miércoles, 17 de abril de 2013

PAISAJES CON FIGURA. UN REBAÑO DE OVEJAS CAMINO DE VALDEZARZA.




No se lo digáis a nadie. Yo soy la tercera oveja de la primera fila y dicen mis compañeras que soy su líder ( o mejor dicho, su lideresa ) y que por eso me siguen. Como podéis observar no tenemos ni perro que nos ladre ni pastor que nos guarde, y somos lo que se podría decir un rebaño autogestionario. Y es que estábamos hasta ubres de que nadie nos hiciera caso. Cuando el anterior pastor se jubiló, ¡que bien ganado se lo tenía! algún que otro día, el hijo del dueño se daba una vuelta por el aprisco y nos sacaba a dar una vuelta. Los demás días, tan solo venían a ordeñarnos y eso sin tener un horario fijo, que nos traía a mal traer, porque no acertábamos nunca y había días que estábamos a reventar y otros que apenas si dábamos un cuartillo de leche.
Y un día les dije a mis compañeras: ¡Basta ya!  (Esto de “basta ya” lo habíamos oído en el transistor que se dejó olvidado el pastor junto al zurrón) ¡Si no nos resuelven el problema, lo tendremos que afrontar nosotras mismas!
Y aquí estamos, camino de Valdezarza a echar una “máscá”, ahora que con la primavera la hierba está fresca y da gusto darse un paseo por la mañana. Pero ya os digo, no se lo digáis a nadie porque seguro que si se enteran las autoridades nos mandan a la policía, porque tenemos entendido que eso de la autogestión no está bien visto. 
Yo me atrevería a aconsejaros a vosotros que también deberíais tomar alguna iniciativa para solucionar vuestros problemas, porque según hemos oído por ahí, las cosas tampoco están demasiado bien para vosotros.
Ahora que, como habréis comprobado no se oye ni un balido... es por aquello del proverbial “silencio de los corderos”...

martes, 16 de abril de 2013

MEDIO KILO DE NÍSPEROS. De Magdalena Landa Aldape.














Conocí a Magdalena en el mes de junio del año pasado en la entrega de premios de Relatos para mayores de la Caixa y RNE y nos hemos vuelto a ver, hace unos días, en la presentación de la nueva convocatoria del mismo concurso. A raiz de ser finalista, el año pasado fue invitada por Radio Nacional de España a participar los martes por la tarde en el programa de radio que dirige Yolanda Flores, dentro de un aparatado que titulan “Senado de Mayores”

Hace unos días recibí un correo suyo que me decía: 
“Vuelvo de nuevo aquí. Manolo, porque he estado viendo algo de tu blog. Estoy alucinada, apabullada y sin saber que decir. 
Si hablo de todos los libros que aparecen ahí, creo que te voy a prohibir que mandes relato al concurso que hemos medio presentado esta mañana. Aunque sólo sea por la práctica que tienes en escribir, ya nos ganas a todos con creces.
Si hablo de música, tengo por ahí unas cuantas horas de buenas elecciones. Me sorprende tu afición por el "Ave María" de Schubert, que por cierro es impresionante.  Y hablando de música, ¿qué pasa? ¿Que vosotros dos os lo guisais y os lo comeis todo todito? Porque la que canta es tu esposa! En fin... que no sé qué decir ya.
Pero aún me queda el tema de la fotografía. ¿Qué cámara tienes? Las fotografías te salen perfectas! Esa cabras por las peñas están que parece que se van a mover en cualquier momento!
Ya te digo: apabullada. Yo soy muy aficionada a la fotografía y creo que consigo fotos buenas; pero viendo esas... viendo esas flores de los ciruelos, las piedras, el musgo... en fin, que creo que me tengo que comprar una cámara mejor, porque como ideas no me faltan, seguro que consigo esas maravillas.
En serio: IMPRESIONANTE!
ENHORABUENA POR TENER TANTO TIEMPO Y SABER APROVECHARLO TAN BIEN.
Y ENHORABUENA A TU ESPOSA, PORQUE CANTA MUY BONITO.
Un abrazo.
Mag.

Yo no tenía más remedio que corresponder a tanta amabilidad y he pensado que la mejor forma de hacerlo es publicando en mi blog su relato premiado como finalista en año pasado, Es un relato duro, fuerte, sobrecogedor que, además, está construido en segunda persona, lo que le confiere tensión y dramatismo. Por favor, leedlo. Lo ha titulado: 


MEDIO KILO DE NÍSPEROS.

"Coge esa cuchara. Vamos: Llénala y come. Abre la boca. Así. Todo. Te cabe todo. Mastica, traga. 
Sigue Comiendo. Llena una vez más esa cuchara, mastica, saborea. Seguro que no está tan malo ese extraño potaje, esa tortilla de hormigón. Traga de todas formas, porque llena el estómago y aporta fuerza.
Otra vez más el mismo esfuerzo.
Se dejas de poner esa cara de asco te sentará mejor. Adelante. Cambia el chip de los sabores; ¿no te gustan los garbanzos? Ahora te van a gustar. Además, son tu salvación. No te querrás quedar aquí, ¿verdad?
Aquí te puedes quedar para siempre si no cambias de chip, si no te gustan los garbanzos, si no eres capaz de sacar algo bueno de esa tortilla infernal. Yo tampoco sé cómo puede salir tan mala... Es más difícil hacerla mal que bien, ya lo sé. Pero ahí está y te la comes.
Ya sé que el espacio es mínimo: gente a ambos lados, a ambas manos. Defiéndete, si eres buena, te quitarán la comida. Ya te la están quitando. ¡Espabila! Mira: alguien mete la mano en tu plato y coge un puñado de garbanzos. ¡Ni se te ocurra pensar! ¡Ni ser amable! Nada de eso; tienes que salvarte, defender esa comida como si de ella dependiera tu vida. Como de ella depende tu vida. Con el tiempo llegarás a entender que así es. 
¿Que donde pudo estar antes esa mano?¡Qué importa eso! Sigue comiendo. Sigue llenando tu cuchara para que tu estómago trabaje y se destense, y tu sangre recoja lo que nutre, y tu cuerpo reaccione y tu cabeza, dejando de pensar, empiece a pensar.
Un plato, un vaso, una cuchara y treinta centímetros de mesa: ese es tu mundo. Hazlo impenetrable, con una muralla alrededor. Invisible.
También sé que ese vaso es intolerable, de aluminio, de golpes y de gritos en cada abolladura. Pero mira: tiene agua. Poca. Buscaremos más. Buscaremos el agua bendita que te sacie la sed.. El vaso entonces es lo de menos. Es el agua lo que vale. El agua, el pan. los garbanzos, la insufrible tortilla... Eso es lo que vale, y no importa como esté; lo importante es que te llena, que te dar fuerzas, que te habitúa a comer. Esa es la magia.
Y tu sabes que puedes con este y con más. Aunque griten, tú te vuelves sorda, aunque se peleen, tú te vuelves ciega. Tú solo vez tu plato, tus garbanzos, tu tortilla, tu vaso de agua y de golpes.
Hasta llorar es bueno ahora: las lágrimas te lavan la cara, esas que llegan a la comisura de tus labios han puesto un punto de sal en la tortilla, y la mejoran, la hacen más jugosa, más humana. ¿Ves? Todo vale. Todos nos salva. Y eso es lo que cuenta: salvarse. Seguir adelante, hoy, mañana... Hasta que aparezca alguien que te mire y te pregunte “¿Tú que haces aquí?”
y ves que piensas bien, que no estás loca. Y rellene un papel que diga “Permiso para salir al jardín, permiso para ir a la capilla, permiso para laborterapia...” Y rellene otro papel más importante que el primero. “No encuentro motivos en esta persona para que esté aquí” Y acto seguido comiencen los trámites para conseguir un vaso de cristal, y una cuchara y un tenedor, y hasta un cuchillo... y unos pocos centímetros más de mesa, y un espacio sin gritos.
Todo. Así me gusta. Sin dejar nada en el plato. Sin que quede ni una miga de pan sobre tus treinta centímetros de mesa. 


Y ahora a la calle, a tomar el sol en el jardín, con tu pase en la mano, con tu sonrisa,con tu sagrado convencimiento de que también esto ha pasado por algo, para aprender algo.
Alguien vendrá a verte. Te hablará de tonterías al tiempo que te observa. Pensará encontrar la causa por la que te han encerrado aquí y te mirará mucho, porque seguro que no lo encuentra.
Abrirá su bolso y sacará un paquete. Nísperos. Y tú entonces verás a Dios en esas frutas bellísimas, doradas con el primer sol, llenas d fuerza. Y será una fiesta muy íntima, muy tuya.
Les quitarás la piel con las uñas y te comerás con ansia ese regalo, exponiéndote incluso a que piensen que sí, que verdaderamente estas loca. 
Pero ya no te importa: en un día has aprendido que lo más importante eres tú y que ahora mismo te está salvando ese medio kilo de nísperos".

Magdalena Landa Aldape.

lunes, 15 de abril de 2013

PAISAJES CON FIGURA: UNAS GALLINAS DE PASEO POR EL CARRIL.



No se crean, esto no es muy normal. Es muy difícil que alguien nos pueda ver paseando a nuestro libre albedrío, a nuestras anchas, por donde nos salga del pico. Ahora las cosas, para nosotras, están francamente mal. Si vierais como están la mayoría de las gallinas en las granjas. ¡Pobrecillas! Metidas en jaulas pequeñísimas de cuatro en cuatro, con las luces encendidas todo el día, y solo comer, beber y poner huevos. Una vida muy perra. Y si tuviésemos valor para amotinarnos, pero eso es imposible, porque ya se sabe que nosotras no somos valientes... más bien cobardes... eso, eso... unas verdaderas ¡gallinas! Y como saben, aquello que escribió Orwel de la “Rebelión en la Granja”, no fue nada más que una chorrada que se le ocurrió a aquel buen hombre, porque de realidad, nada.
El caso es que hoy nos hemos escapado mi hermana pequeña y yo y estamos dando una vueltecita junto al castillo, por encima del carril, con unas vistas del pueblo muy buenas.
Habrá que aprovechar las pocas ocasiones que se nos presentan para admirar este paisaje tan bonito.
¡Ah! y otra cosa, que nuestros huevos son infinitamente mejores que los de las gallinas de las granjas. Más grandes, mas sabrosos y más nutritivos... ¡Donde va a dar!

domingo, 14 de abril de 2013

UNA FOTOGRAFÍA MUY ANTIGUA DE CHINCHÓN.

Uno de mis amigos, que sabe que a mí esto de las fotos me gusta, me ha dejado una fotografía antigua de Chinchón que estaba en el portal de la casa de un familiar. Como podéis ver se trata de una panorámica de Chinchón, aunque se encuentra en muy mal estado por haber permanecido expuesta a los elementos durante muchos años.




Después de escanearla he intentado resaltar algunas partes que estaban prácticamente en blanco y me he propuesto descubir algunas de las sorpresas que guarda esta vieja fotografía.




Hay que reseñar que la fotografía está partida en dos partes iguales. Sin duda se debe a que la cámara no podía captar toda la panorámica y se hicieron dos fotografías desde el mismo lugar enfocando las dos partes para después unirlas. 
La primera y más evidente es la imagen del castillo que tenían entonces dos pisos casi completos. Como sabéis, el castillo de Chinchón tenía por lo menos dos pisos en la parte de la torre del homenaje, de lo que en la actualidad sólo quedan los restos de los torreones.




La segunda cuestión era desde donde estaba tomada. Después de compararla con otras fotos que he tomado desde distintas perspectivas, he llegado a la conclusión de que se tomó desde los Cerros de las Cabezas, lo que hoy se conoce como Nuevo Chinchón.
La tercera cuestión y posiblemente la más importante, era determinar la fecha en que se hizo la fotografía. Para ello tenemos que buscar algunos indicios. Según se aprecia en la fotografía, aún no existe el carril y és se terminó de explanar en el año 1891, por lo que tuvo que ser anterior a esta fecha.




Otro dato que nos ofrece, aunque está muy difunidado en la fotografía, es que parece que todo el casco urbano estaba totalmente cerrado y no se aprecian las terminaciones de las calles. Como se sabe, en el año 1837 se efectuó la fortificación y el cerramiento urbano de Chinchón. Por lo tanto, la fotografía tuvo que tomarse entre estas dos fechas, y pienso que bastante más cercana a la de 1891, porque de estas fecha existen algunas fotografías de nuestro pueblo. Conviene recordar que las primeras cámaras Kodak son de 1888, que dieron un gran impulso a la fotografía para aficionado, puesto que fueron las primeras que se cargaron con rollos de película.




He intentado “limpiar” la foto, resaltando algún detalle que he considerado importante y procurando no “dañar” la imagen original.
Espero que os guste este nuevo documento que puede ayudarnos a conocer algún dato más de nuestro pueblo.

sábado, 13 de abril de 2013

PAISAJES CON FIGURA: EL PERRO QUE GUARDA EL CASTILLO.


Yo fui perro del hortelano, pero lo dejé porque tenía muy mala prensa. Después fui simple perro de compañía, pero era muy aburrido y también lo dejé. Ahora me ha contratado el conde para que guarde el castillo. Y no es que haya nada importante que guardar, pero esto es más entretenido y además ¡no veáis como presumo con mis colegas cuando digo que soy guardián del Castillo del Conde! 
El sueldo no es alto, pero es que a mi edad las necesidades son pocas. Se podría decir que tengo una jubilación dorada. Además, no se lo digáis a nadie, aquí se liga mucho. Con las perras de aquí, no; pero con las que vienen de turismo tengo un éxito enorme. Las enseño el patio, los torreones y hasta alguna se atreve a bajar conmigo a las mazmorras... Vamos, que esto de ser el guardián del Castillo de Chinchón es una ocupación que da prestigio y, ¿Que queréis que os diga? a mí me llena de satisfacción y es un título, que como el del conde, se transmite de padres a hijos...


viernes, 12 de abril de 2013

“EMPRESA Y PAIS” un artículo de JUAN JOSÉ MILLÁS.





Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más que la cuenta de resultados, prime la solidaridad. Mientras yo tenga una casa, hijo, tú no estarás sin techo.



Las marcas se han ido todas a la mierda. Empezaron a irse cuando se desentendieron del servicio de posventa. Alfombra roja cuando te compras el coche, pero una vez que sales con él de la tienda, allá te las compongas. Una política de tierra quemada, de pan para hoy y hambre para mañana, una estrategia de chorizos. La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente. No hay donde depositar las quejas, donde te arreglen la dentadura. Al contrario, te la desarreglan cada día más, basta con ver en la tele la violencia con la que las fuerzas del orden sacan a la gente de su casa para ponerla en la calle. Como marca, tendríamos que haber cerrado ya. Pero tal vez como país, incluso como país sin burbujas, y si pudiéramos cambiar a esta panda de directores de personal sin escrúpulos por políticos decentes, tuviéramos algún futuro.


LA ESPAÑA PLURAL SE DIBUJA EN EL PRADO.


Una muestra de la excepcional colección del British Museum aterriza en el museo
La muestra fija la diversidad del arte en papel desde el Renacimiento hasta Goya

La España plural se vertebra en la muestra (que permanecerá abierta hasta el 16 de junio y ha recibido el apoyo de la Fundación de Amigos del Museo) en cinco tramos, atendiendo a criterios cronológicos y geográficos. Se parte de “la importación de las prácticas gráficas en Castilla, entre 1550 y 1560”, cuando los modos y técnicas de los maestros italianos influyeron en los artistas españoles arremolinados en torno al gran proyecto constructivo de El Escorial y el empeño de Felipe II, que siempre exigía un boceto antes de encargar una obra. El influjo italianizante se deja sentir en Madrid durante todo el siglo XVII en los Rizi, Carducho y Carreño de Miranda, aunque cedería a principios del setecientos ante el empuje de los Borbones y de la promesa de la iluminación llegada de Francia.

Por si no podéis daros una vuelta por el Museo del Prado de Madrid, os dejo varias muestras de los dibujos que se exponen: 

 Baile de Máscaras. Luis Paret y Alcázar.
 Asunción de la Virgen. Alonso de Berruguete
 Bocetos de dos caballos. Atribuido a Velazquez
 Biblioteca del Escorial. Pellegrino Tobaldi
 Cabeza de Monge. Atribuido a Zurbarán.
 Diseño de un retablo. Alonso Cano
 Don Quijote y los diablos. Goya
 Duque de Welington. Goya
 El agarrotado. Goya
 El Enano Miguelito. Francisco Rizi
Expugnación de Rehinfelden. Vicente Carducho. 
 Juan Evangelista. Francisco Pacheco
 Mujer Oriental. José Camarón Boronat
 Por el linaje hebreo. Goya.
 San Isidro Labrador. Matías de Torres.
 San Jerónimo en el desierto. Antonio Pereda Salgado.
 San Miguel Arcángel . Batolomé Esteban Murillo
Santo atado a un arbol. José Ribera.

jueves, 11 de abril de 2013

PAISAJES CON FIGURA: UN CABALLO EN LA PLAZA DE CHINCHÓN.


Por favor, a ver si hay alguien que hable mi idioma... Es que resulta que he llegado hasta la plaza de Chinchón porque me han dicho que aquí había un retrato mío que me hizo un paisano mío escultor, se llama Wenceslao Jimenez, y llego aquí y resulta que no está... y no puedo comunicarmen con nadie... 
Me llamo Rocinante, sí como el caballo de don Quijote, pero yo soy mucho más guapo y estoy mejor cuidado... soy de Granada, paisano de Federico y de Eduardo y me han dicho que mi retrato lucía muy bien aquí en la plaza de Chinchón, y he decidido darme una vuelta para verme, pero debo haber llegado tarde... 
Yo posé así, y la verdad es que no fue demasiado cómodo, pero el arte es el arte y Wenceslao dijo que así quedaba mucho mejor... 
Pues nada, como no es cosa de seguir dando la nota, no voy a tener más remedio que marcharme a casa sin ver mi escultura en la plaza de Chinchón... que me han dicho que lucía muy bien... ¡Qué se le va a hacer!



miércoles, 10 de abril de 2013

PREMIOS DEL CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO “JOSE SACRISTAN” 2013.



Finalizada con gran éxito la XVI edición Certamen Nacional de Teatro  “José Sacristán” el pasado día 23 de marzo se celebró el acto de clausura del certamen se hizo entrega de los premios.
Los galardonados son:
Alejandra Olcese, como Mejor Actriz de Reparto.
Moisés de las Heras, como Mejor Actor de Reparto.
Laura Pérez, como Mejor Actriz Principal.
Jaime Cano, como Mejor Actor Principal.
Jaime Rodríguez, como Mejor Dirección.
El Cotarro, como Mejor Grupo.
La obra “El examen” se llevó el Premio Especial del Público, que es votado por los espectadores abonados.
En esta edición, han sido ocho las compañías teatrales que han participado con diferentes montajes, demostrando que el teatro aficionado sigue en la brecha. Todos los grupos se llevaron el reconocimiento del jurado y del público y una placa conmemorativa de su participación por parte de la organización .

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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MIS EDICIONES MUSICALES

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

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ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

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"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

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Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

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Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

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Próximamente en este blog.

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DÉJAME QUE TE CUENTE....

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HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

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2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

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2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

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LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

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Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

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VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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Los viajes del Eremita. 2016.

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