sábado, 17 de abril de 2010

LOS VELOS DE LA MEMORIA. CAPÍTULO XXV (ULTIMO)

XXV


Mientras en París los jóvenes soñaban con la utopía.

Nicomedes, cuando puso su firma en la escritura, no sintió ninguna sensación especial. Con la parte del dinero que le correspondía del cheque bancario que le había entregado el Notario y que había guardado en la cartera, se pensaba comprar un piso de tres dormitorios en una ciudad residencial a las afueras de la capital y un 850, el último modelo que había sacado la Seat. Los otros dos tercios del importe de la venta serían para sus dos primas. Con esta firma rompía el único vínculo que le unía a aquel pueblo, a donde no pensaba volver y al que realmente nunca le había unido ningún vínculo afectivo. Cuando cerró el portafolios en el que había guardado todos los documentos de la compraventa, sabía que cerraba también el recuerdo de la tragedia vivida por la familia de su abuelo paterno, con el que sólo compartía el nombre.
Cuando el Tribunal Supremo dictó la sentencia definitiva, su padre y su tía, dijeron que no querían nada de lo que había sido de su padre y les cedieron sus derechos a sus primas Rosita y Pilar, y él, que por ser varón, se encargaría de representarlas en la venta de la casa y las fincas que les habían asignado en Recondo.
Nunca lo dudaron, y nada más tener la propiedad, pusieron el cartel de "Se vende" en la casa. La vieja había muerto cuando se enteró del fallo del tribunal, aunque logró su deseo de no salir con vida del Solar. Sus hijas y sus nietos abandonaron la casa y se trasladaron a vivir a la capital. Luego Petronila se trasladó con sus hijos a Plasencia, para estar más cerca de la familia de su marido y alejarse lo más posible del pueblo donde todos los recuerdos eran penosos. Nicolasa fue la más afectada por todo lo ocurrido. Siempre se había visto como la heredera de todo el patrimonio de sus abuelos y ahora, de pronto, unos desconocidos que decían que eran sus primos, se habían adueñado de todo y ella se había quedado sin nada, y no tendría más remedio que pensar en trabajar para poder vivir o buscarse un novio rico que le permitiese llevar la vida para la que había sido educada. El pequeño Julio José, en cambio, lo había aceptado mejor, pensando que volvía al pueblo donde había dejado amigos y donde había sido el centro de la familia, prerrogativa que perdió cuando volvió a Recondo y este privilegio lo tenía en exclusiva su hermana.
No había sido fácil encontrar un comprador para la casa para los nuevos propietarios. En Recondo, la situación económica seguía paralizada porque las autoridades habían conseguido evitar la llegada de las industrias para poder contar con una mano de obra barata a disposición de los terratenientes. Sin embargo, se habían ido arreglando las carreteras, y aquel paraje recóndito ya no estaba tan alejado, con lo que muchos jóvenes se trasladaban diariamente a trabajar a la capital. Además estaba apareciendo una nueva industria para la que Recondo disponía de indudables atractivos: El Turismo. Era un pueblo con historia que no había sucumbido bajo el progreso descontrolado que había asolado la mayoría de los pueblos de la región.
Y algunos con vista comercial iniciaron una paulatina labor para dotar de infraestructuras al pueblo. Y el "Solar" era el sitio ideal para construir un complejo hotelero. Estaba cerca de la plaza, tenía una estructura fácilmente adaptable a las necesidades de un hotel, disponía de un patio que se podía techar para convertirlo en comedor y una corraliza que reunía todas las condiciones para convertirse en un precioso jardín. Y además, decían que tenía una cueva con tinajas, que fue cegada después de la guerra civil, que sería un atractivo turístico más para los visitantes.
Se hicieron los planos, se presentó el proyecto al Ayuntamiento, y después de obtener el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Provincia, se iniciaron las obras de restauración de la casa conocida como "El Solar", para su transformación en un complejo turístico que conservaría el mismo nombre, en recuerdo de doña Margara, su antigua propietaria, que aún era muy apreciada en Recondo.
Sin embargo al poco de iniciarse los trabajos, se paralizaron las obras por orden judicial. Cuando se estaba saneando la cueva para consolidar los cimientos, en unas de las tinajas, habían aparecido los restos mortales de un varón joven. Según fuentes cercanas a los médicos forenses que se habían hecho cargo del caso, el cadáver se había conservado en un aceptable estado de momificación, porque la tinaja en la que había sido encontrado había sido sellada herméticamente. Habían determinado, a falta de hacer las oportunas verificaciones, que la muerte se debía haber producido sobre treinta años antes, y la causa de la misma había sido el ahorcamiento. Se había iniciado la investigación para determinar la identidad del cadáver, aunque se había decretado el secreto del sumario.

FIN DEL ÚLTIMO CAPÍTULO.
Pero queda el EPÍLOGO, que lo puedes leer
el sábado día 17 de abril
¿NO ME DIGAS QUE NO TE QUEDAN FUERZAS?

LOS VELOS DE LA MEMORIA. EPILOGO.

EPILOGO.


- He vuelto a Recondo para las fiestas de San Roque. Aquí ya nadie me conoce. He cumplido los sesenta; nunca me casé y vivo en Plasencia donde trabajo en la oficina de Correos en el puesto de mi padre. Mis tíos y mi madre murieron hace muchos años. Mi hermana Nicolasa vive en un apartamento en Santa Pola. No tardó demasiado tiempo en olvidarse de Juanjo, su primer novio que dejó en Recondo. No ha tenido hijos y sólo nos hemos visto de tarde en tarde. Al principio solíamos veranear juntos, pero después sólo nos veíamos en los entierros familiares. Ahora ya sólo nos felicitamos por Navidad y me dice que es feliz, y posiblemente sea cierto porque hace dos años murió su marido que era diez años mayor que ella y con el que se había casado porque era muy rico y estaba bastante delicado y no pensaba que fuese a durar tanto.
El pueblo ha cambiado mucho. Yo no había vuelto desde que salimos después de morir mi abuela. Ahora estoy alojado en la habitación número doce, en el "Complejo turístico el Solar" que ahora pertenece a una importante cadena hotelera y tiene la categoría de cuatro estrellas. Es la habitación donde estaba el dormitorio de mis abuelos. Aún se conservan los dos grandes balcones que dan a la calle con las pesadas contraventanas de madera y el techo de bovedillas con las vigas de madera, que ahora están pintadas de color añil. El piso es de tarima y se ha quedado más pequeño porque donde estaba la cómoda han hecho un cuarto de aseo.
Y tenía que volver aquí para terminar este relato. Lo empecé a escribir cuando mi madre era ya muy mayor y se atrevió a contarme lo que había pasado en la familia. Fue cuando nos enteramos de que habían encontrado los restos del tío Nicolás, con lo que se aclaraba el enigma de su desaparición. La caída de la bomba en el patio de la casa, durante la guerra y la posterior clausura de la puerta de la cueva facilitaron la coartada de mi abuela. Cuando se descubrió todo, mi tía Sacra que era ya muy mayor confesó lo que había ocurrido y así pudo morir en paz. Hace unos años, los nietos de los que habían sido condenados por la muerte de mi tío Nicolás, presentaron una demanda judicial para declarar nulo aquel juicio y, según he oído, parece que hace unos meses por fin lo han admitido a trámite.
También mi hermana, en unas vacaciones que pasamos en los Picos de Europa, me contó la historia de su niñez y lo que a ella le fue contando el tío José, el marido de la tía Sacra, que cuando se hizo mayor y apenas si ya podía salir a la calle, y le gustaba que mi hermana Nicolasa le acompañase y entonces le contaba a hurtadillas, las historias de la familia. Esas historias que oficialmente nunca habían ocurrido y de las que nadie se atrevía a comentar nada, cuando vivía mi abuela Margara.
Para contar esta historia - la historia del Solar - que es la historia de la familia, he tenido que ir descorriendo todos los velos que distorsionan la memoria e impiden conocer lo que realmente había pasado.
Primero el gris y sedoso velo del tiempo, que poco a poco había ido borrando los ribetes de los hechos y desdibujando los matices, dejando el recuerdo de estos hechos plano y sin relieves.
Después el oscuro y espeso velo del olvido, que al contrario del velo del tiempo cubrió de improviso todo lo que no nos gustaba recordar, todo lo que nos incomodaba, todo lo que nos hacía daño.
Luego fue el pegajoso y camaleónico velo de la mentira. Mi abuela dedicó toda su vida a cambiar el sentido de lo que había ocurrido. Logró teñir los colores del recuerdo para adaptarlos a sus conveniencias.
También tuve que descorrer el velo pesado y pardo del recelo, tras el que toda la familia procuró ocultar sus miedos y el temor de perderlo todo, el temor a que los demás pudiesen llegar a conocer lo que realmente había pasado, que era una forma que teníamos para defendernos de nuestros fantasmas.
Pero uno de los velos que más me costó descorrer fue el velo ruin y tornasolado del resentimiento; ese velo que solo deja traspasar las imágenes que nos muestran lo malo de los demás y se hace tupido cuando miramos a nuestro interior, y que nos hace creer que todos nuestros males vienen del odio de nuestros enemigos y nunca de nuestros propios errores.
Y, por fin, el frío y negro velo de la venganza, que arropó a mi abuela Margara durante toda su vida. Ese velo con el que fue tapando toda la suciedad de su alma para dejar traslucir sólo el mal que recibió y que era necesario que recibiese el castigo merecido.
He vuelto aquí para cerrar el círculo; para descorrer el último velo. El aterciopelado y púrpura velo de la distancia, que había difuminado las lindes de mi memoria y me había hecho olvidar esos pequeños detalles que identifican la realidad. Y para eso he vuelto a Recondo, porque sólo en esta habitación podía terminar el relato. Tenía que volver para terminar de contar lo que había pasado. Contarlo sin apasionamiento, procurando no juzgarlo, intentando comprenderlo, aunque no lo pueda justificar. Y tenía que contarlo todo, porque pienso que ésta es la única forma de terminar con la cadena de venganzas que hizo de aquel tiempo, un tiempo de amargura. Un tiempo que Dios quiera que nunca vuelva.
Fueron tiempos en los que las bajas pasiones y las ambiciones personales aparecieron como ideales patrióticos o convicciones religiosas con las que se justificaron los hechos más reprobables por la época en la que les había tocado vivir.
Yo, como mi hermana, tampoco tengo hijos; no he vuelto a saber nada de los primos de la otra familia de mi abuelo, desde que vendieron todo lo que habían heredado; es posible que con nosotros también mueran las generaciones que convivieron con el odio y el deseo de venganza y lleguen nuevos tiempos de esperanza, aunque en esto, tampoco puedo ser demasiado optimista.
El complejo ha quedado precioso; han querido respetar la estructura de la casa cuando nosotros vivíamos aquí. Aún me parece que en cualquier momento va a salir al corredor mi abuela Margara dando órdenes a las camareras del hotel. Pobre mujer. Toda su vida vivió amargada. Una amargura que se había iniciado al salir del Solar de la mano de su madre cuando aún era muy pequeña y no terminó hasta que volvió a salir camino del camposanto. Todo su tiempo estuvo marcado por las sucesivas venganzas que jalonaron su existencia. Y para terminar, la venganza del destino. Pero esta venganza no fue dulce para nadie. Fue entonces cuando todos nosotros pudimos degustar lo amargo que puede llegar a ser el sabor de la venganza.
Y quiero que este relato sirva como homenaje y desagravio a dos personas que fueron las víctimas inocentes de todo lo ocurrido. Una víctima por cada bando. Don Filomeno, el viejo cura que había dedicado toda su vida a ayudar a todos, y fue el primero que cayó, víctima de un odio sin sentido e irracional.
Y don Gregorio el maestro. También como el cura, fiel a sus principios y a sus ideas, que siempre quiso un mundo mejor para los más desfavorecidos; que no quiso nunca hacer daño a nadie, y que también sucumbió a un odio irracional, pero posiblemente más culpable.
Ya es de noche. He vuelto de la procesión de San Roque y después he cenado aquí mismo, en el jardín, en una mesa junto al brocal del pozo, debajo de la higuera ya casi centenaria, donde hace muchos años jugaba de pequeño.
Ahora estoy haciendo la maleta; mañana temprano me marcharé y probablemente no volveré más por Recondo. Tengo abierto uno de los balcones de la habitación y, a lo lejos, se oye la algarabía de las atracciones del recinto ferial y la orquesta que anima la verbena que se celebra en la plazuela junto a la ermita del Santo.
Mientras me tumbo en la cama y procuro dormirme, pienso que dentro de unos pocos años todos los protagonistas de este relato habremos muerto y ya nadie recordará nuestra historia, pero entonces, aquí seguirá el Solar como testigo mudo de aquellos tiempos de venganzas y amargura.

Recondo, 16 de Agosto de 2008.

FIN DE LA NOVELA.
¿OS HA GUSTADO?

¿QUÉ TE HA PARECIDO LOS "VELOS DE LA MEMORIA"?

Ayer publiqué el epílogo de mi novela "Los Velos de la Memoria". Durante los meses que ha durado su publicación, he recibido algunas opiniones de los lectores, la mayoría de ellas positivas, pero no significativas por su exiguo número. 
He querido compartir con todos vosotros esta novela a través del blog, porque estimo que es una forma de dar lo que uno tiene para que los demás puedan disfrutarlo. Por otra parte, tampoco es un acto altruista, porque su valor es mínimo -estoy hablando desde el punto de vista económico- porque ya se sabe que "el necio confunde valor y precio" y yo me doy por satisfecho y bien pagado si algunos de vosotros ha pasado unos buenos ratos leyendo lo que yo he escrito.
Me gustaría que a través de los comentarios me diéseis vuestra opinión, que para mí es muy importante; y si es positiva os amenazo con publicar otra pequeña novela que tengo escrita y que se titula "La Boda". Pero de ésto ya os hablaré otro día.
Lo dicho, espero vuestros comentarios. Muchas Gracias.


Nota: La foto no tiene nada que ver con la novela. Como podéis ver es un montaje con el conocido cuadro de Dalí y una vista de mi pueblo que, pensándolo bien, también podría ser "Recondo" el pueblo donde se desarrolla la acción de la novela.

viernes, 16 de abril de 2010

¡QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS!

Ayer mi amigo Elpidio estaba más enfadado que de costumbre. Según me dijo, era el 20 aniversario de la Cadena Tele5 y se había obligado a ver durante todo el día esa cadena para conmemorar la efeméride. Y claro, una sobredosis es una sobredosis, y eso no hay cuerpo que lo aguante.
Yo enseguida le diagnostiqué que sólo era un abuso de “esperpento”, que como todos saben no es nada más que una deformación sistemática de la realidad, recargando sus rasgos más absurdos.
No paraba de repetir que era imposible que nadie con una mediana capacidad mental, pudiera seguir más de minuto y medio uno de esos programas que ofrece la cadena.
Yo le tranquilicé, porque ya se sabe que no hay mal ni bien que dure más de cien años, y ya sólo nos quedan ochenta.
Él se preguntaba cómo se las habrían arreglado para unir a esa pléyade de fantoches que son capaces de subvertir todos los valores. Las Karmeles, Lidias, Milas, y los Quicos, Jorjejavieres y Matamoros, se esfuerzan todos los días en hacer que el paradigma del buen gusto, de la sensatez, de la distinción, de la cultura, del glamour, de la elocuencia y del refinamiento de su estrella “la Belén” esté consiguiendo sonrojar a todo un país, con el agravante de que esa “buena madre” se ha convencido a sí misma de que es todo eso, y mucho más: es el ejemplo a seguir y se considera la portavoz y representante del pueblo.
Yo le dije que tenía razón, que a poco que nos descuidemos, los políticos, los periodistas (los que se llaman de verdad) los comunicadores, los educadores y todo el pueblo, se van a terminar pareciendo a Belén Esteban, y entonces, ¡Que Dios nos coja confesados!

jueves, 15 de abril de 2010

NO ES CONVENIENTE SER BUEN ANFITRION.

Otra de mi amigo Alfonso:

En la mitología griega, Anfitrión era el hijo de Alceo, rey de Tirinto y de Astidamía. Era nieto de Perseo y, por lo tanto, bisnieto de Zeus. Además era el marido de Alcmena, madre de Hércules.
Mientras Anfitrión estaba en la guerra de Tebas, Zeus tomaba su forma para acostarse con Alcmena, noche tras noche, tras lo cual ella queda embarazada.
Con el embarazo de Alcmena, un gran alboroto fué creado, porque evidentemente Anfitrión dudó de la fidelidad de su esposa.
Al final todo fué aclarado por Zeus y Anfitrión se puso contento por ser el marido de una mujer elegida por el Dios Zeus, para tener sexo..
De aquellas noches de amor nació el semidios Hércules. A partir de allí, el termino anfitrión paso a tener el sentido de: "aquel que recibe en su casa".


Por lo tanto, Anfitrión es sinónimo de “CORNUDO TRANQUILO Y FELÍZ !”

RESUMIENDO: CUANDO ALGUIEN DIGA QUE USTED ES UN BUEN ANFITRIÓN,....POR SI LAS FLIES.... ESTÉ ATENTO,Y..... VIGILE A SU MUJER!!!!!!


Y ES QUE DEMASIADA CULTURA, ES UN PROBLEMA.

miércoles, 14 de abril de 2010

ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN CHINCHON EN EL AÑO 1843

En un pleno celebrado el día 22 de julio de 1840, reunidos los representantes del partido judicial de Chinchón, acuerdan solicitar a S. A. el Regente del Reyno, el edificio del antiguo convento de los agustinos para que se construya la cárcel del partido. Era Alcalde de Chinchón, D. Joaquín Ortiz de Zárate.
Los acusados en este partido judicial en el año 1843 fueron 193, de los que resultaron 20 absueltos de la instancia y 25 libremente; 146 penados presentes y 2 contumaces, 3 reincidentes en el mismo delito, 16 de otro diferente con el intervalo de 1 a 10 años; de los procesados 36 contaban de 10 a 20 años de edad, 119 de 20 a 40 y 35 de 40 en adelante, en 3 se ignora la edad; 177 eran hombres y 14 mujeres, no resulta el sexo de 2; 107 solteros y 48 casados, tampoco se sabe el estado de 38; 42 sabía leer y escribir, de los restantes no aparece justificada esta circunstancia, 3 ejercían profesión científica o arte liberal, 147 artes mecánicas; el ejercicio u ocupación de los demás no consta.
En el mismo periodo se perpetraron 67 delitos de homicidio o heridas, 6 con armas de fuego de uso lícito y 2 de ilícito; 21 con armas blancas permitidas y 9 con prohibidas, 11 con instrumento contundente y 18 con otros instrumentos o medios ignorados.
Por estos datos, podemos deducir que para atender esta demanda era necesario disponer de unas instalaciones apropiadas. Así lo debieron entender las autoridades y, con fecha 9 de agosto de 1842, se comunica al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento constitucional de Chinchón, que con fecha 23 de julio 1842, el Sr. Intendente de Rentas de la provincia de Madrid, por orden de la Dirección General de Rentas y Arbitrios de Amortización, concede autorización para que se construya la cárcel del partido en el exconvento de San Agustín.
Con fecha 28 de agosto de 1842 se reúne el Alcalde de Chinchón con el Sr. Juez de Instrucción y los representantes de todos los pueblos que componen el Partido Judicial de Chinchón, y acuerdan nombrar una comisión para que se encargase de controlar las obras, con un representante de cada pueblo, presidida por el Sr. Juez de Instrucción.
El 20 de octubre, la Diputación provincial de Madrid, comunica que ha encargado al ingeniero don Martiano Mariano Marco Artu, un informe para la realización de la reforma necesaria para transformar el convento de los agustinos en cárcel nacional del Partido, quien, entre otras consideraciones, indica:
"Se logrará la seguridad de los presos a la par que la necesaria incomunicación entre ellos, e igualará el desahogo, ventilación y medidas de aseo que han de menester. Ya se deduce que estarán libres de la fetidez que desgraciadamente es tan común en nuestras cárceles y que podrán lavarse a todas las horas del día y aún lavar sus ropas los presos del encierro general. Contendrá la cárcel departamentos para toda clase de presos según sus diferencias en edad, sexo y categorías; enfermería y celda contigua al oratorio con tribuna alta en éste, a fin de que con la debida separación concurran los presos a los oficios divinos. Encierros de castigo cuya importancia y necesidad es harto conocida pues muchas veces no se pueden evitar ni aún corregir los graves desórdenes que por falta de ellos ocurre frecuentemente en las cárceles.
La nueva cárcel contendrá todas las oficinas y departamentos que puede necesitar y para conseguir totalmente el objeto a que se destina, sólo restará que se guarde en ella el régimen carcelario que con tanto vigor reclaman estos establecimientos, pues aunque es sabido que la disposición y forma material de tales edificios es uno de los más poderosos medios de conseguir los más saludables efectos a que se consagran, insuficientes serán si de ellos no se aprovechan sus alcaides o directores".
Según este ingeniero, el total de gastos que supondrán las obras ascenderá a treinta y siete mil doscientos reales vellón, incluidos los mil reales que había deducido de sus honorarios.
La subasta definitiva se remata, en un total de 14.850 reales, siendo el rematante don Gregorio Briceño. De esta cantidad, se hace un reparto de 12.569 reales entre todos los pueblos del Partido, de acuerdo con su población. Chinchón, tenía entonces 3.891 almas, y era la de mayor población del partido.
Con fecha 22 de agosto de 1843, se firma la diligencia de liquidación de las obras, en la que el rematante declara haber recibido un total de 15.149 reales, y, es de suponer, que desde esas fechas comienza a funcionar el edificio como cárcel y Juzgado de Instrucción del Partido Judicial de Chinchón. Hasta entonces, la carcel estaba ubicada, como se ha dicho, en una casa de la plaza que hacía esquina con la calle de Morata, que desde entonces se dedicó a casa cuartel de la Guardia Civil.

martes, 13 de abril de 2010

UNA HISTORIA REAL

A diario, mi amigo Alfonso, me suele mandar algunos montajes, la mayoría en “Power Point”, de los más diversos temas. Los hay graciosos, profundos, cientíificos, ilustrativos, con bellas fotografías, algunos picantes, originales... con el denominador común de que todos ellos son interesantes.
Muchos de ellos no los puedo reproducir en este blog. Hoy he recibido este que lo he considerado interesante para compartirlo con todos vosotros, porque he pensado que, como yo, muchos de vosotros tampoco conocíais la historia:

Su nombre era Fleming, y era un granjero escocés pobre. Un día, mientras intentaba ganarse la vida para su familia, oyó un lamento pidiendo ayuda que provenía de un pantano cercano.
Dejó caer sus herramientas y corrió al pantano. Allí, encontró hasta la cintura en el estiércol húmedo y negro a un muchacho aterrado, gritando y esforzándose por liberarse.
El granjero Fleming salvó al muchacho de lo que podría ser una lenta y espantosa muerte.
Al día siguiente, llegó un carruaje elegante a la granja.
Un noble, elegantemente vestido, salió y se presentó como el padre del muchacho al que el granjero Fleming había ayudado.
"Yo quiero recompensarlo", dijo el noble. "Usted salvó la vida de mi hijo".
No, yo no puedo aceptar un pago por lo que hice", contestó el granjero escocés.
En ese momento, el hijo del granjero vino a la puerta de la cabaña.
"¿Es su hijo?" preguntó el noble.
"Sí", contestó el granjero orgullosamente.
Le propongo hacer un trato. Permítame proporcionarle a su hijo el mismo nivel de educación que mi hijo disfrutará. Si el muchacho se parece a su padre, no dudo que crecerá hasta convertirse en el hombre del que nosotros dos estaremos orgullosos".
Y el granjero aceptó. El hijo del granjero Fleming asistió a las mejores escuelas y, al tiempo, se graduó en la Escuela de Medicina del St. Mary's Hospital en Londres, siguió hasta darse a conocer en el mundo como el renombrado Dr. Alexander Fleming, el descubridor de la Penicilina.
Años después, el hijo del mismo noble que fue salvado del Pantano, estaba enfermo de pulmonía.
¿Qué salvo su vida esta vez? .... La penicilina.
¿El nombre del noble?: Sir Randolph Churchill.
¿El nombre de su hijo? : Sir Winston Churchill.

Paz y risas.

Sir Winston Leonard Spencer Churchill, (30 de noviembre de 1874 - 24 de enero de 1965)
Sir Alexander Fleming (6 de agosto de 1881 – 11 de marzo de 1955).

domingo, 11 de abril de 2010

SEGUIREMOS TENIENDO PACIENCIA.

Nota: Cambien "esta calle" por "Plan de Urbanismo de Chinchón" y tendrá sentido el chiste.

El jueves 18 de diciembre de 2008, hace ya casi un año y medio, publicaba en este blog una entrada que titulaba: ¿PARA CUANDO EL PLAN DE URBANISMO DE CHINCHON?.
No voy a reproducir todo lo que decía entonces, porque lo podéis leer en


Pero creo que no está de mal volver a recordar a nuestras autoridades locales que ya va siendo hora de afrontar una cuestión de trascendental importancia para el futuro de nuestro pueblo.
Seguimos con las “normas subsidiarias” aprobadas en el año 1985, que entonces se pensaron que tenían un carácter transitorio, en tanto se redactaba un “plan general de urbanismo” para Chinchón, y que nunca se llegó a concretar.
Después de 25 años ya es hora de ponerse “manos a la obra”, ahora que, como decía hace año y medio: “Ya no existe la presión especulativa de la necesidad de suelo urbanizable una vez que se ha desinflado la burbuja urbanística. Además éste debe ser un proyecto de todos y ningún partido debe imponer su concepción particular, sino que se debe consensuar lo que sea mejor para todos”.
Nuestras autoridades locales tienen la gran oportunidad de ser recordadas por una empresa que marcará, sin duda, el futuro de nuestro pueblo.
Y termino como entonces: ¡Tendremos paciencia!... Sí, pero ¿Hasta cuando?

jueves, 8 de abril de 2010

LAS CAMELIAS.

En el año 1848 Alexandre Dumas (hijo) escribió “La Dama de las Camelias”. La obra está inspirada en un hecho real de la vida de un noble llamado Alejandro que tuvo un romance con Marie Duplessis joven cortesana de París, que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social parisina. En la obra, los personajes se llaman Armando Duval y Margarita Gautier.
“La Dama de las camelias”, fue adaptada al teatro y constituyó la base para la ópera de Verdi, “La Traviata”.

El título de la obra nos hace fijarnos en una flor de extraordinaria belleza: La Camelia.
El género Camellia agrupa entre 100 a 250 especies originarias de las regiones tropicales y subtropicales de Asia sudoriental, China y Japón. Un botánico y misionero jesuita del siglo XVII, Georg Josephus Kamel (también conocido como Camellus), transportó plantas de camelios desde Filipinas a Europa. Carlos Linneo nombró a este género en su honor.
Todas las especies son arbustos y pequeños árboles que pueden llegar a medir 10 m de altura. De follaje perennifolio, sus hojas son coriáceas, de un verde oscuro lustroso, enteras, puntiaguadas y de bordes enteros o ligeramente aserrados.
Las flores son generalmente grandes, con cinco sépalos y cinco pétalos, sus colores varían del blanco al rojo pasando por el rosa y, ocasionalmente, pueden aparecer combinadas en el mismo pie e incluso jaspeadas en esas tonalidades.
En realidad, todo lo que antecede no es nada más que una excusa para mostraros unas preciosas camelias que han florecido en el patio de mis amigos Charo y José Manuel, de las que me ha mandado estas fotografías, que quiero compartir con todos vosotros.
¿Verdad que merecía la pena?

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas