retransmisión efectuada por Telemadrid, de la procesión del Cristo de Medinaceli de Madrid, durante la cual, los comentaristas no pararon de resaltar que la túnica era de color blanco lujosamente bordada.

HOY REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN DE CHINCHÓN.

HOY SÁBADO SANTO, AL ANOCHECER,
EN CHINCHÓN:

REPRESENTACIÓN DE 
"LA PASIÓN"


¡ NO TE LO PUEDES PERDER !

viernes, 25 de marzo de 2016

UNA MEDITACIÓN PARA EL VIERNES SANTO: CAMBIO INSUFICIENTE EN LA IGLESIA.

Una parte importante del clero, de los obispos y de la Curia romana obstruye las reformas defendidas por el Papa.

Por Juan José Tamayo.


Karl Rahner, el teólogo católico más importante del siglo XX, insatisfecho con el rumbo regresivo de la Iglesia católica tras la celebración del Concilio Vaticano II, escribió en 1972 un libro titulado Cambio estructural en la Iglesia en el que trazaba las líneas maestras por donde debiera discurrir dicho cambio. Rahner defendía una Iglesia desclericalizada, no moralizante, acogedora, de puertas abiertas, con una espiritualidad auténtica sin caer en el espiritualismo, construida desde abajo por medio de comunidades de base, democrática, comprometida socialmente y con un papado cuya función nada tuviera que ver con la del jefe de un régimen totalitario.
¿Puede afirmarse que, durante los tres años de pontificado de Francisco –fue elegido el 13 de marzo de 2013-, se ha producido dicho cambio estructural y hemos pasado de la larga invernada de la que hablaba Rahner a la primavera eclesial?
En la agenda del papa argentino se ha producido, ciertamente, un cambio de prioridades en relación con sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI. Las de estos fueron fundamentalmente tres: la ortodoxia, que supuso una sobreactuación de la Congregación para la Doctrina de la Fe y la consiguiente condena de decenas de teólogos y teólogas de todo el mundo; la rigidez e intransigencia en cuestiones morales, que supuso un overbooking de prohibiciones, sanciones y exclusiones; la disciplina eclesiástica bajo la guía del Código de Derecho Canónico.
La prioridades de Francisco van en otra dirección.

De la ortodoxia a la ortopraxis. Al papa actual le ocupan y preocupan los graves problemas de la humanidad y de la naturaleza: injusto modelo económico neoliberal, pobreza estructural, corrupción, marginación social, desempleo, cultura del descarte, inmigrantes, personas refugiadas, discriminación racial, inhumanidad de los sistemas penitenciarios, violencia, desempleo, desprecio hacia las comunidades indígenas, cambio climático, destrucción de los ecosistemas naturales, falta de futuro de la juventud, desprotección de las personas mayores, etc. Son estos los problemas de los que habla en sus viajes, alocuciones públicas, entrevistas y documentos, y los que coinciden con la agenda de los movimientos populares, ecologistas, indígenas, campesinos, con quienes se ha reunido en varias ocasiones.
De la moral sexual a la ética social. Francisco ha sustituido la obsesión de sus predecesores por la moral sexual por la ética social. Más que fijarse en los pecados sexuales lo hace en los pecados sociales y estructurales. Denuncia la economía de la exclusión, la anestesia de la cultura del bienestar, la nueva idolatría del dinero, el individualismo rampante, y defiende una Iglesia de los pobres, de puertas abiertas, de salida hacia las periferias humanas.
De la complacencia eclesiástica a la crítica eclesiástica. En su relación con el clero, los obispos y la Curia, huye del lenguaje diplomático y complaciente. Su discurso hacia ellos es crítico, incluso radical a la hora de poner nombre a los escándalos y graves patologías de la Iglesia y de responsabilizar de ellos a los dirigentes eclesiásticos. Del Código de Derecho Canónico al Evangelio. La autoridad de Francisco no descansa en los poderes omnímodos que le reconoce la Ley Fundamental de la Iglesia y que le concede el Código de Derecho Canónico, aprobado durante el pontificado de Juan Pablo II bajo la guía del cardenal Ratzinger, sino en su permanente apelación “a la alegría del Evangelio” y a la opción de Jesús de Nazaret por los colectivos excluidos.
innegables, pero no tienen su reflejo en el día a día de la Iglesia católica por la obstrucción de una parte importante del clero y de los obispos y, por supuesto, de la Curia romana, que no se ha reformado. A esto cabe añadir que la Iglesia no se ha democratizado ni a nivel universal ni nivel local. Sigue siendo jerárquico-patriarcal en su organización e incluso en sus intentos de reforma. Un ejemplo es la Comisión de nueve cardenales –ninguna persona teóloga, laica, mujer-, creada por el papa y coordinada por el cardenal Maradiaga que en 2009 apoyó el golpe de Estado contra el presidente de Honduras Manuel Zelaya, elegido democráticamente. La mayoría de las veces los laicos son relegados a personal subalterno. Las mujeres siguen siendo excluidas de los ámbitos de decisión, de los ministerios ordenados y de la elaboración de la doctrina teológica y moral ¿Llegará a producirse un encuentro de Francisco con los movimientos feministas, como ya ha sucedido en dos ocasiones con los movimientos populares? Sería la mejor demostración de que la Iglesia quiere ser una comunidad de hombres y mujeres sin discriminación y practica en su seno la igualdad de género.
Juan José Tamayo es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Invitación a la Utopía (Trotta, 2012).

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EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
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LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

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Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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