miércoles, 16 de mayo de 2012

SANTA EUFEMIA DE COZUELOS.



La iglesia románica de Sta Eufemia de Cozuelos, también llamada de Cozollos ( S.XII ), monumento histórico - artístico nacional desde 1931, es uno de los enclaves más importante de la ruta del Románico español.
Único vestigio de lo que fuera Real Monasterio de Frailas Comendadoras de Santiago, está situado al norte de la provincia de Palencia, en el término de Olmos de Ojeda, en la carretera comarcal 627 Burgos-Potes, dentro de la finca privada de agroturismo denominada "Granja Santa Eufemia"




La familia propietaria de dicha iglesia viene cuidando con esmero desde hace 4 generaciones tan preciada joya arquitectónica conservándose ésta en perfecto estado.
Al contrario de lo que generalmente sucede, esta iglesia no está en manos privadas a causa de las leyes desamortizadoras de Mendizábal, sino por trueque de las frailas Comendadoras, que dieron el Monasterio a cambio de fincas en Toledo, donde se hallaban desde que marcharon en los comienzos del S. XVI.




En el año 1503 las Comendadoras se trasladan al Convento de Santa Fé el Real, en Toledo. El 10 de Mayo de 1608, D. Juan de Aguilar y Rebolledo traslada el cuerpo incorrupto y venerado de la infanta D. Sancha desde el Monasterio de Santa. Eufemia al de Santa Fé el Real, con licencia de nuestro rey Felipe III .




En el interior de la iglesia, además del sepulcro ya citado, se halla al lado derecho del crucero el enterramiento de un caballero cruzado. Hay otros dos enterramientos en el suelo, uno de ellos de otro cruzado , quizás de la Casa de Aguilar". 



El complejo está perfectamente cuidado, tiene un hotel y un restaurante, y se puede visitar el interior de la Capilla, haciéndose visitas guiadas.

martes, 15 de mayo de 2012

HOY 15 DE MAYO: DÍA DE SAN ISIDRO Y PRIMER ANIVERSARIO DEL 15 M



TURISMO: MADRID


ES QUE HOY SON LAS FIESTAS DE NUESTRO PATRÓN.

lunes, 14 de mayo de 2012

EL AMO. CAPITULO X


Nicomedes casi se había olvidado de ella. Sólo a veces se acordaba de la niña, pero no es que verla le hiciese demasiada ilusión. Sólo se ocupaba, y no era poco, de que cada mes llegase el sobre con los doscientos cuarenta reales a que había subido la asignación mensual desde que nació la niña. La mayoría de las veces se lo hacía llegar por el tío Francisco “Bigotes” aprovechando los viajes que tenía que hacer a la bodega de la calle Leganitos. Él era persona seria y formal, y de completa de confianza de los señores, que sabían que con él estaba a salvo el secreto. El tío “Bigotes” se encargaba de poner al corriente a la Rosa de todo lo que ocurría en el pueblo y, de forma confidencial, contar las andanzas del señorito, que parecía haber vuelto a las andadas con las criadas de la casa.
Eso a Rosa le hacía mucho daño. Por primera vez estaba conociendo el sentimiento de los celos. Los celos presuponen un contrato afectivo de mutuo acuerdo entre dos personas que a cada una le otorga unos derechos sobre la otra, y por tanto, cuando una de las dos rompe ese contrato, la otra lo sufre.
Pero eso sólo es una parte. Cuando en la pareja existe una posición de dominio de uno de ellos, éste puede exigir fidelidad, pero no se ve obligado a corresponder en la misma medida. La parte más débil sólo puede acatar la decisión del más fuerte, sin poderle exigir nada, aunque pueda sufrir sus desaires. Rosa, estaba en una posición de total sometimiento y nunca se le hubiera pasado por la cabeza exigir nada al Amo. De siempre había sabido que ella no había sido la primera, ni sería la última; pero después de la intermitente convivencia con él en el piso de Madrid, había llegado a pensar que realmente existía un cierto compromiso, si no de amor y fidelidad, al menos de afecto y complicidad. Ahora se estaba dando cuenta que estaba totalmente equivocada. Nunca podría esperar de él nada más que un compromiso de atender sus necesidades económicas, que no era poco, a cambio de disponer de su cuerpo y de sus sentimientos cuando a él le apeteciera.
Pronto se dio cuenta de que eso de los celos no era para ella. Como tantas cosas, los pobres tenían vetados algunos sentimientos que no se podían permitir, si no querían ser aún más infelices y desgraciados de lo que ya les había reservado la vida.
Sin embargo, en el fondo de su alma, siempre guardo una pequeña esperanza de que el Amo se decidiese a casarse con ella. Una esperanza que nunca se atrevió a compartir con nadie, y que duró hasta que el Amo se casó con doña Margara. 
Poco a poco se fue convenciendo de que no solo tendría que soportar el saber que el Amo tenía aventuras amorosas con otras mujeres, sino que tuvo que acostumbrarse a que fuese él mismo quien se lo contase, y además con toda clase de detalles. Y llegó, incluso, a pasárselo bien oyendo todas las procacidades que le contaba su Amo.
Por eso lo olvidaba todo cuando él, de improviso, aparecía por la puerta, sin previo aviso, con la excusa de ver cómo crecía la niña, aunque ella sabía que era para aplacar sus urgencias sexuales, si no había tenido éxito en sus conquistas.
Aparte de las anárquicas visitas del Amo, de las mensuales del tío Francisco y de las raras veces que se pasaban por allí alguno de sus padres o su hermana, ella estaba totalmente sola. Aunque no tenía más ocupación que el cuidado de su niña, en ocasiones tenía que recurrir a la señora Susana o a la Julita para que cuidasen de la niña si ella tenía que salir. Por eso cada vez era mayor la confianza que iba cogiendo con las dos.
La señora Susana, que debía tener unos cuarenta años, estaba casada con Braulio, unos pocos años mayor que ella que trabajaba de acomodador en el Teatro Maravillas de la calle Fuencarral; por lo que ella se quedaba sola todas las noches hasta que él volvía cuando terminaba la última función. Habían vivido de alquiler en la Villa de Vallecas, pero cuando encontró este trabajo pensaron que tenían que encontrar una vivienda más cercana, porque venir a diario desde Vallecas suponía demasiado tiempo de desplazamiento y gastos que no harían rentable el pequeño sueldo que recibía y que casi se limitaba a las propinas.
Con esos ingresos les era imposible no sólo comprar un piso tan céntrico, ni siquiera alquilarlo. Por eso la solución fue ocupar la habitación que les ofreció don Emilio, maestro cortador, que era soltero, y de esta forma se aseguraba la limpieza de la casa y su manutención que corría a cargo de los inquilinos, porque ya se sabe que donde comen dos, comen tres. Bien es verdad que en ocasiones se quejaba al señor Braulio, porque decía que la señora Susana abusaba un poco de los boquerones fritos.
En el piso tenía también su taller de sastre de trajes de torero, que ocupaba el salón principal de la casa, con dos balcones a la calle principal, que tenía la luz suficiente para poder realizar los delicados bordados que requerían sus trabajos. Tenía un cierto prestigio en el mundillo taurino y él presumía de haber hecho varios trajes para don Rafael Torres y para don Luis Mazzantini, pero sobre todo presumía de haberle hecho un terno al gran Lagartijo. Venían por casa dos bordadoras cuando el trabajo así lo requería y tenía un ayudante, de una edad difícil en determinar, que se encargaba de la confección. Fermín, que así se llamaba, tenía un cierto parecido con el maestro, por lo que había quienes decían que podían ser hermanos. Aunque no todos coincidían con el parecido físico, si era notoria la similitud en ademanes y en urbanidad. Vivía Fermín cerca de la estación de Atocha y muchas noches, cuando terminaban la tarea, salían maestro y ayudante, a dar una vuelta por la calle de Carretas en cuyos alrededores se movían los aficionados al mundo del toro y donde el maestro era conocido como “Figurines”, no se sabía bien si por su porte o por su profesión.


La Julita era otra cosa. Era soltera, de no más de treinta años. Pelo moreno, carnes prietas, tez lozana, algo bajita para el gusto del señor Braulio, según había confesado a su mujer; de ojos alegres y vivarachos, buen tipo, cintura estrecha y caderas generosas. Vestía con un cierto descaro, pero siempre con vestidos de buen gusto y no menor precio. Además era muy simpática y tenía siempre una sonrisa en la boca para saludar a todos los vecinos que se cruzaba por la calle.
Una tarde que se había quedado cuidando a la niña, Rosa la invito a una copita de anís de su pueblo que le habían enviado sus padres por Navidades, y que estaba casi entera. Como es sabido, el alcohol aligera las lenguas y predispone a las confidencias, por lo que Rosa contó cual era realmente su situación.
Confidencia por confidencia, la Julita confesó que a ella le había puesto el piso don Bernardo, que tenía una tienda de velas junto a la Catedral de San Isidro en la calle de Toledo. Era también propietario de una fábrica de artículos de cera, que le funcionaba muy bien, y que tenía muy buenos contratos con el obispado para el suministro de velas a la mayoría de iglesias de Madrid, que ya se sabe que es un negocio seguro y con porvenir porque de todos es conocido el fervor de los fieles que nunca escatimarán un buen cirio a su santo cuando pidan su intercesión.
Contó que era un señor muy serio y de pocas palabras, pero muy cariñoso con ella. Tenía cuarenta y dos años, estaba casado y tenía tres hijos, su esposa era una señora muy beata, sobrina de un canónigo de la catedral, que era el que le había abierto las puertas del obispado para conseguir los importantes contratos como proveedor casi exclusivo de los artículos de cera que se consumían en la capital.
Tenían un pasado muy similar; ella también era una de las criadas en casa de los padres de don Bernardo, y en ella también se fijó el señorito, pero en este caso fue después de casado, porque decía que su mujer nunca había sabido satisfacerle. Julita, por lo tanto, nunca pensó que se pudiese casar con ella, pero se aseguró que pusiese a su nombre este piso, donde vivía desde hacía ya un año. Había tenido mucho cuidado en no quedarse embarazada y lo único que tenía que hacer era satisfacer a su protector, cosa por otra parte no demasiado difícil para ella, porque la comparación que él podía hacer entre las dos mujeres siempre iba a ser claramente favorable para ella. No obstante, como las visitas de don Bernardo se reducían a dos o, a lo mucho, tres visitas semanales, y siempre en los días previamente convenidos, ella se había buscado algunas compañías coyunturales; ella decía que para no aburrirse y para adquirir nuevos conocimientos en las artes amatorias, que luego ponía en práctica con él, lo que sin duda colmaba sobradamente los deseos del fabricante de cirios, poco acostumbrado como estaba a las efusiones eróticas de su santa esposa.
También Rosa se aprovechó de los amplios conocimientos en esta materia de su vecina y que tampoco dudó en poner en práctica con el Amo, cuando venía a verla.
La niña había cumplido un año y ya andaba agarrándose a los asientos. La había enseñado a decir “papa” y una parte, posiblemente demasiado elevada, de su menguado presupuesto mensual iba a parar a unos vestiditos monísimos con los que parecía una muñeca.
Aquella mañana, como solía ocurrir casi siempre, se presentó el Amo de improviso. La niña aún estaba durmiendo, él la agarró por el brazo y la llevó a la cama, casi sin mediar dos palabras. Cuando terminaron, ella se dio cuenta de que algo, y algo importante, estaba pasando. El amo estaba cabizbajo y pensativo; ni siquiera se acercó a la cuna donde dormía Rosita. Había dejado al entrar una cajita de mazapanes encima de la mesa y estuvo menos fogoso de lo que en él era habitual.
- Algo te pasa, Amo. ¿Hoy no te ha gustado?
- No es eso, Rosa, no es eso.

domingo, 13 de mayo de 2012

UN POCO DE ACTUALIDAD: Opiniones, robos y 15 M.


Hay días en los que te encuentras muchas cosas que te gustaría compartir con los demás. Para empezar el artículo que publica Manuel Vicent en el País de hoy, que me ha parecido exclarecedor de lo que está ocurriendo y además, como siempre, está muy bien escrito. Lo titula:

SALIVA

“Tal vez habría que remontarse al final del siglo XIX, cuando España terminó por perder las últimas colonias de Cuba y Puerto Rico y se estaba desangrando en la guerra de Marruecos, para hallar una caída moral, una confusión política y un desprecio por la propia patria semejante a la que atenaza a los españoles en este momento. Ganivet había escrito entonces que el problema de este país se solucionaba echando un millón de españoles a los cerdos. La Generación del 98 hizo del pesimismo nacional su estética literaria. Ortega sentenció: lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa. Parece que aquí hoy tampoco sabe nadie la forma de salir de la crisis, salvo la de ensayar una vez más la curación por la saliva, propia de un país de leguleyos rábulas, políticos burócratas y sacamuelas de tertulia, de modo que al final el problema de la economía se disuelve en un flato ensalivado de opiniones arbitrarias, juicios vanos e insultos en una algarabía de corral de gallinas. “España se hunde en la miseria, necesita otro cirujano de hierro”, exclama un contertulio. De momento él ya tiene la vida resuelta diciendo gilipolleces por varios canales y emisoras distintas en un solo día. Han vuelto los cesantes y mendigos galdosianos. ¿Adónde habrá que mirar para salvarse? ¿Al palacio de la Zarzuela? ¿A la presidencia del Tribunal Supremo? ¿A la Moncloa? ¿A los diputados? ¿A los banqueros? ¿Al Vaticano? ¿A los jóvenes del 15-M, acampados en la Puerta del Sol? En cualquier punto donde fijes la mirada no hallarás sino a un Rey que mata elefantes y a su yerno que mete mano en el erario público; al primer magistrado del Supremo envuelto en un escándalo de hortera; a un presidente del Gobierno que exhibe en público el impudor de sus dudas; a los banqueros que se premian con una masa ingente de dinero después de arruinar a los accionistas; a los obispos que bendicen este infame Cafarnaún con palabras hipócritas pronunciadas con el cuello blando. Está bien. Quedan los ciudadanos que cumplen con su deber. Quedan los jóvenes airados y su utopia. En Sodoma, Yavé estaba dispuesto a detener la lluvia de azufre si había un solo hombre bueno. Buscad a un buen panadero. A partir de un panadero honrado se puede levantar de nuevo una gran nación”.

Luego una noticia curiosa: Parece ser que un empleado de la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM) ha cogido de la caja que tenía encomendada, porque él era el cajero de la Sucursal de Yecla, unos 450.000 euros y se ha marchado a Sudamérica.
Cuenta el diario La Verdad de Murcia que el pasado viernes  el empleado de esa sucursal, antes de marcharse con el dinero, invitó al aperitivo a sus compañeros tras el cierre de la oficina el último día en el que se le vio en su puesto de trabajo. Todo un detalle de fineza y elegancia.
Y pienso yo que este buen señor debió pensar que como ahora los màximos responsables de estas entidades se están llevando crudo una millonada, hizo sus cálculos y llegó a la conclusion que debían ser unos cuatrocientos mil euros lo que al él le podían corresponder en el reparto, y antes de que se lo negasen sus superiores, los corgió de la caja y se marchó a las Américas.
Y mira que me resultó simpático, porque si le cogen seguro que va a la trena de cabeza para pagar su “deuda con la sociedad”, mientras sus “grandes jefes”, además de haberse llevado mucho más, sí que se irán de rositas.


Y para terminar: Que los del 15 M están por todas las plazas diciendo que ésto debe cambiar... Y yo creo que tienen razón... o al menos, razones.

LONDRES: CIUDAD DE MUSEOS, PARQUES Y MONUMENTOS.


En Londres te puedes encontrar una gran oferta en museos, como la National Galery, el Museo Británico, el Museo de Ciencias, el de Ciencias Naturales, el Museo de Victoria y Alberto, y otros muchos, la mayoría de los cuales tienen entrada gratuita.


Pero además dispone de espacios importantes como Trafalgar Square, Picadilly Circus, parques importantes y grandes avenidas, que conviene recorrer.


La Catedral de San Paul, la City y para terminar el famoso Puente de Londres que cruza el río Támesis, entre City of London y Southwark



El Puente de Londres actual fue construido por John Mowlem de 1967 a 1972 e inaugurado por la reina Isabel II el 17 de marzo de 1973. Tiene 283 m de largo. El coste de 4 millones de libras esterlinas fue asumido en su totalidad por Bride House Estates. El puente actual está construido sobre el mismo lugar que el puente de Rennie, el cual fue demolido cuidadosamente pieza por pieza mientras el nuevo puente era construido, de esta forma se mantuvo en uso durante este proceso.


Este reportaje lleva implícita una felicitación para un señor, ya algo mayor, que hoy cumple un año más.

sábado, 12 de mayo de 2012

LA IGLESIA DE SANTA CECILIA DE VALLESPINOSO DE AGUILAR.



Vallespinoso de Aguilar es una localidad y también una pedanía del municipio de Aguilar de Campoo en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.
Dista10 km de Aguilar de Campoo, la capital municipal, en la comarca de Campoo. La escasa población que en él reside se dedica a la agricultura, la ganadería, y el turismo rural. Está a una altitud de 1.004 m.




Desde la Edad Media al siglo XVIII, esta localidad estuvo integrada dentro de la Merindad Menor de Aguilar de Campoo. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional. En el censo de 1842 contaba con 17 hogares y 88 vecinos, para posteriormente,3 en aquella época fue anexionado a Barrio de San Pedro y posteriormente este último municipio, y con él Vallespinoso, se unió a Aguilar de Campoo.




Iglesia de Santa Cecilia: Templo construido durante el siglo XII, es una de las edificaciones del arte románico más características de la región, y está declarado Monumento Histórico Artístico desde 1951.



Para poder visitar la ermita hay que ponerse en contacto con Mercedes, que sube hasta el templo con sus zuecos y da toda clase de explicaciones sobre su construcción y principales características.
Su nieta Cristina es una aventajada discípula que además de hacer de guía durante los meses de verano, ha terminado su tesis doctoral sobre esta Iglesia de Santa Cecilia, que tan bien conoce desde niña.


Es una de las visitas que se pueden programar si te acercas hasta Aguilar de Campoo a pasar unos días. Y merece la pena. Os lo aseguro.

viernes, 11 de mayo de 2012

LA CARTA QUE NO ME ATREVÍ A ENVIAR A DON MIGUEL BLESA.



Esto es un extracto de una carta que escribí el 23 de Abril de 1997 a D. Miguel Blesa, Presidente de Cajamadrid. Decía así:

Sr.Presidente:
Ayer estuve en la presentación del Proyecto 2002 de La Caja de Madrid, que Vd. nos pormenorizó y por lo que conocimos los ambiciosos objetivos que Vd. ha marcado a nuestra Entidad para los próximos cinco años, en los que alcanzará el tercer centenario de su fundación. Y como nos invitó a todos los presentes a participar en ese gran proyecto, para que sea realmente el proyecto de todos los que formamos la "gran familia" de la Caja, me he sentido obligado a dirigirle esta carta para trasladarle mi inquietud por no poder ser tan optimista como Vd. al contemplar el próximo futuro.
 .............................................
Durante ese periodo de tiempo fueron muchos los cambios sociales, políticos y económicos a los que esa Caja se tuvo que adaptar, y uno de esos cambios fue el que las fuerzas democráticas decidieron que el potencial de las Cajas de Ahorros era demasiado importante para que no estuviese controlado por el poder político y así nació la L.O.R.C.A., que como Vd. bien sabe, Sr. Presidente, quiere decir algo así como la Ley Orgánica de Representación de las Cajas de Ahorros. Entonces, un amigo mio, sin duda algo ingenuo, me decía que como él era un profesional sólo pedía que le dejasen trabajar y que no importaba quien mandaba.
Y en esa Caja se nombró un Presidente ejecutivo y poco a poco nos fuimos enterando que teníamos nuevos compañeros de trabajo que iban ocupando puestos de responsabilidad; algunos eran fichajes estelares que venían con "relevantes" trayectorias en la Banca y en las Finanzas, aunque, también es cierto, el currículum de otros no avalaba su espectacular escalada profesional. 
Y en esa Caja empezaban a tomarse decisiones no suficientemente aclaradas y compañeros que habían desempeñado cargos de alta responsabilidad eran apartados de sus puestos y las "malas lenguas" empezaban a sembrar la semilla de la desconfianza, la maledicencia, y ... del miedo.
Y en esa Caja empezó a reinar el miedo. Y un amigo algo ingenuo, me decía: "En una Empresa en la que desde el Presidente al último ordenanza se sienten inseguros, termina reinando el imperio del miedo". Y es que el miedo se basa en la incertidumbre que produce la inestabilidad de la más alta Dirección que sólo tiene asegurado “su puesto” por sólo cuatro años.
Y sin darnos cuenta, en esa Caja, cuando nos llegaba una normativa que se consideraba claramente mejorable, nadie se atrevía a dar su opinión, por miedo a ...  
Y ayer, cuando Vd, Sr. Presidente, nos decía que en los próximos cinco años íbamos a duplicar el balance, que los beneficios iban a alcanzar los cien mil millones, que íbamos a dar más y mejor servicio ampliando las horas de atención al público, que en el año 2002 tendríamos dos mil oficinas y que la plantilla tendría un incremento de mil personas, nadie se atrevió a preguntarle cómo se puede conseguir todo eso con esos medios. 
Sr. Presidente, sería necesario explicar, aunque sea sucintamente, de donde va a sacar las personas para dotar con tres empleados, como mínimo, las seiscientas  nuevas oficinas, sin deteriorar la calidad del servicio.
También nos anunció un nuevo sistema de delegaciones en materia de riesgos y en el boceto de la propuesta se indica que uno de los objetivos que se buscan es que la Sucursales dediquen mayor tiempo a la actividad comercial al ser descargadas de la toma de decisiones en los comités de prestamos. Con todo mi respeto, Sr. Presidente, me temo que los resultados puedan ser totalmente contrarios al objetivo buscado, ya que simultaneamente estamos recibiendo "normas" que "burocratizan" la presentación de las operaciones, normas que han diseñado personas que no se ha sentado en su vida a vender un producto a un cliente".
.......................
Entré a trabajar en la Caja a los veinte años, y he llegado a pensar que cuando se cumpla el proyecto 2002 yo me voy a jubilar, o mejor dicho, me van a ofrecer la posibilidad de prejubilarme...
Porque pensándolo bien, Sr. Presidente, a la Caja le puede ser muy rentable que yo me jubile. Con mi sueldo se pueden contratar al menos dos licenciados, con mayor preparación que yo, que van a estar dispuestos a trabajar las horas que sea necesario y que con los años pueden tener hasta experiencia...
He llegado a pensar que mi Caja, esa Caja de la que le he hablado, ya no existe y esta Caja no necesita mis sugerencias ni mis iniciativas, porque esta Caja de ahora tiene suficiente con la plantificación táctica y extratégica diseñada en el laboratorio por unos técnicos que saben mucho más que todos los que, desde hace casi cuarenta años hemos recorrido una trayectoria y hemos conseguido hacer de la Caja de Madrid no sólo la sexta entidad del sistema financiero español, sino un ejemplo de expansión y crecimiento que se estudia ya en los manuales de formación empresarial.
Sr. Blesa, casi con seguridad, Vd. no leerá esta carta, precisamente por la misma causa que me ha motivado a escribirla, porque tengo miedo, y no sólo miedo a las posibles represalias que seguro que no se producirían, sino también miedo a estar equivocado y que el proyecto que Vd. ayer nos presentó sea totalmente viable con la plantificación que han diseñado. 
Sinceramente, y por la cuenta que a mi también me tiene, deseo fervientemente ésto último.
Con respeto, consideración y afecto, suyo,


P.D. No llegué a la culminación de este plan estratégico. Me prejubilaron en el año 1999. De los cien mil millones de pesetas de beneficios previstos en el plan estratégico hemos llegado unos años después a este gran agujero de Bankia. Desgraciadamente las previsiones no se cumplieron y faltaba por llegar la burbuja del ladrillo. Una verdadera pena.

En el número 78 de la revista “La caja” de julio de 2010, el Presidente, entonces, de Caja Madrid don Rodrigo Rato decía que con con el Nuevo modelo Comercial y el SIP (Sistema Intitucional de Protección) firmado con otras seis cajas de ahorros, la Entidad resultante, o sea Bankia, "dará lugar al primer grupo de cajas de ahorros de España, con unos activos de 340.000 millones de euros"... y sólo menos de dos años después, ocurre lo que ha ocurrido; algo muy gordo ha pasado y además de solucionar el entuerto se deberían buscar responsabilidades.

Porque el hecho es que esa Entidad que fue creada hace más de trescientos años, que alcanzó importantes metas de solvencia y rentabilidad, que dio servicio financiero a la Sociedad, que nos dio trabajo a muchos y que hizo una importante labor asistencial con su Obra Social y Cultural; por la ineptitud de unos cuantos ha llegado a desaparecer. Unos gestores designados por los poderes políticos cuyos principales méritos estaban en ser correligionarios de los que les que les nombraban. Unos gestores que con sus decisiones erróneas (y posiblemente delictivas) han hecho desaparecer una Entidad valorada económicamente en muchos miles de millones de euros. Y no se puede permitir que los responsables de todo esto se hayan ido a sus casas con indemnizaciones millonarias, mientras los pequeños accionistas de todo este desaguisado se tengan que conformar con la pérdida de casi la mitad (por ahora) de su inversión .

No estaría mal que el Fiscal General del Estado actuara de oficio y depurase las responsabilidades de los gestores de Caja Madrid desde que los políticos empezaron a meter mano. Desde don Jaime Terceiro, pasando por don Miguel Blesa, terminando con don Rodrigo Rato y con todos los consejeros que les acompañaron.  Y como responsables subsidiarios, la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y los Partidos Socialista y Popular que, todos ellos, algo tendrán que decir en el reparto de responsabilidades.

Y algo parecido debería hacerse con el resto de gestores de las demás cajas. Amén.

TURISMO: LERMA

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EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
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VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
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LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

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EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

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POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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